Admisión Tec de Monterrey – Guía y Proceso de Admisión


¿Estás interesado en estudiar en el Tec de Monterrey y quieres saber sobre el proceso de admisión? ¡Estás en el lugar indicado!

En realidad el ITESM- Tec de Monterrey es una universidad increíble. Actualmente tiene una enorme matrícula estudiantil de poco más de 57,000 alumnos, sólo de nivel licenciatura. La innegable calidad académica y extraescolar de esta universidad la ha posicionado como la mejor universidad privada en México, según diversos rankings como El Universal y El Economista.

Esto ha propiciado un aumento en la demanda de las admisiones de esta escuela, por eso desde hace unos años cerca del 25% de los aspirantes son rechazados. Así que si quieres tener más posibilidades de formar parte de la comunidad Tec sigue leyendo este artículo y entérate de toda la información que necesitas saber para ser aceptado en el ITESM (convocatorias fechas, costos, características y guías de estudio). 

¿Cuántas Convocatorias tiene al año el Tec de Monterrey?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

Cada año sale una convocatoria del ITESM. Aunque debido a la alta demanda de solicitudes el proceso de admisión se divide en las siguientes etapas que comienzan un año antes de inicio de clases (Agosto):

  • Admisión Temprana: 7 de septiembre, 5 de octubre, 2 de noviembre,  3 de diciembre (año anterior al inicio de clases)
  • Admisión Regular: 18 de enero, 8 de febrero, 8 de marzo, 27 de marzo, 11 de abril. 17 de mayo.
  • Admisión Tardía: 19 de julio.

Sólo podrás hacer un intento de admisión por convocatoria.

Recuerda que mientras más te demores en realizar tu proceso de admisión menos probabilidades tendrás de encontrar un lugar en la universidad. Procura comenzar tu solicitud en las primeras dos etapas.

Admisión ITESM Septiembre 2019

Todos los campus del Tec de Monterrey manejan el mismo proceso de admisión y siguen un solo calendario. Así que si quieres inscribirte en el semestre 2019-2 (agosto- diciembre 2019) en cualquier plantel ITESM deberás atender al siguiente listado de fechas. 

Fechas Admisión Tec de Monterrey 2019

A continuación te dejamos las fechas límite para cumplir con los requisitos (examen de admisión, entrevista, solicitud de registro) de acuerdo al periodo de admisión (temprana, regular, tardía).

Toma en cuenta que cada mes se abren nuevos proceso de admisión. 

Tendrás que hacer tu registro de aspirante al menos con 3 semanas de anticipación a  las siguientes fechas para tener la libertad de agendar tu examen de admisión y entrevista sin problema.

Fechas Límite Admisión Temprana

  • 7 de septiembre de 2018
  • 5 de octubre de 2018
  • 2 de noviembre de 2018
  • 3 de diciembre de 2018

Fechas Límite Admisión Tardía

  • 18 de enero
  • 8 de febrero
  • 8 de marzo
  • 27 de marzo
  • 11 abril
  • 17 de mayo

Fechas Límite Admisión Tardía

  • 19 de julio

Fechas Examen de Admisión ITESM (PAA)

Para consultar las fechas en las que se aplicará la PAA tendrás que llenar tu solicitud de aspirante y luego deberás seleccionar una fecha en el calendario de exámenes que te aparecerá en la página de solicitudes en línea. Esta es la única forma de consultar las fechas próximos para realizar tu Examen de Admisión.

Proceso de Inscripción

Aquí te dejamos una lista de días de entrega de resultados, de acuerdo al día en que hayas concluido tus requisitos:

Si hiciste tu proceso de admisión en 2018: 

  • 7 de septiembre- 20 de septiembre 
  • 5 de octubre- 18 de octubre 
  • 2 de noviembre- 14 de noviembre 
  • 3 de diciembre- 14 de diciembre  

SI comenzaste tus requisitos en 2019: 

  • 18 de enero- 31 de enero de
  • 8 de febrero- 19 de febrero
  • 8 de marzo- 21 de marzo
  • 27 de marzo- 10 de abril
  • 11 abril- 30 de abril
  • 17 de mayo- 30 de mayo
  • 19 de julio- 25 de julio

Una vez que te den tu carta de aceptación deberás pagar tu cuota de inscripción y colegiatura para terminar tus trámites de admisión.

Fecha de Inicio de Clases

Después de completar tu inscripción deberás esperar hasta agosto de 2019 para empezar tus clases como miembro de la comunidad Tec.

¿Cómo es el Proceso de Admisión del Tec de Monterrey?

 

Debido a que el ITESM busca captar a los jóvenes más talentosos y con potencial para destacar, las etapas de la convocatoria de admisión Tec de Monterrey son bastante arduas y selectivas.

Estas son los pasos a seguir para llevar a cabo un proceso de admisión exitoso:

  1. Primero debes leer todos los requisitos que deberás cumplirlos satisfactoriamente para ser aceptado:
    • Perfil académico (presentar trayectoria académica previa)
    • Presentar prueba PAA,
    • Escribir ensayo
    • Currículo.
  2. Una vez que conozcas todos los requisitos puedes ingresar tu solicitud en línea. Para ello, primero deberás crear una cuenta como Nuevo Usuario (esta opción se encuentra en la parte de abajo de la página de solicitud). Una vez que te registres como usuario podrás llenar tu solicitud.
  3. Si ya hiciste tu solicitud de ingreso, deberás de comenzar a crear tu propio currículo. En este debes destacar todos tus logros académicos y extraacadémicos: todos los eventos, premios, diplomas, concursos en los que hayas destacado.
  4. Luego dedícate a escribir un ensayo razonado y bien argumentado en el que expliques por qué debes estudiar en una escuela de alto rendimiento como el ITESM. Esfuérzate en este escrito porque deberás convencer a tu lector de tu eres un joven talentoso, emprendedor y con potencial para destacar. Resalta tus aptitudes artísticas y deportivas. Si has participado en actividades de impacto social positivo enfatizalas, seguramente eso lo hará atractivo para tu entrevistador.
  5. Sube ambos documentos (currículo y ensayo) a tu cuenta de aspirante.
  6. En la página de registro se te dará una referencia bancaria para poder pagar tu proceso de admisión, que tiene un costo de $1,300. 
  7. Una vez que hayas pagado, tu solicitud y documentos pasarán a manos de un agente educativo. Mientras tanto tú deberás agendar una cita para realizar tu Prueba de Aptitud Académica. 
  8. Preséntate en el plantel elegido, el día y hora asignados. Realiza tu prueba. Sólo podrás llevar lápiz y calculadora
  9. Al salir de tu examen te indicarán en qué fecha, día y medio podrás consultar tus resultados de admisión, de acuerdo a la PAA, ensayo y currículo. Si fuiste aceptado podrás seguir con tu inscripción.

Examen de Admisión del Tec de Monterrey

Según la convocatoria ITESM, uno de los requisitos indispensables para ser aceptado es obtener un buena puntaje en la PAA o Prueba de Aptitud Académica. Este examen tiene el objetivo de medir el potencial académico del estudiante y así conocer sus aptitudes para seguir exitosamente con el nivel universitario.

La prueba se realiza en las instalaciones de la universidad. En total el examen durará cerca de 2 horas, 45 minutos y en este tiempo deberás contestar 110 reactivos de opción múltiples. Cada pregunta del examen está acompañada con 5 opciones de respuesta y tú tendrás que elegir la correcta. Debido a la cantidad de reactivos deberás contestar cada pregunta en dos minutos o menos.

El examen de admisión del Tec de Monterrey  se divide en tres partes:

Razonamiento Verbal

El apartado de Razonamiento Verbal contiene 30 ejercicios, divididos en dos secciones. Para contestar este apartado del examen te podrás tomar hasta 70 minutos. En esta área se te pedirá completar oraciones y completar ejercicios de lectura crítica.

Razonamiento Matemático

Posteriormente deberás seguir con la sección de Razonamiento Matemático que está compuesta por dos secciones de 25 ejercicios cada uno. Como la sección está compuesta por menos ejercicios, sólo podrás demorarte 65 minutos para responder ambos apartados. Algunos de los temas que tendrás que conocer para resolver satisfactoriamente los reactivos de esta sección son: aritmética, álgebra, geometría y estadística.

Redacción Indirecta

Finalmente deberás contestar el campo de Redacción Indirecta que está compuesta solamente por 30 ejercicios de un minuto cada uno. Las preguntas de este apartado serán sobre errores ortográficos y de redacción en oraciones, párrafos y textos completos.

Cada parte de la prueba te otorgará una puntuación de 200-800 puntos.  Una buena puntuación en este examen será de 1800 a 2,400 puntos.

El examen consta de una hoja de respuestas de opción múltiples y un cuaderno de preguntas. Puedes hacer anotaciones y todo lo que necesites en el cuadernillo, es muy importante que la hoja de respuestas se mantenga libre de anotaciones pues pueden interferir a la hora de calificarla.

Aquí te damos algunas sugerencias para presentar este examen: 

  • Ya que el examen es de opción múltiple, te recomendamos leer todas las respuestas posibles antes de responder definitivamente.
  • Puedes utilizar el método de descarte de opciones para llegar al resultado correcto. Es decir, que al momento de encontrarte con una pregunta complicada deberás ir eliminando las respuestas poco lógicas o que no tengan que ver con el tema, así no perderás tiempo y podrás seleccionar fácilmente la respuesta correcta.
  • Contesta primero las preguntas que te parezcan más fáciles, así no perderás tiempo.

Guía de Estudio para el examen PAA del Tec de Monterrey

El examen del Tec está basado en los conocimientos básicos de preparatoria, de modo que lo más probable es que ya conozcas todos los temas que vendrán en el examen. De cualquier forma el Tec pone a tu disposición una guía de estudio en la que encontrarás todos los temas que se preguntarán durante la prueba.

La guía  está disponible en línea, si quieres descargarla de una vez  sólo ingresa en esta página.

En este documento encontrarás:

  • Una lista de conceptos matemáticos con los que deberás familiarizarte.
  • También se te explicará qué tipo el tipo de preguntas que vendrán en cada apartado y una breve explicación de cómo resolverlas.
  • Por último se te dará una hoja muestra de respuestas para que te familiarices con el formato. 

Utiliza esta guía para prepararte muy bien antes de tu examen. Si crees que estás listo para presentar el examen puedes contestar un simulador de examen que está disponible en línea. Este ensayo de la PAA te permitirá familiarizarte con las preguntas, la estructura de los problemas y conocer tus habilidades y debilidades. 

¿Cómo se Califica el Examen del Tecnológico de Monterrey?

Te alegrará saber que no se puede reprobar la Prueba de Aptitudes Académicas porque la evaluación se basa en puntajes. Si un alumno tiene una calificación superior a los 2,000 punto quiere decir que tienes más probabilidades de ingresar, en cambio si tienes un puntaje de 600 puntos o menos lo más seguro es que deberás intentarlo de nuevo el próximo año. Sin embargo el Tec no tiene criterios muy claros de rechazo, pues como ya te mencionamos buscan gente destacada, talentosa y con liderazgo. Así que si tuviste una calificación regular, pero tu currículo y ensayo fueron muy buenos también puedes entrar. 

¿Qué dicen las estadísticas de la Prueba de Aptitudes del ITESM?

Entrar al Tecnológico de Monterrey es más complicado que ingresar a otras escuelas privadas de México. Pero es mucho más fácil que ser aceptado en las escuelas públicas de mayor demanda en nuestro país. Seguramente esto te quedará más claro con las siguientes cifras:

  • En 2015, sólo el 15% de los aspirantes del Tec fue rechazado. En contraste en la UNAM el 90% de los alumnos que presentaron su examen se quedaron fuera.

Este año el ITESM negó la entrada al 25% de sus aspirantes a nivel licenciatura, debido al aumento en la demanda de solicitudes. Así que aunque el proceso de admisión de esta universidad va adquiriendo cada vez más filtros, sigues teniendo grandes probabilidades de entrar. Todo depende de ti, de qué tanto te prepares para tu examen y qué tan buenas sean tus aptitudes extraacadémicas.

Resultado de la Convocatoria de Admisión Tec

Como ya te mencionamos la aceptación de un candidato no sólo depende del examen de admisión, sino del currículo, ensayo de motivos y trayectoria académica previa. Por esa razón el equipo de admisión se demora hasta 15 días en tener los resultados.

Podrás consultar tu status a partir de la fecha que te indiquen al momento de presentar tu examen. Para saber si fuiste aceptado revisa tu perfil de aspirante y correo electrónico pues tu carta de aceptación también te puede llegar por este medio.

Si fuiste aceptado en el Tec

Deberás llevar a cabo tu inscripción. Para ello tienes que juntar los siguientes documentos:

  • Acta de Nacimiento
  • CURP
  • Certificado de Bachillerato (Promedio mayor a 7.0)
  • Comprobante de Domicilio
  1. Luego tendrás que acudir a las instalaciones a entregarlos. 
  2. También deberás pedir las referencias bancarias para hacer el pago de colegiatura.
  3. Tendrás que llevar o enviar tus comprobantes de pago y con ello garantizarás tu lugar en la escuela.
  4. Se te indicará cuándo debes comenzar tus cursos de inducción universitaria.

Si no lograste entrar

  • Deberás intentarlo al año siguiente. Prepárate muy bien, consigue un tutor y estudia en base a los temas de la guía. También puedes intentar entrar a otro tipo de actividades extraacadémicas o de impacto social para mejorar tu currículum.
  • Si no quieres perder un año de clases puedes ingresar a otra universidad privada con presencia en todo el país como la Ibero, o la Anáhuac. Puedes revisar sus convocatorias en nuestro catálogo. 

Consejos para la Próxima Convocatoria ITESM

Para que no tengas problemas o dudas al aplicar como aspirante del Tec de Monterrey te dejamos los siguientes consejos: 

  • Si al momento de llenar tu solicitud de ingreso te surge alguna duda podrás comunicarte con un asesor académico en línea disponible 12 hrs al día. 
  • Si necesitas prepararte más para presentar tu examen, en algunos campus del Tec se imparten talleres de preparación que te serán de utilidad. Pregunta a un asesor el campus que te interesa cuenta con ese servicio de costo adicional.
  • Este examen sólo se puede presentar una vez por ciclo escolar, así que pon todo tu esfuerzo e interés en este proceso de admisión que dura 3 semana como máximo ¡No te quedes fuera!

Recuerda que en Mextudia encontrarás toda la información de universidades públicas y privadas de México en un sólo lugar. No pierdas el tiempo buscando y accede a todas la convocatorias, fechas, costos y carreras de esta y otras instituciones.

 

Te podría interesar

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - ITESM

Puesto número 2 en las Mejores Universidades de México Ranking del Economista 2018 En 2018 el Tec de Monterrey ocupó el puesto número 6 entre las mejores universidades a nivel nacional según UniRank La revista londinense especializada en educación Times...

Maestrías del Tec de Monterrey

Las maestrías del Tec de Monterrey se destacan por su calidad académica, la experiencia y calidad de sus docentes, así como sus alianzas internacionales para ofrecer hasta doble titulación en algunos programas. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey...

Tec de Monterrey Ciudad de México

EL Tec de Monterrey Ciudad de México es uno de los campus más antiguos del Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey, pues su fundación se remonta a 1973. Esta unidad académica cuenta con una larga trayectoria que la ha...

Tec de Monterrey Querétaro

El Tecnológico de Monterrey fundó su campus Querétaro en 1975, por lo que lleva 43 años formando profesionistas con orientación hacia el emprendedurismo y la transformación nacional. En este campus se imparten 11 licenciaturas, 12 ingenierías y 10 posgrados. Además...

Tec de Monterrey Santa Fe

EL Tec de Monterrey Santa Fé es uno de los campus más recientes de la franquicia universitaria Tecnológico de Monterrey. Su fundación se remonta al 2001. En ese año la alta demanda del campus CDMX obligó a los directivos de esta...

Tec de Monterrey Guadalajara

El  Tec de Monterrey campus Guadalajara fue fundado en 1991 en el Municipio de Zapopan, Jalisco. Este plantel cuenta con  amplias instalaciones que albergan a 9,000 estudiantes de nivel preparatoria, licenciatura y posgrado inscritos en más 40 programas educativos en modalidad...

Tec de Monterrey Puebla

El Tecnológico de Monterrey tiene 31 planteles en México y fue considerado como la mejor universidad del país en el 2018, según el ranking de The Times Higher Education. El Campus Puebla abrió sus puertas en el 2003 y es...

Admisión Tec de Monterrey - Guía y Proceso de Admisión

¿Estás interesado en estudiar en el Tec de Monterrey y quieres saber sobre el proceso de admisión? ¡Estás en el lugar indicado! En realidad el ITESM- Tec de Monterrey es una universidad increíble. Actualmente tiene una enorme matrícula estudiantil de poco más...

Tec de Monterrey Estado de México

El Tec de Monterrey Estado de México es un campus ITESM en el que se imparten clases de preparatoria, universidad y posgrado,  ubicado en la zona de Atizapán de Zaragoza. El plantel Atizapán fue fundado en 1976 para atender la...

Becas Tec de Monterrey

¿Te gustaría estudiar en el Tecnológico de Monterrey? Gracias al programa de becas Tec de Monterrey es posible que lo puedas hacer. En este artículo preparamos para ti una reseña de los beneficios que ofrecen cada una de sus becas,...

Tec de Monterrey León

La prestigiosa red de universidades privadas Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey  cuenta con un plantel en la ciudad de León, Guanajuato. Este campus fue fundado en 1978 en la colonia Villas del Campestre. Desde la década de los setenta esta...

Tec de Monterrey Chihuahua

El Tec de Monterrey es una de las universidades privadas más importantes en nuestro país. Esta cadena universitaria tiene más de 30 planteles distribuidos en toda la República Mexicana, uno de ellos es el campus Chihuahua. El plantel fue fundado...

Tec de Monterrey San Luis Potosí

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey cuenta con un campus en la capital de San Luis Potosí. Este plantel fue inaugurado en agosto de 1975. En un inicio la escuela simplemente fungía como enlace con otros campus, sin embargo...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *