Convocatoria UACJ- Guía de Admisión 2019


La espera se ha terminado ¡Aquí está la guía de admisión de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez! En este artículo encontrarás una descripción de las convocatorias de ingreso, las fechas importantes del proceso de admisión vigente, detalles sobre el examen, guías de estudio y tips.

Si quieres estudiar en una de las 50 mejores universidades de México  y vives en la frontera norte de nuestro país, esta es tu mejor opción, así que ponte las pilas y empieza a leer este artículo de principio a fin.

¿Cuántas Convocatorias tiene la UACJ al Año?

 

Si quieres entrar a la Autónoma de Ciudad Juárez tendrás dos oportunidades anuales para inscribirte, una en el primer semestre del año y otra en el segundo. Ambas convocatorias se publican en la página de servicios escolares de la UACJ. Aquí te describimos los dos procesos de admisión:

  • Ingreso en Enero: La convocatoria se publica a principios de octubre. Esta convocatoria es válida para las licenciaturas que se imparten en los institutos de arquitectura, diseño y arte; ciencias biomédicas, ciencias sociales y administración, ingeniería y tecnología; y las divisiones multidisciplinarias de Ciudad Universitaria, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.
  • Ingreso en Agosto: Es la segunda convocatoria del año. Este semestre se abren lugares en todos los institutos y divisiones multidisciplinarias de la UACJ. Para inscribirte en el segundo semestre del año deberás prestar atención a la convocatoria que se publica en marzo de cada año.

Ambas convocatorias siguen un proceso similar que te explicaremos más adelante.

NOTA: Debes saber que los procesos de admisión de esta escuela son para carreras de las diferentes modalidades que existen en la UACJ:

  • Modalidad presencial: es decir que el alumno toma clases diariamente en uno de los institutos o divisiones de la universidad. El horario de las sesiones es fijo y es obligatorio asistir a la mayoría de las clases para poder acreditar la materia.
  • Modalidad a distancia: La Jefatura de Educación a Distancia de la UACJ maneja tres tipos de educación fuera del aula: en línea, semipresencial y presencial a distancia. Acá abajo te decimos las características de cada una:

Convocatoria UACJ 2019- 1: Enero- Junio 2019

Si quieres entrar a la universidad en el primer semestre del 2019 este es tu momento, pues podrás participar en la convocatoria de nuevo ingreso Enero- Junio, cuyas etapas están divididas en las siguientes fechas ¡pon mucha atención!

Fechas de la Convocatoria UACJ 2020-1

En realidad el proceso de admisión es bastante sencillo, lo más importante es:

  • 19 de agosto al 15 de octubre del 2019.  Registrarte para hacer tu examen de admisión aquí.
  • 19 de agosto al 16 de octubre del 2019. Imprimir tu ficha de pago y acude a la caja de la universidad a pagar tu cuota de admisión.
  • 16 de octubre. Esperar dos días a que se refleje tu pago y entrar a la página de registro para imprimir tu pase de examen que contendrá la siguiente información:

a) Número de ficha
b) Nombre del aspirante
c) Nombre del programa académico seleccionado
d) Sede donde se presentará el examen
e) Domicilio, fecha y hora donde aplicará su examen
f) Lineamientos
g) Programas que requieren evaluaciones adicionales​​

Fechas del Examen de Admisión UACJ

  • A partir del 19 de octubre. Deberás presentarte en Av. Ignacio Mejía y Fernando Montes de Oca S/N Col. Margaritas para realizar tu examen de admisión.

Debes llevar:

  • Pase de entrada.
  • Lápiz o pluma.
  • Identificación con foto.

Resultados UACJ 2019-1

  • El día de tu examen. Te dirán la fecha específica para revisar tus resultados en la página de admisión de la UACJ.

Proceso de Inscripción

Deberás seguir las indicaciones que te aparecen en la página para completar tu inscripción. Este procedimiento se divide en las siguientes etapas:

  • Inscripción y entrega de documentos.
  • Pago de cuotas.
  • Examen médico para alumnos de primer ingreso.

Inicio de clases

  • Enero del 2020. ¡Prepárate para tu primer semestre de universidad!

Convocatoria UACJ 2019-2

 

Anímate a participar en el proceso de admisión para ingresar a cualquiera de las licenciaturas de la UACJ en el ciclo escolar 2019- 2, que comenzará en agosto y terminará en diciembre.

Fechas de las Convocatoria

  • 28 de enero hasta el 14 de marzo. Ingresa a esta página para registrarte como aspirante. Al finalizar tu registro obtendrás  un demo de examen para poder prepararte y también podrás imprimir tu ficha de pago para pasar a saldar la cuota de admisión en las cajas de la universidad.
  • 28 de enero al 15 de marzo. Deja pasar dos días después de hacer el pago para ingresar a esta página y obtén tu ficha de acceso al examen de admisión. En ese documento vendrán todos tus datos y la fecha, ubicación y horario en el que se llevará a cabo tu examen de admisión.

Examen de Admisión 2020

Próximamente tendremos las fechas para la admisión al segundo semestre del 2020 ¡Espéralas!

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria?

El proceso de admisión de la UACJ consta de 6 pasos importantes, los cuales te describiremos detalladamente en este apartado. Presta mucha atención para que no olvides ni uno.

Paso 1 Registro

Llena tu ficha de examen con todos tus datos. Para dirigirte a la página de registro de exámenes da un clic aquí. Debes verificar que tus datos sean correctos y que no tengan faltas de ortografía. Una vez concluído todo debes dar click en terminar.

Paso 2 Demo

Si ya terminaste tu registro también podrás descargar tu demo de examen EXHCOBA, el cual podrás utilizar para comenzar a prepararte para la prueba y medir tus conocimientos. Este demo es descargable en cualquier equipo Windows o Mac, y consta de 100 preguntas similares a las que vendrán en la prueba.

Paso 3 Pago

Después paga la cuota por concepto de examen de admisión, $1,000 aproximadamente. Podrás pagar con tarjeta bancaria en la página de registro. Si no dispones de este medio de pago podrás cubrir la cuota en la caja universitaria, o bien en Santander o Banorte.

Paso 4 Pase

Dos días más tarde tu pago se verá reflejado en la página de registro, así que vuelve a ingresar y verifica que ya esté disponible tu pase de examen. Si ya se generó, imprímelo. Si aún no está disponible espera un día más.  En tu pase vendrán los datos del lugar y horario en que aplicarás tu prueba EXHCOBA, guárdalo bien.

Paso 5 Examen

El día que venga indicado en tu pase preséntate en las instalaciones del plantel para aplicar tu EXHCOBA. Es muy importante que ese día lleves los siguientes documentos:

  • Pase de entrada.
  • Lápiz o pluma.
  • Identificación con foto.

Por otro lado, ese día no puedes llevar:

  • Dispositivos móviles.
  • Mochilas, sombreros, lentes de sol.
  • Fólderes, carpetas, cuadernos, libros.
  • Alimentos.
  • Bebidas.
  • Calculadora.

El mismo día del examen te tomarán una fotografía, la cual será utilizada en tu credencial y expediente, en caso de ser aceptado.

Paso 6. Resultados

Un mes despues consulta tus resultados en la página oficial de la UACJ ¡Mucha suerte!

Examen de Admisión UACJ

El filtro de admisión que utiliza la Universidad de Ciudad Juárez es el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos EXHCOBA. Este examen se ha extendido entre diversas universidades públicas y privadas como un excelente examen de admisión que mide los conocimientos para seleccionar a los mejores candidatos para ingresar y concluir con éxito los estudios en nivel licenciatura. Aunque en varias escuelas los resultados del examen se promedian con la calificación de bachillerato del estudiante, en la UACJ todo depende del puntaje obtenido en el examen.

El examen tiene las siguientes características fundamentales:

  • Se compone de 190 reactivos. Contarás con tres horas para terminar la prueba, es decir menos de un minuto para contestar cada una de las preguntas.
  • Todas las preguntas de la prueba son de opción múltiple. Es decir que te darán una respuesta semi- construída, la cual tendrás que completar seleccionando la opción correcta entre cinco resultados posibles.
  •  Se aplica de forma computarizada, lo que asegura la fiabilidad de los resultados. Además gracias a sus sistema arroja resultados preliminares inmediatamente.

En el EXHCOBA te encontrarás preguntas de los siguientes temas:

Habilidades y Conocimientos Básicos

  • Habilidades verbales (vocabulario, comprensión de enunciados, gramática, silogismos, deducciones lógicas).
  • Habilidades cuantitativas (operaciones aritméticas, fracciones, quebrados, sistema decimal, medidas, porcentajes).
  • Lengua española (comprensión de párrafos, gramática, sintaxis, literatura).
  • Matemáticas (geometría, probabilidad, álgebra).
  • Ciencias naturales (conocimientos científicos, física, química, biología).
  • Ciencias sociales (historia de México y universal, geografía nacional y universal, civismo).

Habilidades y Conocimientos por Carrera Elegida

La segunda parte del examen es diferente para cada carrera, ya que son preguntas de conocimientos y aprendizajes realizados en el último año de carrera, cuando los alumnos seleccionan un área de conocimiento.

Aquí te dejamos un cuadro en el que podrás revisar los temas que te preguntarán de acuerdo a el área de la carrera que seleccionaste:

Guías de Estudio para el Examen UACJ

La única herramienta de estudio que te proporcionará la UACJ  es el demo de examen de admisión que podrás descargar al finalizar tu registro como aspirante.

En el Demo de EXHCOBA encontrarás una herramienta que te facilitará la familiarización con la interfaz del examen y que a su vez te permitirá tener un acercamiento a preguntas similares a las de la prueba, para que identifiques tus fortalezas y debilidades. 

El Demo se compone de 100 preguntas de las siguientes materias:

  1. Matemáticas para el cálculo
  2.  Matemáticas para la estadística
  3.  Física
  4. Química
  5. Biología
  6. Ciencias sociales
  7. Humanidades
  8. Lenguaje
  9. Ciencias económico-administrativas

También podrás consultar la guía EXHCOBA de Métrica Educativa en la que encontrarás una descripción del examen, acompañada de una lista de contenidos temáticos de la prueba, divididos y subdivididos por secciones.

Si las dos herramientas anteriores no son suficientes para ti, no te angusties hay más opciones para estudiar y repasar cada uno de los temas:

  • Curso Virtual de UNITIPS. En este curso podrás repasar cada uno de los temas con sus más de 800 lecciones animadas, curso en vídeo, ejercicios de práctica y tutores en línea.
  • Guía Resuelta EXHCOBA. Una lista de vídeos de Youtube en la que encontrarás cada una de las preguntas de una guía de estudios resueltas y explicadas. Esta guía es para la UNISON, sin embargo es el mismo examen.

¿Cómo se Califica el Examen?

Los resultados del examen se obtienen inmediatamente, ya que la prueba se realiza por medio de una computadora. Al finalizar la prueba la UACJ obtendrá los resultados preliminares, los cuales se verificaran posteriormente.

Debes saber que la prueba consta de 190 aciertos, así que podrás considerar que hiciste un buen examen si obtuviste 130 aciertos en adelante.

También debes considerar que la universidad acepta estudiantes en base a los lugares ofrecidos, es decir que no hay un puntaje mínimo de ingreso, sino que este se genera de acuerdo al promedio obtenido por todos los aspirantes.

Puede ser que para una carrera haya 150 lugares, por lo que podrán entrar varios alumnos con diversos puntajes, pero otra carrera puede ofertar sólo 30 lugares por lo que sólo los mejores aspirantes ingresarán.

¿Qué Dicen las Estadísticas de este Examen?

Cada año 12,000 estudiantes presentan el examen de admisión de la UACJ, de éstos sólo 9,000 obtienen un lugar. Es decir que la Universidad de Ciudad Juárez rechaza a 3,000 estudiantes cada semestre. Por lo tanto, al aplicar este examen tendrás una probabilidad de entrar de 7 de cada 10 ¿nada mal, cierto? De cualquier forma no te confíes y esfuérzate mucho en tu prueba.

Resultados de la Convocatoria

Si ya hiciste tu examen, espera un mes para consulta tus resultados en la página principal de la UACJ. El día que te indiquen en tu pase de examen a partir de las 12:00 pm encontrarás un banner al que tendrás que darle clic, luego verifica que tu folio de aspirante aparezca.

Si Aprobaste

Recibirás un número de matrícula que necesitarás para inscribirte en los días posteriores. Sigue las indicaciones que vienen en la página oficial de la UACJ para inscribirte. Deberás entregar tus documentos, pagar tu inscripción y asistir al chequeo médico para alumnos de primer ingreso.

Si No Aprobaste

No te sientas mal, el 25% de los aspirantes como tú son rechazados, pero eso no debe ser una limitante para ti. Inténtalo nuevamente el siguiente semestre y seguro te quedarás. Sólo debes comenzar a estudiar ya con las guías y cursos que te describimos arriba.

Si no quieres perder más tiempo puedes consultar otras opciones universitaria en Ciudad Juárez, algunas escuelas privadas de bajo costo no hacen examen de admisión, para conocerlas da click aquí. 

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

Ahora que conoces todo el proceso de admisión, sigue los siguientes TIPS que te ayudarán a agilizar tu registro:

  • Ingresa a la plataforma de registro en horarios poco populares para evitar la saturación (9:00 a 11:00 am, 1:00 a 2:00 pm, 4:00 a 6:00 pm) Evita ingresar a la hora de la comida o por las noches pues muchos otros alumnos utilizarán esos momentos para ingresar a la plataforma universitaria.
  • El día de consulta de resultados no ingreses inmediatamente a la página, espera un para de horas y será más fácil ingresar a ver los resultados.
  • Haz el pago de cuota de admisión con tarjeta bancaria en la página de registro de exámenes, así te ahorrarás tiempo y es probable que tu pago se refleje mucho antes.

Ahora ya sabes que en Mextudia encontrarás toda la información para participar en esta y otras convocatorias 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *