Licenciatura en Finanzas

Cada vez que frente a ti hay información sobre mercados y finanzas ¿no puedes parar leerla y quieres entender todo lo que afecta a esos factores del mercado? Entonces, ya tenemos cuál podría ser la carrera que te apasionaría un buen, se trata de la Licenciatura en Finanzas ya que todo esto y muchos aspectos más de los mercados es lo que aprenderás aquí.

Para que puedas estar completamente seguro de que sí es para ti, a continuación te vamos a mostrar qué es lo que hace en su día a día un licenciado de esta área: cuánto es lo que gana, dónde puede trabajar y hasta las mejores universidades para que estudies esta carrera. Presta mucha atención y sal de todas las dudas que tengas ¡de una vez por todas!

¿Qué es la Carrera en Finanzas?

 

Un licenciado en Finanzas es un estratega que se encuentra capacitado para analizar e interpretar la información de las situaciones macro y microeconómicas para así dar recomendaciones sobre dónde se deben tomas las decisiones de inversión o de financiamiento de parte de las empresas o entidades económicas en las que éste colabore.

Así también, es conocedor de los riesgos que puede conllevar realizar una inversión y es por eso que puede alertar a los diversos inversionistas de una compañía para que así tengan información clara del panorama que existe en el mercado. Un licenciado en esta área suele moverse en el mundo de las finanzas corporativas.

¿Qué hace un licenciado en Finanzas?

Finanzas

Para que no tengamos tanto tecnicismo ¿qué te parece si a continuación entendemos mejor la labor de un licenciado en Finanzas a través de ejemplos? entonces, chécalos a continuación:

  • Ejemplo 1: dentro de una empresa, él es el encargado de interpretar los estados financieros de la misma y así hacer recomendaciones para que se logren los objetivos económicos de la misma.
  • Ejemplo 2: cuando una compañía desea expandirse, el licenciado en Finanzas toma toda la información que existe en ese mercado; la profundiza y analiza, para así sugerir si es un buen momento para realizarlo o deben esperar a que se conjuguen otros factores para lograr este proceso.
  • Ejemplo 3: si las finanzas de una empresa se están cayendo, él se encuentra capacitado para diseñar estrategias financieras que ayuden a la misma a salir de ese “bache” y lograr que nuevamente pueda retomar su salud en el campo de las finanzas.

Considera estudiar Finanzas si…

 
  • Te gusta todo lo que tiene que ver con los mercados, la interpretación de los estados financieros, el control interno así como los temas de auditorías.
  • Te interesa entender la forma en la que diversos factores afectan a la salud financiera de cualquier tipo de institución, o incluso, a la forma de hacer negocios de un país entero.
  • Eres bueno analizando e interpretando diferentes tipos de datos cuantitativos. Llegando a conclusiones contundentes de acuerdo a tu capacidad de interpretación numérica.
  • Te ves trabajando en una casa de bolsa, en dependencias públicas o como consultor independiente.

¿Dónde puede trabajar un licenciado en Finanzas?

El campo de colocación de un licenciado en Finanzas en nuestro país es sumamente extenso, aquí tienes algunos ejemplos de dónde podrías trabajar en un futuro:

  • En dependencias públicas, tales como: Secretarías de Finanzas estatales, la Secretaría de Economía o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de cualquiera de sus áreas operativas o gerenciales.
  • Dentro de diversas instituciones financieras como: bancos, casas de bolsas o calificadoras de riesgo como un asesor financiero.
  • En la Bolsa Mexicana de Valores dentro de cualquiera de las áreas que componen a esta institución, también te podrás desempeñar como analista o consultor de la misma.
  • En empresas internacionales en el área de Finanzas, identificando cuáles son las áreas de oportunidad para realizar inversiones así como alertando en el momento que exista una posibilidad de riesgo en el mercado.
  • Compañías aseguradoras y afianzadoras, en la parte de diseño y creación de programas que se adapten a las necesidades de diferentes tipos de públicos que son cautivos para ese tipo de instrumentos.

Encuentra Ofertas de Empleo Aquí

Otros Campos

Si todo lo anterior te pareció mucho, pues déjanos decirte que además de las anteriores, hay otros campos en los que un licenciado en Finanzas también se puede desempeñar, tales son:

  • Empresas que se dedican a la importación y exportación de productos, como parte del equipo que analiza la información internacional para detectar nuevos países a los que podría expandir sus redes.
  • En instituciones públicas que se encargan de regular el mercado financiero en México, tales como: Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México o la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en cualquiera de las áreas que impliquen conocimientos del mercado financiero.
  • En Afores, administradoras de fondos de inversión o de pensiones para el retiro ya sea como asesor o como parte del equipo que diseña este tipo de instrumentos para sus clientes.
  • Como consultor independiente, prestando tus servicios para clientes independientes o áreas de finanzas de alguna empresa que necesita conocer más del mercado.
  • Dentro de las instituciones de educación superior del país, públicas o privadas, como investigador o catedrático de la licenciatura en Finanzas o cualquier disciplina que sea afín.

Mejores Universidades para estudiar Finanzas

Algo que debes de saber es que muchas universidades no ofrecen la carrera de Finanzas como tal; algunas de ellas ofrecen la licenciatura en Administración o Contaduría con especialidad en Finanzas u otras a nivel maestría, por lo cual, si quieres estudiar esto, sí tendrás que buscarle un poquito, pero recuerda que nada es imposible.

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Materias que verás en la carrera de Finanzas

Una mezcla de las licenciaturas en Economía, Administración y Contaduría Pública es lo que verás dentro de esta carrera, aquí te dejamos algunas de las asignaturas más importantes:

  • Operaciones Financieras
  • Álgebra
  • Administración Financiera
  • Economía General
  • Análisis Macro y Microeconómico
  • Finanzas Corporativas
  • Administración de Riesgos
  • Derecho Fiscal
  • Mercado del Dinero
  • Teoría y Política Monetaria

¿Cuánto gana un licenciado en Finanzas?

En general esta carrera implica muchos riesgos y toma de decisiones de forma muy rápida, por lo cual, según el Observatorio Laboral de la STPS indica que el promedio de salario de una persona recién egresada de esta carrera percibe alrededor de 9 y 10 mil pesos mensuales, pero con el paso del tiempo y mayor experiencia y conocimientos en el área un licenciado en Finanzas puede llegar a ganar alrededor de 20 mil pesos mensuales.

Licenciados en Finanzas destacados

Nuestro país tiene muchas personas que mueven el mundo de las finanzas y aquí te presentamos algunos de los más reconocidos. Cabe mencionar que ninguno de ellos estudió la licenciatura en Finanzas como tal, pero eso sí, tienen diversas especializaciones en el área, mira su semblanza:

  • Luis Videgaray: es egresado de la licenciatura en Economía por el ITAM y especializado en Finanzas Públicas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Es un miembro activo de la vida política del país, fue coordinador de campaña del presidente de México Enrique Peña Nieto quien lo designó como Secretario de Hacienda del 2012 al 2016. Desde enero de 2017 se desempeña como Secretario de Relaciones Exteriores de México.
  • Bernardo de la Garza: es egresado de la licenciatura en Contaduría por el ITESM y especializado en Finanzas por el ITAM. Se desempeñó como diputado federal por el Partido Verde Ecologista (PVEM) del 2000 al 2003 y los siguientes 3 años como diputado local para la Asamblea Legislativa del DF. En el año 2009 fue designado como titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por el presidente en ese entonces, Felipe Calderón Hinojosa.
  • Alfredo del Mazo: es egresado de la licenciatura en Administración por el ITAM con un posgrado en Administración y Finanzas por parte de la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado en la vida pública de México, siendo presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México. Fungió en diversos cargos durante la gubernatura del estado de México de Enrique Peña Nieto. Desde 2015 es diputado federal en el Congreso de la Unión de nuestro país.

Lo mejor de estudiar Finanzas

  • Según el Observatorio Laboral de la STPS es la tercer carrera mejor pagada en el país (dentro del ranking de las 66 carreras más estudiadas) teniendo a 40 mil egresados de esta carrera laboralmente activos.
  • Tendrás un conocimiento de la economía y finanzas de nuestro país superior al del resto de la población, lo cual, te podrá ayudar a tomar decisiones con tu propio dinero.
  • Lo que muchos administradores, economistas y contadores públicos tardan más de 6 años (entre licenciatura y especialidad o maestría) en aprender, tú lo dominarás únicamente en 4 años puesto que tu carrera tiene un enfoque mucho más integral.
  • Generalmente, los licenciados en Finanzas se desenvuelven en el mundo corporativo en cargos gerenciales y directivos, puesto que su visión de los negocios es privilegiada.
  • ¡Siempre tendrás trabajo! Ya que el dinero es la fuerza que más empuja y mueve a este país y al mundo entero en general, por esto, una carrera como ésta nunca estará caduca o pasará de moda.

Lo que no está padre de estudiar Finanzas

  • Las máximas casas de estudios públicas de nuestro país no la consideran una carrera como tal, sino una especialidad, razón por la que carecen de ese programa de estudios dentro de su oferta educativa.
  • Generalmente estarás expuesto a mucho estrés y presión, por lo cual, deberás ser una persona que pueda lidiar con ello fácilmente, nadie dijo que las finanzas fuera un terreno relajado.
  • Muy de la mano al anterior punto, las decisiones que debes de tomar siempre impactarán en números dentro de cualquier tipo de compañía, por lo que siempre deberás tener mucho cuidado al emitir recomendaciones. Alguna decisión errada, podría costarte el empleo.
  • En el campo laboral, competirás con muchos profesionistas que asegurarán pueden hacer tu trabajo mejor que tú, en la lista aparecerán: economistas, contadores públicos y administradores de empresas, lo cual, hará la búsqueda de empleo un poco más reñida.
  • Es una de las carreras que más exigen actualización, prácticamente a diario porque el mercado cambia constantemente, incluso dentro de un periodo de tiempo. Muchas veces el diagnóstico que tengas, al día o semana siguiente quede completamente caduco y tendrás que comenzar de cero.

¡Es momento de tomar una decisión!

Ya te mostramos lo padre y no tan padre de esta carrera; lo aburrido y divertido de la misma, ahora sólo queda que te decidas a tomar ésta como la alternativa que podría ser perfecta para ti. Eso sí, tómalo con calma porque es una elección que regirá los próximos años de tu vida, así que no lo eches a la ligera, si tu respuesta es sí, entonces, ¡no esperes más! y conviértete en el próximo licenciado en Finanzas exitoso que necesita nuestro país.

Encuentra más info de la carrera en:

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF): imef.org.mx/

Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas: amfe.com.mx/

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *