Literatura

¿Eres un apasionado de la lectura y los libros? ¿Te gusta escribir? ¿Te gustaría conocer sobre la literatura de diferentes partes del mundo? Entonces sigue leyendo. Creemos que la Literatura es una gran opción para estudiar.

En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber de esta carrera. Te vamos a mostrar las universidades en dónde puedes cursar esta carrera y otras afines. Así como también, vas a conocer cuáles son las ventajas y desventajas de esta carrera. También te platicaremos dónde puedes trabajar. Y el salario al que puedes aspirar.

¿Qué es la carrera de Literatura?

 

La literatura es el arte de la palabra hablada y escrita. Esta licenciatura es una gran forma de conocer sobre nosotros mismos y sobre los otros.

Dentro de la literatura puedes encontrar diferentes maneras de expresar tu creatividad. Como por ejemplo: cuento, novela, poesía, crítica, obras de teatro o ensayo.

En México no existe como tal la licenciatura en Literatura. Sin embargo, la literatura se divide en varias ramas que estamos seguro te podrían interesar. Puedes encontrar la carrera de literatura con diferentes nombres. Por ejemplo: Letras Clásicas, Letras Hispánicas, Letras Modernas, Escritura creativa, Literatura latinoamericana, o Literatura dramática y teatro.

¿Qué hace un licenciado en Literatura?

Uno de los objetivos principales de la carrera de Literatura es el de formar profesionales con conocimientos lingüísticos que estén vinculados a la comunicación y al arte. Así como también desarrollar las habilidades para gestionar proyectos en los ámbitos editoriales.

Es decir que una persona formada la carrera de Literatura cuenta con las herramientas para analizar y evaluar composiciones literarias. De esta manera tiene la capacidad de dar argumentos para una crítica literaria. Asimismo, es capaz de colaborar en la promoción de la cultura y fomentar el hábito de la lectura en los diferentes sectores de la sociedad.

Un egresado de la carrera de literatura tiene una sólida formación teórica y crítica. Por lo que será capaz de:
  • Identificar las características significativas que dan origen a los diferentes estilos literarios.
  • Dominar los aspectos que están relacionados con la lengua. Es decir, la estructura, evolución y reglas del lenguaje. Así como también los diferentes enfoques que hay para estudiar la lengua.
  • Desarrollar estrategias que sean pertinentes para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.
  • Ofrecer a la sociedad un mayor y mejor conocimiento de sí misma. Esto se logra interpretando difundiendo y conservando los valores culturales y sociales que están reflejados en las obras literarias.
  • Responder de manera innovadora y responsable a los problemas culturales contemporáneos.  Por ejemplo, los problemas que se presenten en las áreas de trabajo editorial, gestión y difusión cultural, investigación y docencia.
  • Realizar investigaciones originales y pertinentes dentro de los estudios literarios actuales. Así como también, difundir sus resultados en publicaciones culturales y especializadas.
  • Contribuir a la definición, el debate y el mejoramiento de las políticas públicas y culturales necesarias en las sociedades contemporáneas.

Considera estudiar Literatura si:

  • Te gusta leer y te apasionan los libros, pues tendrás mucho de ellos en todas tus asignaturas de licenciatura.
  • Eres una persona creativa, esta cualidad es muy necesaria para cualquier escritor.
  • Tienes buena capacidad para expresarte de manera oral y escrita, es fundamental para poder estudiar esta carrera.
  • Te consideras una persona sensible y reflexiva con lo que pasa a tu alrededor, así podrás darle realismo a tus escritos.
  • Quisieras crear una obra propia. Ya sea un cuento, una novela, una obra de teatro o poemas.

Campo laboral Licenciatura en Literatura

 

El campo laborar donde te puedes desempeñar como Licenciado en Literatura es bastante amplio. Puedes trabajar en el sector público, por ejemplo en alguna dependencia de gobierno. También es posible laborar en el sector privado, por ejemplo en casas editoriales.

Algunas de las opciones son:

  • La industria editorial. Escribiendo, corrigiendo y editando textos para su publicación. Así como en la supervisión del proceso editorial en su conjunto. Parte del trabajo editorial incluye realizar labores de planeación y promoción editorial. Así como también, puedes dedicarte a la gestión de proyectos o empresas editoriales.
  • La investigación literaria. Una vez concluyendo los estudios de licenciatura, puedes aspirar a continuar con estudios de posgrado. De esta manera podrás desarrollarte como investigador en las distintas áreas de estudio de la literatura.
  • La gestión cultural.  En esta área puedes planear, coordinar y dirigir proyectos culturales de todo tipo. Ya sea en instituciones privadas o en el sector público.
  • La academia. Puedes diseñar, implementar y evaluar programas y actividades de aprendizaje. También  puedes dedicarte a la docencia en distintos niveles, desde educación primaria, secundaria, nivel medio-superior y superior. Así como ser asesor en la gestión y la planificación académica.

Aquí también puedes encontrar varias opciones de trabajo: Bolsa de trabajo MEXTUDIA

Otras opciones menos populares son:

  • El trabajo independiente (Freelance)Esta carrera te va a dar excelentes herramientas gramaticales y de redacción. Ya sea en español o en algún idioma extranjero. Es por esto que puedes trabajar de manera independiente siendo redactor o corrector de estilo.
  • La creación, organización y publicación de contenidos en las áreas de comunica­ción institucional de empresas o en medios de comunicación. Como por ejemplo en la prensa, radio, cine, televisión e Internet.

Las mejores universidades para estudiar Literatura

En las siguientes universidades vas a encontrar las diferentes versiones de la licenciatura en literatura.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

También te sugerimos revisar nuestra sección de rankings para averiguar que posición se encuentra la universidad que te interesa.

Licenciatura en Literatura a distancia

Una de las opciones para obtener el grado de Licenciado en Literatura, es cursar esta carrera en línea. Para esto, sólo necesitas una computadora y una conexión a internet. 

Solamente la UNAM ofrece la licenciatura en literatura, o afines, con la modalidad en línea.

La UNAM cuenta con el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). En este sistema tiene la oportunidad de cursar estas licenciaturas yendo sólo los sábados o a distancia. Esto quiere decir que es un sistema no presencial.

En el SUAyED puedes estudiar las siguientes carreras:

  • Letras Hispánicas
  • Letras Inglesas

Estas carreras tienen una duración de 4 años en la modalidad en línea. Las materias están divididas en 8 semestres. Sin embargo, dependiendo de la manera en la que te organices, puedes distribuir más o menos materias a lo largo de los 8 semestres.

En la modalidad en línea se trabaja desde una plataforma donde puedes acceder a las materias que llevas cada semestre. Así como también a las lecturas y actividades que tengas asignadas. En la plataforma hay foros para que los profesores y los alumnos interactúen y resuelvan dudas. En ocasiones se programan sesiones de videollamadas grupales.

Para acreditar cada materia deberás cumplir con las lecturas y actividades asignadas por cada profesor.

Ventajas de estudiar en línea

  • Te ahorras el tiempo de traslado. Puedes estudiar desde tu casa, desde el trabajo o en un café.
  • Puedes estudiar otra carrera de manera presencial. De esta manera obtienes dos grados de licenciatura en menos tiempo.
  • Si eres autodidacta, ésta es una gran opción para ti.

Desventajas

  • Tienes que ser muy organizado y administrar bien el tiempo que le dediques a estudiar en línea.
  • No vas a convivir cara a cara con otros estudiantes. Estudiar en un salón de clases con más compañeros puede enriquecer las discusiones.

Lo bueno y lo malo de estudiar Literatura

LO MEJOR DE ESTUDIAR LITERATURA

  • La literatura es una gran manera de conocer sobre nuestras y otras formas de vida. Es así como nos hacemos personas más flexibles, tolerantes, dinámicas y con mayor capacidad de abstracción.
  • Esta carrera desarrolla nuestra imaginación y creatividad.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Hay un desconocimiento generalizado sobre lo que hace un egresado de esta carrera. Por lo general, se piensa que sólo son escritores. Pero como ya te mostramos, el campo laboral es bastante amplio.
  • La remuneración económica no suele ser muy alta. Esto hace que buscar un trabajo con un buen sueldo sea un poco más complicado y tardado.

¿Cuánto gana un licenciado en Literatura?

Tienes que considerar que la experiencia y la reputación en esta área tiene mucho peso.

El sueldo mensual promedio que un licenciado en Letras o Literatura percibe es de alrededor de $16,000 MXN trabajando en editorial. Por otro lado, el sueldo de maestro en esta área ronda del $200 a $600 pesos la hora, dependiendo de la escuela en la que trabajes.

Muchos de los egresados de esta carrera, optan por trabajar de forma independiente (Freelance) además de tener un trabajo fijo. Por lo que trabajo independiente es una muy buena manera de tener una entrada extra de dinero.

Otra de las cosas que tienes que tomar en cuenta es que si te dedicas a ser escritor. Pues un libro bien vendido puede hacerte ganar mucho dinero. En México, un escritor gana aproximadamente el 10% por cada libro vendido.

Otra área muy bien pagada es la de la Traducción de textos. Puedes traducir textos literarios o especializados en otras áreas. En México, el costo por cuartilla traducida es de aproximadamente $100 MXN. Sin embargo, esto depende del idioma al que traduzcas.

Plan de estudios Literatura

Los planes de estudio que están disponibles en estas carreras, tienen una duración de 4 años. En la mayoría de las universidades estas licenciaturas se cursan en semestres. En otras se cursa en trimestres.

Letras Plan de estudios trimestral (UAM)

La Autónoma Metropolitana Campus Izatapalapa, cuenta con un plan de estudios trimestral. Esto significa que las materias se cursan en bloques de 3 meses. En esta universidad la carrera dura 19 trimestres.

Se organizan de la siguiente manera:

  • Tronco general: 4 trimestres.
  • Tronco básico profesional: 15 trimestres.

Plan de estudios Literatura UNAM

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM hay varias carreras relacionadas con la literatura:

  • Letras Clásicas.
  • L. Hispánicas.
  • Letras Modernas.
  • Literatura dramática y teatro.

En la UNAM,  así como en BUAP y UCSJ, la licenciatura en literatura tienen una duración de 4 años, divididos en 8 semestres. Al principio deberás acreditar materias de tronco común, pero a partir de la mitad de la carrera podrás elegir tus optativas y especializarte.

Materias que se estudian en Literatura

Éstas son algunas de las materias que comparten las distintas carreras:

  • Poesía
  • Ensayo
  • Narrativa
  • Historia de la crítica literaria
  • Literatura medieval
  • Semiótica
  • Lingüística
  • Teoría literaria
  • Investigación literaria
  • Introducción a la edición
  • Semántica

Licenciados en Literatura destacados

Seguramente conoces a muchos escritores mexicanos que son famosos. En esta sección te vamos a dar a conocer a las personas que se han dedicado al trabajo literario en nuestro país en diferentes áreas.

 

  • Juan Villoro. Nació el 24 de septiembre de 1956 en la Ciudad de México. Primero, estudió Sociología en la UAM. Después, obtuvo una beca en el Instituto Nacional de Bellas Artes en el área de Narrativa. Fue profesor de literatura en la UNAM y profesor invitado en las universidades de Yale, de Boston, Pompeu Fabra y de Princeton. El trabajo Juan Villoro es muy variado. Ha escrito novelas, ensayos, poesía, teatro y crítica. Fue director del suplemento cultural La jornada semanal.

 

  • Guadalupe Nettel. Nació el 27 de mayo de 1973 en la Ciudad de México. Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autora de cuatro colecciones de cuentos (Juegos de artificio, Les jours fossiles, Pétalos y otras historias incómodas y El matrimonio de los peces rojos), y de las novelas El huésped , finalista del Premio Herralde, Después del invierno El cuerpo en que nací.

 

  • Jaime García Terrés. Nació el 24 de mayo de 1924 y murió el 29 de abril de 1996 en la Ciudad de México. Fue un prolífico editor, cronista, ensayista, traductor y poeta. Estudió Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM. No mucho tiempo después, comenzó sus estudios de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras donde realizó sus investigaciones en letras. Se desempeñó como Director del Fondo de Cultura Económica desde 1971 hasta 1984. Su gestión como editor impulsó la edición y distribución de títulos dedicados a la difusión de la ciencia.

¡Es hora de decidir! ¿La Literatura es la carrera para ti?

Ahora que ya te contamos de qué se trata esta carrera y todas las opciones que tienes para estudiarla, ya puedes tomar una decisión. ¿Crees que la Literatura es una buena opción para ti? Cuéntanos en los comentarios.

Ssi esta carrera no te convence, te recomendamos que sigas navegando en nuestro sitio. Puedes buscar otras opciones educativas relacionadas con esta licenciatura. Te recomendamos que visites nuestra sección de carreras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *