Instituto Tecnológico de Celaya

  • Universidad Pública
  • Ocupa el puesto número 82 en el Ranking 4icu de las Mejores Universidades de México
  • En 2016 estudiantes destacados de esta escuela fueron reconocidos con el premio Rafael Kelley, así como el galardón de la Asociación Mexicana de Robótica e Industria A.C.
  • Tiene una oferta de 15 ingenierías y una licenciatura.
  • Su matrícula es de 6,000 estudiantes, aproximadamente, entre licenciatura y posgrado.
 

Perfil del Instituto Tecnológico de Celaya

El Instituto Tecnológico de Celaya forma parte de la Red de los 266 centros educativos Tecnológicos Nacionales distribuidos a lo largo de la República Mexicana. El objetivo de esta institución es impulsar el desarrollo económico nacional, a través de la ciencia y la tecnología. Esto se refleja en su lema “La técnica por un México mejor”.

La fundación de esta escuela se remonta hacia 1958, tiempos en los que sólo se ofrecían cursos de capacitación técnica y preparatoria especializada en el campus de Celaya. Actualmente, cuenta con dos campus en el Estado de Guanajuato, en los que se imparten las 15 ingenierías y una licenciatura, de las que egresan alrededor de 650 alumnos al año. Así, el Tec. de Celaya es una importante casa formadora de ingenieros en el Estado de Guanajuato.

Considera estudiar en el Instituto Tecnológico de Celaya si:

  • Quieres estudiar alguna rama de la ingeniería en una institución con planes de estudio actualizados, acorde a las necesidades de la Industria del Bajío.
  • Te interesa desenvolverte en el campo de la investigación e innovación tecnológica, ya que esta institución tiene varios programas de investigación con financiamiento gubernamental.

Carreras del ITC

Área de la Ciencia y la Tecnología (Ingenierías)

  • Ambiental
  • Sistemas Computacionales
  • Electrónica
  • Mecánica
  • Bioquímica
  • Industrial
  • Mecatrónica
  • Informática
  • Gestión Empresarial

Aŕea Administrativa (Licenciaturas)

  • Administración
 

El Tecnológico de Celaya en Línea

En el Instituto Tecnológico de Celaya sólo existen dos modalidades para cursar una ingeniería, escolarizado y mixto. La única ingeniería que se puede cursar en Modalidad mixta es Ingeniería en Sistema Computacionales. No hay licenciaturas mixtas.

Para acreditar la Ingeniería Mixta, deberás presentarte a tutorías sabatinas, que pueden ser presenciales o en línea. Así, cualquier estudiante, sin importar su lugar de residencia y ocupación, puede optar por esta modalidad de estudios. Aunque el instituto recomienda esta opción para aquellos que no dispongan de tiempo entre semana o de posibilidades para trasladarse diario al Instituto.

Una ventaja de cursar una Ingeniería Mixta en el Tecnológico de Celaya es que podrás cambiar a la modalidad escolarizada, si así lo quisieras. Además, podrás tomarte hasta ocho años en terminar su carrera, sin que se te de baja, por lo que la falta de tiempo no es una excusa para no obtener un título de ingeniero.

Precios y Cuotas del Tec. de Celaya

Aunque el Instituto Tecnológico es una dependencia gubernamental, si hay ciertas cuotas que se les cobran a los estudiantes: inscripción al semestre, curso de idioma y donativo del consejo estudiantil. A continuación encontrarás un listado con los costos por semestres y por carrera.

Costo por Materias Semestrales: $ 2,600

Donativo Consejo Estudiantil Semestral: $ 80

Cuota por Curso de Lengua Extranjera: $640

Pago total por Semestre: $ 3, 380

Costo total por ingeniería: $ 30,420

Al pagar tu inscripción en esta escuela tendrás derecho a cursar tus materias, usar las instalaciones de la Universidad. Además serás acreedor de Seguro Facultativo y tendrás derecho a aplicar a Becas Federales de Manutención.

En conclusión, el Instituto Tecnológico de Celaya, es una institución económica, a la que pueden acceder estudiantes de clase trabajadora y clase media.

Campus del Tecnológico de Celaya

El Tec de Celaya tiene dos campus en el Estado de Guanajuato. Uno ubicado en Celaya (conformado por dos edificios, muy cerca uno del otro) y una extensión en Apaseo el Grande. En cada uno se imparten diferentes ingenierías y licenciaturas como verás a continuación:

Extensión Apaseo el Grande

Se trata del nuevo plantel de esta escuela. Abrió sus puertas en 2017, con una matrícula de apenas 70 alumnos. Aquí se ofrecen las siguientes ingenierías: mecatrónica, gestión empresarial, industrial y mecánica. Sus planes de estudio responden a las necesidades de la industria automotriz que se ubican en la zona.

Sus instalaciones cuentan con áreas deportivas, auditorio, aulas audiovisuales, laboratorios, talleres, sala de cómputo.

Temporalmente  encuentra en Carretera San Ramón km. 6.67, Apaseo el Grande, Guanajuato.

Campus Celaya

En la Ciudad de Celaya cuentan con dos edificios, ubicados en la misma calle, en la que se encuentran las aulas de licenciatura, el área de posgrados, las salas de cómputo, los talleres y laboratorios y el centro de idiomas.

Aquí se ofrecen todas las ingenierías y la licenciatura antes mencionadas.

Se ubican en Antonio García Cubas Pte #600, y Antonio García Cubas #1200, Celaya, Guanajuato.

Ingreso y Convocatoria

Antes iniciar tu proceso de inscripción para alguna ingeniería o licenciatura de esta Universidad debes contar con los siguiente documentos:

  • Certificado de Bachillerato con promedio mínimo de 7.0 (el certificado puede estar en proceso, con la condición de que lo obtengas antes de ingresar a la Licenciatura)
  • Acta de Nacimiento Original
  • Clave Única de Registro Poblacional CURP

Una vez que tengas estos documentos puedes comenzar tu solicitud de ingreso. El proceso de selección, aceptación e inscripción no es nada complicada; sólo debes seguir los siguiente pasos:

La primera semana de enero

  1. Consulta tu Número de Control, Número de Seguridad Social en esta página
  2. Actualiza tus datos personales en el Sistema Integral de la Información 
  3. Realiza tu encuesta socioeconómica 
  4. Llena tu solicitud de ingreso del Instituto Tecnológico de Celaya. La puedes descargar aquí. 
  5. Firma tu Contrato de Estudiante. Lo podrás descargar en esta página.
  6. Imprime tu ficha de pago y haz el pago en el Banco

La segunda semana de enero

  1. Escanea tus documentos, la solicitud de ingreso, la ficha de pago y el contrato de estudiante
  2. Ingresa al Sistema Integral de la Información y súbelos a la página
  3. Asiste a la plática de inducción en el Campus Celaya

La tercera semana de enero

  1. Acude a la escuela al cotejo de documentos, toma de fotografía y análisis clínicos.

La última semana de enero asiste a la Ceremonia de Inicio de Cursos

Extensión Académica. Cursos y Programas.

El Instituto Tecnológico de Celaya cuenta con un ambicioso programa de Extensión Académica. Si eres alumno de esta escuela tendrás la posibilidad de inscribir diversos cursos, talleres y seminarios de ingeniería y administración especializados. La oferta de los cursos varía cada semestre. Debes tomar en cuenta que tienen un costo extra.

Además podrás disfrutar de los beneficios del Departamento de Vinculación Laboral y de la Incubadora de Empresas de esta institución, que pretende integrar a los alumnos al mundo laboral y empresarial, antes de haber egresado. Esta escuela tiene varios convenios con empresas importantes que te permitirán, hacer tu servicio social, prácticas profesionales o encontrar en trabajo en las empresas más importantes del Guanajuato.

Finalmente, tendrás la posibilidad de aprender el idioma de tu elección en el Centro de Idiomas de esta escuela, que se encuentra en el Campus Celaya.

Contacto

Dirección: Antonio García Cubas Pte #600, y Antonio García Cubas #1200, Celaya, Guanajuato.
Teléfono: 61 175 75
Webhttp://itcelaya.edu.mx/
Facebook: /itcelayaOficial
Twitter: @ItcelayaOficial

 

SI REQUIERES MÁS INFORMACIÓN ESCRIBE DIRECTAMENTE AL MAIL DE LA UNIVERSIDAD QUE TE PROPORCIONAMOS ARRIBA.

Te podría interesar

CONALEP - Colegio Nacional de Educación Profesional

CONALEP es una escuela Pública ($) Es la institución con más profesionales técnicos registrados en Registro Nacional de Profesionistas. Fue reconocida como Institución 100% capacitada por la INAI. Tiene una matrícula de más de 300,000 alumnos.  Su equipo de académicos...

UDEC - Universidad de Celaya

Según el ranking 4ICU 2015, ocupa el lugar 119 en México. Es una universidad privada $$ Matrícula actual: Más de 3,000 alumnos Licenciaturas e ingenierías: 17 Perfil de la Universidad de Celaya La UDEC es una universidad privada inspirada en...

Instituto Tecnológico de Roque - ITR

Puesto 155 entre las universidades mexicanas según UniRank Puesto 146 entre las universidades mexicanas según Webometrics.info Universidad Pública Número de carreras: 6 Sus licenciaturas están validadas por el CIEES Sus posgrados están validados por el Programa Nacional de Posgrados de...

UGTO - Universidad de Guanajuato

Ocupa el lugar 23 en el ranking 4ICU 2015. Es una universidad pública $ Matrícula actual: Más de 34,000 alumnos Licenciaturas e ingenierías: 68 Se encuentra certificada a nivel nacional e internacional por organizaciones como ANUIES, FIMPES, OUI y UDUAL....

Universidad de Guanajuato - UGTO

Según UniRAnk esta escuela ocupó en 2018 el puesto número 17  entre las mejores del país y el primer lugar a nivel estatal La División de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato obtuvo el Premio de Investigación 2014...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *