Instituto Tecnológico del Valle de Morelia – ITVM

  • El Instituto Tecnológico del Valle de Morelia imparte tres ingenierías y dos licenciaturas
  • Cuenta con aproximadamente 1 200 alumnos inscritos
  • Es una universidad pública
  • Tiene un porcentaje de admisión del 75%
  • Según UniRank ocupa el puesto 375 a nivel nacional
 

Perfil del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia

El ITVM fue inaugurado en el año de 1975 con las carreras de Ingeniero Zootecnista, Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Rural. Actualmente la única de esas primeras carreras que se sigue ofreciendo es Ingeniero Agrónomo, sin embargo, el carácter del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia sigue estando muy orientado hacia el fortalecimiento del campo mexicano mediante la formación de profesionistas en la materia.

Su lema es “Hombre, Tierra y Ciencia hacia el progreso” 

Actualmente ofrecen a todos sus aspirantes y alumnos la garantía de que todos los procesos tanto académicos como administrativos  se rigen por la norma de gestión de calidad y mejora continua  ISO 9001-2008/NMX-CC-9001-IMNC-2008.

Considera estudiar aquí si: 

  • Te interesa estudiar una ingeniería, ya que todos los institutos que forman parte del Tecnológico Nacional de México cuentan con gran reconocimiento en el área.
  • Conoces o sientes interés por el campo mexicano, su historia y los problemas actuales que enfrenta, ya que el ITVM orienta su área de estudio a estos temas.
  • Tienes una idea de empresa que te gustaría desarrollar, ya que el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia cuenta con un sistema muy bien estructurado de Incubación Empresarial 
  • Quieres una escuela con buen nivel que sea muy accesible económicamente pues aparte de que las cuotas son bajas, cuentan con varios programas de becas y apoyos financieros. 

Carreras del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia

La oferta académica del ITVM se compone por cinco carreras diferentes, todas se cursan de manera presencial, en horarios matutinos, vespertinos o mixtos, por periodos semestrales teniendo una duración de cuatro años y medio. Son las siguientes:

  • Licenciatura en Administración
  • Licenciatura en Agronomía
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Forestal
  • Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

En la sección “Oferta Educativa” de su página web, puedes encontrar toda la información relacionada con cada una de las carreras y descargar la retícula de estudios.

 

Precios y cuotas del ITVM

Al estudiar en el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia,  la única cuota que debes pagar es una inscripción semestral. Revisa la siguiente información si estás considerando inscribirte aquí:

  • Inscripción Semestral: $2 100.00
  • Al año estarías pagando: $4 200.00
  • El costo total por una carrera profesional sería de: $18 900.00

Considera que el valor de la ficha de admisión es de $1 800.00, además, puede haber costos extras en cursos, exámenes extraordinarios o algunos trámites administrativos.

Una de las ventajas de estudiar en una institución perteneciente al Tecnológico Nacional de México es que cuentan con muchos convenios con gobiernos estatales, federales y otros organismos para ofrecer becas y apoyos financieros a los alumnos que los necesiten, suelen tener diversos propósitos como la movilidad estudiantil o apoyar a la manutención del alumno. Así que si quieres ser beneficiario de alguno de éstos programas, lee con atención las convocatorias y registrate a la que se adapte mejor a tus necesidades. Puedes consultarlas aquí. 

Campus del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia

Las instalaciones del ITVM cuentan con un edificio de laboratorios, extensas áreas verdes que sirven como espacio de recreación y estudio a sus alumnos, poseen un destacable centro de información compuesto por más de 7000  libros y  la más grande mapoteca de la región.  Además este espacio se encuentra abierto para todo el público. También cuentan con un centro de cómputo que ofrece asesoría en tecnologías digitales a sus alumnos y conexión inalámbrica a internet.

En cuanto a espacios deportivos, cuentan con cancha de futbol y basquetbol, también con gimnasio  y pista de atletismo para libre uso de sus alumnos.

Dirección: Km. 6.5 Carretera Morelia-Salamanca

Ingreso y convocatorias al ITVM

La convocatoria de ingreso al Instituto Tecnológico del Valle de Morelia se abre de manera anual de los meses abril a junio para iniciar clases en agosto. Si quieres inscribirte aquí, este es el proceso que debes seguir como aspirante:

  1. Consulta en la convocatoria vigente al momento de tu inscripción los números de referencia y el monto para que pagues tu ficha de admisión
  2. Realiza el pago y acude con el recibo bancario al departamento de recursos financieros a realizar el canje por tu recibo oficial
  3. Acude al departamento de desarrollo académico y llena el registro de aspirante y el pre registro al examen CENEVAL. También te pedirán el recibo que canjeaste en el punto anterior.
  4. Ingresa a este enlace y haz tu registro en linea e imprime la ficha de registro
  5. Acude con la ficha de registro a presentar tu examen de admisión
  6. Revisa los resultados y si has sido seleccionado, continua con tu proceso de inscripción

En la página oficial del ITVM puedes consultar la convocatoria correspondiente al proceso de selección mas cercano,  revisa la información con atención y si necesitas asesoría ponte en contacto directamente con la universidad.

Extensión académica del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia

En el ITVM los alumnos realizan un semestre de prácticas profesionales antes de egresar de sus carreras, cuentan con un amplio directorio de instituciones donde puedes llevar a cabo esta actividad. Esto supone una ventaja para el profesionista recién egresado ya que ya contará con experiencia profesional y una visión mas realista del campo laboral de su región. Puedes revisar el directorio aquí.

Dentro del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia destaca el programa de incubadoras empresariales que ofrece asesoría y capacitación a los alumnos desde el momento de conceptualizar correctamente una idea de negocio hasta que la misma se vuelve una realidad mediante un plan bien establecido de trabajo semanal que puede durar de seis meses a un año de acuerdo a las necesidades de cada empresa.  Puedes consultarlo aquí.

Contacto

SI REQUIERES MÁS INFORMACIÓN ESCRIBE DIRECTAMENTE AL MAIL DE LA UNIVERSIDAD QUE TE PROPORCIONAMOS ARRIBA.

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *