Ingeniería Industrial

Si te gustaría ser ingeniero pero todavía no te decides por un área en específico, ¿has pensado en Ingeniería industrial? Es una de las más completas de todas, porque te permite acumular conocimientos de varias ramas y ponerlas en práctica desde un punto de vista multidisciplinario.

Nosotros nos dimos a la tarea de conseguirte toda la información sobre esta carrera para que así, la puedas tener disponible en un mismo lugar. Si ésta es una de tus opciones universitarias, entonces, prepárate a recibir toda la información que necesitas. Revisémosla juntos y al final, podrás tomar una decisión si esta carrera es la que tú estás buscando.

¿Qué es la carrera en Ingeniería Industrial?

 

El ingeniero industrial es un profesional capacitado para eficientar procesos y recursos que permitan conseguir mayor calidad, productividad en los recursos tecnológicos y humanos así como beneficios para la organización o industria en la que se encuentre colaborando. Todo lo anterior lo logra gracias al amplio conocimiento que posee en la parte técnica de la producción como en la financiera.

¿Qué hace un ingeniero industrial?

Ingeniero Industrial

Para que sea un poco más sencillo de entender, aquí te explicamos a través de ejemplos, cuáles son las actividades que envuelven a un ingeniero industrial:

  • Ejemplo 1: dentro de una organización que se dedique a producir, él se encarga de detectar cuáles son las áreas de oportunidad dentro de todo el sistema involucrado en la producción para así hacer más eficientes esos procesos y que se puedan reducir los costos de producción.
  • Ejemplo 2: dentro de una planta industrial, él puede ser el encargado de organizar y supervisar a todos los elementos humanos que intervienen dentro de determinado proceso para que así cada quién tenga una actividad en específico.
  • Ejemplo 3: en una empresa que quiere producir algún artículo, el ingeniero industrial puede evaluar cuáles son las áreas de oportunidad (en conjunto con el área de Mercadotecnia) en el mercado, realizar un estudio financiero de viabilidad y orientar a la empresa para decidir si se lanza al mercado o no.

Considera estudiar Ingeniería Industrial si…

  • Te gusta todo lo que tenga que ver con procesos, organización de las etapas del mismo y te llama mucho la atención todo el sector industrial.
  • Te interesa conocer mucho más de cerca cuáles son las fases y etapas que envuelven a los procesos industriales de cualquier tipo de industria.
  • Eres bueno en organizar y delegar responsabilidades con la gente (familia, amigos, compañeros de la escuela, etc)
  • Te ves trabajando en plantas de producción o en las áreas de planeación de diferentes tipos de artículos y sectores.

¿Dónde trabaja un ingeniero industrial?

Generalmente en toda la industria de productos de diversas naturalezas es donde se puede insertar un ingeniero industrial, algunos de los más comunes son:

  • En la industria alimenticia, ahí puede desenvolverse como diseñador, planeador o controlador de los sistemas producción.
  • En la industria metalúrgica como analista de los sistemas de calidad que envuelven a la misma.
  • En diversas empresas privadas como ingeniero de proyectos; es decir, analizando las oportunidades para desarrollar algún producto que se vaya a poner a la venta en el mercado.
  • En las plantas de producción de casi todas las ramas como planeador de compras de acuerdo con las necesidades de la misma; ahí mismo, también se puede desarrollar como controlador de almacenes e inventarios.
  • Dentro de empresas industriales, en la reingeniería de procesos, a fin de optimizar recursos humanos y financieros.

Otros campos

Además de los que acabas de leer, hay otros terrenos en los que puede desenvolverse un ingeniero industrial y conseguir muy buenos resultados, algunos de ellos son:

  • Como analista dentro de las empresas que se dedican a la certificación de calidad de sus procesos.
  • Como emprendedor o asesor para la creación y gestión de nuevas empresas dentro del mercado en el que ésta se desee establecer.
  • Dentro del área de recursos humanos de cualquier planta de producción; como cabeza de la misma o como coordinador de los colaboradores.
  • Como consultor independiente para cualquier tipo de empresa que al interior de la misma se desarrollen múltiples procesos los cuales requieran supervisión.
  • Dentro de cualquier institución de educación superior de nuestro país, como catedrático o investigador en temas relacionados con la Ingeniería industrial.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería Industrial

En el país, ésta es una de las carreras que más se ofertan debido al alta demanda que tiene, dentro de las universidades más importantes para estudiarla, destacan las siguientes:

Universidades públicas

Universidades privadas

Materias que se ven en la carrera de Ingeniería Industrial

Procesos, muchos números y sistemas es lo que principalmente verás dentro de las diferentes asignaturas que curses en tu formación, aquí las más importantes:

  • Cálculo Diferencial e Integral
  • Física
  • Álgebra Lineal
  • Finanzas
  • Administración de Proyectos
  • Sistemas Electromecánicos
  • Investigación de Operaciones
  • Sistemas de Planeación y Calidad
  • Contabilidad Financiera y costos
  • Procesos Industriales

¿Cuál es el sueldo de un ingeniero industrial?

La actividad industrial en nuestro país es una de las que más derrama económica produce, de ahí que los sueldos de un ingeniero industrial (en comparación con otros profesionistas) sea bastante elevado. Por ejemplo, para un recién egresado de la universidad el sueldo oscila entre 15 y 20 mil pesos mensuales, esto dependerá de la industria, tipo de empresa y responsabilidades a desarrollar.

Cuando vayas adquiriendo experiencia, el panorama se pone mucho mejor, puesto que un ingeniero industrial con algunos años en el campo, puede llegar a ganar de 20 a 40 mil pesos mensuales. Ahora que, si te decides a tener certificaciones y especializaciones en diferentes áreas de este campo del conocimiento tu sueldo podría verse incrementado hasta en 100 mil pesos mensuales; en pocas palabras, en este terreno ¡sí hay lana!

Ingenieros Industriales destacados

En nuestro país, hay diferentes profesionistas de esta área que son un referente obligado por los logros que han tenido, aquí tres de los más importantes:

  • Carlos Fernández González: es egresado de la Universidad Anáhuac de esta carrera, durante 16 años fungió como director general de Grupo Modelo hasta 2013. Dentro de su gestión promovió la creación de Fundación Modelo y desarrolló una serie de alianzas estratégicas a nivel mundial que han permitido posicionar a este grupo como uno de los más importantes en todo el planeta. Fue elegido como El Personaje del Año en 2012 en una votación abierta de CNN.
  • Fernando Mata Carrasco: es egresado del ITESM de esta carrera. Es Vicerrector Académico de la UDEM. Dentro de su carrera profesional y académica ha estado al frente de proyectos con organizaciones como: NASA, Pemex, Cemex, Coca-Cola y Gamesa, entre otros más. Es altamente reconocido en el mundo académico. En 2010 se convirtió en el tercer mexicano en recibir el Fellow Award del Institute of Industrial Engineers (IIE) por sus aportaciones a esta área del conocimiento.
  • José Antonio Fernández Carbajal: es graduado del Tec de Monterrey en Ingeniería Industrial, es uno de los hombres de negocios más respetados de nuestro país. Dentro de sus cargos más importantes destacan: Vicepresidente de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, CEO para FEMSA por casi 20 años. Desde 2012 y hasta la fecha se ha desempeñado como Presidente del Consejo de Administración del ITESM.

Lo mejor de estudiar Ingeniería Industrial

  • Desarrollarás tus habilidades emprendedoras como pocos profesionistas; ya que tú tendrás todas las herramientas y conocimientos para echar a andar casi cualquier tipo de negocio.
  • Una de tus grandes ventajas, con respecto a otro tipos de ingenieros, es que posees amplios conocimientos de la ingeniería en general, lo cual, te permitirá no tener que “casarte” con alguna rama en específico.
  • Por la naturaleza de las posiciones que vas a desempeñar, tendrás la posibilidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, lo cual te permitirá que te sigas nutriendo en otro tipo de conocimientos y desarrollando más habilidades.
  • Si te dedicas a esto, será más fácil que encuentres oportunidades laborales, puesto que el campo de trabajo para estos profesionistas es muy amplio.
  • Muy aunado a lo anterior, el trabajo será bien remunerado económicamente. Ya te pudiste dar cuenta que el nivel de entrada de un ingeniero industrial es bastante bien pagado.

Lo que no está padre de estudiar Ingeniería Industrial

  • Es la octava carrera más estudiada actualmente en nuestro país, lo cual, te pone en un nivel de competencia más intenso que en otras licenciaturas, por lo cual, tendrás que poner mucho empeño para conseguir las mejores oportunidades.
  • Otros ingenieros te tacharán de que eres un profesionista que sabe de todo pero que no especializa en nada, pero esto es falso: tú te dedicarás mucho más a los términos de eficiencia y productividad de los distintos recursos.
  • A diferencia de los demás ingenieros tú tendrás mucho trato con otras personas, por lo cual, si esto no te gusta tanto, deberías pensarlo dos veces, tú estarás en contacto con el factor humano ¡más que nadie en una industria!
  • Si tu intención es crear algún dispositivo (una máquina, un aparato, etc) con tus conocimientos no será posible puesto que no estás capacitado para ello, a menos que tomes alguna especialización en otra área de ingeniería.
  • Generalmente tu día a día estará lleno de problemas, puesto que ésta es una de las aplicaciones más comunes para los ingenieros industriales: resolver ciertos problemas que tengan implicaciones directas con la producción, ¡es bastante presión!

Toma la decisión ¡de una vez!

Ya conociste a profundidad el perfil de una persona que estudia esta carrera y qué es lo que hace en su día a día, es por eso que lo único que queda es que lo pienses bien y te des cuenta si ésta es la profesión de tus sueños en la que podrás realizarte como tú lo deseas. Recuerda que más allá del tema económico, lo más importante es que tú te sientas satisfecho con tu elección, ¡es una de las más importantes en tu vida!

Encuentra más info de la carrera en:

Colegio Nacional de Ingenieros Industriales: conaii.org.mx

Instituto Mexicano de Ingenieros Industriales y de Sistemas: imiis.org

Ahora lee sobre:

Nutrición ¿Te consideras una persona con gran vocación de servicio y siempre te ha gustado el tema de la alimentación? Entonces, la licenciatura en Nutrición podría ser esa carrera que compl...
Administración de Empresas Si tú eres un estudiante que tiene la inquietud de estudiar la licenciatura en Administración de Empresas pero todavía no te decides al cien, entonces, llegaste a la página indicad...
Mercadotecnia ¿Apasionado del mundo de las ventas y los negocios? Entonces, la licenciatura en Mercadotecnia podría ser una gran alternativa para continuar con tus estudios universitarios y es q...
Ingeniería Civil ¿Siempre has querido entender cómo se planea una carretera, un puente o incluso, una nueva ciudad? Pues entonces, Ingeniería Civil podría ser la opción que mejor se acomode a tus n...

4 thoughts on “Ingeniería Industrial

  1. Hola buenos días.

    Mi nombre es María de Lourdes , me interesa la universidad en linea del TEC, ¿me podrían proporcionar informes por favor o algún teléfono en donde me puedan orientar?

    Gracias

    1. Hola Gret Salaza, gracias por contactarnos.
      Más que darte una opción de universidad en la que puedas estudiar, nuestra recomendación es que revises las diferentes opciones y analices si el plan de estudios se encuentra acorde a lo que tú estás buscando con tu formación. Con respecto al tema de universidades en línea, te dejamos un vínculo que podría servirte para conocer cuáles algunas de las más destacadas del país, esperamos que te sea de utilidad. 😉
      ¡Muchos saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *