Ciencias Políticas

¿Buscando qué carrera estudiar?, entonces, ¿por qué no conoces la licenciatura en Ciencias Políticas? De ésta han egresado diferentes figuras en este campo que han marcado el curso de nuestro país y han hecho cambios importantes en el mismo.

Si quieres saber todos los detalles de esta licenciatura como: ¿cuánto gana?, ¿en dónde trabaja?, ¿qué es lo más padre de estudiar esta carrera? Y algunos otros más, entonces, prepárate para descubrirlo aquí, a continuación te lo contamos, ¡seguro que se despejarán todas tus dudas!

¿Qué es la carrera en Ciencias Políticas?

 

Un licenciado en Ciencias Políticas es el encargado de descifrar y analizar la realidad política del país a través del uso de herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas.

También estudia los fundamentos teóricos e históricos de la política para ponerla en práctica en la sociedad actual. Entiende y hace recomendaciones de la forma en cómo operan las instituciones públicas a nivel federal, estatal o municipal.

¿Qué hace un licenciado en Ciencias Políticas?

Licenciado en Ciencias Políticas

Para que sea mucho más claro el tema del campo de acción de un licenciado en Ciencias políticas, aquí te damos algunos ejemplos de lo que ellos hacen:

  • Ejemplo 1: dentro de los equipos de trabajo de cualquier servidor público (llámese diputados, senadores, gobernadores o hasta el Presidente de la República) los licenciados en Ciencias Políticas son los encargados de asesorarlos para que así puedan tener mayor claridad de cuáles son las leyes o reformas a las mismas que necesita el país o la sociedad que gobiernan.
  • Ejemplo 2: en las asociaciones no gubernamentales o civiles, un licenciado en Ciencias Políticas puede ayudarlos a definir los objetivos que pueden perseguir tomando como base sus necesidades, también, los puede asesorar con qué organismos, públicos o privados tienen que acercarse para así conseguir los mismos.
  • Ejemplo 3: en institutos que interactúan con la población en general, (como el caso del INE o INEGI) ellos son los más capacitados para detectar cuáles son las necesidades de la sociedad para estar informados y tomar decisiones para la vida política del país.

Considera estudiar Ciencias Políticas sí…

 
  • Te gusta todo lo que tiene que ver con política; partidos políticos, leyes, asociaciones civiles, democracia, votaciones, etc.
  • Eres bueno en analizar los discursos y mensajes que dan a conocer los funcionarios públicos y políticos en general.
  • Te interesa entender cómo es el proceso de las diferentes políticas públicas y cómo éstas benefician o perjudican a determinada población; también, te interesa profundizar en el proceso de la democracia en todos los niveles.
  • Te ves trabajando en algún departamento del gobierno en cualquier nivel o para un partido político.

¿Dónde trabaja un licenciado en Ciencias Políticas?

Los campos de acción donde un licenciado en Ciencias Políticas puede insertarse es todo aquel donde haya la necesidad de interacción entre un servidor público y la población, aquí algunos ejemplos:

  • En cualquier área de la Administración Pública a nivel municipal, estatal o federal, como funcionario público, o bien, como parte del equipo de trabajo de algún servidor público (alcaldes, regidores, gobernadores, senadores, diputados, etc)
  • En diversas áreas de las empresas que se encuentra especializadas en Marketing Político.
  • En diferentes ONGs y Asociaciones Civiles, como directores de las mismas o también como asesores para ayudarlos a conseguir sus objetivos.
  • En despachos que tengan que ver con asesoría política o gestiones públicas, aquí podrán auxiliar a la población para conocer un poco más acerca de leyes y cómo los benefician.

Encuentra Ofertas de Empleo Aquí

Otros campos

Además de los que acabas de leer, hay algunos que son un poco menos comunes dentro de esta carrera, pero también a esto se puede dedicar un licenciado en Ciencias Políticas:

  • Como asesor independiente para partidos políticos o candidatos; ayudándolos a determinar cómo será el perfil de su campaña para así poder ganar las elecciones en las que decida contender.
  • Como diplomático en otra parte del mundo; ya que él conoce correctamente el panorama político de México y así puede trabajar para que éste se cumpla en otros partes del mundo.
  • Como investigador o académico dentro de alguna de las instituciones de educación superior en nuestro país.
  • Al tener una visión tan aguda del sistema político en el país, también puede desenvolverse en los medios de comunicación como periodista.

Mejores Universidades para estudiar Ciencias Políticas

Aunque en años anteriores, esta licenciatura no era tan popular, poco a poco se han venido abriendo diferentes planes de esta carrera en algunas universidades públicas y privadas de todo el país, aquí las mejores:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Materias que se ven en la carrera de Ciencias Políticas

El plan de estudios de la licenciatura en Ciencias Políticas es muy variado puesto que en su preparación exploran fundamentos de leyes, política como tal y hasta matemáticas, algunas de las asignaturas más importantes son las siguientes:

  • Economía
  • Historia de México
  • Estadística y Álgebra
  • Teoría Política
  • Ciencia Política
  • Políticas Públicas
  • Sistemas de Gobierno
  • Derecho Internacional
  • Sociología
  • Finanzas Públicas

¿Cuál es el sueldo de un licenciado en Ciencias Políticas?

Como seguramente lo has leído en otras carreras que aquí te presentamos, el sueldo de un licenciado en esta disciplina puede variar de acuerdo a diversos factores; sin embargo, los datos que brinda la Secretaría del Trabajo de nuestro país, indica que un politólogo puede ganar alrededor de 11,371 pesos mensuales.

Politólogos reconocidos

Nuestro país al ser un lugar tan incandescente para el tema de la política, ha dado diferente politólogos importantes, aquí algunos de los más destacados en nuestro país:

  • Alejandro Poiré: egresado de esta licenciatura por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ha sido un hombre importante para algunas dependencias como la oficina de Presidencia así como de diversos departamentos de la Secretaría de Gobernación bajo el mandato del expresidente Felipe Calderón. Cabe mencionar que de noviembre de 2011 al final del sexenio de este presidente, fungió como Secretario de Gobernación.
  • Andrés Manuel López Obrador: egresado de la facultad del mismo nombre por parte de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) es una de las figuras de la política más importantes del país; fue Jefe de Gobierno de la ciudad de México así como candidato a la presidencia de la república por la alianza encabezada por el PRD en 2006 y 2012. Actualmente es creador y dirigente de un nuevo partido político llamado “Movimiento de Regeneración Nacional”, (MORENA)
  • Gabriel Guerra Castellanos: egresado de la Universidad Libre de Berlín Occidental, actualmente es Presidente y Gerente General de “Ray&Berdston” en México. También, ha sido sobresaliente en el tema del periodismo al ser comentarista para diferentes espacios en medios de comunicación donde analiza las cuestiones políticas y gubernamentales que ocurren en nuestro país.

Lo mejor de estudiar Ciencias Políticas

  • Como te puedes dar cuenta, las escuelas que imparten la carrera en Ciencias Políticas suelen prepararlos perfectamente para ser protagonistas y agentes de cambio en las diferentes áreas que tiene nuestro país.
  • Tienen un alto nivel de inserción en el campo laboral, de hecho, hay algunos estudios de la Secretaría del Trabajo que indican que cerca del 60% de los egresados de esta licenciatura se colocan rápidamente en el mercado laboral.
  • Dependiendo del campo en el que se desarrollen, pueden ganar un sueldo relativamente alto a comparación del resto de profesionistas en el país.
  • No existe discriminación en el campo laboral, ya que hay politólogos destacados tanto hombres como mujeres.
  • Al dedicarse al rubro de la diplomacia, les permite viajar y conocer otros países del mundo como parte de su trabajo.

Lo que no está padre de estudiar Ciencias Políticas

  • Es una profesión en la que muchas veces se deben tomar decisiones que afectar a miles o millones de personas, sobre todo cuando te desenvuelvas en la administración pública.
  • En épocas electorales las jornadas laborales se pueden extender hasta altas horas de la madrugada, incluso, en algunas ocasiones sólo duermen algunas horas.
  • Si se tiene algún fallo muy grave, puede ser que les cueste el trabajo y el veto del partido político o dependencia en la que se encuentren trabajando.
  • Si quieres integrarte a algún partido político, este tipo de espacios suelen ser muy cerrados y competidos, por lo cual, debes tener mucha paciencia para que puedas ocupar un puesto alto dentro de alguna organización de este estilo.
  • Los medios de comunicación muchas veces prefieren a periodistas de formación que a licenciados en Ciencias Políticas para realizar sus comentarios o análisis de información.

Ahora sí ya tienes todos los datos que te pueden ser de utilidad para determinar si la carrera de Ciencias Políticas es para ti o debes buscar en otra más.

Si después de haber leído toda esta información te diste cuenta que es lo que tú estás buscando, entonces, aplícate a ingresar a la Universidad que mejor convenga con tus necesidades; si no, no pasa nada, seguro que hay otra licenciatura que será la ideal para ti, ¡no te desanimes!

Encuentra más información de la carrera en:

Asociación Mexicana de Ciencias Políticas: amecip.org

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *