Convocatoria UAGRO – Guía de Admisión


La convocatoria UAGRO o de la Universidad Autónoma de Guerrero se destaca por ser una de las universidades más reconocidas a nivel nacional y por supuesto que también es la casa de estudios de mayor importancia en el estado por toda la infraestructura que conlleva la misma. Tiene planteles ubicados en todo el estado siendo los de más relevancia los ubicados en Chilpancingo, Acapulco y Taxco. Su proceso de selección es bastante riguroso y en éste participan varios miles de estudiantes en cada uno de ellos para acceder a los cerca 8 mil lugares disponibles.

A continuación conocerás cuáles son los pasos que componen a la convocatoria UAGRO para que así puedas participar en la próxima. Así que pon mucha atención y acompáñanos a conocer toda la información que necesitas saber. Seguro que tú puedes lograr tu ingreso a esta universidad.

¿Cuántas Convocatorias Tiene Al Año?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

 

La convocatoria UAGRO cuenta con las siguientes características que se enlistan a continuación, revísalas bien para que así tengas muy claro cómo va la misma:

  • Se publica únicamente una vez al año, generalmente se hace a finales del mes de abril para que el concurso de selección sea durante los meses de mayo y junio y el ciclo escolar comience en agosto de ese año.
  • La convocatoria abarca todas las sedes de estudio: Acapulco, Chilpancingo, Ometepec, Taxco, Coyuca de Catalán, Iguala, Huamuxtitlán, Zumpango del Río, Cruz Grande, Tecoanapa, Cd. Altamirano, Cuajinicuilapa, Tacpan de Galeana y Zihuatanejo.
  • Ésta también incluye todas las áreas de formación: Ciencias Exactas, Económico-Administrativas, Humanidades y Ciencias Sociales así como Ciencias de la Salud. Es importante señalar que la convocatoria únicamente aplica para modalidad presencial puesto que la oferta de licenciaturas en modalidad virtual tiene una convocatoria aparte ya que a la fecha, únicamente tiene una ingeniería bajo esta forma.

 

  • Eres modalidad presencial cuando asistes entre semana (lunes a viernes) en algún horario específico (matutino, vespertino o mixto) a un aula y tomas tus clases frente a un catedrático. Tu licenciatura dura entre 4 y 5 años.

 

¿Cómo Es La Convocatoria UAGRO? Aquí El Paso A Paso

Para que no te vayas a perder ni haya problema alguno al momento de hacer tu registro en la convocatoria UAGRO aquí te presentamos el paso a paso que debes de tomar en cuenta:

  1. Espera al mes de abril para que se publique la convocatoria, una vez que esto haya sucedido, ingresa a la página de la UAGRO para que la puedas revisar detalladamente.
  2. Una vez que te des cuenta que sí eres apto a concursar en esta convocatoria, el primer paso es ingresar a esta página donde tendrás que llenar el formato para aspirantes a nuevo ingreso, una vez que lo termines, es el momento de que lo imprimas. Ahí te aparecerá una fecha y lugar al que debes de acudir para la entrega de papeles (tendrás un plazo máximo de 5 días a partir del día indicado).
  3. Preséntate en el lugar que se te indica, ahí tendrás que llevar los siguientes documentos: formato de pre-registro impreso, constancia o certificado con calificaciones que acredite promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero), copia de acta de nacimiento, copia de CURP (ampliada a 200%), dos fotografías tamaño infantil blanco y negro.
  4. Una vez que lleves estos papeles, la persona responsable te los revisará y si todo está en orden, te entregará el recibo de pago referenciado, con éste deberás acudir a la ventanilla bancaria indicada para realizar el pago correspondiente.
  5. En cuanto lo hayas pagado, tendrás que regresar al lugar donde te la imprimieron, ahí entregarás el comprobante, llenarás el “cuestionario de contexto (Ceneval)” y cuando todo esto se encuentre en orden, te darán tu ficha (pase) al examen de admisión así como la guía de estudios correspondiente.
  6. ¡Listo! Oficialmente ya eres participante de la convocatoria UAGRO, ahora ¡a estudiarle duro!

¿Cómo Es El Examen De Admisión De La Convocatoria UAGRO?

 

La convocatoria UAGRO utiliza el examen creado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) conocido como Exani-II el cual es utilizado por muchas instituciones de educación pública y privada para acreditar la selección de su matrícula. Cabe mencionar que éste es un examen creado por expertos en la currícula de bachillerato, para que así, cualquier persona que haya acreditado este grado educativo pueda contestarlo correctamente.

Para que lo tengas mucho más claro, aquí te detallamos en qué consiste este examen:

  • Está formado por dos pruebas; la primera de ellas es conocida como “De admisión” en ella, contestarás un total de 112 preguntas las cuales girarán en torno a: pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora. Para esta prueba contarás con un tiempo total de 180 minutos.
  • La segunda prueba es la “De diagnóstico” ésta se encuentra enfocada a preguntas específicas de la carrera que deseas estudiar más comprensión lectora e inglés. Te sugerimos que cuando solicites tu ficha preguntes los módulos que se te preguntarán para que así lo tengas mucho más claro. En el caso de este examen son 90 reactivos (todos de opción múltiple para ambas pruebas) y un total de una hora y media para resolverlos.

El Exani-II es calificado directamente por Ceneval y ellos se encargan de entregar a la UAGRO los resultados para que sean ellos quienes los publiquen. Cabe mencionar que aquí no hay un mínimo de reactivos a conseguir; simplemente se toma en cuenta la persona que más aciertos tuvo en el examen y de ahí para abajo de acuerdo al número de lugares disponibles por cada licenciatura.

Al presentarte a tu examen

Sí puedes llevar: el comprobante (pase) al examen de ingreso, una identificación oficial con fotografía (puede ser tu credencial de la escuela, en caso de ser menor de edad), lápiz del 2.5, una goma blanca, sacapuntas y una calculadora sencilla.

No debes llevar: calculadoras científicas, formularios, gorras, capuchas o sombreros, tampoco está permitido ningún tipo de dispositivo electrónico como: celulares, tablets, laptops o reproductores de música, en caso de llevarlos no podrás ingresar a realizar tu examen de admisión.

 

Guía De Estudios Para La Convocatoria UAGRO

  • Para estudiar para el examen de la convocatoria UAGRO debes utilizar la que se te proporcione cuando se te entrega tu ficha, ésta es la única que es 100% oficial y avalada por esta universidad. Es la misma que emite el Ceneval cada año, si por alguna razón no te la entregaron o la perdiste, aquí te dejamos un link para que la puedas descargar a tu computadora.
  • Así también, el Ceneval emite una guía interactiva con la cual podrás “ensayar” para el examen, es de mucha utilidad y totalmente gratuita, si quieres descargarla sólo haz clic aquí ¡y listo!
  • También, nosotros hemos creado un contenido especial para que conozcas un poco más acerca del Exani-II así que aquí lo ponemos a tu disposición.

Además de las anteriores herramientas, nosotros queremos ayudarte un poco y por eso te traemos otras opciones con las que podrías seguir repasando para esta prueba tan importante, OJO: no son reconocidas ni avaladas por la UAGRO, pero de igual manera, las personas que diseñan estas herramientas tienen muchos años de experiencia en estos campos.

  • La Guía de AhoraSíPaso que se encuentra totalmente en línea y cuenta con muchos videos donde se resuelven problemas y cuestionarios con preguntas muy comunes en este tipo de examen, lo mejor es que es gratuito para que puedas verlo sin problema.
  • La Guía de Unitips la cual cuenta con muchos videos interactivos, temarios, material multimedia y hasta exámenes de simulación para que te vayas familiarizando con esta prueba. Eso sí, esta plataforma sí tiene un costo, pero lo que te va a gustar es que es 100% en línea para que así estudies desde donde quieras y cuando tú lo desees.
  • Sistema GoConqr que es otra plataforma interactiva que te ayudará a conocer cómo es el sistema de calificación del examen, en lo que cuenta mucho y por supuesto, una serie de ejercicios y material que te puede ser de gran ayuda, nada pierdes con echarle un ojo.

¿Qué tan fácil es ingresar a la UAGRO? Las estadísticas dicen…

Entrar a cualquier universidad pública dentro de nuestro país no es una tarea sencilla, los niveles de demanda son muy elevados y la oferta no suele estar tan equilibrada como para asegurar un pase dentro de ellas. En el caso de la UAGRO tienes que saber que el número de fichas que suele emitir en su concurso anual de selección es de 13 mil 390 y el total de lugares disponibles es de 7 mil 685, ¿esto qué significa? que sólo el 57.5% de los participantes son los que conseguirán un espacio dentro de esta universidad.

Dicho de otra manera, casi 6 de cada 10 estudiantes que participen en la convocatoria UAGRO son los que asegurarán un lugar dentro de la carrera que solicitaron. Como te puedes dar cuenta el nivel de competencia sí es algo fuerte mas no imposible, ¡todo depende de ti!

Publicación De Resultados

Una vez que hayas presentado tu examen tendrás que esperar cerca de un mes para que puedas conocer cuál es tu resultado. Estos los encuentras en línea en este sitio web o en la unidad académica más cercana a tu domicilio. Ahí verás en orden descendente quiénes son los aceptados. Cabe mencionar que la asignación de grupos y turnos depende de la calificación que hayan obtenido en el Exani II.

Si aprobaste el examen, entonces:

  • Justo después de consultar tu resultado, deberás ingresar a la misma página antes mencionada para que puedas descargar el formato de inscripción así como el de pago referenciado y acudir al lugar que se te indique en la convocatoria.
  • Cuando vayas a realizar tu inscripción, tendrás que llevar el formato de inscripción debidamente firmado así como el comprobante de pago además de los siguientes papeles: tres copias del pase a examen del Ceneval, tres copias del formato de inscripción, original y tres copias del certificado de bachillerato, original y tres copias del acta de nacimiento, original y tres copias del certificado médico emitido por los servicios de salud de la UAGRO o del IMSS, SSA e ISSSTE, tres copias de la CURP (ampliada al 200%), recibo original del pago y tres copias,
  • Es súper importante que consultes en la convocatoria qué día es el que te toca para realizar tu inscripción ya que si se te pasa, automáticamente perderás tu lugar aunque hayas llenado los formatos y hecho los pagos correspondientes (esto se suele realizar en los primeros días del mes de agosto)
  • ¡Es todo, ya estás dentro!, ¡Felicidades!

Si no lo lograste, lo que puedes hacer es:

  • Esperarte a que se publiquen las listas de corrimiento, esto sucede después de que concluyó la primera fase de inscripciones y se hace en el afán de que sean ocupados todos los lugares disponibles. Esto depende directamente de la calificación obtenida en el Exani II.
  • Prepararte mejor e intentarlo en la siguiente convocatoria; recuerda que ahora que ya conoces el examen podrás saber en qué no te fue tan bien y prepararte mejor, no te preocupes ¡no hay límite de intentos! seguro que para la segunda oportunidad sí lo logras.
  • Buscar dentro de la amplia gama de universidades privadas de tu ciudad algún apoyo o beca, ya que muchas de ellas con el simple hecho de mostrar que partcipaste en la convocatoria UAGRO pueden ofrecerte esta posibilidad.

Consejos Para La Convocatoria UAGRO

  • La universidad tiene un fuerte compromiso con toda la sociedad de Guerrero, razón por la que de todos los espacios disponibles siempre destina un 13% para grupos socialmente vulnerables y 5% para alumnos que son hijos de los trabajadores de la UAGRO, esto quiere decir que el 82% restante se encuentra destinado a los estudiantes que participan por medio del Exani II.
  • Al respecto del Exani II es importante aclarar que no tiene una calificación específica para poder ingresar, pero es un hecho que la escala que toma en cuenta la UAGRO para poder aceptar a sus estudiantes va de los 1 mil 300 a los 700 puntos de desempeño, esto no es algo que vayas a saber porque no se publican las calificaciones, pero es importante que lo tomes en cuenta.
  • Si llegas a tener alguna duda o quieres hacer una consulta, la sugerencia es que acudas a la unidad académica más cercana a tu domicilio o a sus oficinas centrales que están ubicadas en Av. Javier Méndez Aponte No. 1, Fracc. Servidor agrario en Chilpancingo, Guerrero o llamarles al (01747) 471 9310 ext. 3090

33 Opiniones en “Convocatoria UAGRO – Guía de Admisión

  1. Como puedo seguir mi tramite de registro si vivo en la CDMX sin necesidad de ir hasta acapulco si nada mas puedo ir el dia que asignaran el examen ayuda

    1. Hola Britani, lo mejor será que te comuniques con el departamento de admisiones de la universidad, ellos te podrán dar las indicaciones exactas.

      Saludos!

  2. Necesito ayuda ya que yo vivo en la CDMX pero quiero ingresar ingresar a la carrera de ecología marina el uagro, pero con lo que estoy leyendo en esta pagina tengo que ir a entregar papeles cuando haga el registro y mi oportunidad de ir allá es solamente cuando valla hacer el examen que tienen como fecha el 23 de junio y quiero saber como puede hacer mis tramites desde la CDMX sin necesidad de ir acapulco.

  3. ¿Cuándo será el examen de selección?, vivo en Baja California y me interesa en su Universidad Estatal la carrera de Odontología, y para revisión de documentos ocupo ir yo o puedo mandarlos y que me los lleve otra persona

    1. Hola Esbreidy, ¡Gracias por contactarnos!
      Según nuestros registros la convocatoria para esta universidad debería ser publicada a finales de este mes de abril, por lo cual, te sugerimos estar pendiente para que así no se te pase la fecha. Con respecto al tema de los documentos, generalmente es un trámite personal, nuestra recomendación es que cuando sea publicada la convocatoria te acerques directamente a la universidad para preguntar acerca de este tema.
      ¡Muchos saludos!

  4. tengo la pre-ficha para la preparatoria 7 de Av. Universidad solo para preguntar si ya puedo pasar por la ficha para el examen de admisión o ya se me paso la fecha y si es así alguna solución que me puedan dar gracias por su atención….

    1. Hola Danna, gracias por contactarnos.
      Para estos temas de preparatoria te sugerimos ponerte en contacto de forma directa con la escuela puesto que nosotros no tenemos información sobre ese nivel, específicamente. Ellos te podrán indicar las fechas, en su defecto, visita la página de la universidad para que así puedas conocer los calendarios.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Alexa, gracias por contactarnos.
      Te comentamos que toda la información ya se encuentra disponible en nuestro portal, en este enlace.Ojalá que te sea de mucha utilidad y despeje cualquier duda que puedas tener.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Mónica, gracias por contactarnos.
      Te sugerimos que revises nuestra guía de fechas de admisión, en alguno de los links anexos viene el número disponible de plazas por cada una de las carreras que ellos ofertan, ahí podrás saber la respuesta a tu pregunta,
      ¡Muchos saludos!

  5. para la licenciatura en enfermería, cuando seria el pre registro, lo que pasa es que apenas se cerró el pre registro para la de tecnico en enfermeria.

    1. Hola Silvia, gracias por contactarnos.
      Los registros apenas comenzaron y son prácticamente los mismos que para licenciatura. Ve a este link y revisa todos los momentos clave de esta convocatoria. Si los sigues al pie de la letra, puedes concursar por un lugar dentro de la universidad.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola María Elena, gracias por contactarnos.
      El proceso de selección para las carreras a nivel técnico es exactamente el mismo que el caso de las licenciaturas.
      Aquí te dejamos este link donde se describe todo el proceso para que participes en la convocatoria de la UAGRO, esperamos que te sea de utilidad.
      ¡Muchos saludos!

  6. ¿la convocatoria sale a finales del mes de abril?, el año pasado salieron en marzo. me pueden dar un consejo para sacar la pre-ficha, tengo entendido que se saca en linea, una amiga me dijo que tengo que meterme a la pagina desde varias horas antes, porque la pagina se satura y si me mato en el instante o unos minutos antes no podre sacar ficha, ademas de que estas se acaban en un ratito. me preocupa no alcanzar ficha.

    1. Hola Anahí, gracias por contactarnos.
      Te comentamos que el proceso, oficialmente comenzará el día 01 de marzo, según la convocatoria publicada por la UAGRO. En breve te compartiremos las fechas detalladas de la misma, quédate pendiente de nosotros. Con respecto al tema de los días del pre-registro, puedes estar al pendiente desde el primer día, sin embargo, prácticamente todas las personas pueden participar y registrarse.
      ¡Muchos saludos! 😉

    1. Hola Ana Laura, gracias por contactarnos.
      En esta liga podrás encontrar información acerca de la licenciatura en Derecho a nivel general, esperamos que te sea de utilidad.
      Con relación a la fecha de la convocatoria de la UAGRO, según nuestros registros, esto podría suceder a finales del mes de abril, en cuanto sea lanzada, créenos que aquí encontrarás todos los detalles que necesitas saber.
      ¡Muchos saludos!

  7. tengo muchas preguntas pero la mas inquietante es que posib ilidades hay de que sean aceptados los q estudiaron el cebetis por q me han dicho q es mas dificil

    1. Hola Nélida, gracias por contactarnos.
      Recuerda que aquí lo más importante no es la escuela de la que provengas sino todo el empeño y esfuerzo que pongas al momento de prepararte para ingresar a la universidad. Estamos seguros que si estudias a conciencia todos los temas de la guía seguramente lo podrás lograr. Recuerda utilizar los recursos que te recomendamos, te ayudarán a estar muy bien preparada.
      Si tienes más dudas, por favor, aquí puedes preguntarlas, (:
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Jafet, gracias por contactarnos.
      Según nuestros registros, esto debería de suceder a finales del mes de abril, la página donde suelen publicar esta información se encuentra en este link, esperamos te sea de utilidad.
      ¡Muchos saludos!

  8. tengo un problema con mi certificado, lo que pasa es que no llegara el mes de julio si no hasta en agosto o septiembre, termine la preparatoria en sistema abierto y eso fue lo que me dijeron. me gustaria saber si la universidad no espera tanto tiempo para la entrega de certificado ???

    1. Hola Zulei, gracias por contactarnos.
      No importa que el original de tu certificado no haya llegado, solicita que se te entregue una constancia global del bachillerato con calificaciones y una carta de la preparatoria donde se indique que está en trámite tu certificado, con eso debería ser más que suficiente para que admitan en el proceso de selección de la universidad de tu interés.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Reynaldo, gusto en saludarte.
      Como lo indica el texto, seguramente será en el mes de abril que se lance la convocatoria para esta universidad. Mantente al pendiente de nuestro portal porque en cuando ésta sea publicidad nosotros tendremos información de la misma.
      ¡Muchos saludos!

  9. MI PREGUNTA CUANTOS SON LOS CUPOS QUE OFERTA ESTA UNIVERSIDAD PARA MEDICINA?Y DE QUE MANERA SE PUDIERA CONSIDERAR A LOS ALUMNOS QUE CURSAN EL NIVEL MEDIA SUPERIOR EN LA MISMA UAGRO,Y QUE HAN LLEVADO UN MUY BUEN DESEMPEÑO ESCOLAR EN TODOS LOS ASPECTOS!PORQUE HAY TANTOS CHICOS QUE SE QUEDAN SIN ESA OPORTUNIDAD,CUANDO EN VERDAD LA MERECEN POR SER UNO DE LOS ALUMNOS MAS DESTACADOS EN TODOS LOS SENTIDOS,Y POR QUIENES SE HABLA BIEN DE LA UAGRO.Y A VECES SE QUEDAN ALUMNOS QUE POR UNA SIMPLE PALANCA POR DECIRLE ASI,DESERTANDO LUGARES PARA LOS QUE VERDADERAMENTE LUCHAN DIA A DIA POR SALIR ADELANTE.
    SOY UNA MAMA PREOCUPADA,YA QUE MI HIJA TERMINARA LA PREPA ESTE AÑO Y SU MAYOR SUEÑO Y EL MIO,ES ALCANZAR UN CUPO,SOMOS PERSONAS DE BAJOS RECURSOS Y QUE MAS QUISIERA YO TENER DINERO,PARA PAGAR POR EL,PERO NO ES ASI,Y PUES AGARADEZCO TODA LA INFORMACION QUE BRINDAN ES MUY CLARA Y PRECISA,ESTE AÑO LO INTENTAMOS Y PUES OJALA LA RESPUESTA SEA FAVORABLE PARA NOSOTROS MUCHAS GRACIAS! SALUDOS!

    1. Hola María Reyna, gracias por contactarnos.
      Ojalá tuviéramos la respuesta a las preguntas que usted nos hace, sin embargo, somos un portal totalmente ajeno a cualquier universidad, únicamente presentamos la información que es publicada por cada una de esas instituciones.
      Lo que sí les podemos decir es que le deseamos muchísimo éxito y a usted y a su hija para que puedan lograrlo, habrá que prepararse mucho e intentarlo para poderlo lograr, ¡nuestras mejores vibras están con ustedes!

      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Diana, gracias por contactarnos.
      Cuando sea publicada la convocatoria, seguramente podrás ver cuáles son las carreras y lugares ofertados en cada una de ellas. Cuando la den a conocer, nosotros te informaremos de los detalles.
      ¡Muchos saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *