Convocatoria UPN – Guía de admisión


La convocatoria de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) es una de las más importantes en el país, ya que ésta es esperada por miles y miles de estudiantes en el país que buscan una plaza dentro de cualquiera de sus facultades, las cuales suman más de 76 unidades y 208 subsedes que se han caracterizado por tener un gran prestigio en el campo de la educación que es su área de expertís.

A continuación, podrás conocer todos los detalles de esta convocatoria para que así, en cuanto se publique su siguiente convocatoria sepas todos los pasos que debes de realizar, ¡ponte muy atento!

¿Cuántas Convocatorias Tiene La UPN Al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

La convocatoria UPN es anual; es decir, solamente es lanzada una vez al año y se hace bajo las siguientes características:

  • Para casi todas sus licenciatura es lanzada en el mes de marzo de cada año, aquí es cuando comienza y posteriormente termina cerca del mes de agosto para iniciar clases a finales de ese mes o a principios de septiembre.
  • Específicamente, en la ciudad de México, la licenciatura en Enseñanza del Idioma Francés tiene un calendario distinto en el que la convocatoria se publica en junio de cada año.
  • Aunque en términos generales las fechas son iguales para todas las carreras, los tiempos entre una y otra (por días) van cambiando por lo cual, no las publican para todas las carreras juntas sino una por una.
  • La modalidad en línea en cuanto a su proceso es exactamente igual a la presencial, lo único que cambia es la forma en la que se cursa la licenciatura.

Algo que debes de tomar muy en cuenta es que la convocatoria que vas a conocer aplica únicamente para la ciudad de México; sin embargo, el proceso es prácticamente igual para todas las sesdes de la UPN alrededor del país. Para que tengas más detalles al respecto de dónde se encuentran las instalaciones de la UPN en tu ciudad, puedes revisar este link que aquí te dejamos

 

  • Eres modalidad presencial cuando asistes de lunes a viernes a un salón de clases y allí tomas, frente a un catedrático todas tus materias.
  • Eres modalidad en línea en el momento en el que a través de Internet, vas cursando las asignaturas, esto a través de un sistema flexible que se adapta a tu tiempo en una plataforma de estudio.

¿Cómo Es La Convocatoria UPN? Aquí Te Lo Explicamos

1. Revisa en esta página durante el mes de marzo si ya están listas las convocatorias para cualquiera de las licenciaturas que oferta esta institución.

2. Una vez que la hayas revisado y cumplas con todos los requisitos que se te solicitan (el más importante es que cuentes con el bachillerato concluido con un promedio mínimo de siete punto cero), entonces, ingresa a esta liga  donde podrás iniciar tu participación a la selección UPN.

3. Dentro de la plataforma antes mencionada seleccionarás la opción que dice “preregistro” en ella deberás cargar todos tus datos así como la licenciatura que es de tu interés.

4. En cuanto confirmes que tus datos están cargados de forma correcta en el sistema podrás descargar tu ficha para pago en la ventanilla bancaria de la institución financiera que ahí se te indica.

5. Haz el pago durante las fechas indicadas y continúa con el registro, que es la misma página antes mencionada y deberás continuar con cargar una foto en las dimensiones que ahí se te especificarán así como algunos datos más, también es importante que contestes las encuestas de difusión y de perfil socioeconómico y que al terminarlas selecciones el botón “guardar”.

6. En cuanto esto se termine, ahora sí, habrás concluido el proceso oficial de registro, ahí se generará la ficha de presentación al examen que deberás imprimir y guardar muy bien junto con tu comprobante de pago, se te pedirán al momento de presentar tu examen de admisión de la convocatoria UPN.

7. No queda más que prepararse adecuadamente para el examen, ¡a estudiar se ha dicho!

¿Cómo Es El Examen De Admisión De La Convocatoria UPN?

 

A diferencia de muchas instituciones educativas en el país, éste no se rige por la prueba del Ceneval, ellos tienen su propio instrumento de evaluación para la selección de sus aspirantes y a continuación te explicamos un poco acerca del mismo:

  • Está compuesto de 120 preguntas que se clasifican básicamente en tres categorías: Socio-historia, Matemáticas y Español, todas ellas son de opción múltiple y sólo tienen una respuesta correcta.
  • El área de las preguntas de socio-historia abarcan básicamente dos subcategorías: la primera de ellas es historia universal (S.XVIII, XIX y XX) así como historia de México (S. XIX y XX).
  • En la parte de Matemáticas también se profundiza en dos campos específicos, el primero de ellos se trata de “Cocimientos aritméticos básicos” que abarcan: fracciones comunes y decimales, orden de los números: positivos, negativos, enteros y decimales, operaciones con los números anteriormente mencionados, propiedades de las operaciones y porcentajes. El segundo campo tiene que ver con “Razonamiento matemático” lo que se abarca aquí es: interpretación de información en tablas y gráficas sencillas, razonamiento proporcional, modelos matemáticos y razones algebráicas simples.
  • Por último, el área de Español está enfocada básicamente a tres aspectos importantes: comprensión lectora (recuperación de información de textos específicos así como su interpretación), escritura (aquí se evalúan aspectos gramaticales, ortográficos, sintácticos así como de cohesión y coherencia) conocimientos literarios (conocimientos de obras y autores más importantes de la literatura en general).

Al presentarte a tu examen

Sí puedes llevar: la ficha de registro que imprimiste directamente del sistema, tu comprobante de pago en original, una identificación oficial, 2 lápices del 2 ó 2.5, goma, sacapuntas y calculadora simple.

No debes llevar: cualquier dispositivo electrónico (reproductor MP3, teléfono celular o tablet), calculadora científica o programable, sudaderas con capucha, gorras así como cualquier tipo de alimento.

 

Guía De Estudios Para La Convocatoria UPN

Para hacerte la vida un poco más sencilla, nosotros nos pusimos a buscar algunas guías que consideramos que te podrían servir para prepararte en este proceso y aquí te las dejamos:

  • Dentro del catálogo digital de la biblioteca de la unidad Ajusco del UPN hay algunas guías que contiene una serie de tópicos que te podrían ayudar a estudiar mejor, aquí te dejamos el link.
  • Acredítalo.com: ofrecen algunas guías para la UPN, muchas de ellas te las venden ya contestadas para que así puedas entender el procediimiento de resolución de los problemas y aspectos que se evalúan en esta prueba, chécalo en esta liga.
  • Ahora Sí Paso: si bien no tiene una guía específica para la UPN, podrías revisar la de otras universidades importantes en el país como el caso de la UNAM, IPN y UAM, seguro que todas ellas te ayudarán a familiarizarte con este tipo de tópicos, aquí más info

 

¿Qué tan fácil es ingresar a la UPN? Lo que las estadísticas dicen

Al ser una escuela a nivel nacional y que el control de las plazas en cada uno de sus planteles es de forma autónoma, no se tiene calculada una estadística exacta al respecto del número de aspirantes vs el número de estudiantes aceptados. Lo que sí se tiene claro es que la demanda supera por mucho a la oferta, para que tengas una idea, son cerca de 100 mil los alumnos que en cada convocatoria UPN intentan participar en ella.

Publicación De Resultados

Una vez que hayas presentado el examen en cualquiera de las sedes que se te indican (generalmente en Ciudad de México son: Colegio de Bachilleres, plantel 2: Cien Metros, Colegio de Bachilleres, plantel 3: Iztacalco y Colegio de Bachilleres, plantel 4: Culhuacán) tendrás que esperar cerca de un mes para conocer los resultados de tu prueba así como si te quedarás con una plaza para estudiar la carrera que elegiste, o no.

Los resultados son publicados en la fecha indicada a través de su portal electrónico, para que lo tengas a la mano, sólo haz clic aquí y podrás ingresar y con ello cheques tu resultado.

Si aprobaste el examen…

Sólo quedará estar al pendiente de las fechas dentro del calendario del proceso de admisión de la convocatoria UPN, ya que ahí se te indicará cuándo tienes que acudir a realizar tu proceso de inscripción, también se te indicarán los papeles y el lugar en el que tienes que presentarte, para que tengas una mejor idea, es prácticamente un mes después de la publicación de los resultados.

Puedes consultar toda la información en la página oficial de la UPN a través de la liga que encontraste en el apartado anterior.

Si no lo lograste, entonces:

  • Puedes buscar alguna beca o apoyo para tus estudios en alguna de las universidades privadas de tu ciudad. Muchas de ellas, ofrecen la posibilidad de darte algún apoyo si muestras el comprobante de participación dentro de alguna institución pública.
  • Prepararte mejor y esperar a la siguiente convocatoria, puesto que como bien sabes, todas las convocatorias de esta universidad se hacen de forma prácticamente simultánea y sólo puedes realizar el proceso para una carrera, eso sí, no hay límite de intentos, una vez que conozcas el procedimiento y el examen, te puedes preparar durante un año e intentarlo de nuevo, ¡seguro ahora sí quedas!

Consejos Para La Convocatoria UPN


35 Opiniones en “Convocatoria UPN – Guía de admisión

  1. Una pregunta la convocatoria de admisión para licenciatura de la subsede de Tultepec 2018 sale en la misma fecha o varían y donde puedo consultarla ?

  2. Buenas noches realice mi pago para el examen de admision pero no me lo sellaron en el banco solo vienen los datos q venían en la hoja de ayuda q imprimir para realizar el pago, es válido o tenia q ser sellado por el banco.
    Gracias por su atención.

    1. Hola Rebeca, ¡Gracias por contactarnos!
      Cuando hiciste el pago, seguro te tuvieron que dar algún comprobante del mismo o en algunos casos, lo meten a una de sus máquinas para darle la validez correspondiente y que el pago fue procesado, si tienes algo así, no te preocupes, está acreditado tu pago, de lo contrario, acércate directamente a la sucursal bancaria que lo realizaste para que te informen cómo queda asentado que el pago pasó correctamente.
      ¡Muchos saludos!

  3. Muy buenas noches. Acaba de salir una convocatoria para ingresar a la maestria en enseñanza de las humanidades y uno de los requisitos es la aprobación de un examen. Mi pregunta es, si este examen es el que se aplica a todos los alumnos de posgrado por CENEVAL EXANI III o es un examen diferente creado por la misma UPN para seleccionar a sus aspirantes. Te agradecería me apoyaras con esta información, ya que me gustaría empezar a prepararme para presentarlo. Cordiales saludos y buenas noches.

    1. Hola Iris, gracias por contactarnos.
      Te comentamos que según tenemos entendido, la UPN realiza sus propios instrumentos de evaluación para las diferentes convocatorias que realizan. Aquí la sugerencia es que te acerques directamente a la universidad para que te indiquen si existe alguna guía de estudio. De todos modos, si quieres comenzar a prepararte tampoco estaría del todo mal que revises la de Ceneval, no debería de ser completamente opuesta, en términos generales deberían de evaluar conocimientos muy similares.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Jeny, gracias por contactarnos.
      La posibilidad de estudiar alguna de las carreras de la UPN en modalidad sabatina depende directamente de los planteles. Nuestra sugerencia es que te acerques a la escuela de tu ciudad y preguntes sobre este tipo de detalles, ellos te podrán informar acerca de tu duda.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Lupita, ¡Gracias por contactarnos!
      Al momento de hacer tu registro, en el sitio web de la UPN existe un apartado en el que puedes conocer cuáles son los temas más relevantes para tu examen de admisión. Desde hace algunos años, esta universidad no emite una guía de estudios como tal, aunque nada pierdes con preguntar al momento de realizar tu registro.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Alberto, ¡Gracias por contactarnos!
      Aquí nuestra sugerencia es que te acerques directamente al plantel de Acapulco y externarles tus dudas acerca de la modalidad de estudio así como la forma de aplicación del examen de admisión puesto que cada una de las instalaciones de la UPN son autónomas y tienen sus propios criterios.
      ¡Saludos!

  4. Saludos, los horarios para estudiar ahí se pueden acomodar de manera que queden flexibles? es decir, no inscribirse a la carga complea de materias por semestre?

    1. Hola Briseyda, gracias por contactarnos.
      Ese asunto deberás revisarlo de forma directa con la universidad, puesto que hay algunos que son corridos y en otros, hay sabatinos o flexibles, pero depende de cada uno de los planteles, acércate con ellos e infórmate acerca de las modalidades de estudio.
      ¡Muchos saludos!

  5. Hola Buenos Dias.
    Tengo una duda, Como se tiene que llenar la hoja de ayuda de pago? La tenemos que imprimir e ir entregarla al plantel?

    1. Hola Lizbeth, gracias por contactarnos.
      La hoja de ayuda de pago se debe de llenar y posteriormente cubrirse el monto estipulado en la ventanilla bancaria correspondiente, una vez que lo tengas sellado y firmado por la institución bancaria, ahora sí, puedes llevarla al plantel para hacer constar que realizaste tu pago o también, conservarla (en algunas universidades así sucede) y entregarla el día de tu examen.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Ana, gracias por contactarnos.
      En cuanto sea publicada la convocatoria se darán a conocer los precios, puesto que estos son ajustados de forma anual.
      ¡Muchos saludos!

    2. Hola, yo ya imprimi la hoja de ayuda de la unidad oriente y el costo es de 250, no creo que varie mucho el costo. Espero te sirva. Saludos.

      1. Hola Bris, gracias por contactarnos.
        Y también gracias por la información. Para nosotros y para muchas otras personas que te leen, seguro será de mucha utilidad.
        ¡Saludos!

    1. Hola María Leticia, gracias por contactarnos.
      La UPN en sus convocatorias no especifica el número mínimo de aciertos para poder ingresar. También cabe mencionar que muchas veces los procesos en cada plantel son autónomos y utilizan los criterios propios, para que te sea más fácil te sugerimos acercarte a la unidad más cercana a tu domicilio y preguntar directamente en la universidad.
      ¡Muchos saludos!

  6. Buenas noches! una pregunta como trabajador de la universidad tengo mas facilididad de ingresar a estudiar con ustedes o bien que se requiere y no hay un limite de edad gracias

    1. Hola Laura, gracias por contactarnos.
      Te comento que nosotros no somos la UPN. Nosotros somos Mextudia, un portal completamente independientemente a cualquier universidad. Lo único que hacemos es desplegar información acerca de las universidades y de los temas de educación superior en el país.
      Si hay más facilidades con respecto a la inscripción y forma de ingreso a la UPN por ser trabajador de la misma es algo que se debe de averiguar de forma directa con el plantel para el que colabores, te sugerimos que preguntes ahí mismo. 🙂
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Karen, gracias por contactarnos.
      Esto depende directamente del plantel que se encuentre más cercano a tu domicilio porque cada uno administra de manera autónoma sus programas y modalidades de estudio. Nuestra recomendación es que acudas directamente y preguntes acerca de la carrera de tu interés para que ellos te informen puntualmente.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Kate,
      Los costos no se detallan en el proceso de selección del año pasado, la convocatoria únicamente indica “pago de derecho a examen Ceneval” pero no dice el costo exacto. Por esta razón, te recomendamos que preguntes directamente en la unidad de UPN que quede más cerca a tu ubicación.
      ¡Saludos!

    1. Hola Paola, gusto en saludarte.
      Como lo leías en la convocatoria, los procesos de selección dentro de los diferentes planteles de la UPN son llevados a cabo de manera autónoma por cada una de las unidades de UPN, te sugerimos te acerques a la de tu interés y preguntes los criterios de selección y acreditación.
      ¡Muchos saludos!

  7. Buenas Tardes

    Soy del Estado de México pero estoy interesada en la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagogica pero en Tultepec hay un plantel van aplicar las mismas fechas de convocatoria?

    1. Hola Elizabeth, gracias por contactarnos.
      Te comentamos que las convocatorias de la UPN se administran de forma directa en cada uno de los planteles. Nuestra sugerencia es que te acerques de forma directa a las instalaciones de la UPN más cercanas a tu domicilio y preguntes tus dudas, ellos podrán despejarlas todas y darte las fechas correctas.
      ¡Muchos saludos! (:

  8. Buenas noches.

    Quisiera informarme acerca del proceso de inscripción la licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el medio indígena (LEPEPMI) en la subsede de Mérida, Yucatan, así como la fecha de la convocatoria.

    De antemano gracias.

    1. Hola Merari, ¡Gracias por contactarnos!
      En el caso de la UPN los procesos de admisión y selección de sus estudiantes se llevan a cabo de manera independiente en cada uno de los planteles, por lo cual, nuestra recomendación es que te acerques directamente al plantel donde imparten la licenciatura que mencionas y pidas todos los informes acerca del proceso. Por lo general inician en febrero así que debes estar a tiempo.
      ¡Muchos saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *