Admisión Ibero- Guía de Admisión 2019


La Universidad Iberoamericana es una de las mejores universidades privadas de México, de acuerdo con el Ranking realizado por MBA. Esta gran institución, que cuenta con varios campus a lo largo del norte, centro y sur de la república mexicana, año con año recibe cientos de solicitudes para  sus más de 30 programas educativos de nivel licenciatura. 

Para ingresar a esta universidad tendrás que realizar un proceso de admisión con costo de $1,380,  que depende de un examen de conocimientos llamado EXCOBA en un 40% y tu promedio de bachillerato en un 60%. Aunque suena complicado, no te dejes engañar, la admisión es muy fácil, además de que tendrás varias oportunidades para seguir intentándolo en caso de que no te quedes.

Si ya te decidiste por esta maravillosa escuela pon mucha atención porque aquí te explicaremos todos los detalles sobre el proceso de admisión de la Ibero. Te explicaremos cuántas convocatorias tiene el año, cómo debes hacer tu registro y te hablaremos del examen de conocimientos ¡No te lo pierdas!

¿Cuántos Procesos de Admisión tiene al año la Iberoamericana?

 

Cada año la Ibero inicia dos semestres: uno en Primavera (Enero) y otro en Otoño (Agosto). A continuación te dejamos las características de cada uno.

  • Admisión Enero: Tendrás que iniciar tu proceso de admisión desde agosto del año anterior al que deseas ingresar. Así por ejemplo, si deseas comenzar tus clases en enero de 2019, deberás anticipar tu inscripción desde agosto de 2018. La fecha límite para presentar tu examen de admisión será noviembre de 2018.
  • Admisión Agosto: Para participar en este proceso de admisión debes comenzar tu registro desde finales de enero y tendrás hasta junio para presentar el EXCOBA.

NOTA: Las dos convocatorias son generales, es decir para todas las carreras de la Universidad Iberoamericana.

Pero eso no es todo,  cada semestre tendrás todas las oportunidades que necesites para aprobar tu examen de admisión, pues desde 2018 la UIA eliminió la restrición de intentos  para nuevo ingreso.

Admisión Ibero Enero 2020

El proceso de admisión para ingresar a la Universidad Iberoamericana en enero 2019 ya está abierto. Si quieres participar en esta ronda de de selección te recomendamos leer las siguientes fechas límite de registro.

Fechas Registro y Examen Admisión

  • A partir del 1 de agosto de 2019. Regístrate para realizar tu examen de admisión EXCOBA. Tendrás que ingresar todos tus datos y hacer el pago de admisión antes de la fecha de tu examen. Podrás registrarte aquí. 
  • Cada mes se realiza una ronda de exámenes, generalmente entre los días 14 y 17. 
  • 15 de noviembre de 2019. Última fecha para hacer tu examen de admisión. Si no lo aplicas ese día tendrás que esperar al siguiente semestre para terminar tu proceso de admisión e ingresaras a class hasta agosto de 2019.

Fecha de Entrega de Resultados

Después de haber presentado tu examen, podrás conocer tus resultado en esta página. 

Proceso de Inscripción

  • 3 de enero  2019 tendrás hasta este día pagar las materias que cursarás aprox. $30,000. Además tendrás que entregar, por lo menos tu comprobante de domicilio y carta compromiso.
  • 24 de abril de 2019. Fecha límite para entrega de documentos de inscripción: acta de nacimiento, certificado de bachillerato

Inicio de Clases

  • 6 de enero de 2019. ¡prepárate, ya falta muy poco!

Admisión Ibero 2019 – Agosto

 

Si deseas ingresar a la Universidad Iberoamericana en agosto del 2019 tendrás que iniciar tu proceso de admisión entre enero y junio de ese año. Aquí te dejamos las fechas más importantes de este proceso ¡Presta mucha atención!

Fechas Convocatoria Ibero 2019

  • 10 de enero al 24 de mayo. Podrás solicitar tu examen de admisión para la carrera de tu preferencia. Para llenar tu solicitud debes ingresar a este página y posteriormente hace el pago de cuota por concepto de admisión ($1,380)

Fechas Examen de Admisión Ibero

A lo largo del primer semestre del año tendrás varias oportunidades para poder hacer tu examen de admisión de la UI. Aquí abajo te dejamos la lista de fechas oficiales:

  • 8 y 22 de febrero
  • 8 y 22 de marzo
  • 5, 12 y 26 de abril (dos o más horarios al día)
  • 3, 10 y 25 de mayo (dos o más horarios al día)

Proceso de Inscripción

  • 9 de agosto del  2019. Es la fecha límite para pagar tu primera cuota semestral.
  • 15 de noviembre 2019. Fecha límite para entrega de documentos de inscripción: acta de nacimiento y certificado de bachillerato. En caso de que no los entregues perderás tu inscripción y las materias cursadas hasta ese momento.

Inicio de Clases

  • Lunes 12 de agosto del 2019

¿Cómo es el Proceso de Admisión de la Ibero?

Si quieres saber todos los detalles del proceso de admisión de la UIA, aquí te dejamos un manual paso a paso que seguramente te será de mucha utilidad.  Aquí encontrarás los links, costos y descripciones que necesitas para que tu admisión sea facilísima.

Paso 1. Registro

Deberás registrarte para realizar tu examen de admisión aquí. En la página tendrás que registrar tus datos, correo electŕonico y contraseña para que se te generará un número de folio con el que consultarás tus resultados posteriormente. Toma en cuenta que después de tu registro tendrás que pagar una cuota de 1,300 pesos que cubre el costo del examen. 

Paso 2. Examen

Una vez que hayas completado tu registro imprime tu pase de examen, ahí vendrá el día y fecha en que debes asistir a la Ibero. Ese día preséntate en Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, 01219 Ciudad de México, CDMX con al menos 30 minutos de anticipación, si haces el examen en CDMX; si vas a ingresar a un plantel Ibero del interior de la república acude a tu plantel universitario. Deberás llevar una identificación con fotografía y tu pase de ingreso al examen.

Paso 3. Resultados

Consulta tus resultados en esta página después de haber presentado tu examen. Para ello necesitarás el folio y contraseña que se te asignó durante tu registro.  Una vez que ingreses a tu sesión, descarga la liga llamada Instructivo de Ingreso, en donde se te proporcionará:

  • Resultado específico de tu examen
  • Instrucciones y fecha límite de inscripción
  • Información sobre la certificación de inglés como requisito
  • Instructivo y fechas límite de pagos

Paso 4. Inscripción

Para completar tu inscripción deberás hacer el pago de los créditos a cursar que en total suman $30,261 pesos. recuerda que la Universidad Iberoamericana no cobra inscripción ni ningún otro tipo de cuota adicional.

Posteriormente deberás hacer la entrega de los siguientes documento en original, con excepción del comprobante de domicilio que se entrega en copia.

  • Acta de nacimiento.
  • Certificado total de bachillerato o Constancia de terminación.
  • Carta compromiso con tus datos y firma.
  • Comprobante de domicilio: recibo de luz, predial, agua o teléfono.

NOTA: Recuerda que al menos debes entregar el comprobante de domicilio y carta compromiso, pues tendrás 60 días hábiles después del inicio de clases para entregar tu acta de nacimiento y constancia de bachillerato.

Paso 5. Horario y Credencial

Sigue las instrucciones del manual de ingreso para obtener tu credencial de estudiante y descargar tus horarios.

Es muy importante que hagas este trámite antes de iniciar tus clases pues con la credencial no sólo podrás acceder a al escuela, también es la única forma de pago válida en varios locales dentro de la universidad.

Paso 6. Inicia tus Clases

Eso es todo, ahora sólo te queda esperar para tu inicio de clases que será en enero o agosto ¡Te deseamos mucha suerte!

Examen de Admisión

Como ya te mencionamos el examen que utiliza la UAQ es el EXCOBA, cuyo objetivo es medir los conocimientos de los alumnos obtenidos durante el bachillerato con la finalidad de saber si cuentan con los conocimientos mínimos para continuar con el nivel licenciatura. Esta prueba no cuenta con preguntas de opción múltiple, com en l resto de las universidades en el país, sino que se enfoca mucho más en respuestas completamente abiertas así como de clasificación, ubicación, acomodo o selección de varios elementos conceptuales.

El examen se compone de 180 preguntas, que se dividen de la siguiente forma: 

  • Habilidades Básicas: Es decir, 60 preguntas de habilidades verbales  (uso del lenguaje, ordenar oraciones, estructuras gramaticales) y habilidades cuantitativas (manejo básico de números y cantidades con lógica).
  • Conocimientos Básicos: O sea preguntas de español, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. En este apartado se te harán preguntas de 70 preguntas. 
  • Conocimientos básicos de especialidad. Son 70 preguntas del área de tu carrera: salud, ingeniería y ciencias exactas, arquitectura, ciencias sociales o humanidades.

El tiempo máximo que podrás tomarte para contestar todos los reactivos son 2 horas.

Guía de Estudio

En la página de la Ibero encontrarás una guía de estudios que te ayudará a prepararte para esta prueba. En la guía encontrarás las siguientes secciones:

  • Explicación de la estructura del EXCOBA.
  • Tipos de preguntas que vendrán.
  • Tipos de respuesta.
  • Un demo del examen.
  • Link para ingresar al demo.
  • Guía de los temas del examen. 

Considera que en esta guía no vienen temas desarrollados, o sea que tú tendrás que buscarlos por tu cuenta, para ello te recomendamos apoyarte en la Guía UNITIPS.

Además para poder aprovechar al máximo el tiempo que te queda para estudiar, revisa nuestro artículo ¿Cómo prepararte para un examen de admisión a la universidad? 

¿Cómo se Califica el Examen?

El examen es electrónico, así que los resultados se generan automáticamente. Luego tus resultados en el examen se promedian junto con tu calificación en bachillerato.

Lo máximo que puedes obtener en la prueba son 10,000 puntos, así que puedes considerar que tuviste un buen examen si obtuviste 8,000 puntos o más. Con respecto al promedio, si tienes más de 8.5 no te preocupes, seguramente este factor jugará a tu favor.

¿Qué Dicen las Estadísticas del Examen?

La UIA se reserva los índices de aceptados y rechazados en el examen de admisión. Aunque no contamos con las cifras te recomendamos que no te confíes, aprovecha todo el tiempo que te queda para estudiar ¡échale muchas ganas!  

Resultados de la Convocatoria

Los resultados del examen los tendrás casi inmediatamente después de haber concluido tu prueba, ya que esta se realiza en una computadora. Así que saliendo del examen corre a consultar tu puntaje obtenido en esta página. Sólo deberás ingresar tu número de folio y contraseña y el sistema te dirigirá al Instructivo de Ingreso, en el que encontrarás:

  • Resultado de tu examen
  • Instrucciones y fecha límite de inscripción
  • Instructivo y fechas límite de pagos

Si Estás Aprobado

¡Perfecto! Ahora sólo tendrás que entregar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Certificado total de bachillerato o Constancia de terminación
  • Carta compromiso con tus datos y firma
  • Comprobante de domicilio: recibo de luz, predial, agua o teléfono

Y hacer la pago de las materias que desees cursar. Lo ideal es pagar 30 créditos, aunque puedes pagar menos. Aquí te dejamos una lista de precios: 

Si No Estás Aprobado

No te preocupes, podrás volver a intentarlo hasta un par de meses antes del inicio de cursos o en los siguientes semestres ¡No hay límite de intentos! Así que lo más importante es que no te rindas.

Consejos para la Próxima Convocatoria

Ya casi estás preparado para emprender tu proceso de admisión, antes de que corras a llenar tu formulario te sugerimos que consideres las siguientes recomendaciones:

  • Cada carrera exige un promedio mínimo para poder ser aceptado. Por favor revísalo aquí antes de comenzar a llenar tu registro de aspirante.
  • Si piensas solicitar un financiamiento o beca consulta los requisitos antes de inscribirte aquí. 
  • Otro requisito que deberás cumplir es el manejo del idioma inglés. ¿Quieres saber de que se trata? da click aquí. 
Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar

Ibero - UIA - Universidad Iberoaméricana

Se encentra en la posición 12 del ranking web de universidades En 2018 ocupó el lugar 11 en el Ranking América Economía. Es una universidad privada $$$ Matrícula actual: Más de 12,000 Licenciaturas e ingenierías: 36 Pertenece a la Red de...

Maestrías de la Ibero

El área de posgrados de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ofrece 2 especialidades, 25 maestrías, 10 doctorados y un programa de educación continua para el periodo de primavera y otoño. Destacan las áreas de finanzas, humanidades y diseño, donde...

Ibero Puebla

La IBERO Puebla es una de las unidades académicas de la Universidad Iberoamericana, independiente del campus de la ciudad de México. Esta escuela, los campus Ibero León y Torreón y los planteles de Iteso pertenecen  Sistema Universitario Jesuita que opera en...

Ibero Torreón

La Ibero Torreón, filial de la Universidad Iberoamericana, es una universidad privada de la Asociación de Universidades de la Compañía de Jesús en América Latina AUSJAL, por lo tanto también forma parte de la Sistema Universitario Jesuita. Su orientación católica...

Ibero Santa Fe

La Universidad Iberoamericana de San Ignacio de Loyola abrió sus puertas hace 70 años y forma parte del Sistema Universitario Jesuita de México. Este año ocupó la posición número 11 en el ranking de mejores universidades en México de la revista AméricaEconomía. A...

Admisión Ibero- Guía de Admisión

La Universidad Iberoamericana es una de las mejores universidades privadas de México, de acuerdo con el Ranking realizado por MBA. Esta gran institución, que cuenta con varios campus a lo largo del norte, centro y sur de la república mexicana,...

Becas IBERO

Aquí te presentamos todos los programas de becas Ibero: qué requisitos piden, cómo solicitarlas, qué beneficios ofrecen y cuándo se abren sus convocatorias.  Leer este artículo podría ampliar drásticamente tus posibilidades de cursar una licenciatura o posgrado en una de las...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *