Universidad Popular de la Chontalpa – UPCH

  • La Universidad Popular de la Chontalpa tiene una amplia oferta educativa pues cuenta con 15 programas de pregrado y 9 de posgrado
  • Es una universidad pública
  • Ofrece 5 licenciaturas en sistema semiescolarizado
  • En 2018 el gobierno de Tabasco le entregó el premio estatal de ecología por su intensa actividad a favor del cuidado medioambiental
  • Según UniRank, ocupa el puesto número 212 a nivel nacional y el quinto en el estado
 

Perfil de la Universidad Popular de Chontalpa

La Universidad Popular de la Chontalpa fue inaugurada en el año de 1995 en el municipio de Cárdenas en Tabasco debido a la preocupación de sus habitantes por la falta de recursos en la región quienes decidieron que una universidad pública e incluyente ayudaría mediante la formación de profesionistas comprometidos con su entorno a mejorar las condiciones de vida y utilización de los recursos en la zona.

Su lema es “Universidad del Pueblo para el Pueblo” .

Recientemente la UPCH firmó un convenio de colaboración para la investigación y desarrollo e proyectos con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias  (INIFAP), este acto se suma a los esfuerzos que realiza la UPCH por contribuir y comprometerse de manera activa y constante  con el uso efectivo y optimo de los recursos de la región.

Considera estudiar aquí si: 

  • Quieres estudiar una ingeniería o una licenciatura del área Económico – Administrativaya que éstos son los ejes principales de su oferta académica.
  • Estás buscando una universidad de calidad que ofrezca educación semiescolarizada para poder compaginar los estudios con tus otras actividades.
  • Te gustaría ser parte de una escuela comprometida con el desarrollo integral de sus alumnos ya que aquí se ofrece gran apoyo a las actividades deportivas y culturales.
  • Quieres aprovechar su centro de aprendizaje de idiomas ya que imparten clases de las lenguas más populares alrededor del mundo pero también de lenguas indígenas y originarias del estado de Tabasco.

Oferta Educativa de la UPCH

La Universidad Popular de Chontalpa imparte 15 carreras en modalidad presencial, se cursan por periodos semestrales y la duración puede ser de cuatro a cinco años:

Ingenierías:

  • Ingeniería en Agronomía
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Eléctrica y Mecánica
  • Ingeniería en Energías Renovables
  • Ingeniería en Geología
  • Ingeniería en Química Petrolera
  • Ingeniería en Tecnologías de la Información
  • Ingeniería en Zootecnia

Licenciaturas:

  • Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública
  • Licenciatura en Comercio y Finanzas Internacionales
  • Licenciatura en Derecho
  • Licenciatura en Mercadotecnia
  • Licenciatura en Químico Farmaceutico Biologo
  • Licenciatura en Psicología
  • Licenciatura en Turismo Alternativo

Licenciaturas semiescolarizadas

La UPCH también ofrece licenciaturas en modalidad semiescolarizada, aquí las sesiones presenciales son mínimas para que el alumno pueda disponer de su tiempo como mejor le convenga sin tener que renunciar a los estudios, esta es la oferta académica:

  • Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública
  • Licenciatura en Comercio y Finanzas Internacionales
  • Licenciatura en Derecho
  • Licenciatura en Mercadotecnia
  • Licenciatura en Psicología

A través de este enlace puedes conocer más sobre cada carera y descargar los planes de estudios que te interesen.

 

Precios y cuotas de la Universidad Popular de la Chontalpa

Si estás considerando estudiar en la UPCH, debes saber que al tratarse de una escuela del sector público se cubre una cuota de inscripción semestral y al ser alumno de nuevo ingreso hay algunos gastos extra comenzado por la ficha de admisión que tiene un costo de  $575.00.

  • Pago por inscripción: $690.00
  • En un año estarías pagando: $1 380.00
  • Tu carrera tendría un costo total de: $5 520.00

Las cuotas que maneja la UPCH son muy accesibles aunque debes considerar que puede haber trámites administrativos que requieran costos extra y los precios pueden sufrir pequeños ajustes periodo con periodo.

En caso de que lo requieras, cuentan con convenios con universidades en otros países para ofrecer a sus alumnos becas de movilidad académica. También cuentan con becas de manutención que se otorgan según los resultados del estudio socioeconómico que se aplica a los aspirantes a las mismas. Para conocer más del programa de apoyos y becas de la UPCH visita esta página. 

Campus de la UPCH

Las instalaciones de la Universidad Popular de la Chontalpa se encuentran en el municipio de Cárdenas, en el estado de Tabasco. Cuentan con un campo de paneles solares que les permite operar con energía limpia y renovable, recientemente obtuvieron un apoyo del gobierno federal para construir un nuevo edificio que será empleado como centro cultural universitario.

Tiene uno de los sistemas de bibliotecas más completos de la región pues incluye consultas físicas y virtuales al igual que material didáctico para uso no solo de los estudiantes sino del municipio en general al igual que su centro de idiomas.

Dirección: Carr. Cárdenas – Huimanguillo Km. 2.0.Cárdenas, Tabasco México.

Ingreso y convocatorias a la Universidad Popular de la Chontalpa

Las convocatorias de ingreso a la UPCH se abren de manera semestral para las licenciaturas escolarizadas y de manera cuatrimestral para las semiescolarizadas, a continuación se describe el procedimiento para inscribirte como aspirante:

  1. Realiza tu registro en esta página
  2. Descarga el formato que obtuviste al final de tu registro y acude con él a pagar tu ficha de admisión.
  3. Con el formato del paso anterior sellado por el banco, acude a la dirección de servicios escolares y lleva también los siguientes documentos:
    • Acta de nacimiento actualizada original y 3 copias
    • Certificado de Bachillerato legalizado original y 3 copias
    • Constancia de Certificación ó Autenticación, original y 3 copias
  4. Una vez que reciban todos tus documentos en orden te darán tu ficha de aspirante y las indicaciones para presentar tu examen de admisión
  5. Presenta el examen de admisión
  6. Revisa los resultados y de ser aceptado continua con el proceso de inscripción

A través de esta página puedes descargar las convocatorias vigentes y ponerte en contacto con la universidad para recibir asesoría en caso de que la requieras. Recomendamos leer toda la información detenidamente para que no tengas contratiempos con tu tramite de admisión.

Extensión Académica de la UPCH

La Universidad Popular de la Chontalpa cuenta con un importante centro aprendizaje de idiomas (CADI) en el que se imparten clases de Inglés, Francés, Italiano y Chontal a alumnos y público en general. Además de las clases cuentan con clubs de conversación, de lectura en voz alta y servicio de asesorías por parte de personal calificado en cada idioma.  Puedes revisar más sobre el CADI en este enlace.

La UPCH también cuenta con un área de educación continua donde regularmente ofrecen diplomados, cursos, talleres y congresos con precios especiales a los alumnos y egresados de la institución.

Si te gusta el deporte, esta universidad cuenta con equipos de futbol, basquetbol, handball, atletismo y Tae kwon do que continuamente participan en torneos y competencias tanto locales como regionales obteniendo sobresalientes resultados.

Contacto

Dirección: Carr. Cárdenas – Huimanguillo Km. 2.0.Cárdenas, Tabasco México.

Teléfono: 01 (937) 372-7050

Email: contacto@upch.mx

Facebook: @SoyUPCH

Web: https://upch.mx/

SI REQUIERES MÁS INFORMACIÓN ESCRIBE DIRECTAMENTE AL MAIL DE LA UNIVERSIDAD QUE TE PROPORCIONAMOS ARRIBA.

Te podría interesar

Universidad Mundo Maya - UMMA

Ocupa el lugar #363 de México según UniRank (campus villahermosa) Se encuentra en el lugar #130 de México según Webometrics.com Universidad Privada Carreras: 25 Campeón de basquetbol varonil en Encuentro Deportivo de la ENEF Sus taekwondoínes ganaron oro y plata...

UDS - Universidad del Sureste

Es una universidad privada $$ Matrícula actual: Más de 3,200 alumnos Licenciaturas e ingenierías: 20   Perfil de la Universidad del Sureste Esta universidad privada comenzó en Comitán, Chiapas y ha ido expandiéndose a otras ciudades del estado, así como...

UJAT - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

En 2018, 0cupa el puesto 20 a nivel nacional en el ranking publicado por AméricaEconomía Intelligence. Aparece en el lugar 30 de todo México en el conteo de 4ICU 2018. En 2018, la UJAT está al frente de importantes investigaciones...

UTTAB - Universidad Tecnológica de Tabasco

La Universidad Tecnológica de Tabasco es una Universidad Pública Se ubica en el puesto 164 del Ranking 4icu  Es la única universidad tecnológica de la región Tiene una oferta académica de 10 carreras Cuenta con una matrícula de 3,428 alumnos...

Universidad Olmeca

Es una universidad privada $$ Matrícula actual: Más de 3,000 alumnos Licenciaturas e ingenierías: 17 Cuenta con reconocimiento de la Federación de Instituciones Mexicanas  Particulares  de Educación Superior. (FIMPES) Perfil de la Universidad Olmeca La Universidad Olmeca es una universidad privada...

UJED Virtual

La UJED virtual es la extensión educativa de la Universidad de Juárez del Estado de Durango, una institución que lleva más de 50 años egresando universitarios. Sus programas contemplan áreas como administración, enfermería, ingenierías, entre otras, abarcando sólo el nivel...

UIC Online

La UIC Online es una modalidad de estudio que ofrece la Universidad Intercontinental, institución educativa católica que lleva más de 40 años en el campo educativo. Sus planes de estudio están simplificados para que puedas terminar tu carrera en un...

La Salle en Línea

La Salle virtual es parte de la Universidad La Salle que es una institución que cuenta con una experiencia de más de 50 años en la educación y es reconocida por su enseñanza en el ámbito médico. La Salle en...

UJAT en línea

La UJAT en línea forma parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, es una iniciativa lanzada para expandir la educación a diversos puntos del estado y del país. La universidad cuenta con 60 años de experiencia egresando profesionistas, su...

Tecmilenio Online

La Universidad TecMilenio es una institución de educación que imparte clases a nivel media superior, superior y posgrados. Cuenta con el respaldo del Tecnológico de Monterrey. Cuenta con licenciaturas y maestrías online en las áreas de negocios, ciencias sociales, ingenierías...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *