Arquitectura

 
 

Dentro de las carreras que más se apegan a lo que te gustaría estudiar, ¿está la licenciatura en Arquitectura? Pues entonces, llegaste al lugar correcto, ya que aquí encontrarás toda la información que necesitas acerca de la formación académica de un Arquitecto.

A continuación vas a conocer: qué hace, dónde puede trabajar, qué materias cursa, dónde puedes estudiar esta carrera y todo lo que seguramente te estás preguntando de la vida de un Arquitecto, así que presta mucha atención y revisa todos estos datos que te serán súper útiles, ¡chécalos de una vez!

¿Qué es la carrera de Arquitectura?

 

Un licenciado en Arquitectura es el que se encarga de planear, diseñar e implementar diferentes soluciones para el habitar humano, tanto en espacios arquitectónicos como urbanos que resulten armónicos y vayan en función de las necesidades del hombre. Siempre teniendo un compromiso con el bienestar del medio ambiente así como de las condiciones de las sociedades locales, estatales, regionales y nacionales.

¿Qué hace un licenciado en Arquitectura?

Arquitecto

  • Ejemplo 1: un Arquitecto es un profesional que se encarga del diseño y planeación de cualquier espacio arquitectónico que sea para el uso humano: una casa, una escuela, un edificio de departamentos, un centro comercial o un teatro, entre muchos otros más. Ellos se encargan desde el momento de ver el terreno en el que se va a construir, revisar sus dimensiones, hacer los planos y maquetas correspondientes, hasta el momento en el que se lleva a cabo la construcción del mismo.
  • Ejemplo 2: El trabajo de un arquitecto es altamente valorado artísticamente hablando, ya que además de ser funcional, ellos también se encargan de embellecer el paisaje urbano de cualquier ciudad; por ejemplo, algunas edificaciones de mucha importancia en México como la Torre Latinoamericana, la Torre Mayor o el WTC han sido diseñadas y realizadas por importantes arquitectos nacionales e internacionales.
  • Ejemplo 3: ¿Has visto los parques y diferentes jardines lo bonito que lucen gracias a la iluminación? Pues de esto también se encarga un arquitecto, ya que ellos también pueden ser responsables de las instalaciones de iluminación, incluso, de que la electricidad pueda llegar a diferentes puntos de las construcciones que realizan, o algunas que ya están realizadas y necesitas de este tipo de energía.

 

Considera estudiar Arquitectura si…

  • Te gusta contemplar y admirar las diferentes obras arquitectónicas en función de su estética y funcionalidad.
  • Eres bueno en la distribución de los espacios, la solución de problemas de forma creativa, el diseño y realización de maquetas así como del dibujo técnico.
  • Te interesa los problemas sociales relacionados con el bienestar del ser humano así como la creación de nuevas formas en las que el ser humano se pueda sentir cómodo en cuanto a espacios se refiere.
  • Te ves trabajando en alguna obra de construcción con personal a tu cargo así como también en un despacho de arquitectos

 

¿Dónde trabaja un Arquitecto?

 

Los campos donde puede desempeñarse un licenciado en Arquitectura son muy extensos, algunos son más tradicionales que otros, entre los más populares están:

  • En una compañía de bienes raíces en la parte relacionada con los estudios de factibilidad inmobiliaria (es decir, si un terreno o espacio tiene las condiciones para realizar una construcción)
  • En el sector público colaborando en el desarrollo de complejos habitaciones para algún municipio, estado o región del país.
  • En alguna empresa relacionada con la creación de proyectos arquitectónicos, construcción de edificios o cualquier desarrollo de vivienda.
  • Como diseñador de interiores teniendo en cuenta tanto los principios estéticos como de funcionalidad dentro de alguna construcción destinada para habitación o para fines comerciales (oficinas)
  • En una compañía que se dedique al diseño de instalaciones eléctricas, de iluminación, sanitarias o hidráulicas.

Otros campos:

Además de los que acabas de leer la carrera de Arquitectura también tiene otros terrenos en los que puede incursionar un profesionista de esta área:

  • Trabajando en ONGs o Asociaciones Civiles que busquen el beneficio de las personas a través de soluciones de habitabilidad y urbanización.
  • Como Arquitecto Restaurador de diversas edificaciones de corte histórico y patrimonio para la Humanidad.
  • De forma independiente al frente de su propio despacho.
  • Como investigador, docente o asesor dentro de alguna institución educativa.

 

Mejores Universidades para estudiar Arquitectura

En el país, hay muchas universidades en las que se puede estudiar esta licenciatura ya que es una de las que más demanda tiene en la república mexicana, dentro de las mejores, se destacan:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Además de las que acabas de leer, en el país existen otras universidades que imparten esta licenciatura, si quieres consultarlas, checa aquí las mejores universidades para estudiar la carrera de Arquitectura en la república mexicana.

Materias que se ven en la carrera de Arquitectura

Dentro de esta licenciatura se cursan materias que tienen distintas naturalezas y todo depende del plan de estudios de la universidad en la que decidas estudiar, pero dentro de las más comunes están las siguientes:

  • Dibujo Arquitectónico
  • Geometría Descriptiva
  • Sistemas Constructivos
  • Instalaciones Básicas y Especiales
  • Urbanismo
  • Materiales de Construcción
  • Resistencia de Materiales
  • Talleres de Construcción en Concreto y Acero
  • Diseño de Paisaje
  • Proyectos Sustentables

¿Cuánto es el sueldo de un Arquitecto?

La industria de la Construcción es una de las que mejores pagos tienen en el país, según el Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo, un Arquitecto gana en promedio entre 12 y 13 mil pesos mensuales.

Esto es muy relativo, puesto que depende del cargo que tenga, el lugar de la república donde resida así como la empresa para la que trabaje.

Arquitectos Reconocidos

México ha sido semillero de importantes arquitectos, algunos de los más destacados son:

  • Pedro Ramírez Vázquez: Arquitecto egresado de La Academia de San Carlos, Escuela Nacional de Arquitectura (UNAM), dentro de sus obras más importantes están: el Museo Nacional de Antropología (CDMX), el Estadio Azteca (CDMX), la Basílica de Guadalupe (CDMX) y el Palacio Legislativo de San Lázaro (CDMX)
  • Ricardo Legorreta: Arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un creador muy reconocido a nivel mundial; algunas de sus principales creaciones son: la casa de Ricardo Montalbán (Los Ángeles), Torre BBVA (CDMX), Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Nuevo León) así como el Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes en San Luis Potosí (SLP)
  • Michel Rojkind: es uno de los más prominentes arquitectos del país. Egresado de la Universidad Iberoamericana, ha sido reconocido por sus obras en publicaciones especializadas internacionales como: Architectural Record, Wallpaper y Los Angeles Times. Entre sus creaciones más importantes están: la Sede Central de Falcón en San Ángel (CDMX), el Museo del Chocolate (CDMX) y la remodelación de la Cineteca Nacional (CDMX)

Lo mejor de estudiar Arquitectura

  • En nuestro país contamos con muy buenas escuelas de Arquitectura, el QS Top Universities reconoce al Tec de Monterrey, a la UNAM y al IPN como las mejores escuelas para esta carrera a nivel Latinoamérica en su Top 50 de las Mejores Universidades.
  • Pueden trabajar para alguna empresa y también, muchos de ellos, cuentan con la posibilidad de tener su despacho o proyectos independientes por fuera, lo cual, les da la oportunidad de obtener ingresos adicionales.
  • Al estudiar la carrera de Arquitectura puedes ver muchas cosas relacionadas con diseño, construcción y urbanismo, lo cual te da una visión súper amplia y un campo de acción fácilmente insertable en el campo laboral.
  • Siempre tendrás un exquisito sentido de la estética que podrás aplicar al lugar en el que habitas o incluso en tu vida cotidiana, pocos profesionistas tendrán tan buen gusto como tú.

Lo que no está tan padre de estudiar Arquitectura

  • Cuando se estudia esta carrera resulta ser un poco cara, ya que además de que las colegiaturas son elevadas, los materiales que utilizan para trabajar los planos, maquetas y demás creaciones tienen precios altos.
  • Al momento de estar al frente de una obra, los tiempos de trabajo suelen ser más prolongados, incluso muchos de ellos tienen que trabajar los fines de semana.
  • Muy aunado al punto anterior, todas las decisiones que se toman alrededor de una construcción conllevan muchísima responsabilidad, por lo cual, si se llega a fallar en alguna de ellas podría poner en riesgo muchas vidas humanas.
  • En el campo laboral, a veces, se prefieren a los ingenieros civiles vs los arquitectos, puesto que los primeros, dicen que saben hacer lo mismo y suelen ser más prácticos. Aunque en la realidad, es que sus campos de acción son completamente diferentes.
  • Es la séptima carrera con mayor demanda estudiantil en el país, lo cual, puede volverlo complicado al momento de ingresar a una universidad pública y también al momento de conseguir un empleo.

Si ya leíste todo esto y sientes que el corazón te palpita más fuerte, entonces, quiere decir que la carrera de Arquitectura ¡está hecha para ti!

Es momento de que te decidas en dónde quieres estudiarla y comenzarte a visualizar como un importante arquitecto, sólo es cuestión de que te la creas un poco, ¡tú puedes lograrlo!

Encuentra más información de la carrera en:

Ahora lee sobre:

Licenciatura en Trabajo Social ¿Desde siempre has sentido un fuerte compromiso de ayudar a la sociedad en sus diferentes problemáticas? Pues entonces, no sabemos qué es lo que estás esperando para cursar la lice...
Ciencias Políticas ¿Buscando qué carrera estudiar?, entonces, ¿por qué no conoces la licenciatura en Ciencias Políticas? De ésta han egresado diferentes figuras en este campo que han marcado el curso...
Ingeniería Civil ¿Siempre has querido entender cómo se planea una carretera, un puente o incluso, una nueva ciudad? Pues entonces, Ingeniería Civil podría ser la opción que mejor se acomode a tus n...
Turismo Si tus inquietudes siempre han girado sobre cuestiones como: atender de una manera eficiente a los demás, conocer otros países y culturas, hablar varios idiomas o promover los atra...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *