Administración de Empresas

 
 

Si tú eres un estudiante que tiene la inquietud de estudiar la licenciatura en Administración de Empresas pero todavía no te decides al cien, entonces, llegaste a la página indicada, ya que aquí conocerás un poco más de lo que hace un profesional de esa área del conocimiento.

Toda esta información que aquí te presentaremos seguramente te servirá para tener mucho más claro qué es lo que hace, dónde trabaja, cuánto gana y hasta cuáles son las mejores universidades para que realices tus estudios en esta licenciatura. Si ya estás listo, entonces, acompáñanos un conocer un poco más acerca de este perfil, tendrás más claridad para tomar una decisión.

¿Qué es la carrera de Administración de Empresas?

 

Una persona que estudia la carrera de Administración de Empresas se concentra básicamente el desarrollo de las cuatro tareas fundamentales del proceso administrativo dentro de una empresa o institución, dichas tareas son: planeación, organización, dirección y control.

También, se encarga de eficientar los diferentes tipos de recursos (humanos, materiales y tecnológicos) en el afán de conseguir los objetivos planteados para esa organización.

¿Qué hace un licenciado en Administración de Empresas?

Administrador de empresas

Para que te quede mucho más claro, te explicaremos un poco de la labor de un Licenciado en Administración dentro de una empresa.

  • Ejemplo 1: en una empresa que se dedique a la venta de algún producto en particular, el administrador se encarga de buscar las áreas de oportunidad del personal, procesos y recursos, buscando la manera de hacerlos más eficientes y que estos se vea traducido en resultados económicamente satisfactorios para la organización: reducción de costos y más ganancias.
  • Ejemplo 2: ayuda a la organización para definir y priorizar sus objetivos, para así poder fijar las metas que deberán tener cada una de las áreas y se encarga de comunicárselas y supervisar que las estén desarrollando correctamente. En caso de que haya alguna falla, debe analizar y ofrecer alternativas de solución.
  • Ejemplo 3: dentro de cualquier institución, un administrador también puede ser el encargado de ir midiendo los resultados de la misma. Se encarga de crear esos índices y criterios que permitan tener un panorama mucho más claro de cómo está yendo esa institución. Por ejemplo: medir las ventas de esa empresa y saber la ubicación de la misma con respecto a su competencia y entorno.

Considera estudiar Administración de Empresas si…

 
  • Te gusta lograr buenos resultados en los proyectos sobre todo, cuando tienes pocos recursos a tu alcance.
  • Eres bueno en dirigir a un grupo de personas; orientándolos y motivándolos para poder conseguir un objetivo en común.
  • Te interesa el tema de la toma de decisión dentro de alguna organización (de cualquier tamaño) así como el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario en equipo.
  • Te ves trabajando en alguna organización lidereando a un grupo de personas.

¿Dónde trabaja un Administrador?

El campo de trabajo de un administrador de empresas es súper amplio, prácticamente en el lugar que él desee se puede insertar, ya que cualquier compañía u organización necesita de uno de ellos, algunos de los ejemplos de su capacidad de inserción son los siguientes:

  • En una empresa que se dedique a la venta de algún producto o servicio, aquí se puede hacer cargo de la planeación estratégica para posicionar a la misma en el mercado competitivo.
  • En el área de recursos de cualquier tipo de compañía; se puede hacer cargo del reclutamiento, selección y análisis de los integrantes del equipo de trabajo de la misma.
  • En dependencias gubernamentales en las áreas que tengan que ver con la eficiencia y transparencia de procesos burocráticos.
  • En organismos internacionales en la parte de la administración de negocios internacionales, analizando y entendiendo el panorama mundial de la empresa así como los posibles riesgos para la misma.
  • En el área de finanzas de cualquier organización, desarrollando estrategias para la eficiencia de los recursos económicos así como la medición de la rentabilidad financiera que tiene la misma.

Otros Campos de Trabajo

Los que acabas de leer son los terrenos más “convencionales” donde se desarrolla un licenciado en Administración de Empresas; sin embargo, hay otros campos un poco menos explorados que también resultan atractivos para estos profesionistas:

  • De forma independiente como consultor de negocios, para así darle a las empresas un panorama más plural de su campo de acción.
  • En ONGs o Asociaciones Civiles en actividades que tengan relación con la procuración de fondos.
  • Si se especializa en el área de recursos humanos, muchos de ellos pueden trabajar como coaches laborales; entrenando a candidatos para así conseguir una posición dentro de alguna empresa de su interés.
  • Por su cuenta propia, aplicando todos sus conocimientos dentro de su propia empresa (PyME)
  • En el área de docencia dentro de cualquier institución educativa del país.

Mejores Universidades para estudiar Administración de Empresas

Ésta es una de las carreras más comunes dentro de la oferta educativa de casi todas las universidades del país, lo más importante es que revises los planes de estudio y te inscribas en la que consideres que va más afín con tus intereses, aquí algunas de las más importantes:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Materias que se ven en la carrera en Administración

Las asignaturas que se cursan en una carrera como ésta suelen ser muy variadas debido al amplio perfil que abarcan, dentro de algunas de las materias más importantes, se destacan las siguientes:

  • Contabilidad Financiera
  • Matemáticas Financieras
  • Fundamentos de Economía
  • Estadística Aplicada
  • Derecho Mercantil
  • Administración de Ventas
  • Planeación y Gestión Financiera
  • Técnicas de Organización
  • Dirección y Toma de Decisiones
  • Comercio Internacional
  • Fundamentos de Mercadotecnia

¿Cuál es el sueldo de un Administrador?

Al existir tantos candidatos de esta carrera, los sueldos no suelen ser muy altos. En promedio, según el Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) un administrador de empresas gana alrededor de 11,302 pesos mensuales. Todo esto depende del tipo de compañía, las funciones desarrolladas así como el lugar de la república en el que te encuentres.

Administradores Reconocidos

En nuestro país hay muchos profesionistas de esta carrera que son importantes y reconocidos, aquí una pequeña muestra de ellos:

  • Emilio Azcárraga Jean: estudio Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, actualmente es el presidente de Grupo Televisa, cadena televisiva más importante de México así como el principal exportador de contenidos en habla latina en el mundo. Además de ello, es dueño del Club América y accionista principal en la cadena de casinos PlayCity. Es considerado el décimo hombre más rico y poderoso de México.
  • Arturo Elías Ayub: estudió Administración en la Universidad Anáhuac, es un importante empresario mexicano, actualmente se desempeña como Director de Alianzas Estratégicas para Telmex, también es Director General de Fundación Telmex así como del portal de noticias UnoNoticias. Dentro de sus logros, cabe destacar que también desempeña otras funciones para algunas empresas de Grupo Carso.
  • Rodrigo Herrera Aspra: estudió Administración en la Universidad Anáhuac. En 1996 fundó el laboratorio dedicado a productos para el cuidado de la salud Genomma Lab, el cual, unos años después se convirtió en una empresa que factura cerca de 10 mil millones de pesos de forma anual. En 2010 es reconocido como el “Entrepeneur of the Year” por Ernst & Young.

Lo mejor de estudiar Administración de Empresas

  • Al tener una formación muy diversa, suelen ser potencialmente atractivos para empresas de diversos giros, prácticamente pueden trabajar en donde ellos quieran.
  • En México hay grandes posibilidades de prepararse en una universidad que resulte competitivamente fuerte en cuanto a Administración de Empresas como lo son el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) los cuales tienen exitosos egresados en estas áreas que han trabajado en diversas partes del mundo.
  • Es muy fácil que puedan hacer equipo con otras personas, puesto que ésta es una de las habilidades en que mayor énfasis se le pone durante su formación profesional.
  • En empresas relacionadas con el tema de ventas, suelen detectar oportunidades de negocio antes que nadie, lo cual, puede dar posiciones de ventaja dentro de la compañía ante la competencia.
  • No es una licenciatura en la que necesites invertir en materiales adicionales cuando la estudies, por lo cual, puede ser una inversión que no resulte tan alta como otras carreras.

Lo que no está tan padre de estudiar Administración de Empresas

  • Es una carrera ¡súper saturada! En nuestro país, 2 de cada 10 profesionistas suelen egresar de una licenciatura en Administración de Empresas, razón por la que los puestos para esta área estén muy competidos.
  • Al ser el campo de acción tan extenso, muchas empresas suelen subvaluar sus servicios, por lo cual, los salarios no suelen ser tan altos.
  • En el campo laboral generalmente están sometidos a mucha presión puesto que son medidos constantemente por el tema de cumplimiento de objetivos numéricos.
  • Muchas veces son comparados con los Contadores Públicos, pero los administradores no tienen tanta especialización en temas fiscales, por lo cual, en términos funcionales, muchas empresas optan por contratar a un contador, aunque éste no tenga las mismas habilidades de tipo gerencial que sí poseen los administradores.”

Ahora, ya viste todo lo que puede hacer un licenciado en Administración de Empresas, es el momento idóneo para que puedas tomar una decisión y que si ésta es tu vocación seas exigente contigo mismo, puesto que es un campo competido, pero no imposible de conquistar, quien tiene talento y le pone tenacidad puede lograrlo, ¡te lo aseguramos!, ¡mucho éxito!

Encuentra más información sobre la carrera en:

  • Colegio Nacional de Licenciados en Administración: conla.org.mx

Ahora lee sobre:

Ingeniería Mecatrónica Si desde siempre te ha llamado la atención el mundo de las máquinas, entonces, la Ingeniería en Mecatrónica podría ser la carrera universitaria que podría llenar todas tus expectat...
Gastronomía ¿Apasionado por la cocina? Entonces la licenciatura en Gastronomía podría ser la opción para tus estudios universitarios. Si ya estás terminando el bachillerato y estás pensando qu...
Licenciatura en Trabajo Social ¿Desde siempre has sentido un fuerte compromiso de ayudar a la sociedad en sus diferentes problemáticas? Pues entonces, no sabemos qué es lo que estás esperando para cursar la lice...
Psicología ¿Eres de las personas que siempre les gusta analizar las causas de las cosas y escuchar a los demás? Entonces, la licenciatura en Psicología podría ser una de las opciones para tu ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *