Consulta el regreso a clases presenciales en tu Estado

A mediados del mes de marzo, México entró en una etapa de confinamiento debido a la actual pandemia de Coronavirus. Bajo el recordatorio Quédate en Casa, miles de estudiantes entraron en una pausa a sus actividades cotidianas.  Sin duda el cambio ha sido drástico en cuanto a lo que este año se esperaba, ya que hasta la fecha han sido pospuestas varias convocatorias y aplazando las clases presenciales (como te informamos anteriormente en este artículo), tomando ahora clases en línea o mediante el programa Aprende en Casa. 

Sin embargo, se anunció recientemente el regreso moderado a las actividades, incluyendo las educativas; por lo que algunos Estados podrán regresar a tomar clases en modalidad presencial. Así como otros deberán continuar tomando clases a distancia debido a la cantidad de casos en su entidad.

Si quieres saber si tu estado quedó en la lista para retomar actividades continúa la lectura, pues te daremos todos los detalles a continuación:

¿Qué es y cómo funciona el semáforo epidemiológico?

También conocido como el “Semáforo para el regreso a la nueva normalidad” es el plan presentado por el Gobierno de México para reanudar actividades tras el confinamiento. Este abarca la operación de actividades esenciales, actividades en espacios públicos y actividades escolares. 

El semáforo consta de 4 colores: Rojo, Naranja, Amarillo y Verde: A Continuación te explicamos su significado:

Si el semáforo está en Rojo…

significa que tu región está en estado máximo de alerta sanitaria, sólo se permite la operación de actividades esenciales como la minería, construcción y fabricación. No se llevan a cabo clases presenciales.

Si el semáforo está en Naranja…

Ésta es ligeramente más permisivo que el rojo, pues incluye todo lo anterior pero permite de manera reducida algunas actividades no esenciales. Se deben llevar máximas precauciones a trabajadores.

Para cambiar al color naranja los hospitales deberán tener una ocupación menor al 65%.

Si el semáforo está en Amarillo…

Significa que los hospitales han mantenido una ocupación menor al 50% durante dos semanas. Con esto aumenta el número de actividades permitidas, sin embargo las actividades educativas se continuarán llevando a distancia.

Si el semáforo está en Verde…

Significa que la ocupación de los hospitales ha sido menor al 50% durante un mes. Por lo que podrán reanudarse las actividades económicas plenamente, actividades en espacios públicos y sobre todo, actividades escolares.

Conoce si tu Estado vuelve a clases presenciales para este ciclo escolar 2020-2021

A continuación te presentamos el listado de Estados y en qué fase del semáforo se encuentran respecto al regreso a clases. (Actualizado 4 de junio 2020)

Aguascalientes No vuelve a clases, continúa modalidad a distancia, sólo regresan a clases presenciales alumnos sin acceso a Internet.
Baja California No vuelve a clases, concluye ciclo escolar a distancia el 17 de julio, próximo ciclo inicia en agosto, la modalidad dependerá del semáforo.
Baja California Sur Se suspendió el ciclo escolar 2019-2020
Campeche No se ha anunciado fecha alguna para el regreso a clases
Coahuila No vuelve a clases, se terminará el ciclo a distancia
Colima No vuelve a clases, se terminará el ciclo a distancia
Chiapas No vuelve a clases, se terminará el ciclo a distancia, próximo ciclo inicia el 17 de agosto conforme a indicaciones de la SEP
Chihuahua No vuelve a clases, concluye este ciclo el 17 de julio a distancia, clases presenciales serán hasta el próximo ciclo que inicia en agosto
Ciudad de México No vuelve a clases, se mantendrán las clases a distancia, aún no hay fechas para el siguiente ciclo.
Durango No hay fechas aún para el siguiente ciclo escolar
Guanajuato No vuelve a clases, el ciclo escolar se concluirá a distancia, próximo ciclo escolar comenzará dos semanas antes
Guerrero No vuelve a clases, las clases a distancias continuarán hasta que exista un mayor control de la pandemia en este estado
Hidalgo Aún no hay fechas establecidas
Jalisco No vuelve a clases, este ciclo escolar terminará en modalidad en línea.
Estado de México No vuelve a clases, continúan clases en línea, no hay fechas aún sobre el próximo ciclo escolar
Michoacán No vuelve a clases, continúan clases en modalidad a distancia
Morelos No hay fecha para el regreso a clases presenciales, continúan las clases a distancia
Nayarit No vuelve a clases, el ciclo escolar actual terminará mediante las clases a distancia
Nuevo León No vuelve a clases, se planea continuar con las clases en línea
Oaxaca No vuelve a clases, se continuará con las clases a distancia hasta que haya una disminución de riesgo
Puebla El actual ciclo termina el 30 de julio en modalidad a distancia e inicia el próximo ciclo el 7 de septiembre bajo la misma modalidad
Querétaro No vuelve a clases, continuarán las clases en modalidad a distancia desde el 1 de junio
Quintana Roo El actual ciclo escolar terminará el 17 de julio y continuará la modalidad a distancia.
San Luis Potosí No se tiene previsto el regreso a clases presenciales aún
Sinaloa No vuelve a clases, este ciclo escolar concluirá en modalidad a distancia
Sonora No vuelve a clases, se concluirá este ciclo escolar en modalidad en línea
Tabasco Este estado no ha dado información al respecto
Tamaulipas No vuelve a clases, el ciclo escolar concluirá en modalidad en línea, el próximo ciclo inicia el 24 de agosto, se espera regresar en modalidad presencial
Tlaxcala Se está planeando la manera de evaluar el ciclo escolar actual, se descarta el regreso a clases presenciales en junio
Veracruz Se descarta el regreso a clases presenciales mientras la contingencia continúa
Yucatán No vuelve a clases, el ciclo escolar actual terminará en modalidad a distancia
Zacatecas No vuelve a clases, este ciclo escolar concluirá en la modalidad a distancia, se evalúa el regreso a clases presenciales en agosto

¿Cómo sabré cuándo regresa mi estado a clases?

Mantente al pendiente de los medios de comunicación oficiales del Gobierno de tu estado así como de instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP) o el Colegio o Universidad. Esto incluye Páginas web oficiales, redes sociales, entre otros.

¿Cuáles serán los lineamientos para el regreso a clases?

El requisito principal, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, será que el semáforo sanitario esté en verde. Una vez logrado esto, el regreso a clases estará enfocado pedagógicamente en “Yo cuido del otro” en vez de “temer de los demás”. 

Estas son las 9 condiciones para el regreso a clases presenciales:

  1. Activación de comités participativos de salud escolar en donde se verán temas como la relación entre la escuela y el centro de salud más cercano; sanitización y limpieza general y rutinaria, 3 filtros de corresponsabilidad (casa, ingreso a escuela y salón de clases); medidas de higiene permanentes, circulación en una sola dirección y señalización en las escuelas.
  2. Garantizar el acceso a agua, jabón y gel en todas las escuelas.
  3. Cuidado de los maestras y maestros en grupos de riesgo.
  4. Uso de cubrebocas o pañuelos obligatorio.
  5. Sana distancia en entradas y salidas, recesos escalonados y lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela por apellido durante curso remedial.
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos.
  7. Suspensión de ceremonias o reuniones de cualquier tipo.
  8. Detección temprana, es decir, con un solo alumno enfermo se cierra la escuela nuevamente
  9. Apoyo socio emocional para docentes y estudiantes.

 Nuevo calendario de regreso a clases

También se anunció el calendario o cronograma que presenta la estrategia para el regreso a clases escalonada, como se menciona, estas son fechas de referencia en caso de que tu estado se encuentre en el color verde dentro del semáforo sanitario.

En el caso de las preparatorias durante el mes de agosto se planea llevar el curso remedial y nivelación, es decir un diagnóstico para medir aprendizajes y detectar casos de rezago educativo. Al mes siguiente se espera tener las calificaciones y alta en sistema para dar inicio al ciclo escolar 2020-2021.

En el caso de Universidades se planea el regreso a clases a mediados o finales de septiembre. Pero como mencionamos al inicio, estas fechas son de referencia una vez que el estado se encuentre en condiciones de abrir las escuelas nuevamente.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *