Decide tus estudios

Ha llegado el momento de decidir qué sigue para tu futuro después de la preparatoria. Muchas veces te han preguntado “¿qué piensas estudiar?”  Probablemente te han dicho “ya decide tus estudios” o alguna cosa similar y no has sabido contestar, incluso puede ser incómodo o molesto. No te agobies si en un principio no tienes respuestas a esto, es normal; todo se resolverá a su tiempo y elegirás lo que más te gusta y te conviene. Si todavía tienes dudas o ya estás seguro de lo que quieres cursar pero quieres confirmar que tomarás la decisión correcta, quédate en este post. Aquí encontrarás algunas herramientas para elegir la carrera que más te convenga.

¿Qué debes considerar al momento de decidir qué carrera estudiar?

Entendemos que esta es una decisión importante pues, en principio, parece que decidirá todo tu futuro y el resto de tu vida. ¡Relájate! A continuación te daremos algunos tips para tomar la mejor opción.

Conoce tus habilidades

Lo primero que debes hacer es preguntarte ¿en qué soy bueno? Estamos seguros de que tienes una habilidad que conoces o que quizás no la has descubierto todavía, pero seguro que está ahí. Pintura, matemáticas, relaciones sociales, hablar en público, música, etc. No importa qué sea, mientras estés decidido a potenciarla y explotarla para tu beneficio.

¿Cuál es tu vocación?

Esta punto es muy importante y se relaciona con tus habilidades. ¿Qué te gusta hacer? ¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro? La vocación se desarrolla con el conocimiento y la experiencia, pues logras descubrir qué es lo que te agrada hacer. Si ya conoces tus habilidades y tu vocación, estás un paso más cerca de saber qué estudiarás.

Una carrera para quien quieres ser

Unas de las preguntas que podrías plantearte al momento de decidir tus estudios son: ¿a qué me quiero dedicar? ¿Qué quiero ser?

Estos cuestionamientos hacia ti son sumamente importantes, ya que la sugerencia es estudiar una carrera que te permita conseguir lo que quieres ser. En otras palabras, si quieres ser un científico, te será de utilidad estudiar una licenciatura como Química, Física, Biología, etc. Si, por otra parte, te quieres dedicar a escribir novelas o poesía será prudente tomar el camino de las letras. Opciones hay muchas, es cosa de encontrar la que más se adapte a ti.

Toma un test vocacional

Si todo esto sigue siendo un poco problemático para ti, una herramienta muy útil es un test vocacional. Su formato está planeado para identificar tus habilidades, aptitudes e intereses, de tal manera que te ayudará a saber qué te interesa y en qué eres bueno.

Este tipo de pruebas las aplican las preparatorias a sus alumnos. Si en la tuya no se lleva a cabo de manera regular, puedes recurrir con el orientador de tu institución para que te ayude a realizar el test.

Asimismo, en línea puedes encontrar algunas pruebas de este tipo como esta que realiza la SEP. Puede ser una herramienta muy importante si en tu escuela no las realizan. Está hecha por expertos en educación y seguramente te ayudará a elegir de la mejor manera.

Además, en Mextudia también puedes encontrar un test rápido para darte una idea de tus habilidades e intereses. Solamente da click aquí y en unos minutos lo sabrás.

La opinión de otros también es importante

Otra forma de ayudarte a tomar la decisión es preguntando a otras personas cuál ha sido su experiencia tanto en la carrera como en el mundo laboral. Algunos te dirán “decide tus estudios para que tenga un buen salario”, otros te darán una opinión positiva de sus vivencias, otros quizá te digan algo negativo.

Es importante escuchar y conocer sus testimonios, pero al final quien toma la decisión eres tú. Muchas veces la familia puede ser una influencia fuerte, pero lo importante es que elijas algo que a ti te satisfaga por completo.

Infórmate sobre las opciones

Ahora que tienes una idea de tus habilidades, tu vocación y lo que deseas hacer en el futuro, es hora de informarte sobre las diferentes opciones.

Lo primero es buscar la carrera más adecuada a tus aptitudes e intereses y que, además, te permita cumplir el objetivo que te has trazado. Puedes plantear algunas opciones, compararlas y poco a poco reducir tus opciones hasta que logres elegir qué estudiarás.

Además de esto, vale la pena buscar en qué universidades y planteles puedes estudiar. Compara planes de estudios, costos, pros y contras de cada institución, requisitos de admisión, etc. Así te darás una idea de tus opciones y podrás hacer la mejor elección. En Mextudia podrás encontrar la información de diversos planteles, procesos de admisión y todo lo que necesitas saber al momento de decidir qué estudiar.

El dinero no lo es todo

Sí, mucha gente estudia una carrera esperando tener un gran sueldo y hacer mucho dinero, pero esto no lo es todo al momento de decidir qué estudiar. En primer lugar, una licenciatura no te garantiza por sí misma un mejor ingreso, aunque sí ayuda a conseguirlo. Además. considera siempre la oferta y la demanda en el ámbito laboral.

A veces, por buscar un buen sueldo, la gente estudia algo que no la hace feliz. Nuestro consejo es que elijas una carrera que te apasione; si eres bueno, seguramente conseguirás ejercer y vivir de tu profesión.

Ahora que tienes una idea de cómo elegir la carrera que te permitirá dedicarte a lo que te apasiona, ¿Qué esperas? Decide tus estudios, estamos seguros que harás una gran elección. Recuerda que también que es válido cambiar de parecer si en algún momento dado ya no te agrada lo que estudias; es parte de la experiencia y eso te permitirá conocer qué es lo que verdaderamente deseas.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *