Medicina

Si cuando estabas en la secundaria y primaria te sentías muy atraído a materias como Biología, Ciencias Naturales o Educación para la Salud, la carrera de Medicina puede ser la opción a la que te podrías dedicar el resto de tus días. Es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Salud que tiene muchísimas posibilidades, chécalas aquí.

A continuación, además de explicarte qué es lo que hace un médico cirujano, también te diremos las materias que cursa durante la carrera, en qué lugares puede trabajar así como las mejores universidades en el país para estudiar esta licenciatura, revisa toda la información y decídete de una buena vez.

¿Qué es la carrera de Medicina?

 

Es un profesionista que se encuentra capacitado, mediante conocimientos teóricos y prácticos, para prevenir, diagnosticar y tratar adecuadamente cualquier tipo de enfermedad que se presente en un ser humano. Así también, cuenta con las habilidades necesarias para aplicar a sus pacientes técnicas quirúrgicas básicas si así lo requieren, todo esto en el afán de mantener en un nivel de salud óptimo a la población que se encarga de atender.

¿Qué hace un médico?

medicina

La verdad es que con una carrera como ésta, la mayoría de la gente se siente muy familiarizada en el quehacer de un médico, pero para que te quede más claro, aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Ejemplo 1: cuando una persona es atacada por cualquier tipo de padecimiento (enfermedad), el médico es el encargado de estudiar los síntomas que presenta ese paciente, para así diagnosticar su estado de salud y ofrecerle un tratamiento efectivo para combatir a dicha enfermedad.
  • Ejemplo 2: cuando el padecimiento es mucho más complejo, un médico también se encuentra capacitado para realizar intervenciones quirúrgicas (operaciones) para eliminar o disminuir ese problema que está atacando a algún órgano en el cuerpo del paciente para que así éste pueda gozar de un nivel adecuado de salud.
  • Ejemplo 3: en el caso de las mujeres embarazadas, un médico es el indicado para darle seguimiento a ese embarazo durante todas las semanas que abarca el mismo hasta el momento del alumbramiento para que así, ese bebé llegue en condiciones perfectas de salud.

Considera estudiar Medicina si…

 
  • Te gusta todo lo que tenga que ver con la salud de las personas y no te asustan situaciones como: sangre, jeringas, quemaduras, etc.
  • Te interesa entender cómo se puede mejorar el nivel de salud de una población a través de la prevención y el empleo de diferentes tratamientos.
  • Eres bueno en el trato con la gente; escucharlos y darles recomendaciones certeras sobre diferentes tipos de temas.
  • Te ves trabajando dentro de alguna de las instituciones de salud del país o al frente de tu propia clínica o consultorio médico.

¿Dónde trabaja un médico?

Pues en todos los lugares donde haya gente que tenga el riesgo de poderse enfermar, así que como puedes darte cuenta, el terreno es súper extenso, aquí algunos de los campos de trabajo para un médico:

  • Dentro de cualquier hospital público o privado del país, como parte del equipo de médicos que trabajan en consulta externa o como especialista encargado de algún área en particular.
  • En dependencias de salud de nuestro país, tales como: Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como funcionario o delegado de este tipo de instituciones.
  • En el área médica de cualquier tipo de empresa, como responsable de los programas de salud ocupacional para todos los trabajadores.
  • Como auxiliar en los Ministerios Públicos como médico legista que dé valoraciones a las personas que han sufrido algún accidente.
  • Con casas aseguradoras, dando fe de los tratamientos y el estado de salud de los afiliados a determinado seguro.

Otros campos

Además de los que acabas de leer, también hay otras áreas donde un médico se puede desenvolver, aquí algunas de ellas:

  • Al frente de equipos multidisciplinarios que tengan como consigna la elaboración de proyectos y campañas que ayuden a las personas a elevar su nivel de salud.
  • En la industria farmacéutica, en las áreas relacionadas con la investigación y elaboración de nuevas medicinas.
  • Como médico responsable de su propio consultorio.
  • En cualquiera de la casas de estudios superiores de nuestro país como catedrático de cualquier asignatura de la licenciatura en Medicina o áreas afines.
  • En Asociaciones Civiles y ONGs en la parte de investigación de causas y problemas de salud que aquejan a la población de algún lugar.

Mejores Universidades para estudiar Medicina

La gama es súper amplia para estudiar Medicina, ya que es una de las carreras que más tiempo de tienen de existir y siempre presenta un alta demanda, entre las más importantes destacan:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Materias que se ven en la carrera de Medicina

Básicamente todo lo que tenga que ver con las enfermedades y las áreas que lo estudian es lo que verás durante tu formación en Medicina, aquí algunas de las materias más importantes:

  • Salud Pública
  • Sistemas Circulatorio, Respiratorio y Gastrointestinal
  • Farmacología
  • Fisiopatología
  • Urgencias y Emergencias
  • Medicina Familiar
  • Medicina Interna
  • Pediatría
  • Fisiopatología
  • Bases de Cirugía

¿Cuál es el sueldo de un médico?

Todo dependerá del lugar en el que trabajes así como las responsabilidades que llegues a desempeñar; por ejemplo, en una institución de salud pública, podrías ganar entre 25 y 30 mil pesos mensuales como médico general. En el caso de que seas especialista de un área de la Medicina, entonces, tus ingresos se podrían llegar a elevar a un nivel de entre 45 y 50 mil pesos mensuales.

Médicos destacados

Así como la medicina avanza a nivel global, en México no es la excepción y en nuestro país contamos con eminencias en este campo, aquí varios de los más importantes:

  • Emilio Bitar Alatorre: es médico egresado de la UAG, es uno de los personajes más destacados en México y el mundo de la medicina ortopédica. Dentro de sus aportaciones se encuentran diversos estudios en cirugía de la columna, microcirugías, cirugía artoscópica, entre otros más. Sus trabajos lo han hecho ser reconocido en países como Estados Unidos y Alemania, lugares donde colabora y publica artículos para revistas especializadas en el ramo.
  • Carlos Canseco González: médico egresado de la UNAM, tiene la distinción de haber sido nombrado por la Organización Panamericana de la Salud como una de las personas más influyentes en la salud del continente americano durante el S.XX, creó la primera cátedra de alergología para la UANL y trabajó, de la mano con Albert Sabín, para desarrollar una vacuna en aerosol contra el sarampión.
  • Roberto Tapia Conyer: es egresado de la UNAM, actualmente funge como director de la Fundación Carlos Slim así como profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y profesor visitante de la Universidad de California, es miembro de diversas academias mexicanas (Medicina, Cirugía y Ciencias), además, es miembro del consejo asesor científico y técnico del ISSSTE.

Lo mejor de estudiar Medicina

  • Personas que te requieran ¡siempre van a existir! Razón por la que esta carrera nunca desaparecerá, únicamente se irán actualizando las técnicas, pero las bases ¡serán las mismas!
  • Muchos profesionistas de esta área tienen la posibilidad de combinar su actividad en un hospital público o privado con la consulta independiente, lo cual, ¡les hace sumar más ingresos!
  • Como lo viste, es una de las carreras que cuentan con un alto nivel salarial en nuestro país, estudiarla podría ser una gran inversión.
  • Tendrás una de las profesiones más nobles que existen en el planeta y ésta es la de cuidar la salud y la vida de otro ser humano, eso te hará una persona mucho más sensible.
  • Aunque existen muchos médicos en el país y en el mundo, las posibilidades de sobresalir son muchas, puesto que hay una gran variedad de ramas de especialización, lo cual, te permitirá adentrarte en el área de medicina que más te interese.

Lo que no está padre de estudiar Medicina

  • A diferencia de todas las carreras que existen en nuestro país que se cursan en cuatro o cinco años, ésta se lleva un total de siete, aproximadamente (incluyendo el internado y la especialidad).
  • Es una carrera muy exigente en todos los sentidos: de tu tiempo, al tener horarios y jornadas muy extenuantes, si estás de guardia, éstas pueden ser de más de 24 horas, también es exigente en el aspecto de la actualización, tienes que estarte preparando a diario.
  • Si eres mujer, te enfrentarás un poco a la discriminación, ya que a veces se piensa que no tienen el temple ni el nivel necesario para ser médico, ¡mentira total!
  • Así como tienes una labor súper noble al cuidar a un paciente, también tienes mucha responsabilidad en tus manos, puesto que es la vida humana con lo que estás tratando, debes estar preparado por si alguno de tus pacientes llega a fallecer.
  • Tendrás que ser muy tolerante a la frustración puesto que te encontrarás con pacientes que no son nada cooperativos, que son muy necios y que incluso, pondrán en tela de juicio tus conocimientos.

¡Ahora la decisión es tuya!

Ya te dimos toda la info que necesitas saber para darte cuenta si ésta es la carrera de tus sueños, estudiar Medicina puede ser una gran opción para ti, sólo recuerda que es cuestión de paciencia, constancia y mucho compromiso puesto que es muy exigente. Pero si es para ti, ¡felicidades! Ya encontraste la opción, ¡pon manos a la obra!

Encuentra más info de la carrera en:

Academia Nacional de Medicina de México: anmm.org.mx

Te podría interesar


8 Opiniones en “Medicina

  1. Buenos días, me llamo Ma. Elena Apolinar, estoy un poco confundida, me interesa estudiar medicina, en la UAEH, dice que la convocatoria sale en septiembre , pero también que es en febrero, no entiendo, y pregunta? en esa universidad hay algún costo mensual, agradecería me apoyaran con la información gracias.

    1. Hola María Elena, gracias por contactarnos.
      Te contamos que hay algunas universidades que tienen 2 convocatorias al año; por ejemplo, cuando es en febrero es para comenzar en agosto, y cuando se hace en septiembre es para iniciar el ciclo en enero. La universidad que mencionas al ser autónoma del estado es pública, lo cual significa que únicamente cobra una cuota por inscripción al comienzo del semestre y eso es todo, no hay colegiaturas. Esperamos que con esto se hayan aclarado un poco más tus dudas.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Magda, gracias por contactarnos,
      La UAM es una de las principales universidades públicas dentro de la CDMX, ampliamente reconocida en toda el área metropolitana. Tiene investigadores con gran prestigio a nivel internacional y sus egresados son de alta valuación en el mercado laboral, lo cual te puede dar la prueba de que es una gran institución educativa, pero lo más importante es que revises su plan de estudios y conozcas más a detalle la universidad para saber si es la opción ideal para ti.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Fernanda, gracias por contactarnos.
      Todo dependerá de la universidad que tú elijas. En cada una de las universidades que puedes encontrar dentro de Mextudia viene un aproximado del costo de las licenciaturas en las diferentes casas de estudios de nuestro país. Te sugerimos que les eches una revisada para que así tengas más claridad de los montos que se deben pagar en cada una de ellas.
      ¡Muchos saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *