Convocatoria CETYS – Guía y Proceso de Admisión 2019


Si quieres inscribirte en el Centro de Estudios Técnicos y Superiores pero no sabes cómo hacerlo ¡no te preocupes! aquí tenemos la guía de admisión más completa. 

Antes que nada debes saber que el CETYS es una de las mejores universidad privadas que hay en el noroeste de México. De hecho en 2018 fue seleccionada por el ranking 4icu, como una de las 100 mejores universidades mexicanas. En los últimos años las condiciones de excelencia de esta escuela han atraído a 7,500 alumnos de nuevo ingreso, tanto en nivel bachillerato, licenciatura y posgrado. Eso quiere decir que su matrícula total supera los 30,000 alumnos en todos los planteles y niveles.

Estamos hablando, entonces, de una universidad muy grande con un proceso de admisión elaborado. En ese sentido, para que tu inscripción sea lo más fácil posible aquí te dejamos una guía de admisión con las fechas de la convocatoria vigente, los pasos a seguir para registrarte como aspirante, información del examen de admisión y recomendaciones para estudiar. Seguramente te aceptarán en la carrera que deseas, por eso al final incluimos una descripción del proceso inscripción.

¿Cuántos Proceso de Admisión tiene el CETYS?

 

Para formar parte de la comunidad CETYS tendrás que participar en alguno de los dos procesos de admisión de la universidad que se abren en el mes de enero y agosto. 

  • El proceso de selección de esta universidad es muy similar al de otras universidades privadas. Tendrás que registrarte, hacer un examen de admisión y si cumples con los conocimientos mínimos podrás inscribirte e incluso solicitar un apoyo económico. 
  • Los inicios de cursos son cada semestre (enero y agosto) así que tendrás podrás inscribirte durante todo el periodo de clases anterior.
  • Cada campus maneja un calendario específico de aplicación de exámenes de admisión. Así que tendrás que tener bien claro en qué carrera y plantel deseas ingresar.
  • El proceso de admisión es el mismo para las 12 licenciaturas e ingenierías presenciales de la universidad.  Adicionalmente algunas carreras como psicología y los programas de enseñanza en inglés pueden tener requisitos extraordinarios que tendrás que cumplir antes de pagar tu inscripción.

En esta escuela sólo se imparten clases en modalidad presencial. Eres de esta modalidad cuando vas diariamente a la escuela en un horario de clases matutino o vespertino y tienes la obligación de asistir a todas tus clases para poder aprobar cada una de tus materias. Este tipo de clases se recomiendan para estudiantes de dedicación exclusiva  o con trabajos de medio tiempo.

Inscripciones CETYS Tijuana, Ensenada y Mexicali – Agosto 2019

En este momento está abierto el proceso de inscripciones para alumnos de nuevo ingreso en los tres campus del CETYS. No dejes pasar tu oportunidad y comienza tus trámites ya mismo. ¡Podrás iniciar tu trimestre en agosto!

Fechas Convocatoria CETYS

  • A partir del 3 de enero del 2019. Tendrás que ponerte en contacto con la oficina de admisiones del Centro de Enseñanza. Los asesores educativos de la universidad resolverán todas las dudas que tengas sobre el programa educativo que te interesa, el plantel en el que se imparte y la institución. También podrás acudir al campus de tu preferencia para conocer las instalaciones y el ambiente educativo. Para comunicarte con el personal de la escuela da click aquí. 
  • 3 de enero 2019. Si la carrera te convenció es momento de llenar tu solicitud de admisión en línea y agendar una fecha para presentar tu examen de admisión. Para ir a la página de registros da click aquí.

Fechas Examen de Admisión CETYS 2019

Las fechas en las que podrás presentar tu examen de admisión dependen del plantel al que desees ingresar. Aquí te dejamos las listas de fechas de cada uno de los campus. Elige la que mejor te convenga.

Examen CETYS Mexicali

  • 10, 17, 24, 31 de enero del 2019

Examen CETYS Tijuana

  • 8 de enero del 2019

Examen CETYS Ensenada

  • 17 y 24 de enero.

Si tu carrera tiene pre-requisitos consulta el calendario de nuevo ingreso aquí. 

Una semana después de haber presentado tu examen de admisión podrás acudir con tu promotor universitario para agendar consultar los resultados. Si no aprobaste podrás volver a presentarlo cuantas veces necesites.

Proceso de Inscripción

Las fechas de entrega de documentos para completar tu inscripción también varían de acuerdo al campus. Aquí te dejamos el calendario de cada uno:

Examen CETYS Mexicali

  • No hay fechas, puedes acudir el día que te indiquen al finalizar tu examen.

Examen CETYS Tijuana

  • 8 de enero del 2019

Examen CETYS Ensenada

  • 18 de enero del 2019

Inicio de Clases

  • 5 de agosto del 2019. ¡Inicia tu primer trimestre universitario!

CETYS Admisión Mexicali, Tijuana, Ensenada 2020

 

Aún no contamos con las fechas específicas para poder inscribirte en el semestre enero- junio 2020, ya que estas serán publicadas hasta agosto del 2019. En cuanto las tengamos las pondremos aquí.

¡Vuelve pronto!

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria?

Como viste la convocatoria del CETYS no es nada del otro mundo. Para convertirte en un alumno de esta prestigiosa universidad únicamente tendrás que llevar a cabo con 6 sencillos pasos.

  1. Si alguna de las carreras del CETYS llamó tu atención ponte en contacto con un asesor académico. El personal de admisiones te explicará con detalles el programa educativo al que vas a ingresar, te dirán costos y procedimientos de admisión. Puedes ponerte en contacto con la universidad aquí. 
  2. Cuando hayas aclarado todas tus dudas te pedirán que llenes un solicitud de ingreso en línea. En tus solicitud debes ingresar todos tus datos y seleccionar el programa académico de tu preferencia. Para registrarte da click aquí. Luego tendrás que agendar tu examen de admisión. y pagar la cuota de preinscripción.
  3. Acude al curso de preparación para el examen. Luego presenta tu examen de admisión en el plantel en el que ingresarás. Recuerda que las fechas de aplicación de esta prueba varían de acuerdo al campus. Ese día debes llevar lápiz del número 2, borrador y una identificación con fotografía.
  4. Espera unos días para conocer tu resultado en la oficina de admisiones. Si aprobaste el examen entonces podrás pagar tu inscripción como alumno. Si no aprobaste el examen, no te preocupes puedes volver a intentarlo cuantas veces necesites.
  5. Para solicita un apoyo financiero  deberás llenar la solicitud de acuerdo a los procedimientos específicos de cada campus. En este link encontrarás los formatos que necesitarás.
  6. ¡Inscríbete! De acuerdo al calendario de tu plantel deberás de entregar los siguientes documentos personales en el departamento de servicios escolares:

Documentos requeridos para inscripción:

  • Carta de puntajes CETYS
  • Acta de nacimiento (original y dos copias)
  • Certificado de Preparatoria (original y dos copias)
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • 6 fotografías tamaño credencial 
  • Formato GNP (te lo proporcionarán tu asesor educativo)

NOTA: las fotografías deben ser de frente, con el rostro descubierto, a blanco y negro. La mujeres con blusa blanca tipo polo y saco oscuro tipo sastre. Los hombres deben llegar camisa blanca, saco negro y corbata.

Examen de Admisión CETYS

El examen de admisión que aplica el CETYS es la Prueba de Aptitud Académica de College Board, también conocida como PAA.

Este examen evalúa el potencial académico del alumno para proseguir con el siguiente nivel educativo sin problemas.  Para poder medir el potencial académico se necesitan de tres componentes:

La parte de razonamiento matemático consta de 50 ejercicios o problemas sobre temas básicos de matemáticas: álgebra, trigonometría, geometría y estadística.

La sección de razonamiento verbal se compone de 60 ejercicios sobre lectura crítica, razonamiento extendido, vocabulario en contexto y comprensión lectora.

Finalmente la sección de redacción indirecta son sólo 30 ejercicios  de reconocimiento de errores en una oración, mejorar párrafos y enunciados.

En todos los casos las preguntas son de opción múltiple, lo que quiere decir que tendrás que elegir la respuesta correcta entre 4 opciones y marcar tus respuestas de la siguiente forma.

En total tendrás 2 horas y 45 minutos para responder las 140 preguntas del examen. Es decir que tendrás más de un minuto por pregunta.

Guías de Estudio

Para presentar este examen tendrás que tomar un curso de preparación impartido por la misma universidad. Tu asistencia al curso garantizará un mejor desempeño en el examen pues no sólo repasarás algunos temas que vendrán en el PAA, sino que también te mostrarán la lógica de las preguntas de esta prueba.

Además, podrás descargar gratuitamente la Guía Oficial de College Board en la que encontrarás un temario de contenidos ejemplificados con preguntas reales, sugerencias para contestar la prueba de admisión y una lista de conceptos básicos de matemáticas que necesitas conocer.

También podrás resolver la guía en vídeo de Academia Internet. En este material presentan ejemplos de preguntas similares a las del examen y te explican cómo resolverlas. Aquí te dejamos el primer vídeo de la serie, sobre la sección de razonamiento verbal.

¿Cómo se Califica el Examen?

El examen del CETYS se califica por medio de un lector electrónico.

La calificación más alta de la PAA es de 2,400 puntos, sin embargo según el reglamento del CETYS para poder ingresar únicamente tendrás que obtener 1,200 puntos como mínimo. En conjunto debes tener un promedio mínimo de 8.0 en tu certificado de bachillerato. De no cumplir con alguno de estos dos requisitos no podrás inscribirte.

¿Qué Dicen las Estadísticas?

Aunque no hay estadísticas oficiales que demuestren los porcentajes de aceptados y rechazados del CETYS sabemos que no es muy difícil entrar a la universidad, ya que no piden muchos aciertos .

Lo más recomendable es que asistas al curso de preparación y estudies por tu cuenta con las guías que te dimos, esa es la única forma de asegurar tu lugar en la universidad ¡Mucha suerte!

Resultados CETYS

Para consultar tus resultados deberás esperar una semana. Al cabo de ese tiempo deberás acudir al departamento de admisiones para recibir tu carta de puntaje.

Si te aceptaron

Debes llevar tu carta de puntaje, junto con los siguientes documentos a servicio escolares:

  • Acta de nacimiento (original y dos copias)
  • Certificado de Preparatoria (original y dos copias)
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • 6 fotografías tamaño credencial 
  • Formato GNP (te lo proporcionarán tu asesor educativo)

[/alert]

Completa tu inscripción pagando tus cuotas universitaria. El costo de la colegiatura e inscripción puede variar de acuerdo a la carrera que elegiste.

Si no te aceptaron

¡No te presiones! Aún tienes varias oportunidades para volver a hacer tu examen y aprobarlo. Si quieres prepararte mejor te sugerimos contratar el curso de preparación para el examen de la página virtual profesor.

También puedes buscar otras opciones universitarias en Baja California. Para conocer todas las universidades privadas del estado da click aquí.

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

  • El CETYS tiene varias modalidades de apoyo financiero como: becas académica, becas deportivas, descuentos para hermanos y créditos. Es recomendable que tengas claro qué tipo de apoyo se adapta a tu situación antes de iniciar el proceso de admisión. Para conocer más detalles da click aquí. 
  • Recuerda que el Centro de Enseñanza Técnica y Superior también tiene un programa de revalidación de estudios para alumnos nacionales y extranjeros. Para conocer los detalles de este proceso da click aquí.

Ahora ya sabes, toda la información sobre las universidades mexicanas y sus convocatoria está en Mextudia. 

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *