Convocatoria UQROO – Guía de Admisión 2019

Universidad de Quintana Roo


No necesitas buscar más, aquí tenemos todos los detalles de la próxima convocatoria de ingreso a la Universidad de Quintana Roo ¡No te lo pierdas!

La UQROO es una de las 100 mejores universidades de México de acuerdo al ranking 4icu. Actualmente tiene un matrícula de más de 4,000 estudiantes que año con año aumenta por la demanda de alumnos de nuevo ingreso. Por esa razón cada mes de febrero la página de solicitudes de ingreso recibe 4,800 formulario de preinscripción, de los cuales 3,240 son descartados durante el examen de admisión. Esto quiere decir que la máxima casa de estudios de Quintana Roo es una universidad de alta demanda. 

Sabemos que conseguir un lugar en esta escuela puede parecerte imposible, pero no es así ¡Estamos seguros que lograrás todo lo que te propongas! Y para ayudarte con eso decidimos crear una guía de admisión con las fechas de la convocatoria, actual, los pasos a seguir para hacer tu examen de admisión, información sobre el EXANI II de admisión, recomendaciones para estudiar y para participar en la convocatoria.

¿Cuántas Convocatorias tiene la UQROO al Año?

 

La Universidad de Quintana Roo sólo publica una convocatoria de nuevo ingreso para nivel licenciatura al año. Aquí te dejamos las características del proceso de admisión general de la UQROO:

  • El proceso de admisión se publica a principios de febrero y termina en julio. El inicio de cursos es en agosto (otoño).
  • En esta convocatoria se ofrecen lugares en las 12 licenciaturas de la universidad en modalidad presencial. 
  • La única carrera en línea de la convocatoria es Ingeniería Empresarial.
  • Las fechas de la convocatoria dependen del plantel al que desees ingresar.

Las modalidades de estudio de esta universidad son:

Presencial: es decir la forma de estudios convencional en la que el alumno debe asistir diariamente a la escuela en un horario matutino, vespertino o mixto.

En línea: es cuando el alumno toma clases en una plataforma digital por lo que no tiene la obligación de asistir personalmente a la escuela ni cumplir con horarios fijos.

UQROO Chetumal Convocatoria 2019

Como ya te mencionamos cada plantel tiene  fechas específicas de admisión, que se ubican entre los meses de febrero y julio. En el caso de la unidad Chetumal, ya hay una convocatoria para ingresar en otoño del 2019.

¿Quieres saber cómo será el procedimiento? Sigue leyendo…

Fechas de la Convocatoria

  • 6 de febrero al 14 de junio: Realiza tu registro de aspirante aquí y al finalizar imprime tu ficha de pago, clave de aspirante y comprobante.
  • 1 de febrero al 23 de marzo: Entrega tu clave y comprobante impresos en el Departamento de Servicios Escolares de la Unidad Chetumal.

Ese día también tendrás que llevar los siguientes documentos:

  1. Comprobante de pago de la cuota de admisión (607.00) depositados en la cuenta 65292702456  de Santander.
  2. CURP
  3. Constancia de estudios de bachillerato con promedio de 1° al 5° semestre.
  4. 2 fotografías tamaño infantil 

  • 5 de febrero al 24 de marzo: Realiza tu segundo registro (CENEVAL) en esta página. Al finalizar imprime tu ficha de admisión y tu pase de ingreso al examen.

Fecha de Examen de Admisión UQROO

Las fechas en que se aplicará el examen de admisión varían de acuerdo a la carrera que hayas elegido. Ubica las que te corresponden en la siguiente lista:

  • 26 de mayo: licenciaturas e ingenierías.

  • 6 de julio del 2019. Consulta la lista de aspirantes aceptados a la universidad aquí. 

Luego sigue las instrucciones del Departamento de Servicios Escolares para poder llevar a cabo tu inscripción en el mes de agosto.

Inicio de Clases

  • Lunes 26 de agosto del 2019.

Convocatoria UQROO 2019 Medicina

 

Para ingresar a la carrera de medicina de la UQROO deberás de participar en la convocatoria de Ciencias de la Salud de la Unidad Chetumal 

Aquí tenemos las fechas tentativas de la próxima convocatoria de admisión Otoño 2019. 

Fechas de la Convocatoria

Habrá dos periodos de registro para las carreras de salud de la UQROO Chetumal:

  • 2 de febrero al 23 de marzo: ingresa a esta página para hacer tu registro de aspirante, imprimir tu ficha de pago y descargar tu clave.
  • 9 de abril al 27 de abril: es el segundo periodo de registro para las carreras de salud. En estas fechas tendrás que pagar tu examen, imprimir tu comprobante de registro y tu clave de aspirante.
  • 3 de febrero al 23 de marzo. Después de entregar tus documentos ingresa a la página de CENEVAL y realiza tu registro de aspirante. Al finalizar imprime tu ficha de admisión y tu pase de ingreso al examen. Luego deberás entregar los siguientes documentos en la Unidad Académica Chetumal:
  1. Clave de aspirante 
  2. Pase de ingreso
  3. Comprobante de pago de la cuota de admisión. Depósito de $607 a la cuenta 65292702456  de Santander.
  4. CURP
  5. Constancia de estudios de bachillerato con promedio de 1° al 5° semestre.
  6. 2 fotografías tamaño infantil 

Fecha de Examen de Admisión UQROO

  • 19 de mayo. Deberás acudir a la unidad académica con credencial con fotografía y constancia de estudios de bachillerato para hacer tu examen de admisión.
  • 8 de junio. A partir de este día se llevarán a cabo las actividades académicas de selección para las carreras de salud.
  • 6 de julio del 2019. Consulta la lista de aspirantes aceptados a la universidad aquí. 

Inicio de Clases

  • 25 de agosto del 2019.

UQROO Playa del Carmen – Convocatoria 2019

La tercer convocatoria más importante de la UQROO es la de la Unidad Académica Playa del Carmen.

En este caso las fechas de la convocatoria son las mismas que las de los demás planteles. Lo único que cambia es la fecha de aplicación de examen y publicación de resultados, por eso te los pondremos a continuación.

Fechas del Examen de Admisión UQROO

  • 23 de junio. Aplica tu examen de admisión en la unidad académica de Playa del Carmen. Para ingresar al plantel deberás llevar tu pase de ingreso y una credencial con fotografía.
  • 13 de julio. Consulta la lista de aspirantes aceptados a la universidad en la página oficial de la UQROO.

Inicio de Clases

  • 25 de agosto del 2019. 

Convocatoria UQROO Cancún y Cozumel 2019

La convocatoria de los planteles Cancún y Cozumel son similares. La fechas de registro son las mismas que las de la Unidad Chetumal y Playa del Carmen. En este caso lo que cambia es el día de aplicación del examen de admisión.

Consulta las fechas aquí:

Fechas del Examen de Admisión UQROO

  • 16 de junio. Aplica tu examen de admisión en la unidad académica a la que deseas ingresar.
  • 11 de julio. Consulta la lista de aspirantes aceptados a la universidad en la página oficial de la UQROO.

Inicio de Clases

  • 25 de agosto del 2019. 

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria?

El proceso de admisión a la UQROO es muy sencillo, pues para poder hacer el examen de admisión sólo tienes que cumplir con 4 sencillos pasos que aquí te vamos a describir.

  1. Lo primero que debes hacer es registrarte en la página de la UQROO. Al finalizar tu solicitud se te asignará una clave de aspirante y podrás imprimir tu pase de ingreso al plantel.
  2. Cuando ya tengas esos documentos esenciales deberás acudir a la unidad académica que solicitaste para entregar los siguientes documentos: clave de aspirante, comprobante de pago, CURP, constancia de estudios y 2 fotografías tamaño infantil.
  3. Luego deberás ingresar a la página de registro de CENEVAL, capturar todos los datos que te soliciten, llenar los cuestionarios y al finalizar imprimir tu pase de examen de admisión EXANI II.
  4. Acude a la unidad académica el día que venga indicado en tu pase CENEVAL para presentar el examen de admisión EXANI. Ese día deberás llevar tu ficha de admisión, pase de ingreso CENEVAL y una identificación oficial con fotografía. 

Examen de Admisión UQROO

El examen de admisión que presentarás en la Universidad de Quintana Roo es el EXANI II, en sus versiones de admisión y de diagnóstico. A continuación te explicaremos en qué consiste este examen y cómo funciona.

El EXANI de CENEVAL es una herramienta de medición del conocimiento y habilidades de los egresados del bachillerato compuesta dos prueba:

  1. Admisión o “tronco común” es decir habilidades básicas para el desarrollo del alumno en el nivel licenciatura.
  2. Diagnóstico o conocimientos específicos sobre el área de la carrera que pretende estudiar el aspirante.

La prueba de admisión consta de 100 preguntas de opción múltiple divididas en las siguientes secciones:

Así en tu examen tendrás que responder a 25 problemas matemáticos (álgebra, aritmética, geometría, trigonometría, probabilística y estadística), 25 ejercicios sobre pensamiento analítico o lógica (interpretación de mensajes, identificación de patrones, representación espacial y operaciones con número, letras y objetos), 25 preguntas sobre estructura de la lengua (reglas ortográficas y gramaticales, campos semánticos,

Por otro lado, la prueba de diagnśtico depende del área de la carrera elegida. En este caso tendrás que buscar el área de tu carrera, en el siguiente cuadro para verificar qué temas vendrán en tu examen.

En el examen de admisión vienen 40 preguntas de tu área disciplinar, 20 de inglés y 20 de lenguaje escrito. Así, por ejemplo, si vas a estudiar medicina en tu examen diagnóstico te preguntarán sobre química y biología. En cambio si elegiste la carrera de administración turística te preguntarán sobre economía- administración y estadística.

En la UQROO se presentan las dos versiones del examen en un mismo día, por lo que tendrás 4 horas y media para contestarlo en su totalidad.  Ya que estarás en el examen durante varias horas es recomendable que antes de presentarlo duermas y comas bien.

Guías de Estudio

Para presentar este examen definitivamente necesitarás un guía de estudios. En ese sentido, debes saber que hay varias opciones que van desde lo más elemental a verdaderos cursos de preparación. Aquí te enlistamos las más populares:

  • Guía Oficial de CENEVAL. Es la guía más sencilla que encontrarás. En esta únicamente viene una descripción de la prueba, sus tipo de pregunta y un temario de contenidos tanto para la versión de admisión como para la de diagnóstico. En la guía CENEVAL no encontrarás ningún tipo de repaso o explicación de los temas, eso debes buscarlo por tu cuenta. Para descargarla da click aquí. 
  • Una de las guías más completas que existe actualmente es la Guía de Preparación UNITIPS. Se trata de un curso virtual en el que encontrarás video-clases animadas, ejercicios de práctica, exámenes de prueba, medición de tus avances y asesorías en línea.
  • Otro curso similar es el de Proyecto Impulsa, un curso 100% en línea que te dará acceso a más de 500 vídeo-clases, sesiones de clase en vivo cada semana, foro de preguntas, ejercicios de práctica y simuladores.

Si quieres estudiar por tu cuenta también es válido, pero para ello te sugerimos leer nuestro artículo ¿Cómo estudiar para el EXANI II? pues te enterarás de las mejores técnicas de estudio y formas de organizarte para abarcar todos los temas del examen ¡Échale un ojo!

¿Cómo se Califica el Examen?

Seguramente te estarás preguntando ¿Cuántos aciertos necesitas para quedarte en la UQROO? Y para contestarte eso es necesario explicarte otro detalle del EXANI II. En realidad esta prueba está diseñada para que ningún alumno tenga todas las respuestas correctas, es decir 1,300 puntos (aunque sí se llegan a dar casos) en cambio está hecha para que la mayoría de los sustentantes obtengan 1000 punto, más o menos. 

Considera además que esta escuela es de alta demanda eso quiere decir que para poder asegurar tu lugar deberás obtener un puntaje por encima de la media, de 1,100 a 1,300.

¿Qué Dicen las Estadísticas?

Como ya te mencionamos entrar en esta universidad no es fácil, basta con echar un vistazo a sus estadísticas de ingreso para darse cuenta de ello.

Por ejemplo, tan sólo en 2018, cerca de 4,800 alumnos hicieron el examen de admisión de la universidad, de los cuales sólo 3,240 fueron aceptados. Eso quiere decir que el índice de rechazados de la UQROO es del 67%. Así que en esta universidad sólo 4 de cada 10 alumnos consiguen su objetivo.

Aspirantes Admitidos UQROO

Después de hacer tu examen de admisión deberás acreditar la fase de admisión de los programas académicos (en caso de que los haya) y al cabo de un mes podrás consultar la lista de aspirantes aceptados en esta página. 

Si Te Aceptaron

¡Muchas Felicidades! Ahora deberás completar tu inscripción y para ello deberás cumplir con varios trámites:

  1. Inscríbete a tu examen de inglés en tu unidad aacadémica.
  2. Presenta el examen diagnóstico de inglés. 
  3. Inscríbete a la carrera en las oficinas de servicios escolares de la universidad.
  4. Preséntate al CUI Curso de Induscción Universitaria
  5. Registra tu horario
  6. Inicia tus clases 

Si No Te Aceptaron

No te preocupes, muchas veces los nervios y la falta de tiempo juegan en contra de los aspirantes, pero ahora que conoces el tipo de examen podrás volver a presentarlo y prepararte mejor ¡Recuerda que no hay un límite de intentos>!

También hay muchas otras opciones universitarias en Quintana Roo con procesos de admisión sencillos. Para ir a consulta la lista de universidades privadas y públicas da click aquí.

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

  • Si ya te registraste, es necesario que acudas a realizar tu pago de admisión antes de validar tus documentos. Es indispensable que presentes tanto la ficha de pago como el comprobante bancario, si no te recibirán los documentos.
  • Si ya te validaron tu pase de ingreso, no olvides hacer tu registro en CENEVAL, es necesario llevar ambos para poder ingresar a la sala de aplicación del examen.

En Mextudia encontrarás toda la información que necesitas para participar en este y otros proceso de admisión.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *