Convocatoria ITColima – Guía de Admisión 2019


En este artículo conocerás todos los detalles de la convocatoria de admisión del Tecnológico de Colima ¡Anímate a participar!

El Instituto Tecnológico de Colima es una institución pública de muy bajo costo en la que se imparten varias ingenierías y licenciaturas de alta demanda como arquitectura, administración y contaduría pública. Cada año esta institución ofrece alrededor de 800 lugares para nivel licenciatura, por lo que cada carrera sólo acepta un reducido número de alumnos en cada generación.

Si quieres formar parte de esa minoría tendrás que estudiar muy bien y registrarte, en tiempo y forma, para realizar el examen de admisión. Si no sabes cómo, cuándo y dónde puedes obtener tu ficha de examen lee este artículo. Además aquí mismo encontrarás las características del examen y algunas recomendaciones de estudio.

¿Cuándo son las Convocatorias del ITColima?

 

Como te has de imaginar, el Tecnológico de Colima es una universidad muy pequeña, eso quiere decir que no tiene instalaciones impresionantes, ni espacios para un gran número de alumnos, por esa razón cada año realiza sólo un proceso de admisión, en el que recibe a menos de 1000 estudiantes de nuevo ingreso.

Aquí te decimos algunas de las características más importantes de la única convocatoria de ingreso del Tec de Colima:

  • El cartel de la convocatoria de nuevo ingreso se publica a inicios de abril. En general el periodo de registro dura dos semanas.
  • El curso propedéutico y examen de admisión se llevan a cabo a finales de junio y julio.

En la convocatoria general de admisión del ITColima se ofrecen 800 lugares en las siguientes carreras:

  • Arquitectura
  • Contaduría Pública
  • Ing.  Ambiental
  • Ingeniería Bioquímica
  • Ing. Gestión Empresarial
  • Ingeniería Industrial
  • Ing. Informática
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Ing. en Sistemas Computacionales
  • Lic. en Administración

Recuerda que en el ITC sólo se imparten ingenierías y licenciaturas presenciales, así que si decides estudiar ahí debes comprometerte a asistir diariamente a tus clases para poder acreditar tus materias.

Convocatoria Tec de Colima 2019

Si vas a egresar en junio del bachillerato y estás buscando una escuela para continuar tus estudios en agosto del 2019, participa en la Convocatoria de Licenciatura ITColima 2019. 

Recuerda que para participar debes:

  • Cumplir con todos los pasos de la convocatoria en tiempo y forma
  • Tener un promedio mínimo de 7.0
  • Hacer el pago de admisión ($750)

Aquí te dejamos las fechas en las que se desarrollará el proceso de admisión.

Fechas de la Convocatoria

  • 7 de marzo al 10 de junio. Realiza tu registro de aspirante en el portal del tecnológico. Después de llenar el formulario sube una copia digital de los documentos que te pidan. Luego imprime tu ficha de pago.
  • 7 de marzo al 10 de junio. Acude con tu ficha a cualquier tienda Kiosko y paga tu la cuota de $750 por concepto de admisión.
  • 7 de marzo al 10 de junio. Tres días después de pagar, verifica que hayas recibido un link de acceso CENEVAL en tu correo electŕonico para imprimir tu pase de examen.
  • Antes del 11 de junio. Acude a edificio administrativo del ITC para validar tus documentos, recibir tu ficha de examen y conocer la sede de aplicación del EXANI.

Fechas de Examen de Admisión

  • 20 de junio. Presenta tu EXANI II en la sede indicada en tu ficha de examen.
  • 24 de junio al 12 de julio. Acude a todas las sesiones del curso propedéutico del Tec Colima. Hay horario matutino o vespertino.

Lista de Aceptados Tec Colima 2019

Proceso de Inscripción

Después de ser aceptado en esta universidad deberás seguir las indicaciones de esta página para inscribirte a partir del 5 de agosto.

Para inscribirte tendrás que entregar tu certificado de bachillerato, acta de nacimiento y CURP.  También deberás pagar tu cuota de inscripción.

Inicio de Clases

  • 19 de agosto del 2019. Este será tu primer día de clases.

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria?

 

Ya que conoces las fechas específicas del proceso de admisión es necesario que comprendas a cabalidad en qué consiste cada uno de los pasos de la convocatoria.

¡No te quedes con ninguna duda! Aquí te explicamos qué tienes que hacer y cómo. 

Paso 1. Registro

En primer lugar debes hacer tu registro de aspirante en la página oficial del Tec de Colima. Para ello te pedirán que llenes un formulario y luego subas la versión digital de los documentos que te soliciten.

También tendrás que subir una fotografía tuya en formato JPG con fondo blanco, cara completa y descubierta, preferentemente tamaño credencial, con camisa, vista al frente.

Cuando termines tu registro el sistema te generará una ficha de pago. Debes imprimirla, junto con tu ficha de registro.

Paso 2. Pago

Debes acudir a cualquier tienda de conveniencia Kiosko para pagar la cuota del examen de admisión ($750).

Es importante que sólo pagues con tu propia ficha de pago, ya que tiene un número de referencia personal.

Paso 3. CENEVAL

El pago tardará 3 días en reflejarse. Al cabo de ese tiempo debes recibir un correo electrónico con un link de acceso al sistema de registro CENEVAL.

Ingresa al sistema y llena tu solicitud de examen y luego responde el cuestionario socioeconómico con sinceridad.

Al finalizar el registro imprime 2 copias de tu pase de examen.

Paso 4. Validación

Cuando ya tengas impreso tu pase de CENEVAL acude a las ventanillas de Servicios Escolares del Tec de Colima para que validen tus documentos:

  • Certificado de bachillerato
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • 2 fotografías tamaño infantil a blanco y negro
  • Ficha de registro en el proceso de admisión.
  • Comprobante de registro CENEVAL
  • Ficha de depósito y comprobante de pago. 

Luego acude al departamento de Recursos Financieros para cambiar tu ficha de pago por un comprobante de facturación.

Después ve a la oficina de Desarrollo Académico para que te indiquen el horario y aula de aplicación del EXANI.

Paso 5. Filtros de Admisión

  • Presenta tu examen de admisión en la fecha que te indiquen.
  • Luego asiste a todas las sesiones del curso propedéutico.

Examen de Admisión del ITColima

El examen de selección que presentarás es el EXANI II también conocido como Examen General de Ingreso, en su versión de admisión. 

Este examen tiene una duración de 3 horas y en ese tiempo tendrás que resolver las 4 secciones que en total conforman 112 preguntas de opción múltiple. 

Por lo general en cada sección del examen vienen 25 preguntas sujetas a calificación y dos o tres preguntas de prueba que se incluirán en la versión del siguiente año, por eso en todo el EXANI II hay  12 preguntas no tienen valor. 

Los contenidos del examen por área son los siguientes:

  • Comprensión lectora: reglas ortográficas, relaciones semánticas, categorías gramaticales y lógica textual.
  • Pensamiento analítico: interpretación de mensajes, operaciones con números y letras, identificación de relaciones lógicas y reconocimiento espacial.
  • Razonamiento matemático: álgebra, razonamiento geométrico y trigonométrico, estadística y probabilidad.
  • Comprensión lectora: identificación de mensaje del texto, objetivo e intención del autor.

El tipo de preguntas que vienen en el examen son las siguientes:

  • Cuestionamiento directo. Una pregunta convencional en la que debes seleccionar la mejor opción.
  • Completamiento. Cuando debes terminar una oración incompleta.
  • Elección de elementos. Es cuando debes seleccionar dos o más respuestas correctas.
  • Ordenamiento. Un reactivo en el que tienes que jerarquizar los incisos.

Guías de Estudio

Para poder aprobar este examen tendrás que estudiar constantemente desde algunos meses antes. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de estudio que te pueden ayudar a obtener un mejor puntaje:

  1. Guía EXANI II de CENEVAL. Es el material oficial de estudio que te proporcionará la universidad. Esta guía de acceso gratuito y se puede descargar aquí. En este texto encontrarás los contenidos del examen, tipos de preguntas, condiciones de aplicación y una hoja de respuestas idéntica a la que utilizarás.
  2. Si utilizas la guía CENEVAL deberás buscar tus fuentes de estudio por tu cuenta, por eso te recomendamos comprar una guía impresa como la de editorial Guías de México y Coatzabyte para repasar cada uno de los temas del examen.
  3. Además te sugerimos leer nuestros Consejos para estudiar para el Exani II.
  4. Por otro lado puedes complementar tus estudios con con los vídeos de Academia Internet o Proyecto Impulsa en los que se explican las preguntas de la guía interactiva CENEVAL, lo que te ayudará a aclarar cualquier duda sobre los temas del examen.  Acá abajo te dejamos el primer vídeo de cada serie:

¿Cómo se Califica el Examen?

El EXANI II de CENEVAL se califica con un lector electrónico que asigna un puntaje en escala de 800 a 1,300. Lo más común es que los alumnos obtengan 1000 puntos, así que para obtener un lugar el ITColima debes tener un resultado superior.

Además tu resultado del examen se promedia con la calificación obtenida en el curso propedéutico y el promedio de bachillerato:

¿Qué tan Difícil es Entrar al ITColima?

Entrar al Tecnológico de Colima no es muy complicado, ya que las cifras de aspirantes y de lugares ofrecidos están bastante equilibradas.

Por ejemplo, el año pasado se registraron 900 egresados de bachillerato en el examen de admisión, de los cuales 800 fueron aceptados. Es decir que cada año sólo 100 alumnos se quedan fuera de la institución, por lo que no debes ser muy complicado quedarte en la carrera que deseas.

Piensa que 9 de cada 10 alumnos que hacen el examen logran su objetivo.

Lista de Aceptados Tec Colima

Para conocer los resultados del examen y curso propedéutico tendrás que esperar dos semanas después de concluir el curso. Por lo general los resultados de admisión están disponibles la primera semana de agosto. 

La lista de aspirantes aceptados del Tecnológico de Colima se publica en la página oficial de la universidad y también se pega una copia en la puerta de entrada de la institución.

Si Estás Aprobado

  1. Ingresa a esta página, llena los formularios e imprime tu ficha de pago.
  2. Paga tu cuota de inscripción ($2,600) en cualquier Kiosko.
  3. Identifica el día y hora que le corresponde inscribirse a tu generación.
  4. Entrega los siguientes documentos: 

Si No Estás Aprobado

¡No te preocupes! Puedes buscar otras universidades en Aguascalientes que tengan abierto su proceso de admisión. Aquí te dejamos una lista de opciones: Universidades en Aguascalientes.

También puedes estudiar más y mejor para intentarlo el próximo año. En ese caso te recomendamos dos cursos de preparación:

  1. Unitips
  2. Ahora si Paso

Ambos cursos se toman en línea, son una excelente opción para tomar clases diarias, en tus ratos libres. Además si te registras podrás acceder a más de 9,000 ejercicios y varios exámenes de prueba.

Recomendaciones para la Próxima Convocatoria

  • Recuerda que el Tec de Colima tiene un número específico de fichas para aspirantes. Si este año hay mucha demanda es posible que se agoten antes del final del periodo de registro, por eso te sugerimos hacer tu proceso de admisión en los primeros días.
  • Si por alguna razón no te llega el correo electrónico de CENEVAL después de tres días de haber realizado tu pago, acude a las instalaciones universitarias para aclarar tu situación.
  • Si tienes alguna duda sobre el proceso de admisión comunícate directamente con el Departamento de Servicios Escolares del Tecnológico a los teléfonos: 312-99-20, 312-63-
    93, 314-09-33 ext 109 y 309.

Ya no busques más en cientos de páginas complicadas en Mextudia tenemos toda la información sobre las mejores universidades mexicanas.

 

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *