Nutrición

¿Te consideras una persona con gran vocación de servicio y siempre te ha gustado el tema de la alimentación? Entonces, la licenciatura en Nutrición podría ser esa carrera que complemente perfecto a tus gustos y habilidades para convertirte en un profesionista exitoso de nuestro país.

Para que te quede súper clara la labor de un Nutriólogo, a continuación te vamos a detallar varios de los aspectos más importantes de esta carrera como por ejemplo: cuáles son sus campos de trabajo, cuál es el sueldo de un licenciado en Nutrición, las ventajas y desventajas de estudiar una carrera en Nutrición así como algunos de los Nutriólogos reconocidos en nuestro país. Échale un vistazo a esta información y si es lo tuyo, ¡decídete ya!

¿Qué es la carrera en Nutrición?

 

Un licenciado en Nutrición es un profesionista que se encuentra habilitado para analizar y entender el proceso de alimentación de las personas, para así crear hábitos y estilos de vida mucho más saludables en las personas.

En pacientes con determinado padecimiento, ellos son los más capacitados para la recomendación de ingesta de alimentos adecuados y así tener un nivel de salud óptimo. También, en pacientes propensos a determinada enfermedad, ellos podrían contribuir a la prevención de desarrollo de ese trastorno de salud.

¿Qué hace un licenciado en Nutrición?

nutricion

Para que te quede mucho más claro, aquí te vamos a ejemplificar cuáles son algunas de las labores que lleva en su día a día un nutriólogo, ¡checa!

  • Ejemplo 1: un nutriólogo se encarga de diseñar un plan de alimentación adecuado con el estilo de vida, edad y necesidades de cada persona, a fin de promover una correcta nutrición así como un estado óptimo de salud.
  • Ejemplo 2: al tener conocimientos más profundos en la ciencia de los alimentos, él también se encarga de evaluar las recetas de determinados productos que se encuentran a la venta en el mercado y recomendar los cambios pertinentes en las recetas para así, mejorar su valor nutricional y optimizar costos de producción.
  • Ejemplo 3: también se encarga del estudio de los hábitos alimenticios de algún grupo poblacional, los analiza y así puede desarrollar programas específicos para prevenir futuros trastornos nutricionales en ese grupo de personas.

Considera estudiar Nutrición si…

 
  • Te gusta todo lo que tiene que ver con el buen comer y el bienestar que éste causa en la gente.
  • Te interesa entender la forma en la que los componentes de los alimentos influyen en el nivel de salud de una persona.
  • Eres bueno diseñando planes (de cualquier tipo), haciendo cálculos y teniendo interacción con la gente.
  • Te ves trabajando en alguna clínica de salud o en el mundo del deporte.

¿Dónde trabaja un Nutriólogo?

El área de trabajo de un licenciado en Nutrición resulta bastante extenso, prácticamente en cualquier lugar en el que haya comida un profesionista de esta área se puede insertar, aquí algunos de los más comunes:

  • Dependencias gubernamentales de salud y educación como el caso de la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o la Secretaría de Educación Pública (SEP), evaluando a la población en cuanto a hábitos alimenticios se refiere para así desarrollar programas que mejoren su nivel de nutrición o prevengan posibles enfermedades a futuro.
  • Instituciones de salud pública y privada como el IMSS, ISSSTE o cualquier hospital privado en el cuidado de la alimentación de todo tipo de paciente: niños, mujeres embarazadas, personas diabéticas, hipertensas, etc. Ayudándoles al diseño de planes que satisfagan sus necesidades alimenticias.
  • En la industria alimentaria, en la parte de asesoría de insumos con los que se producen determinados productos (enlatados, en caja, frescos o en bolsa) para mejorar en su proceso de elaboración, conservación o transporte para aprovechar al máximo sus propiedades.
  • Gimnasios y clubes deportivos en la complementación de algún plan de actividades físicas para lograr un mejor rendimiento y conseguir los resultados esperados por parte del atleta, también, colaboran con deportistas de alto rendimiento que ingresan a competencias de su disciplina.
  • Escuelas en el área de concientización hacia los padres de familia en cuanto a la forma de nutrir a sus hijos. También, en aquellas escuelas que ofrecen servicio de comedor, junto con el jefe de cocina, auxilia en la creación del menú para que los alumnos tengan un rendimiento óptimo.

Otros campos

Además de las que acabas de leer, hay otras áreas en las que un Nutriólogo se puede insertar y conseguir resultados muy efectivos, éstas son:

  • Al frente de su propio consultorio, tratando planes nutricionales para diferentes tipos de pacientes que necesitan conseguir algún resultado en específico.
  • Como investigador independiente en la parte de la ciencia de los alimentos, creando nuevos que resulten más convenientes nutricionalmente hablando. Muchos de ellos también inician sus propias marcas de alimentos.
  • En cualquier empresa pública o privada en la parte de asesoría nutricional para sus colaboradores y si ésta cuenta con servicio de comedor, también se puede hacer cargo del diseño de los menús para que tengan las propiedades nutricionales adecuadas de acuerdo con las necesidades calóricas de los empleados.
  • Como creador o parte del equipo de asesores de diferentes ONGs o ACs que promuevan alguna causa relacionada con el cambio de hábitos alimenticios en la población o algún grupo vulnerable (diabéticos, personas con desnutrición, obesidad, etc).
  • Dentro de cualquier universidad pública o privada del país, como investigador o catedrático de asignaturas de la licenciatura o aquellas que sean afines a su perfil académico.

Mejores Universidades para estudiar Nutrición

En nuestro país, la demanda de este tipo de profesionistas ha aumentado considerablemente, por lo cual, muchas universidades han decidido incluir en su oferta este programa educativo, aquí las universidades más importantes para estudiar la carrera de Nutrición:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Materias que se ven en la carrera de Nutrición

Si más allá de los alimentos, te gusta la Química, entonces, estás en la carrera indicada, puesto que verás bastante de esta área, aquí te presentamos algunas de las asignaturas básicas en Nutrición:

  • Química Orgánica y de los Alimentos
  • Planeación Dietética
  • Conservación de Alimentos
  • Nutrición en Enfermedades
  • Toxicología de Alimentos
  • Bioquímica General y Metabólica
  • Fisiopatología
  • Nutrición Clínica
  • Salud Pública
  • Nutrición y Medicina del Deporte

¿Cuál es el sueldo de un licenciado en Nutrición?

Esto es algo a lo que debes estar preparado puesto que esta carrera apenas va tomando “vuelo” en nuestro país y por eso es que no están tan valorados lo nutriólogos en la actual. Según el portal de empleo Indeed, el sueldo promedio mensual de un licenciado en Nutrición en nuestro país es de 6,800 pesos.

En el caso que trabajes para una empresa de salud pública como el IMSS o ISSSTE, el sueldo oscila entre 8 y 8 mil 500 pesos mensuales. Otro tema importante es que los horarios de trabajo, le permiten a casi todos los profesionistas tener su propio consultorio donde, según el precio de la consulta, los ingresos pueden ir sobre los 2 mil 500 pesos semanales. Aunque recuerda, todo depende de la empresa para la que trabajes y las funciones que desarrolles.

Nutriólogos destacados

Así como existen nutriólogos importantes en todo el mundo, en México se han formado algunos que son altamente destacados, así que conócelos y si ellos pudieron lograrlo, ¿tú por qué no?, que te sirvan de inspiración:

  • Manuel Hernández Triana: es egresado de la UANL, sus aportaciones al campo de la nutrición son muy extensas ya que ha publicado más de 90 artículos en diversas revistas especializadas en todo América Latina. Ha sido miembro de la Sociedad Española de Nutrición, la Sociedad Cubana de Nutrición e Higiene de los Alimentos, así como presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN), es un referente en el campo de la Nutrición.
  • María del Pilar Pérez: es egresada de la Universidad Iberoamericana (UIA) y desde los inicios de su carrera comenzó a trabajar para la empresa Nestlé, donde estuvo dentro de sus oficinas corporativas mundiales en Suiza como Vicepresidenta para América Latina, hasta el momento ha sido la única latina en ocupar dicho puesto lo que la convierte en una de las mujeres más influyentes en esta área.
  • Ernestina Polo Oteyza: estudió en la Universidad Iberoamericana (UIA), su labor se ha desarrollado en dependencias públicas y privadas, como el caso de diseños de programas alimentarios en el Instituto Nacional del Consumidor de la SSA y el DIF. Fue directora General de Alimentación y Desarrollo Comunitario para el DIF impulsando notablemente programas de desayunos escolares. Actualmente forma parte del Fondo Nestlé para la Nutrición y como catedrática de su alma máter.

Lo mejor de estudiar Nutrición

  • En México, la cultura del cuidado del cuerpo mediante una alimentación adecuada y actividades físicas va en aumento, por lo cual, cada vez son más las personas que se acercan a un nutriólogo para lograr sus objetivos.
  • Aunque no está padre, en nuestro hay fuertes índices de obesidad, diabetes y otros padecimientos, esto, lo vuelve un área en la que tú podrás encontrar mucho trabajo.
  • Como lo leías; si así lo deseas, al poseer conocimientos de la ciencia de alimentos, puedes desarrollar investigaciones y crear nuevos productos que sean los más adecuados para las necesidades nutricionales de algún grupo de la población; es decir, tienes la posibilidad de aportar tu granito de arena a la sociedad y también crear tu propia empresa.
  • En muchas ocasiones, te involucrarás con profesionistas de otras áreas para la creación de planes y programas específicos, así, conocerás mucho más de otras cosas más que algunos profesionistas.
  • Siempre tendrás un nivel de conocimientos sobre los alimentos y sus componentes superior a la del resto de la población, esto te ayudará a tomar decisiones efectivas sobre lo que consumes diariamente.

Lo que no está padre de la carrera de Nutrición

  • Como te pudiste dar cuenta, el nivel de sueldo en general es bastante bajo, así que, tendrás que optar por combinar un trabajo de planta con consulta externa para hacer frente a tus gastos.
  • Debes ser súper tolerante a la frustración puesto que te encontrarás con muchos pacientes que no lleven a cabo las acciones que tú les estás recomendando para elevar su nivel de salud.
  • Al ser una carrera que está cobrando popularidad, la competencia se empieza a volver más fuerte, cada año egresan más y más nutriólogos en el país.
  • Algunas personas no valorarán tu trabajo como se merece, puesto que creen que no son necesarios los conocimientos de un nutriólogo para comer correctamente, lo cual, es completamente falso pero es un “estigma” con el que tendrás que lidiar.
  • Los profesionistas de tu área también se encuentran en competencia con los dietistas o técnicos en Nutrición, quienes no son licenciados y poseen menores conocimientos, pero muchas veces, las personas los prefieren porque sus honorarios suelen ser más económicos que los tuyos, ¡buzo con eso!

Entonces, ¿sí te gustó?

Ya pudiste ver todos los elementos que rodean a esta licenciatura, ahora, es el momento perfecto para que veas si es lo que verdaderamente quieres para ti; si así lo es, ¡adelante! Que nada te detenga en tu preparación universitaria, si tienes dudas, lo que puedes hacer es acercarte a alguien que se dedique a esto y hacerle todas las preguntas que creas convenientes. No olvides que esta decisión es una de las más importantes de tu vida, ¡no lo dejes a la ligera!

Encuentra más info de la carrera en:

Colegio Mexicano de Nutriólogos: cmn.org.mx

Asociación Mexicana de Nutriología: asociaciondenutriologia.org

Te podría interesar


4 Opiniones en “Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *