Ingeniería Biomédica

Si te encuentras en búsqueda de una carrera que tenga una gran proyección a futuro; que sea interdisciplinaria, innovadora y que mezcle áreas de la ingeniería, química, medicina, informática, mecánica, por decir algunas. Además de que tenga un amplio campo laboral. Entonces deberías de escoger la carrera de Ingeniería Biomédica.

Continúa leyendo para que puedas conocer sobre todo el potencial de esta ingeniería. La cual se encuentra revolucionando el área de la salud. Te informaremos sobre lo que hace un ingeniero biomédico, las oportunidades laborales, el salario dentro de México y te contaremos en que universidades puedes estudiarla.

¿Qué es la carrera en Ingeniería Biomédica?

 

La Ingeniería biomédica es el área que aplica los principios de ingeniería a las ciencias de la vida. Ayuda a resolver problemas relacionados con la biología y las áreas médicas.  

Involucra conocimientos de diversas áreas como lo son: la mecánica, la electrónica, la informática, las matemáticas, la química, la física, biotecnología, entre otras más.

Es una profesión que te brinda sólidos conocimientos en biología y medicina. Todos ellos orientados hacia la investigación, el desarrollo de equipos, instrumentación, sistemas y dispositivos tecnológicos.

Por otro lado, está enfocada a diseñar, evaluar y controlar los productos y tecnologías del ámbito socio-sanitario y de innovación en los servicios de salud.

Es una de las carreras con mayor proyección de crecimiento laboral. Con los avances tecnológicos serán requeridos en mayor grado este tipo de profesionistas que apliquen las nuevas tecnologías al sector salud.

¿Qué hace un ingeniero biomédico ?

Las actividades que realiza un ingeniero biomédico durante su jornada laboral, son variadas.

En seguida te enlistamos las más comunes :

  • Da el mantenimiento a equipos biomédicos. Realiza los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes. Además que capacita a las personas que usarán los equipos.
  • En el sector hospitalario. Podrá estar investigando y diseñando las especificaciones de los equipos médicos. Gestionará la adquisición de los equipos dentro del área administrativa.
  • En el área de investigación. Realizando investigaciones de nuevos materiales para dispositivos o prótesis en 3D. Desarrollando órganos artificiales para humanos o animales.
  • Realizando modelaciones en computadoras. Desarrollando los software para los análisis médicos.
  • En empresas de fabricación de equipos. Estarán realizando el diseño de los sistemas, sensores y sistemas de control de calidad.
  • Puede realizar actividades de negocios y comercialización de productos médicos y equipos. Escribir informes, artículos y brindar capacitaciones.
  • También puede realizar algoritmos computacionales para análisis de imágenes médicas.

Considera estudiar ingeniería biomédica sí:

  • Te gusta la idea de juntar la medicina con una ingeniería. Conocerás sobre problemas de salud y te involucrarás en proveer soluciones a éstos; sin tener que ser médico.
  • Eres bueno en las ciencias exactas. Deberás de tener en mente que la base de esta profesión son materias como las matemáticas, física, mecánica y biología. Así que si no te apasionan estas materias deberías de pensarlo dos veces.
  • Te interesa conocer el funcionamiento de aparatos eléctricos y sistemas. Siempre has tenido curiosidad sobre desarmar, armar y programar.
  • Te ves laborando en hospitales, centros de investigación y empresas relacionadas a las ciencias biológicas y de salud.

Ingeniería Biomédica, Campo Laboral

 
  • En la Ingeniería clínica. Encargado de supervisar los equipos y maneras de tomar muestras para las biopsias.
  • En el área de biomecánica y rehabilitación. Es el ingeniero de prótesis; diseña y elabora exosqueletos para personas que lo requieran. También estará encargado del área de impresión en 3D.
  • En un hospital. Encargado de ingeniería de tejidos y biomateriales. Crea implantes y nuevos materiales para problemáticas.
  • En empresas de diseño y manufactura de equipos médicos. Encargado del área de señales e imágenes. Será el responsable de crear instrumentos para detectar o tratar problemas de salud y brindar terapias.
  • Dentro del sector de gobierno. Responsable de vigilar la normatividad en cuestiones de salud. De igual manera puede participar en el área de legislación y certificaciones.
  • En puestos ejecutivos y directivos de organizaciones y empresas. Dentro de el sector de desarrollo de productos biomédicos.

Si quieres saber más no te olvides de revisar la Bolsa de Trabajo Mextudia.

Aparte de los lugares que se mencionaron también puede ser:

  • Docente en Universidades y educación media superior. Puede laborar dando clases en cualquier materia de las ciencias exactas y en aquellas que se cursen en la carrera de Ingeniería biomédica.
  • Consultor especializado. Posee el potencial, después de algunos años de experiencia, para montar su propia consultoría en el área.
  • Gestor de proyectos. Lidera equipos de trabajo en temas de gestión de proyectos enfocados a la biomédica.

Ingeniería Biomédica, Universidades

Esta ingeniería es ofertada por las mejores universidades del país. Esto te brinda una seguridad de que puedes cursar esta ingeniería con alta calidad educativa.

A continuación podrás ver las mejores universidades tanto públicas como privadas donde podrás estudiar biomédica:

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Si quieres conocer la calificación de cada universidad, visita el ranking Mextudia de Universidades.

Ingeniería Biomédica IPN

Actualmente la escuela más popular para estudiar ingeniería biomédica es el Instituto Politécnico Nacional, ya que es una de las escuelas más antiguas que imparten carreras científicas y tecnológicas.

En esta escuela la carrera dura un total de 8 semestres, que se deben de cursar en un periodo no mayor a 5 años. Las materias en esta escuela son seriadas, por lo que el nivel de exigencia en esta universidad es bastante alto. 

Por otro lado, dada la fama de esta escuela, hay mucha competencia para ingresar a esta universidad.. Al año cerca de 107,000 aspirantes tratan de ingresar a esta universidad, de los cuáles sólo 24,000 son aceptados en las 51 ingenierías. Lo anterior quiere decir que en promedio ingresan cerca 470 alumnos a cada una de las ingenierías del Politécnico, incluyendo Ingeniería Biomédica.

Así que si deseas ingresar a esta carrera en el IPN deberás prepararte muy bien, para ello te invitamos a leer nuestra Guía de Admisión IPN. 

Lo bueno y lo malo de estudiar ingeniería biomédica

Lo mejor de estudiar ingeniería biomédica es:

  • Que puedes conjuntar varias disciplinas en una sola carrera. Puedes especializarte en mecánica, ciencia de materiales, informática y biotecnología con el fin común de solventar problemas de las ciencias de la vida.
  • Es una carrera bien pagada. Además, se verá impulsada en cuanto a oferta de empleos en los años próximos. Los avances  en cuanto a tecnología en el campo de la medicina y la biotecnología ampliarán el campo laboral.
  • Podrás desarrollar dispositivos con alta tecnología. Estarás al tanto de las últimas tendencias en cuestión de telemedicina, salud móvil e internet de las cosas en beneficio del cuidado humano.
  • Contribuirás al desarrollo del país y al beneficio de la problemática en materia de salud.

Lo que no está tan padre:

  • Que si buscas algo que no esté relacionado con matemáticas avanzadas, cálculo y estadísticas esta no es tu opción. Esta carrera está repleta de ellas, ya que son materias indispensables en el trabajo del ingeniero biomédico.
  • Tienes que estudiar mucho y leer mucho más. Así que si no estás tan acostumbrado a leer libros, es mejor que lo vayas haciendo. Durante la carrera invertirás muchas horas realizando esta actividad.
  • El campo laboral es reñido dentro de la república mexicana. Al ser una carrera muy bien pagada hay varios egresados disputando la vacante. Para ello, sería bueno que tomes cursos que te permitan especializarte en un área específica y poder sobresalir.

Ingeniería Biomédica

Sueldo de un Ingeniero Biomédico

En base a las ofertas laborales publicadas en las bolsas de trabajo mexicanas; un ingeniero biomédico con 1 año de experiencia se encuentra ganando en promedio $10,000 mensuales. Este sueldo es en empresas que solicitan ingenieros para mantenimiento de equipos y representante de ventas.

Los hospitales y secretaría de salud brinda un sueldo de $19,000 al mes. En los rangos ejecutivos las empresas están remunerando con $30,000 a $50,000 mensuales.

Ahora bien, dentro del área de investigación y desarrollo los sueldos pueden ser por arriba de los 50 mil.

Así pues, podemos hacer notar que es una de las carreras mejor pagadas dentro del país. Pero también como mencionamos con anterioridad, las ofertas laborales no son muchas; así que es un salario bastante deseado.

Ingeniería Biomédica, Plan de Estudios

Como se te ha mencionado con anterioridad, las materias del mapa curricular tienen su raíz en las ciencias duras: matemáticas, química, biología, estadísticas.

En seguida te enlistamos algunas materias que llevarías si estudias tanto en una universidad privada, como en una pública.

  • Cálculo y geometría analítica
  • Estática
  • Bioquímica
  • Dibujo mecánico e industrial
  • Termodinámica
  • Ingeniería de materiales
  • Anatomía y fisiología
  • Electroquímica
  • Instrumentación y control
  • Electricidad y magnetismo

Dentro de las universidades privadas,la carrera consta de 9 semestres. En algunas autónomas y el politécnico nacional, abarca 8 semestres siendo los últimos 2 semestres donde se cursan las materias optativas.

Por otro lado, la máxima casa de estudios, la UNAM, ha decidido dividir esta carrera en 10 semestres. El noveno semestre se realiza una estancia profesional y el décimo es para una especialidad cubierto con materias optativas. Todas las universidades ofrecen la carrera con materias teóricas y prácticas.

Ingenieros biomédicos destacados

  • Robert Langer. Investigador y profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y director del laboratorio de ingeniería biomédica. Cuenta con alrededor de 1,000 artículos y 600 patentes en el campo de la medicina. Se especializa en el área de nanomateriales enfocado a la fabricación de tejidos artificiales y la liberación inteligente de fármacos. Es pionero en la ingeniería de tejidos. A nivel mundial es reconocido como uno de los investigadores más innovadores, ha recibido distintos premios como la medalla Priestley y el premio Wolf en Química.
  • César Esquivel Téllez. Mexicano biomédico graduado con honores de la Universidad de Monterrey (UDEM). Ha laborado como Director académico de la carrera de ingeniería biomédica en la misma universidad. Desarrolló “Blooders”; la primer plataforma digital en el mundo que ayuda a conectar a donadores de sangre con personas que necesitan ese servicio. Recibió el reconocimiento como el emprendedor social del año por el MIT en 2016.
  • Jose Luis Zavaleta Ruíz. Egresado de la Universidad Iberoamericana. Se especializó en ingeniería en rehabilitación. cCuenta con una maestría en prótesis y órtesis por la Northwestern University Feinber School of Medicine. Actualmente labora en el Instituto Nacional de Rehabilitación de México. Ha destacado por crear una prótesis de tobillo con materiales aeronáuticos de fácil fabricación en 3D. Así mismo, esta prótesis permite al usuario moverse con mayor facilidad sobre diferentes superficies y soporta mayor peso.
  • Yoku Sashida Méndez. Biomédico y emprendedor mexicano. Es egresado del Tec de Monterrey y cuenta con una maestría en administración y gestión de empresas. Es co-fundador de ECGlove; un dispositivo wearable médico que mide la frecuencia cardíaca. El ECGlove, fue desarrollado por un equipo de biomédicos mexicanos. Este invento es un guante que indica la salud del corazón y puede ser usado en situaciones de emergencia. Así mismo, Yoku, es actualmente CEO de soluciones Kenko; empresa dedicada a desarrollar innovaciones en dispositivos médicos para el sector salud.

¿Ya te has decido por estudiar Ingeniería biomédica?

Después de leer lo que te presentamos, esperamos que te hayas identificado con esta carrera y tengas más claro el panorama sobre la situación en México.

Ya que esta ingeniería que cuenta con un alto potencial para innovar y aportar en el campo de las ciencias, es una excelente opción.

Investiga sobre cada universidad que ofrece esta carrera en el portal de Mextudia. ¡Y decídete!


Este formulario es exclusivo para información sobre programas de estudio. Para otros temas contacta directamente a la institución.


Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *