Convocatoria IPN – Guía de Admisión


El Instituto Politécnico Nacional o IPN es una de las máximas casas de estudios del país que Año con año se realiza una sola convocatoria para el concurso de selección, al cual se registran ¡más de 100 mil estudiantes!

Para que estés bien enterado de la convocatoria y el proceso de selección de ingreso al Politécnico aquí te explicamos los detalles que debes de saber: fechas de la convocatoria, proceso de registro así como la admisión a esta universidad, chécalos y  ¡ponte las pilas!

Convocatorias Anuales Del IPN

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

 

Esta Universidad pública sólo tiene una convocatoria al año para cada Modalidad de Estudios.

  • La Convocatoria comienza en el primer trimestre del año generalmente en el mes de Marzo.
  • La Convocatoria es para todas sus carreras de las áreas de Ingenierías y Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Médico-Biológicas, Ciencias Sociales y Administrativas.
  • Aplica además para todas las modalidades de licenciaturas: escolarizada, no escolarizada y mixta.

  • Eres Modalidad Escolarizada si asistes todos los días a clase en un horario regular, por ejemplo de lunes a viernes de 7 a 13 horas.
  • Eres Modalidad no Escolarizada si tu licenciatura la cursas a distancia, a tu ritmo, a través de Internet y con el apoyo de profesores en línea.
  • Eres Modalidad Mixta cursas algunas materias de forma regular (presencial) y otras asignaturas las cursas de forma independiente y en línea.

Si quieres enterarte un poco más de las carreras que componen a cada área, haz clic aquí.

¿Cómo Es El Proceso De La Convocatoria?

Para que te quede más clara la convocatoria al Poli aquí te explicamos, paso a paso, qué es lo que tienes que hacer, ¡checa!

  1. Ingresa a la página del IPN (esta página para Modalidad Escolarizada / Ingresa a esta para Modalidad no Escolarizada), para que puedas pedir tu solicitud. Llénala con todos tus datos, elige las tres opciones de carrera que te interesan, imprímela y fírmala.
  2. Acude al banco y realiza el pago de tu derecho al examen de admisión a la cuenta Banamex  375-5306877 
    •  Nombre de: Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA-IPN),
    • Referencia el número 1530000422
    • Segunda Referencia: Nombre y Apellido paterno del estudiante.
  3. En la fecha que indique la convocatoria, preséntate a las oficinas y entrega los siguientes documentos en original:
    •  Ficha de registro,
    • Comprobante de pago del banco,
    • Certificado de bachillerato (o constancia oficial de estudios si aún no la tienes)
    • Una identificación oficial.
  4. Ingresa a la página ipn.mx para que descargues tu ficha de examen, será tu pase de entrada al mismo.
  5. Presenta tu examen en el día y fecha indicados en la ficha del examen y espera tus resultados.

Si eres Modalidad Escolarizada el proceso es así:

instructivo_escolar

Modalidad No Escolarizada el proceso es un poco más largo:

instructivo_distancia

Examen De Admisión Al Politécnico

 

El examen de admisión se compone por un total de 130 reactivos o preguntas; estas se encuentran agrupados por diferentes categorías del conocimiento como

  • Filosofía,
  • Historia,
  • Álgebra,
  • Geometría y Trigonometría,
  • Razonamiento Matemático,
  • Física,
  • Química,
  • Biología
  • Comprensión de textos en inglés y español.

Cabe mencionar que todo el examen es de opción múltiple y cada una de las preguntas sólo le corresponde una opción de respuesta correcta.

El número de preguntas para cada una de las asignaturas que te explicamos dependerá de la naturaleza de la carrera a la que haya elegido ingresar;

  • a un Ingeniero se le harán más preguntas sobre Física, Geometría o Química,
  • a diferencia de un Administador, con quien se enfocarán más en Álgebra, Historia y Razonamiento Matemático.

Al presentarte a tu examen

SI puedes llevar: tu hoja de ficha de examen, ¡es lo único que necesitas!

NO puedes llevar: gorra, sudaderas con capuchas, lápices, gomas, sacapuntas, calculadoras, celulares, tablets, cámaras, agua o comida. Al entrar a tu examen, ellos se encargarán de darte el material que necesitas para contestar tu examen.

Guías De Estudio Para Ingreso Al Poli

La guía más completa es la que otorga el IPN cubierta con tu derecho a examen de admisión. Tienes dos opciones

  1. La puedes obtener cuando hagas tu registro para obtener tu ficha para el examen,  se encargarán de enviártela a tu correo electrónico para que la consultes en formato PDF o la imprimas según sea tu decisión.
  2. La puedes comprar en un formato físico por 150 pesos. La compras en el  centro de registro o a la Dirección de Educación Superior en la Secretaría Académica en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” Av. Luis Enrique Erro, Col. La Escalera , Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Los horarios son de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Además hay varias páginas en línea que te ayudan con guías resueltas y cursos de preparación como:

  • La guía de “Ahora sí paso”
  • La guía del Fisimat
  • Un blog que incluye todas las guías anteriores del IPN hasta el 2015
  • En YouTube existen una gran variedad de ejercicios resueltos y personas que te dan consejos para aprobar tu examen; sería bueno que las revises, aunque no te confíes del todo, lo más importante es que revises y resuelvas la guía de estudios oficial para este examen.

¿Cómo se aprueba el examen del IPN?

  1. Todos los exámenes son calificados a través de lectores ópticos en departamentos especializados y se obtiene un número de respuestas correctas. Eso te da un puntaje.
  2. El ingreso a la universidad con ese puntaje depende del cupo y demanda que tenga cada carrera; es decir del  número de estudiantes que están compitiendo por una plaza en la misma carrera. Las escalas van de forma descendente del que tuvo mayor número de aciertos hacia abajo.
    • Las carreras de mayor demanda destacan: Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería Mecatrónica, Médico Cirujano, Licenciatura en Odontología, Contaduría Pública y Negocios Internacionales.
    • Las carreras que tienen menos demanda en esta Universidad: Ingeniería en Computación, Ingeniería topográfica y fotogramétrica, Ingeniería Química Petrolera, Licenciatura en Biología, licenciatura en Enfermería y Comercio Internacional.
  3. También la demanda de planteles influye. Hay carreras que se imparten en más de un plantel, por lo que si en tu ficha de admisión escogiste un plantel con alta demanda puede que sea más difícil ingresar a esa carrera. Por ejemplo, la que menos demanda tiene durante todos los ciclos es el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud en la unidad de Milpa Alta.

¿Qué tan fácil es ingresar? Estadísticas del examen del IPN

Como lo leías al principio, son cerca de 101 mil estudiantes quienes hacen examen de admisión para esta universidad, de los cuales, únicamente 23 mil 349 estudiantes son los que se quedarán con una plaza.

2-out-101-300x230

Sólo 2 de cada 10 estudiantes que presentan el examen al IPN se quedan.

Resultados De La Convocatoria Del Examen Del IPN

Los resultados de este examen se publican cerca de 40 días posteriores a la fecha de aplicación de la prueba, el lugar donde los puedes consultar es en la página ipn.mx, en la misma podrás consultar e imprimir tu hoja de resultados, ésta te dará a conocer si fuiste aceptado o rechazado para tu lugar en el IPN.

Recuerda que estos son inapelables y que no es posible solicitar una revisión de tu prueba, ¡es lo que es!

Si estás aprobado, entonces:

  1. Imprime tu hoja de resultados, ahí se te indicará dónde y cuándo tienes que hacer la entrega de tus papeles para continuar con el proceso.
  2. En caso de que seas elegido, deberás entregar los siguientes documentos en la fecha y lugar señalados, estos son:
    • Hoja de resultados,
    • Copia certificada de acta de nacimiento,
    • Certificados de secundaria y bachillerato,
    • CURP (impreso al 200%)

Listo, eso es todo, ahora sólo quedará esperar el inicio del ciclo escolar.

Nota: en caso de modalidades no escolarizadas y mixtas, después de acreditar el examen de selección, hay un curso propedéutico, el cual tendrás que cursar y acreditar para poder realizar los pasos anteriores de esta descripción.

Si no lo lograste, puedes:

  • Buscar otras alternativas como universidades privadas que te ofrecen ciertos apoyos económicos presentando tu ficha de rechazo del IPN; becas durante toda la carrera.
  • Existen algunos apoyos a través de la Asamblea Legislativa de CDMX que les otorga becas a estudiantes que fueron rechazados del Poli y la UNAM para que puedan seguir estudiando.
  • Prepararte para la siguiente convocatoria, no tiene límite de intentos para poder ingresar. Existen algunas escuelas que se encargan de prepararte para que afines tus conocimientos.

Consejos Para La Próxima Convocatoria Del IPN

  • Cualquier duda o problema que tengas en esta convocatoria, no dudes en ponerte en contacto con la Dirección de Administración Escolar en el sitio web: dae.ipn.mx o al teléfono (0155) 5729 6198.
  • Recuerda localizar previamente el plantel en el que te toca hacer tu examen, así como el día y hora en el que se realizará, revisa diferentes rutas para llegar a tiempo.
  • Una de las opciones que toman muchos estudiantes para asegurar su entrada al IPN es pedir carreras que son de baja demanda, ingresar y después pedir un cambio de carrera, ya que el Poli da esta alternativa a sus estudiantes después de un semestre cursado sin ninguna materia reprobada. No es lo más correcto, pero lo ponemos sobre la mesa para que tú lo sepas.

17 Opiniones en “Convocatoria IPN – Guía de Admisión

  1. Hola.

    Quiero estudiar Contaduría en línea pero no logro encontrar la hoja de registro de aspirantes. Podrían orientarme por favor?
    Al registrarme me envían la guía según lo que leí verdad??

    Gracias. Saludos.

  2. mi duda es que si las fichas son contadas? ya que yo aún no me he registrado; Pero quiero estudiar en linea. Porque según vi el registro se acaba el 7 de junio pero tengo duda con la ficha.

    1. Hola María, ¡Gracias por contactarnos!
      No, las fichas no son contadas, todas las personas que se apeguen a los lineamientos de la convocatoria pueden obtener su ficha de registro, aquí lo importante será tu desempeño en el examen de admisión para que seas uno de los promedios seleccionados.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Sandra, gracias por contactarnos.
      Las preguntas se “cargan” más hacia el área en que la persona quiere estudiar, por ejemplo, alguien que quiere estudiar Ingeniería eléctrica le hacen un examen mucho más enfocado al tema de matemáticas, física o química, aunque en realidad también le preguntarán acerca de gramática, reglas ortográfica y hasta signos de puntuación, pero eso valdrá lo menos en las escalas, así que tú tranqui.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Sandra, gracias por contactarnos.
      Desde el día 01 de marzo la convocatoria está arriba, así que te sugerimos checarla dentro de nuestro portal, en este link encontrarás toda la información de fechas que necesitas saber, mucho éxito.
      ¡Muchos saludos! 😉

    1. Hola Alondra, gracias por contactarnos.
      Esta carrera a nivel general (o sea de todas las universidades) tiene alta demanda, por lo cual, podríamos considerar que es muy demandada. Si tú estás interesada en ella, te sugerimos comenzar a prepararte para que así consigas tu lugar en esta universidad.
      ¡Muchos saludos! 😉

    1. Hola Claudia, gracias por contactarnos.
      El IPN es una de las universidades más demandadas a nivel general en todas sus licenciaturas e ingenierías por el alto prestigio que tiene esta institución.
      Esperamos que la información te haya sido de utilidad,
      ¡Saludos!

    1. Hola Julio Armando, ¡Gracias por contactarnos!
      Lo primero que debes hacer es esperar a que sea publicada la convocatoria para licenciaturas en línea de la IPN (seguramente estará lista en febrero y en este mismo portal podrás encontrar información al respecto) una vez que tengas esa información te sugerimos revisar los detalles para que así sepas a qué lugar debes acudir con tus papeles para realizar tu proceso de selección, generalmente esto se hace de forma directa y presencial en CDMX, aunque después estudies toda la licenciatura de forma virtual.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Michelle, gracias por ponerte en contacto con nosotros.
      Te comentamos que precisamente en la guía de admisión que consultaste hay un apartado llamado “Guía de estudios” donde te incluimos la guía de estudios oficial de la universidad así como otras herramientas en línea que son algunos cursos virtuales y otras herramientas que te pueden ser de utilidad, te invitamos a que los cheques.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Lidia,
      Esta parte únicamente se enfoca a los procesos de admisión de licenciaturas, pero si quieres saber un poco más del tema de posgrados del IPN, te invitamos a que revises este link y te informes mucho más de este tema.
      Esperamos que te sea de utilidad,
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *