Convocatoria UASLP- Guía de Admisión 2019


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es la mejor universidad pública de ese estado, por eso año con año recibe cerca de 14,000 solicitudes de admisión para ingresar a sus 22 facultades y unidades académicas, sólo la mitad se quedan en la universidad.

La selección de los candidatos se hace mediante dos exámenes, la prueba EXANI II de CENEVAL y el Examen de la UASLP. Las dos pruebas son extensas y abarcan varios campos del conocimiento como te explicaremos más adelante. Para registrarte como aspirante deberás llevar a cabo un trámite extenso que consta de: llenado de solicitud, pago de cuota de admisión, examen psicométrico y toma de fotografía, validación de documentos y más.

Sabemos que prepararte para los exámenes no es nada sencillo y menos si tienes que preocuparte por no olvidar ninguno de los trámites. Por eso hicimos esta guía, que te ayudará con las fechas específicas del proceso de admisión vigente, te dará un manual paso a paso de registro e información especial sobre los exámenes de esta universidad. Así que pon manos a la obra, este es el primer paso para ingresar a la UASLP.

¿Cuántas Convocatoria tiene la UASLP al Año?

 

La Universidad de San Luis Potosí sólo tiene un proceso de admisión anual que abarca todas las carreras de sus 22 facultades y escuelas. Para poder participar en este concurso tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Constancia de estudios reciente de bachillerato (penúltimo semestre) o certificado en caso de haberlo concluido.
  2. Acta de Nacimiento legible.
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  4. Comprobante de domicilio reciente con código postal impreso.
  5. Correo electrónico y número de contacto vigente.

Debes tener esos documentos desde enero del año en que deseas entrar a la universidad, ya que las preinscripciones son en ese mes.

  • Este proceso de selección es para ingresar a la licenciatura en agosto, pero el proceso de registro comienza desde mediados de enero cada año.
  • Es la única convocatoria de la UASLP, así que no se te pase ninguna fecha.
  • Si participas en este concurso podrás buscar un lugar en cualquiera de las carreras de la Universidad de San Luis, ya sea en modalidad presencial, abierta y en línea. 

Recuerda que:

Eres modalidad presencial, si asistes diariamente a la escuela, en un horario fijo y tienes la obligación de asistir a tus clases en un 80% de las ocasiones.

Eres modalidad abierta si tus clases son dos o tres días por semana, tomas clases por tu cuenta y sólo asistes a la universidad para despejar dudas y ser evaluado.

Eres de modalidad en línea cuando tomas clases por medio de una plataforma digital, tus clases y valuación son por internet y no tienes ninguna necesidad de asistir a clases.

Convocatoria UASLP 2019

Ya está abierta la convocatoria para ingresar a la licenciatura en la Universidad de San Luis Potosí en el ciclo 2019- 2020.

Debes saber que este proceso de admisión es algo complejo pues se compone de tres pasos fundamentales, al cumplir con cada uno se te otorgará un sello en tu solicitud. Así, el día de tu examen deberás contar con tres sellos, en caso de no tenerlos no podrás ingresar a la sede de aplicación.

Sabemos que eso suena un poco complicado, por eso aquí te dejamos una lista de fechas importantes, así no se te podrá pasar ninguna.

Fechas de la Convocatoria UASLP

  • 15 de enero al 30 de abril del 2019

Deberás llenar tu solicitud de preinscripción aquí, para ello deberás crear una cuenta de aspirante y generar una contraseña en la página de admisiones de la universidad.

  • 8 de mayo del 2019. En caso de que tu solicitud esté incorrecta tendrás hasta este día para resolver el error, en caso de que no lo hagas no podrás continuar con tu proceso de admisión.

Tienes que estar al pendiente de tu solicitud y tu status, una vez que aparezca como ACEPTADA debes proceder con el siguiente paso.

  • 14 de mayo del 2019. A más tardar este día deberás entregar los siguientes documentos en el Departamento de Admisiones de la UASLP:

Al finalizar obtendrás el primer sello.

  • En la fecha que te indiquen en tu pase de psicométrico, preséntate en el Centro de Salud Universitario. Tendrás que llevar tu pase CENEVAL. Aquí te darán tu segundo sello.
  •  14 de enero al 28 de junio del 2018. Debes acudir a la universidad para comprobar tu conclusión de bachillerato. El trámite se llevará a cabo en el Departamento de Admisiones y para completarlo debes llevar un comprobante de que cursaste el bachillerato, con promedio. Una vez que certifiquen tu bachillerato te darán el último sello.

Fecha Exámenes de Admisión UASLP

  • 6 de julio del 2019. Este día presentarás la prueba de conocimientos de la universidad y el EXANI II de Ceneval. Para aplicar tu examen debes acudir a la sede a la que deseas ingresar con tu pase de ingreso al examen debidamente sellado.
  • 14 de julio del 2019. Los resultados se publicarán aquí.

Proceso de Inscripción

  • 15 de julio del 2019. Para conocer el proceso de admisión deberás esperar a que se publique la lista de aspirantes aceptados. Este procedimiento se llevará a cabo en el plantel que te asignaron. Es indispensable que te presentes ese día pues de lo contrario perderás tu lugar.

Inicio de clases Universidad Autónoma de San Luis

  • 12 de agosto del 2019. ¡Prepárate para iniciar esta nueva etapa!

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria?

 

Si quieres conocer detalladamente el proceso de la convocatoria lee con atención cada una de las etapas que la conforman en el manual paso a paso que hicimos especialmente para ti:

Paso 1. Preinscripción

Debes acudir al Departamento de Admisiones de la Universidad de San Luis Potosí para llenar y entregar tu solicitud de ingreso. para realizar este procedimiento deberás de llevar los siguientes documentos en original y copia:

  • Constancia de estudios reciente de bachillerato o certificado en caso de haberlo concluido.
  • Acta de Nacimiento legible.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio reciente con código postal impreso.
  • Comprobante bancario de la cuota del trámite*

NOTA: Antes debes realizar el pago de tu trámite $860 en cualquier Banamex a los siguientes datos:

Cuenta de Cheques: 501
Sucursal: 4536
Referencia Numérica: 4054210211
Referencia Alfanumérica: Nombre del aspirante

Después de concluir con este trámite te devolverán tus documentos originales y te entregarán tu pase de examen psicométrico.

Paso 2. Examen Psicométrico

Preséntate en el Centro de Salud Universitario, con tu pase de examen, a la hora de tu cita y haz tu exámen psicométrico.

En ese mismo momento te tomarán una fotografía que será impresa en tu pase de examen CENEVAL. Para obtener tu pase CENEVAL deberás dar click aquí y contestar el cuestionario socioeconómico, al finalizarlo podrás descargar tu pase. Debes imprimirlo inmediatamente y guardarlo muy bien.

Paso 3. Validación Bachillerato

Si ya cuentas con tu pase de ingreso a CENEVAL. Preséntate de nuevo a las oficinas de Admisiones de la UASLP para comprobar que hayas concluido con tu bachillerato. Para ello deberás de llevar los siguientes documentos:

  • Pase Examen de Admisión.
  • Certificado total de materias o Constancia reciente de terminación de estudios donde compruebes haber cursado y aprobado la totalidad de materias del bachillerato en original y copia.

Este paso es esencial y si no cumples con el no podrás continuar con tus trámites. No hay prórroga para validar tus documentos, así que pon mucha atención a la fecha límite de este paso.

Paso 4. Requisitos Extra

Todas las carreras tienen requisitos adicionales, para cumplirlos deberás acudir a la entidad académica a la que deseas ingresar y aprobarlos. Para consultar los requisitos adicionales dirígete al departamento de admisiones de tu escuela o facultad.

Paso 5. Exámenes

El día que venga indicado en tu pase de examen asiste al plantel indicado para presentar la prueba CENEVAL EXANI II y el Examen de Conocimientos UASLP. Las dos pruebas se hacen el mismo día, una en la mañana y otra en la tarde. 

Ese día debes llevar tu pase de examen, una identificación con fotografía, lápiz, borrador y calculadora científica.

Paso 6. Resultado

Los resultados se publican 15 días después de haber hecho tu examen. Podrás consultarlos en la página oficial de la UASLP. Si fuiste aceptado deberás continuar con los trámites de inscripción al pie de la letra.

Exámenes de Admision UASLP

Como ya te mencionamos los filtros de admisión de la UASLP se componen de requisitos adicionales y exámenes de admisión. Y el propio examen se divide en dos pruebas distintas:

Examen EXANI II

El EXANI II es una prueba de admisión a licenciatura muy popular entre las universidades públicas mexicanas. Esta herramienta de evaluación y selección es creada por el Centro Nacional para la Evaluación. De acuerdo al organismo creador de la prueba, ésta tiene el objetivo de medir objetivamente los conocimientos adquiridos por los aspirantes en el bachillerato, de manera que se pueda seleccionar sólo a los mejor preparados para continuar con el nivel licenciatura.

El EXANI II se compone de dos secciones: admisión y diagnóstico, sin embargo la UASLP, así como otras universidades, deciden sólo integrar el apartado de admisión que consta de las siguientes áreas:

Pensamiento matemático.

Comprensión y resolución de problemas u operaciones matemáticas: algebraicas, aritméticas, estadísticas, probabilísticas, geométricas y trigonométricas.

Pensamiento analítico.

Integración y análisis relaciones lógicas y patrones. Reconocimiento espacial y resolución de preguntas sobre ello.

Estructura de la lengua.

Identificación y aplicación de elementos de la lengua que permiten la creación y organización de estructuras verbales.

Comprensión lectora.

Comprensión de información explícita e implícita en textos informativos, argumentativos y narrativos. Identificación de propósitos características y lenguaje.

  • En total el examen de admisión CENEVAL tiene 110 preguntas. Sólo se califican 25 preguntas de cada sección, mientras que 10 son de prueba.
  • Para contestar esta prueba tendrás 3 horas completas.
  • El EXANI vale el 40% del resultado de admisión.

Examen de Admisión UASLP

La segunda fase el examen es la prueba de conocimientos UASLP. Este examen es más específico ya que se creado por la facultad a la que deseas entrar. Los temas dependen de la carrera a la que desees entrar, y el área de bachillerato que hayas cursado.

  • Para contestar este examen tendrás entre dos y tres horas
  • Esta prueba también funge como un filtro, de hecho el 45% de tus resultado depende de esta prueba, así que debes esforzarte lo mismo.

Guía de Examen de Admisión UASLP

Para prepararte para el EXANI te recomendamos revisar la guía oficial de CENEVAL en la que encontrarás la siguiente información:

  • Descripción general de la prueba
  • Guía temática de contenidos
  • Formas de resolución de preguntas
  • Hoja de respuesta igual a la del examen
  • Información de los resultados de la prueba
  • Preguntas frecuentes sobre el EXANI

NOTA: En esta guía no encontrarás un repaso de los temas, para ello deberás consultar otro tipo de guías como la de UNITIPS que te permitirá repasar cada uno de los temas del examen, hacer ejercicios, acceder a simuladores de examen y medir tus avances académicos. Esta guía- curso virtual tiene un costo que va de los $1,000 a 2,000. Para ir a la página da click aquí. 

Por otro lado, para prepararte para tu examen de admisión UASLP  puedes consultar las guías oficiales que produce la Universidad Autónoma de San Luis. Todas esas guías son de descarga gratuita y te ayudarán a estudiar los temas específicos de tu carrera, familiarizarte con los cuestionamientos y practicar con un modalo de examen.

Las guías de cada año están disponible en la página de admisiones, una vez que se haya publicado la convocatoria. En cuanto estén disponibles pondremos el link aquí. 

¿Cómo se Califican los Exámenes de Admisión?

Debes saber que tu resultado final de admisión se va a componer de los siguientes rubros: 

EXANI II 40%

Examen UASLP 45%

Examen Psicométrico 15%

El total que obtengas se comparará con los resultados totales del resto de los aspirantes, así los lugares se asignarán del mayor puntaje hacia abajo. Es decir que si para la carrera de psicología había 30 lugares, se toma el puntaje más alto como referencia y los puntajes que le sigan son los que se quedarán con los lugares.  O sea que todo depende de tu desempeño en los exámenes y tu promedio no tiene nada que ver.

¿Qué Dicen las Estadísticas?

En 2018, 14,000 jóvenes hicieron el examen de admisión. De éstos sólo 7,800 fueron aceptados, por lo tanto 6,200 fueron rechazados. Eso quiere decir que el 51% de los alumnos que hacen el examen consiguen un lugar. Aunque suena complicado, no lo es tanto, pues hay universidades publicas o privada que rechazan desde el 70 hasta el 90% de sus aspirantes. Así que sí tienes oportunidades para ingresar.

Resultados de la Convocatoria UASLP

Después de concluir con todos los requisitos de ingreso tendrás que esperar sólo dos semanas para obtener tus resultados. Para consultar la lista de aceptados por carrera y escuela en la página oficial de la Universidad de San Luis: www.uaslp.mx

Si Te Aceptaron

¡Felicidades! Mañana mismo debes estar en las instalaciones de tu entidad académica con tu pase de examen para completar tu inscripción. No debes llevar ningún otro documento, ahí te darán las indicaciones pertinentes.

Si No Te Aceptaron

No te desanimes, podrás volver a intentarlo todos los años que necesites. Si no quieres perder el tiempo entonces puedes consultar otras opciones universitarias para ti en este link. 

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

  • Recuerda que el día de tu examen pasarás todo el día en la universidad. Procura dormir bien un día antes, ir bien desayunado y con una botella de agua. No podrás llevar celular, sombreros, gorras, tablets, ni laptops.
  • Toma en cuenta que si no cursaste tu bachillerato en SLP el costo del proceso de admisión se eleva a 1,200 pesos, los cuales deberás depositar a la misma cuenta que el resto de los aspirantes.
  • El día de tu examen llega a las 7:00 y sé muy puntual para evitar contratiempos.

Ahora ya sabes que toda la información sobre convocatorias universitarias la encontrarás en Mextudia.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *