Semestres VS Cuatrimestres ¿Cuál escoger?

Si estás a punto de ingresar a la universidad, algo que te preguntarás es: ¿estudiar por semestres o por cuatrimestres? Ya que en la actualidad son los dos sistemas que más se cursan dentro de las diferentes casas de estudio de nuestro país.

Como todo en la vida; ambas tienen ventajas y desventajas y es por eso que aquí decidimos analizar ambos sistemas de estudio y dejarte la información para que puedas elegir si quieres estudiar tu universidad en un sistema de semestres o de cuatrimestres.

 

¡No te confundas! con esta info sales de dudas.

¡No te confundas! con esta info sales de dudas.

Revisa toda la información y recuerda que lo más importante es que bases tu decisión en el sistema que más se acomode a tus gustos y necesidades de educación, ambos sistemas te podrán preparar para el mercado laboral de forma adecuada, por eso ¡ni te estreses!, bueno, ahora sí, aquí la info que tienes que conocer.

Velocidad de las materias

 

SemestresVSCuatrimestres 2

Por lógica, cuando ves el contenido de una materia en 4 meses en lugar de hacerlo en 6, en automático el programa es necesario que se reduzca un poco en cuanto a la carga de temas que compone a esa asignatura. Ahora, eso no significa que no vas a aprender los contenidos básicos de la materia, simplemente que está más “condensado” por llamarlo de alguna manera.

Si eres un tipo de alumno que le gusta profundizar en los tópicos de la materia y verlos con un poco más de calma, entonces, el sistema ideal para ti es el de semestres, puesto que la puedes llevar más tranqui; los temas se ven con un poco más de calma y algunos que no son tan básicos también se tocan; pero ojo, también depende mucho del profesor y de la participación del grupo. Eso no significa que en un sistema de cuatrimestres no vas a desarrollar tus habilidades, ¡en los dos se aprende!, todo depende de tu esfuerzo.

Duración de la licenciatura

Generalmente todas las carreras que se estudian por semestres tienen una duración de 4 a 5 años, cursando aproximadamente de 6 a 7 materias en cada uno de los cursos, los ciclos suelen comenzar en agosto y terminar en junio, 4 ó 5 años después. Este tipo de sistema es ideal para aquellos estudiantes que su edad física va acorde con su edad escolar, es decir, que un universitario tiene alrededor de 20 y algo de años de edad.

En el caso del sistema de cuatrimestres, la duración de toda la licenciatura es de 3 años y 4 meses. Comienzan sus estudios generalmente en agosto y suelen egresar en diciembre. Esto depende de las ofertas educativas de cada universidad. Durante el año, se cursan 3 cuatrimestres (agosto, enero y mayo) y también cursan de 6 a 7 materias en el ciclo. Este tipo de sistemas se recomiendan para personas que ya se encuentran trabajando y necesitan un título para avanzar, aunque hay estudiantes que prefieren el sistema porque pueden egresar algunos meses después que las personas que cursan el otro sistema.

Tiempo de vacaciones

 

SemestresVSCuatrimestres 3

Al cursar tu carrera por semestres, evidentemente, podrás tener más tiempo para descansar porque vas con el ciclo escolar que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), en este sistema tendrás vacaciones de invierno (diciembre y enero) así como otro periodo en verano (junio y julio), generalmente el tiempo es más o menos de un mes para poderte recuperar del curso que acabas de terminar.

En el caso del sistema cuatrimestral, el tiempo de descanso es sumamente corto, los periodos de vacaciones suelen ser de 1 a 2 semanas entre cada uno de los cursos, puesto que al ser más intensivo, no hay mucha posibilidad de que descanses tanto como quisieras.

Si eres de los alumnos a los que le pesa el hecho de que tus amigos que van en un sistema semestral estén de vacaciones y tú tengas que ir a la escuela, entonces, este sistema no podría ser el ideal para ti. Tampoco se recomienda para aquellos alumnos que en sus vacaciones suelen hacer viajes largos con sus familiares o amigos, es cuestión de que valores qué es lo que tú quieres.

Precio de ambos sistemas

Esto es prácticamente un empate, puesto que en ambos pagas prácticamente lo mismo en cuanto a número de meses de colegiatura; obviamente, los montos van a diferir dependiendo de la escuela en la que tú curses.

Pero es un hecho que de forma anual, mientras en un sistema semestral vas a pagar 2 cursos de 6 meses cada uno; en un sistema cuatrimestral vas a pagar 3 cursos de 4 meses cada uno, si haces cuentas, notarás que prácticamente es lo mismo, ahí sí no hay mucha diferencia.

Lo único es que si en tu escuela tienes que pagar inscripción en cada uno de los ciclos, en el sistema cuatrimestral, tendrás que pagar 3 al año, mientras que en el semestral sólo serán 2. Pero también, aunque sean 2 en número, suelen ser un poco más elevadas las inscripciones semestrales que las cuatrimestrales, ¡haz tus cuentas y decide cuál es la mejor!

Posibilidad de adelantar materias

SemestresVSCuatrimestres 4

En algunas universidades existe la posibilidad de que en las vacaciones de invierno o verano se oferten algunas materias para así poder adelantar créditos o también cursos que se necesitan como requisito para titularte, como por ejemplo, los idiomas extranjeros como el inglés o francés, ésta es una alternativa que casi siempre existe en las universidades semestrales.

En el caso de las cuatrimestrales, se vuelve prácticamente imposible esta opción, ya que, como lo leías anteriormente, los tiempos suelen ser cortos e intensivos, por lo que no podrías cursar el contenido de una materia en un periodo de una semana, ¿verdad?, así que si esto va con tu estilo de estudiar, entonces, no es una opción que busques un sistema cuatrimestral.

Entonces, ¿con cuál te quedas: semestres o cuatrimestres?

En términos generales, la comparativa que podemos hacer de ambos tipos de sistemas, es el siguiente:

SemestresVSCuatrimestres TC

Para que lo analices mejor, aquí te dejamos 5 universidades que van por sistema semestral y 5 por cuatrimestral:

Por semestres:

Por cuatrimestres:

¿Ya viste cómo funcionan ambos sistemas? Pues entonces, ahora es cuestión que valores cada uno de ellos y decidas cuál te conviene más: estudiar por semestres o por cuatrimestres; lo que sí te podemos decir es que en ambos, el aprendizaje depende totalmente de ti, ninguno es mejor que otro, es simplemente cuestión de tus necesidades. Infórmate bien y decide qué es lo más indicado para ti, ¡siempre hay posibilidades de estudiar!, ¡no lo dudes!

Ahora lee sobre:

Ser Licenciado vs. Técnico Especializado ¿Cuál es mejor? Si ya terminaste la prepa, y  quieres continuar con tus estudios, algo que puedes escuchar mucho, es el término de técnico especializado así como el de licenciado como opciones de ...
Comercio Internacional vs Relaciones Internacionales Si el ámbito internacional y de los negocios es algo que verdaderamente te apasiona, podría ser que estuvieras entre dos carreras que podrían parecer muy afines entre sí; Comercio ...
¿Cómo escoger la mejor universidad para ti? Seguramente tienes varias opciones ahora que vas a empezar tu licenciatura, pero ¿cuál es la mejor universidad para ti? Es una de las preguntas que millones de universitarios se ha...
¿Cómo saber qué estudiar? ¿Cómo saber qué estudiar? es una de las preguntas más clásicas en miles (y millones) de estudiantes que se encuentran terminando su bachillerato, y es que es bastante difícil de co...

Una opinión en “Semestres VS Cuatrimestres ¿Cuál escoger?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *