Ingeniería Metalúrgica

¿Eras de los alumnos que les encantaba la clase de Ciencias Naturales? Entonces, la carrera de Ingeniería Metalúrgica podría ser la opción profesional a la que te podrías dedicar el resto de tus días y con la que te sentirías súper cómodo e identificado, ¡averígualo aquí!

A continuación te vamos a mostrar muchísima información relacionada con esta ingeniería para que así aclares todas las dudas que podrías llegar a tener como: cuáles son las materias que se estudian en esta carrera, las ventajas y desventajas de esta área del conocimiento, cuánto gana, entre otros detalles más que te van a servir para tomar una decisión, ¡chécala!

¿Qué es la carrera de Ingeniería Metalúrgica?

 

El ingeniero metalúrgico es un profesional que se encarga de la evaluación de diferentes tipos de materiales que se encuentran de forma natural para la creación de nuevas materias primas que ayuden al desarrollo de las diferentes industrias, estos con mayor calidad y rendimiento económico para así satisfacer al desarrollo industrial, de la conservación del medio ambiente así como de la salud del ser humano.

¿Qué hace un ingeniero Metalúrgico?

ingenieria-metalurgica

Para que tengas mucho más clara el área de acción de un ingeniero metalúrgico, aquí te damos tres ejemplos que podría realizar en su día a día un profesionista de esta área:

  • Ejemplo 1: cuando se lleva a cabo la extracción de algún mineral proveniente de una mina, él es el encargado de evaluarlo, conocer su composición y decidir cuáles son los usos  y aplicaciones que se le pueden dar. Se encarga también de valorar su volumen para saber si es viable o no su uso en escalas comerciales.
  • Ejemplo 2: cuando se crea alguna nueva materia prima que se usará comercialmente y que es de origen mineral, él será el encargado de dar el visto bueno para que cumpla con las características requeridas, la legislación vigente así como la forma en que se puede aprovechar.
  • Ejemplo 3: se encarga de diseñar y eficientar los procesos bajo los cuales se obtienen minerales. En caso de que ya exista uno, puede analizarlo y ver en qué partes de la cadena se pueden hacer mejoras para así proponerlas.

Considera estudiar Ingeniería Metalúrgica si…

 
  • Te gusta todo lo que tiene que ver con productos minerales, la resolución de problemas mediante el uso de la lógica así como la actividad industrial.
  • Te interesa entender cómo los materiales de origen natural se pueden transformar en nuevos productos que satisfacen las necesidades diarias de la población.
  • Eres bueno en visualizar cómo funcionan las cosas, teniendo una imaginación espacial desarrollada. En la escuela siempre te llamó la atención la Química Inorgánica, ¡será tu pan de cada día!
  • Te ves trabajando en alguna planta de producción de plásticos, en las industrias automotriz o petroquímica.

¿Dónde trabaja un ingeniero Metalúrgico?

Básicamente es donde se utilicen algunos minerales para la creación de otros productos, en pocas palabras: en el sector industrial. Las áreas más comunes en las que se desarrolla un ingeniero metalúrgico son:

  • En empresas de producción de plásticos, fibras o cerámica, aquí se involucran en la creación y evaluación de polímeros que cumplan con las necesidades del artículo que se va a producir (propiedades, resistencia y durabilidad)
  • En el sector público en organizaciones que tienen que ver directamente con las fuentes energéticas de nuestro país, como lo son el caso de PEMEX o CFE.
  • En la industria automotriz, ferroviaria o aeronáutica, ellos se encargan de la evaluación de los materiales exteriores de estos medios de transporte para que resistan las condiciones para las que serán usados.
  • En plantas de producción de energía nuclear o térmica, aquí un ingeniero está involucrado en la evaluación de los combustibles para que puedan echar a andar todas las maquinarias que se utilizan en estas plantas.
  • En la industria minera al frente de cualquier proyecto que tenga que ver con la extracción de minerales del subsuelo.

Encuentra Ofertas de Empleo Aquí

Otros campos para la metalurgia

Además de los que acabas de leer, el ingeniero metalúrgico puede envolverse en otras áreas y conseguir resultados sorprendentes, como por ejemplo:

  • Puede asociarse con un ingeniero químico y juntos pueden desarrollar nuevas materias primas que sirvan a las diferentes plantas de producción en el país.
  • En la industria cosmética, como asesor de diferentes materiales que se ocupan para la creación de nuevos maquillajes y productos de belleza.
  • Dentro de la industria de la construcción, en la parte de evaluación de materiales que se utilizan para la creación de cualquier tipo de edificación.
  • Como consultor independiente, prestando sus servicios de asesoría y evaluación en empresas afines a su campo de acción.
  • Como investigador o académico dentro de cualquiera de las universidades de México en ingenierías en Metalurgia o disciplinas afines.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería Metalúrgica

Algo que debes de saber es que esta carrera únicamente se puede cursar en universidades públicas, ya que la carrera como tal, no se encuentra disponible en el ámbito privado. Algunas universidades de paga en el país, engloban los conocimientos en sus opciones de ingeniería química, pero un programa exclusivo para esta área no lo hay como tal.

Las principales universidades públicas donde puedes estudiar esta ingeniería son:

Universidades Públicas

Materias que se ven en la carrera de Ingeniería Metalúrgica

Química, ¡mucha química! Y Matemáticas son algunos de los temas que serán más recurrentes dentro de tus clases, aquí algunas de las asignaturas más importantes para que te des una idea de qué va esta carrera:

  • Geometría Analítica
  • Cálculo Diferencial e Integral
  • Principios de Termodinámica y Magnetismo
  • Petrología
  • Geología Estructural
  • Solidificación y Procesos de Fundición
  • Electroquímica
  • Preparación y Concentración de Minerales
  • Cinética Metalúrgica
  • Interfases y Superficies

¿Cuál es el sueldo de un Ingeniero Metalúrgico?

Al ser éste un país donde se extraen grandes cantidades de minerales del subsuelo, una persona que estudia Ingeniería Metalúrgica tiene amplias posibilidades de insertarse en el mercado laboral con un sueldo bastante atractivo, en promedio, puede ir de 18 a 22 mil pesos en un nivel de entrada.

Si te especializas en algún área y consigues experiencia en ella, el sueldo se podría duplicar, ya que podría ir de 35 a 40 mil pesos mensuales.

Ingenieros Metalúrgicos destacados

Por las condiciones del país, en México se han dado diferentes personajes de suma importancia para el campo de la Ingeniería Metalúrgica, aquí te presentamos algunos de los más destacados:

  • Antonio del Castillo Patiño: es una institución en el tema de la metalurgia en México (1820-1895). Él es uno de los pioneros en el desarrollo de la industria metalúrgica y minera de nuestro país durante las épocas de Maximiliano de Habsburgo, Benito Juárez y Porfirio Díaz. Fue fundador del Instituto Geológico de México así como director de la Escuela Nacional de Ingenieros.
  • Gerardo Fernández Bravo: es egresado de la UNAM. Dentro de sus máximos logros, fue director del Sistema de Transporte Colectivo “Metro” de la CDMX de1984 a 1991 duplicando la cantidad de kilómetros cubiertos por este sistema de transporte, además, fungió como asesor para el desarrollo de la línea 12 de este mismo sistema de transporte. Es investigador y docente de tiempo completo, por esta labor ha recibido el Premio a la Excelencia Nacional y una Mención de Honor en la II Bienal del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas.
  • José Luis Luege: es egresado de la UNAM. Comenzó como docente e investigador en esta misma casa de estudios. Posteriormente comenzó a ocupar cargos públicos que tienen que ver con su área de acción, tales como Procurador Federal del Medio Ambiente en 2005, en 2006 el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombra como titular de la Comisión Nacional del Agua durante su administración.

Lo mejor de estudiar Ingeniería Metalúrgica

  • Como lo pudiste leer hace algunas líneas arriba, esta licenciatura se encuentra catalogada como una de las mejores pagadas dentro de nuestro país. Para alguien que estudia esta ingeniería resulta bastante fácil insertarse en el mercado laboral, puesto que son escasos los profesionistas en esta área.
  • México tiene condiciones verdaderamente privilegiadas, razón por la cual, esta carrera siempre tendrá posibilidades de seguirse desarrollando y creciendo.
  • La demanda de la carrera no es tan alta como el caso de otras ingenierías, lo cual, te coloca en una posición privilegiada al poderte dar la oportunidad de decidir dónde querrás trabajar.
  • Al estar tan bien valuados, otra de las posibilidades que existen es que puedes continuar tu preparación profesional en el extranjero, muchas becas y financiamientos están desiertos en este campo.
  • Muchas veces a las personas que trabajan en pozos petroleros o minas, tienen la posibilidad de gozar de largos periodos de descanso por la naturaleza de sus actividades, generalmente es un mes de trabajo por uno de descanso, debidamente pagado, ¡eso está muy cool!

Lo que no está padre de estudiar Ingeniería Metalúrgica

  • Al no tener demanda tan elevada, resulta poco atractiva ofrecerla a las universidades privadas, razón por la que no existen casas de estudios de este tipo que te permitan estudiarla. En pocos casos, ofrecen especializaciones en esta área.
  • Si quieres trabajar en México, debes de mudarte a una ciudad donde la actividad metalúrgica sea considerable, generalmente encuentran trabajo los profesionistas de esta área en ciudades del centro y norte del país.
  • Las materias son bastante complejas, razón por la cual debes concentrarte al máximo al momento de estudiar esta carrera, en pocas palabras: ¡dile adiós al tiempo libre!
  • Además de las asignaturas que vas a cursar en las aulas, llevarás varios laboratorios, en los cuales tendrás que conseguir el material por cuenta propia, estos generalmente no resultan ser tan económicos y accesibles para el bolsillo, ¡tómalo en cuenta!
  • Si trabajas en alguna mina o pozo petrolero estarás expuesto a diferentes riesgos de salud que pueden implicar la vida, es importante que estés consciente de ello al momento de tomar una decisión.

¿Te animarás?

Pues ya viste toda la información acerca de esta carrera, seguro que después de leerla pudiste despejar todas las dudas que tenías en relación a la Ingeniería Metalúrgica, ahora sólo es cuestión de que si va con tus gustos e intereses, comiences a investigar cómo te puedes volver alumno de esta carrera; si no era lo que esperabas ¡no pasa nada! hay muchas otras carreras, lo importante es que ¡la ames!, si no, no tiene caso, ¡tú puedes!

Más info de la carrera en:

Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México: geomin.com.mx

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


9 Opiniones en “Ingeniería Metalúrgica

  1. Hay algo de cierto dentro de su explicación en cuanto a la carrera pero unas cuantas cosas no los son yo estudie la carrera de Ingeniería en Metalurgia y Materiales en el IPN y nunca me pidieron comprar algo, ademas de tener un amplio campo laboral en todo el pais.

    1. Wendy:

      Gracias por tus comentarios, sin duda los tomaremos en cuenta, pero debes saber que este artículo los escribimos basándonos en distintas experiencias de estudiantes de varias universidades de México. Es posible que en tu universidad no haya sido así, pero en otras escuelas sí.

      Esperamos volver a leerte pronto.

      Saludos

  2. Yo no estoy en linea con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos elementos que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buena web.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *