Instituto Tecnológico de Mexicalli

  • El Instituto Tecnológico de Mexicalli ofrece 12 carreras distintas
  • Tiene una matrícula aproximada de 2730 alumnos
  • Es una universidad pública
  • Según UniRank ocupa el puesto número 124 a nivel nacional
  • Su porcentaje de admisión va del 60 al 70%
  • Recientemente, el equipo  representante del ITM ganó  en su etapa regional el Hackatón 2018, gracias al desarrollo de una aplicación que permite a sus usuarios compartir vehículos para transportarse.
 

Perfil del Instituto Tecnológico de Mexicalli

Fundada en el año de 1981 como parte del Tecnológico Nacional de México, es una institución enfocada en la educación tecnológica superior bajo tres principios: calidad en la educación,  eficiencia en su administración y pertinencia en sus egresados.  Su lema es “La tecnología para el bien de la humanidad”.

También cuentan con tres importantes políticas que son de calidad, ambiental y de igualdad laboral esto con la finalidad de enriquecer el desarrollo tanto de la institución como de sus alumnos para sí ser capaces de responder a los retos de modernización con calidad y productividad.

El Instituto Tecnológico de Mexicalli cuenta con un sistema de residencias profesionales que permite a sus alumnos vincularse con el sistema productivo de la región para poner en practica sus conocimientos, adquirir experiencia laboral y conocer los distintos campos laborales de su carrera. Continuamente establecen convenios con el sector educativo, gubernamental y privado del estado para favorecer el panorama laboral de alumnos y egresados.

Considera estudiar aquí si: 

  • Te interesa estudiar una ingeniería enfocada al área tecnológica pues es su campo de especialidad
  • Quieres aprender nuevos idiomas mientras cursas tus estudios superiores pues cuentan con un destacado centro de lenguas extranjeras
  • Te gustaría tener la experiencia de un intercambio académico nacional o internacional pues los convenios con que cuenta el Instituto Tecnológico de Mexicalli lo favorecen.

Carreras del ITMexicalli

El Instituto Tecnológico de Mexicalli frece 12 carreras distintas que se imparten solo en modalidad presencial y por periodos semestrales teniendo una duración aproximada de cuatro años y medio. Son las siguientes:

  • Contador Público
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería en Energías Renovables
  • Ingeniería en Gestión Empresarial
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Logística
  • Ingeniería en Materiales
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales

A través de este link puedes conocer el plan de estudios de cada carrera así como el perfil profesional y campo de acción de cada carrera.

 

Precios y Cuotas del Instituto Tecnológico de Mexicalli

Se trata de una universidad pública, por lo tanto es necesario en primer lugar pagar una ficha de admisión que tiene un costo de $800.00, en caso de ser admitido, la única cuota que se paga al semestre es la inscripción.

Si el ITM es de tu interés, revisa las siguientes cifras:

Costo de Inscripción: $4 000.00

Por año estarías pagando: $8 000.00

La carrera completa cuesta: $36 000.00

Las cuotas a pagar en el Instituto Tecnológico de Mexicalli son muy accesibles, además ofrece becas y apoyos para que el factor económico no sea causa de deserción entre sus estudiantes.  Algunas de las becas que se ofrecen son de manutención, intercambio académico y de excelencia. A través de ésta página puedes consultar a detalle cada una.

Campus del ITMexicalli

El Instituto Tecnológico de Mexicalli cuenta con un solo campus que destaca por sus amplias instalaciones ofreciendo todos los espacios y servicios necesarios para que los alumnos puedan estudiar, llevar a la práctica los conocimientos teóricos y convivir en un ambiente sano y estimulante.  Cuenta con biblioteca, laboratorios, centro de computo, centro de idiomas, auditorio, aulas teóricas con tecnología audiovisual y espacios deportivos.

Dirección: Avenida Tecnológico s/n colonia Elías Calles. Mexicalli, Baja California, México. 

Ingreso al Instituto Tecnológico de Mexicalli

La convocatoria de Ingreso para el ITMexicalli es anual y comienza en el mes de Marzo, si quieres realizar examen de admisión aquí, lee cuidadosamente el proceso:

  1. Ingresa a éste link, realiza tu pre registro en el área de aspirantes e imprime tu ficha de pago
  2. Con dos copias de la ficha de pago, realiza el depósito en alguno de los bancos indicados
  3. Registrate en esta página para obtener tu pase de examen CENEVAL e imprimelo
  4. Acude a las instalaciones a entregar la siguiente documentación:
    • Comprobante de pago bancario
    • Certificado de preparatoria
    • Acta de nacimiento
    • Dos fotografías tamaño infantil
    • CURP
    • Pase de ingreso al examen CENEVAL
  5. Presenta el examen de admisión y mantente pendiente de la entrega de resultados

Si resultas seleccionado,  ve a la escuela a continuar con tu trámite de inscripción. En  la página oficial del Instituto Tecnológico de Mexicalli puedes revisar la información actualizada y con más detalle para que puedas realizar el tramite sin inconvenientes.

Extensión académica del ITMexicalli

Como parte de su programa de formación integral, el Instituto Tecnológico de Mexicalli cuenta con un destacado centro de idiomas que ofrece un 50% de descuento en sus cuotas para estudiantes y docentes. Los cursos pueden tomarse entre semana asistiendo una hora diaria, los viernes con duración de tres horas o los sábados con clases de cuatro horas.  Se avanza a un ritmo de dos niveles por semestre y la escuela dispone de diez niveles, lo cual equivale a un nivel de inglés especializado en tecnicismos del área de ingenierías.

Visita esta página para obtener más información y datos de contacto del centro de idiomas.

El ITMexicalli dispone de un programa de movilidad estudiantil, si es de tu interés participar, debes estar atento a las convocatorias y realizar tu registro en las mismas. El intercambio puede llevarse a cabo con otros institutos que formen parte del Tecnológico Nacional de México o con alguna de las universidades con que el ITMexicalli tenga un convenio de movilidad estudiantil. Si quieres conocer mejor éstos procesos, sigue el link.

Contacto

Dirección: Avenida Tecnológico s/n colonia Elías Calles. Mexicalli, Baja California, México.

Teléfono: (686) 580 4980

Web: itmexicali.edu.mx

Facebook: @ITMEXICALLI

SI REQUIERES MÁS INFORMACIÓN ESCRIBE DIRECTAMENTE AL MAIL DE LA UNIVERSIDAD QUE TE PROPORCIONAMOS ARRIBA.

Te podría interesar

UNEA - Universidad de Estudios Avanzados

Es una universidad privada $$ Matrícula actual: Más de 30,000 alumnos. Licenciaturas e ingenierías: 21 Pertenece a la red de Universidades Aliat.  Perfil de la Universidad de Estudios Avanzados La Universidad de Estudios Avanzados es una institución privada que pertenece...

UAD * Universidad Autónoma de Durango

Es una universidad privada $$ Matrícula actual: Más de 8,700 alumnos Licenciaturas e ingenierías: 41 También se conoce como la Universidad Santander de Durango   Perfil de la Universidad de las Autónoma de Durango La UAD es una universidad privada...

UABC - Universidad Autónoma de Baja California

En 2018 obtuvo el puesto 13 a nivel nacional en el conteo de UniRank En el Ranking América Economía se ubica en la posición 25. Cuenta con 62 carreras a nivel licenciatura e ingeniería. Su Matrícula se estima en un...

CETYS - Centro de Enseñanza Técnica y Superior

CETYS es una universidad privada ($) Se ubica en el puesto 4 del Ranking 4icu Tiene una planta docente de 77 profesores de excelencia. Ofrece 17 carreras  entre licenciaturas e ingenierías Perfil de Universidad CETYS El Centro de Enseñanza Técnica...

UNIDEP - Universidad del Desarrollo Profesional

Se encuentran presentes en 18 estados del país. Es una universidad privada $ Matrícula actual: Más de 16,000 Licenciaturas e ingenierías: 14 Perfil de la Universidad del Desarrollo Profesional La UNIDEP es una universidad privada con planes académicos muy flexibles...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *