¿Cómo saber qué estudiar?

¿Cómo saber qué estudiar? es una de las preguntas más clásicas en miles (y millones) de estudiantes que se encuentran terminando su bachillerato, y es que es bastante difícil de contestar puesto que cada quién es completamente diferente y no existe una respuesta totalmente correcta a la pregunta, bueno y de existirlo, solamente tú lo sabrás.

No es una decisión tan difícil como tú lo crees, ¡sí se puede!
No es una decisión tan difícil como tú lo crees, ¡sí se puede!

Si estás en ese momento en el que te estás preguntando qué es lo que quieres hacer tu vida profesionalmente hablando, entonces, te traemos una serie de tips que seguramente te pueden ayudar a despejar esa duda de saber qué estudiar de una forma mucho más fácil, chécalos todos y ponlos en práctica, te aseguramos que te ayudará a tomar una decisión.

  • Piensa en tus intereses

     
Una lista por escrito te ayudará a ordenar tus intereses.
Una lista por escrito te ayudará a ordenar tus intereses.

Definitivamente como hay colores y tipos de comida que te gustan y otras no, exactamente así son las carreras; hay algunas que pueden llamarte la atención muchísimo y otras simplemente no. Si éste es tu caso, haz una lista de todas las licenciaturas que llaman tu atención y que podrían serte interesantes, pero recuerda ¡ponlo por escrito!

Si lo haces en una lista de esta manera, de primer momento te ayudará a que vayas eliminando aquellas que no te convenzan del todo; es natural que tengas unas 4 ó 5 que sean muy afines a ti. En automático, al hacer este ejercicio ya está más fácil, tendrás que escoger la que más te guste de estas 5, no de cientos de carreras que existen actualmente en las diferentes universidades.

  • ¿Quieres saber qué estudiar? ¡Evalúa tus habilidades!

Una vez que tengas esas carreras dentro de una lista es súper importante que te hagas una pregunta y la contestes lo más honestamente posible: ¿realmente soy bueno para esto? Y hay cosas que se pueden aprender con el paso del tiempo; sin embargo, hay otras que son de esa gama de talentos que todas las personas tienen.

Por ejemplo: si dijeras “quiero estudiar Contaduría Pública” y odias los números y nunca se te han dado fácilmente, ¿cómo pretendes? O que digas: “me gustaría estudiar Gastronomía” y la cocina es el rincón de tu casa que más flojera te da, ¿así cómo?, ¿no crees?

Y con esto no estamos diciendo que no lo puedas aprender, alguien que quiera estudiar Gastronomía y no sabe cocinar, pero eso le llama la atención y cuando se mete a la cocina hace cosas muy buenas, entonces, va por el camino adecuado y seguramente podrá pulir sus habilidades con conocimientos, pero siempre es importante que estudies una carrera que vaya afín con tus intereses y habilidades, si no, ¡no hay manera!

  • Platica con personas que se dediquen a eso que te interesa

     
Trata de hablar con varias personas que dediquen a lo mismo, ¡será de mucha utilidad!
Trata de hablar con varias personas que dediquen a lo mismo, ¡será de mucha utilidad!

Algunas veces puedes ver en la televisión o en algunas películas gente que se dedica a determinada profesión y cuando estás haciéndote la pregunta de: ¿cómo saber qué estudiar?, te das cuenta que ésta podría ser la carrera perfecta para ti, pero recuerda que muchas veces las películas o programas de televisión exageran la realidad y resulta ser que no es como lo ves ahí.

Es por eso que la recomendación adecuada es que platiques con gente que ya se dedica a eso y sepas: ¿qué hace?, ¿cómo es un día en su trabajo?, ¿qué está padre de su trabajo?, ¿qué no está tan cool?, etc. Entre más preguntas le puedas hacer y más informado puedas estar, será mucho mejor; incluso, una idea interesante es que un día lo acompañes a su oficina para que así te puedas empapar mucho más de esa profesión, te aseguramos que eso, te ayudará a despejar muchísimas dudas y darte cuenta si tú te ves en una posición similar a esa ¡para el resto de tu vida!

  • Conversa con tu orientador vocacional

Recuerda mostrarte como eres, ¡será más fácil que pueda echar una mano!
Recuerda mostrarte como eres, ¡será más fácil que pueda echar una mano!

En todas las escuelas, sean de gobierno o privadas, existe un departamento llamado “orientación vocacional” éste, entre otras funciones, pueden asesorar a los alumnos que como tú, se están haciendo la pregunta de: ¿cómo saber qué estudiar?, generalmente está a cargo de un psicólogo educativo o de un licenciado en educación que, a través una plática informal, podrá un conocerte un poco mejor: tus gustos, intereses, habilidades, etc.

Una vez que te conozca más, entonces, podrá guiarte de una forma adecuada para que así tomes una decisión adecuada para este paso tan importante en tu vida, te platicará de cuál es su percepción de las cosas así como cuáles son sus recomendaciones tomando como base los factores evaluados. Este tipo de servicios son totalmente gratuitos en tu escuela. Si nunca te has acercado a ellos, pregunta en tu escuela y pídeles ayuda, ellos son profesionales que sabrán cómo orientarte.

  • Revisa el contenido de los planes de estudio

Otra de las recomendaciones que te podemos hacer es que te acerques a las universidades que sean de tu interés, ya se públicas (UNAM, IPN, UAM, etc) o privadas (ITESM, UVM, UNITEC, etc) y pide informes de la(s) carrera(s) que sea(n) de tu interés; revisa las materias que se imparten en cada una de ellas y así te podrás dar cuenta si las asignaturas van con lo que verdaderamente tú estás buscando.

Es importante que veas en varias, ya que cada universidad tiene diferentes materias porque se perfilan hacia determinadas áreas; por ejemplo, en la licenciatura en Mercadotecnia, hay algunas universidades que perfilan a sus alumnos hacia las áreas de ventas o análisis de mercado, mientras hay otras que lo ven desde un enfoque más creativo y mueven sus materias más hacia el lado del pensamiento creativo y crítico, aunque la licenciatura es la misma, te puede interesar más una vertiente que otra.

Ahora si ¡Encuentra tu vocación para saber qué estudiar!

¿Ya te diste cuenta que hay muchas formas de hallarle respuesta a este pregunta que puede ser complicada?, pero en realidad ¡no lo es!

Por último, el mejor consejo que te podemos dar es que siempre te enfoques en ti y en tus intereses, ¿qué importa lo que diga tu familia, amigos o tu pareja? Piensa que son 5 años que estarás estudiando esto, te debe encantar!

Lo principal es que tú te sientas cómodo con la decisión de saber qué estudiar, puesto que, serás tú y nadie más que tú quien se dedique a esa profesión por el resto de su vida, ¡ponte buzo!

Ahora lee sobre:

Las 10 carreras del futuro que en 10 años serán ¡las más populares!... ¿Quieres tener una profesión que sea muy rentable en unos años? Entonces, hay que revisar estas carreras del futuro que de aquí a diez años se convertirán en algunas de las más bus...
Universidad pública vs. Universidad privada Imagina lo siguiente: estás a unos meses de egresar del bachillerato, después de analizar todas las opciones de carreras ya te decidiste por una, ahora viene lo mero bueno: “¿en qu...
Prácticas profesionales: ¡una guía súper completa! Si ya estás en la Universidad, seguramente mueres de ganas por estar en contacto con las actividades propias de tu carrera, ¿verdad? pues eso es posible si te decides a hacer práct...
10 mejores carreras para estudiar en México – Carreras mejor pag... Si te encuentras en el momento de decidir qué licenciatura cursar y te preguntas: ¿cuáles son las mejores carreras para estudiar en México? Pues aquí traemos la respuesta, y es que...

Una opinión en “¿Cómo saber qué estudiar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *