Licenciatura en Idiomas y Lenguas Extranjeras

¿Eres de las personas que siempre han tenido habilidad para comunicarse en otros idiomas? Pues entonces, no tienes que buscarle mucho para encontrar una carrera que se adapte a tus necesidades, ingresar a la licenciatura en Idiomas y lenguas extranjeras podría ser esa decisión tan importante para tu vida profesional.

Pero qué es esta carrera, qué es lo que hace en su día a día un profesional de esta área, cuánto gana y otros detalles más es lo que abordaremos en las líneas que te presentamos a continuación. Así podrás tener una idea mucho más clara y terminar de darte cuenta si esta carrera es para ti o tienes que seguirle buscando, ¡checa todo lo que encontramos para ti!

¿Qué es la carrera en Idiomas y lenguas extranjeras?

 

Las personas que cursan la carrera en Idiomas y Lenguas Extranjeras son profesionistas que conocen y dominan los aspectos que rodean a alguna lengua de otra parte del mundo, además que, tienen el perfil para entender correctamente la cultura del país y así, utilizarla a su favor para desarrollar algún objetivo específico.

Ellos también conocen la lengua extranjera de tal forma que cuentan con las habilidades para poderla transmitir a través de la docencia, tanto frente a un grupo de alumnos como en el desarrollo de los programas que envuelven la enseñanza de dicho idioma.

¿Qué hace un licenciado en Idiomas y lenguas extranjeras?

idiomas-y-lenguas-extranjeras

Para que te quede un poco más claro el campo de acción de una persona que estudia la carrera en Idiomas y lenguas extranjeras, aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Ejemplo 1: en una empresa internacional, en la que se tiene contacto con diferentes partes del mundo, los licenciados de esta área son los encargados de traducir e interpretar las diversas ideas de diferentes áreas en otras partes del mundo para que todas las personas las puedan entender de la misma manera.
  • Ejemplo 2: en alguna institución, dentro de sus centros de idiomas, ellos pueden ser los encargados de realizar las actividades docentes frente a grupo, o también, pueden generar los planes de estudio y metodologías para perfeccionar el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Ejemplo 3: dentro de centros especializados de investigación, un profesionista de esta área, ellos son los encargados de conducir las investigaciones para entender la forma en la que han evolucionado los idiomas, los usos que se les dan así como diversos aspectos de las lenguas extranjeras.

Considera estudiar Idiomas y Lenguas Extranjeras si…

 
  • Te gusta comunicarte con las personas en diferentes idiomas, expresar y entender sus ideas.
  • Te interesa conocer cómo es la cultura de diversos países del mundo que hablan determinada lengua.
  • Eres bueno en entender la gramática, fonética y sintaxis de tu lengua natal así como en otras.
  • Te ves trabajando en las áreas de docencia a cualquier nivel o en la industria turística.

¿Dónde puede trabajar un licenciado en Idiomas y Lenguas Extranjeras?

Aunque pudieras creer lo contrario, un licenciado en Idiomas y Lenguas Extranjeras puede trabajar en varias áreas, las más importantes son las siguientes:

  • En la industria turística en cualquier tipo de empresa: hoteles, restaurantes internacionales, líneas aéreas, etc. Como parte del staff que da atención a clientes provenientes de distintas partes del mundo.
  • Como director o catedrático en cualquier centro de idiomas extranjero.
  • Como intérprete simultáneo para diferentes empresas que brindan este servicio, en el afán de facilitar la comunicación entre personas de distintas nacionalidades.
  • En las áreas de negocios de cualquier empresa internacional, interactuando con diferentes personas que pertenecen a áreas completamente distintas y así favorecer la comunicación entre ellos.
  • Como consultor o traductor de forma independiente, al frente de su propia empresa que se dedique a brindar este tipo de servicios para diferentes fines: negocios, comunicación interpersonal, entre otros.

Otros campos

Además de los que acabas de leer, hay otros campos que pueden resultar interesantes de explotar por parte de un licenciado en esta área:

  • En las embajadas o departamentos diplomáticos de cualquier país: asesorando a las personas que viven en el extranjero y ayudándolos en caso de alguna situación adversa para ellos.
  • Como maestro de español en cualquier país del mundo que hable una lengua extranjera que este profesionista domine.
  • En las casas editoriales, como traductor y adaptador de textos que provienen de un autor cuya lengua materna es diferente a la que se habla en el país que este trabaje.
  • En centros de investigación de idiomas, para entender la influencia y la evolución de alguna lengua extranjera.

Mejores Universidades para estudiar Idiomas y Lenguas Extranjeras

En nuestro país, el número de universidades que ofrecen este tipo de licenciatura no es tan extenso como en otras partes del mundo, por lo cual, tendrás que buscar muy bien la opción que más logre satisfacer tus necesidades:

Universidades Públicas

Algo que debes tomar en cuenta es que la licenciatura en la UABC es Docencia de Idiomas o en Traducción, en el caso de la UCOL la licenciatura es en Enseñanza de Idiomas

Universidades Privadas

  • Instituto Superior de Intérpretes y Traductores (ISIT)
  • Grupo Educativo Angloamericano

Materias que se estudian en la Licenciatura en Idiomas y Lenguas Extranjeras

Muchos aspectos de la educación así como de los elementos que componen a una lengua (tanto la materna como las extranjeras) será lo que verás en esta licenciatura a través de las siguientes asignaturas:

  • Fundamentos de la Educación
  • Morfosintaxis del Español
  • Morfosintaxis del Inglés
  • Planeación del Proceso Educativo
  • Civilización Británica y Estadounidense
  • Traducción
  • Fonética
  • Lingüística
  • Taller de Redacción
  • Por supuesto algún segundo o tercer idioma optativo: francés, italiano, alemán o portugués.

¿Cuánto gana un licenciado en Idiomas y Lenguas Extranjeras?

En este sentido, el panorama puede resultar un poco adverso, ya que, según algunos estudios por parte del portal Universia se dice que el promedio mensual que gana un licenciado de esta área es de 7,315 pesos al recién egresar. En el caso de una persona con algo más de experiencia, el número se podría elevar a 12 mil pesos mensuales, aproximadamente, pero esto es relativo todo dependerá de la empresa y puesto que desempeñes.

También, cabe mencionar que aquellas personas que se esfuerzan mucho en este campo y son traductores simultáneos en diversos idiomas (que saben 5 ó más) sus ingresos pueden irse hasta los 30 mil pesos mensuales. Otro aspecto importante, es que tienen la posibilidad de hacer trabajos de forma independiente, lo cual, siempre abonará un extra en tu bolsillo, ¡es cuestión de buscarle!

Lo mejor de estudiar Idiomas y Lenguas Extranjeras

  • Para practicar el o los idiomas que estés cursando, será importante que viajes a esa parte del mundo, hay muchas becas y apoyos para personas que buscan perfeccionar algún idioma.
  • En tu vida cotidiana no tendrás barreras para comunicarte con personas de cualquier parte del planeta, incluso, puedes hacer negocios con personas de otros países ¡sin problemas!
  • Si decides dedicarte al terreno educativo, contribuirás con una de las labores más nobles del mundo: ¡la de enseñar! Esto es una actividad ¡que no tiene precio!
  • Podrías conocer muchas partes del mundo, enseñando a extranjeros lengua española, ¡te será muy sencillo si hablas su idioma!

Lo que no está padre de estudiar Idiomas y Lenguas Extranjeras

  • Desgraciadamente no es una de las carreras que estén altamente valoradas en cuanto a nivel económico, de hecho, ocupa una de las posiciones principales en las carreras peor pagadas en nuestro país.
  • Muchas veces, competirás en el sentido laboral con personas que conozcan los mismos idiomas que tú hablas pero porque ellos lo aprendieron a través de un curso y además poseen otro tipo de licenciatura.
  • Es una carrera con algo de saturación en el mercado estudiantil, por ejemplo, en la UNAM, uno de cada quince estudiantes que quisieron estudiar esta carrera fueron los que lograron entrar.
  • Requiere mucha disposición para aprender, ya que además de lo que veas dentro del aula, tu formación se tendrá que completar con actividades extra que tú hagas por cuenta propia. Se dice que son aproximadamente 12 horas semanales las que necesitas destinar adicionales a las clases para dominar un idioma.
  • Muchos reclutadores, salvo dentro de una institución educativa especializada, desconocen lo que puede hacer un licenciado de esta área, por lo cual, en algunas ocasiones son descartados de diferentes procesos de selección.

¿Y qué decidiste?

Ya nos encargamos de enseñarte todo lo que rodea a una persona que estudia una carrera como ésta, ¿sí es para ti? Esa es la pregunta que deberías de contestarte en este momento. Recuerda que más allá de las “desventajas” que le pudieras ver, todo es cuestión de actitud, si haces lo que verdaderamente te encanta, seguro te podrás abrir paso y ser uno de los mejores, ¡sí se puede!

Encuentra más info de la carrera:

Consejo Mexicano de Enseñanza e Investigación en Lenguas Extranjeras: consejodelenguas.com.mx/

Organización Mexicana de Traductores: omt.org.mx/

Te podría interesar


15 Opiniones en “Licenciatura en Idiomas y Lenguas Extranjeras

  1. hola.. no se pero pienso que esta carrera esta muy duro … estaria increible si yo aprendiera hablar mas de 4 idiomas y viajar mucho ..pero nose siento qu es muy duro muy dificil y complicado

    1. Hola Lizeth
      Gracias por contactarnos, por lo general la licenciatura dura 8 semestres, aunque existen planes de estudios flexibles que pueden extenderse a 12 semestres. Te aconsejo que cheques en la universidad que te interesa para saber cual es la duración en esa institución. Saludos!

    1. Si estudias una Licenciatura en Lenguas Extranjeras no vas a termina como docente si no lo deseas, es bastante amplio el campo de trabajo de esta carrera. Puedes ser traductor intermediario (traductor de personas o traductor en conferencias), también puedes ser traductor de libros de texto (de cualquier tipo), artículos, revistas y documentos legales, por ultimo también puedes dedicarte a la docencia. Lo importante aquí es que no te confundas, hay muchas posibilidades estudiando esta carrera, no solo en docencia.

  2. hola: estoy buscando la mejor escuela para estudiar la licenciatura en idiomas, me urge elegir porque ya empiezan todos el proximo mes y no se por cual es la mejor opción gracias.

    1. Hola Zoila, en el artículo te platicamos sobre las mejores, te sugerimos contactar a cada una y darle un vistazo a sus planes de estudio a ver cuál te late más.

      Saludos y suerte!

  3. Por mas que veo videos o consulto en google no logro decidirme si elegir esta carrera, porque en unas paginas dice que si hay trabajo en empresas etc, pero en otras contradicen diciendo que no es muy bien pagado o que esta carrera es de las meno pagadas en el pais y quisiera saber si realmente si hay muy buenas oportunidadesde trabajo o ¿sera muy dificil encontrar un buen trabajo estable? Y si no solo habra trabajo siendo maestro de alguna escuela.
    no se que hacer :’c

  4. Disculpa pero me interesa la carrera.
    Sin embargo no logro entender cuantos idioma se tienen que estudiar, es decir, ¿Se estudian 3? y si es así podría estudiar más de 3? y ¿De qué manera lo puedo hacer?
    Gracias.

    1. Hola Karla, gracias por contactarnos.
      Generalmente se estudian a profundidad un par de idiomas, por ejemplo: si es licenciatura en Lengua francesa se estudia francés y también inglés a profundidad como materias (Gramática, sintaxis de esos idiomas, fonética, etc) Sin embargo, en algunas escuelas además de esos 2 que llevan como las materias de tronco común también les ofrecen la posibilidad de optativas para que así puedan estudiar otro idioma adicional, en este caso ya serían 3. Si quisieras estudiar alguno más, sería cuestión que preguntes en la escuela de tu interés si cuentan con un centro de idiomas para que así pudieras estudiar otro idioma independiente a los de tu carrera. Esperamos que la información te haya sido de utilidad.
      ¡Muchos saludos!

  5. Me encantó, soy estudiante de lenguas, recién empiezo, y es muy satisfactorio el ver qué se apoye ésta carrera, porque suelen hacerla de menos. muy interesante☻

    1. Hola Nancy, gracias por contactarnos 🙂
      Para nosotros ninguna carrera es más o menos que otra, todas son igual de importantes porque forman a los profesionistas que moverán nuestro país, así como tú lo harás en un futuro no muy lejano. Sigue esforzándote y verás que seguro podrás ser una de las mejores licenciadas de todo México, ¡mucho éxito!
      ¡Saludos!

      1. Hola Cecilia,
        Disculpa que nos metamos en la conversación, sin embargo, aquí mismo puedes encontrar las mejores universidades públicas y privadas para estudiar esta licenciatura, ojalá te sea de utilidad.
        ¡Muchos saludos! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *