Ingeniería Naval

¿Desde siempre has sido fan de los barcos, aviones y ese tipo de medios de transporte? Entonces la opción que podrías tomar en cuenta para tu futuro profesional es la carrera de Ingeniería Naval, ya que ésta es la más adecuada para personas que como tú, sienten una profunda atracción por ese tipo de temas.

A continuación te vamos a contar mucho más detalles de esta profesión como: qué es lo que hace un Ingeniero Naval, cuáles son los lugares en los que puede trabajar, cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar este tipo de carrera así como cuál es el sueldo que puede percibir un ingeniero naval, así que comienza a revisar toda esta info y date cuenta si esta carrera es lo que siempre quisiste estudiar.

¿Qué es la carrera de Ingeniería Naval?

 

Un Ingeniero Naval es un profesionista que se encuentra acreditado para diseñar, proyectar así como reparar cualquier tipo de estructura flotante, propulsado o no propulsado que tenga una función importante en los sectores marítimos, navales o portuarios. Así también posee conocimientos de la mecánica e hidromecánica para trabajar con todos los sistemas que componen a dichos artefactos.

Un Ingeniero Naval también cuenta con conocimientos de tecnologías y nuevas tecnologías para ponerlas en práctica en el perfeccionamiento de estas estructuras para que sean realizadas en la búsqueda del cuidado del medio ambiente y el ecosistema en el que habita el hombre.

¿Qué hace un Ingeniero Naval?

Ingeniería Naval

Todo lo anterior puede parecerte muy conceptual, pero en su día a día un Ingeniero Naval realiza las siguientes labores que te presentamos a través de ejemplos, míralos a continuación:

  • Ejemplo 1: en cualquier barco que veas, un Ingeniero Naval tuvo que ver; él se puede encargar desde su diseño y supervisión de la construcción hasta poderle dar el mantenimiento adecuado para que así pueda navegar correctamente.
  • Ejemplo 2: en la industria aeronáutica, un Ingeniero Naval es el responsable de que cualquier avión o helicóptero cumpla con los requisitos adecuados de estructura y seguridad para que pueda realizar los vuelos que ese medio de transporte tiene como objetivo.
  • Ejemplo 3: dentro de los recintos portuarios (cualquier puerto del país o del mundo) un Ingeniero Naval tiene la capacidad de entender los procesos de embarque o desembarque que ahí se desarrollan y sugerir mejorar para los mismos o también, el de crear algunas herramientas (máquinas o sistemas) que permitan realizar ciertos procesos con mayor eficiencia.

Considera estudiar Ingeniería Naval si…

 
  • Te gustan todos los procesos que rodean a los grandes medios de transporte como: aviones o barcos. Desde su creación hasta la forma en como éstos son sometidos a mantenimiento.
  • Te interesa entender mucho mejor cómo es que se ponen en práctica los conocimientos de la mecánica e hidromecánica para hacer funcionar cierto tipo de máquinas.
  • Eres bueno en los cálculos matemáticos así como en ciertas habilidades manuales para interactuar con máquinas.
  • Te ves trabajando en la industria marítima, aeronáutica o portuaria en nuestro país o en cualquier parte del mundo.

¿Dónde puede trabajar un Ingeniero Naval?

Seguro piensas que el campo de acción de un Ingeniero Naval se reduce mucho y que las oportunidades son limitadas ¡pues te equivocas! Aquí hay algunos campos en los que te puedes emplear si estudias esta carrera:

  • En dependencias gubernamentales como el caso de la Secretaría de Marina, ahí puedes desempeñar cualquier tipo de cargo relacionado con el mantenimiento y la adquisición de las diversas flotas nacionales.
  • En los recintos portuarios, como parte del equipo que se encarga de supervisar los procesos de embarque y desembarque de todas las mercancías que llegan por vía marítima a nuestro país o en el que te encuentres trabajando.
  • Para líneas áreas, como miembro del staff técnico de las flotas aéreas, tanto en las áreas de supervisión de calidad de los integrantes de dichas flotas así como en el mantenimiento de los mismos.
  • En la industria del transporte a gran escala; ciudades que cuentan con medios de transporte como trenes, tranvías, trolebuses o metro, ellos son los encargados de evaluar los recursos materiales para dar el servicio a los usuarios.
  • En la industria energética y petrolera, al contar con conocimientos en mecánica e hidromecánica, ellos pueden fungir como asesores al momento de la creación de nuevas máquinas que ayuden a operar para la extracción de los recursos naturales del subsuelo.

Encuentra Ofertas de Empleo Aquí

Otros campos

Además de los que viste en las líneas anteriores, hay otros campos en los que puede desenvolverse un profesionista de Ingeniería Naval, aquí algunos más:

  • En la industria turística; básicamente en los cruceros y embarcaciones menores que prestan el servicio de pasajeros, ellos son los encargados de revisar todas las condiciones técnicas de esos medios de transporte para que puedan cumplir sus objetivos con los estándares necesarios.
  • Como consultor para empresas especializadas que realicen proyectos con recintos portuarios, flotas aéreas o marítimas, ellos pueden estudiar el problema a trabajar y sugerir alternativas útiles para su solución.
  • En otras dependencias gubernamentales como Profepa o Semarnat, vigilando la protección de la flora y fauna que se ve afectada por las maniobras de los medios de transporte a gran escala como barcos o aviones.
  • En la industria alimentaria, como supervisores y contralor de calidad en las máquinas que se encargan de intervenir en los procesos de creación de diferentes tipos de alimentos.
  • En cualquier universidad pública o privada del país, como investigador especializado o como catedrático de Ingeniería Naval o cualquier disciplina afín con esta área.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería Naval

Aquí el panorama no resulta tan alentador, ya que no hay mejores ni peores universidades en este campo, puesto que únicamente existen tres en todo el país y todas son públicas, aquí el listado:

Universidades Públicas

  • Instituto Tecnológico de Boca del Río
  • Instituto Tecnológico de Mazatlán

Materias que verás en la carrera de Ingeniería Naval

¿Bueno para los números? Pues entonces, qué bueno que quieres estudiar esta carrera porque verás muchos cálculos numéricos en materias como las que te mostramos a continuación:

  • Álgebra Lineal
  • Métodos Numéricos
  • Cálculo Diferencial, Integral y Vectorial
  • Mecánica de Materiales
  • Mecánica de Fluidos
  • Termodinámica
  • Dinámica de Buques y Estructuras Oceánicas
  • Ingeniería Marina
  • Sistemas de Propulsión
  • Análisis Estructural Naval

¿Cuánto gana un Ingeniero Naval?

Si has leído otras carreras en este mismo portal, sabrás que estos datos suelen ser bastante relativos, pero según la información del Observatorio Laboral de la STPS una persona que se desempeña en la Ingeniería Naval y Aeronáutica puede llegar a ganar, recién egresados, un promedio que va de 14 a 16 mil pesos mensuales.

En el caso de que obtengas una especialidad o más experiencia en este tipo de campos, los sueldos suelen incrementarse a niveles de entre 25 y 30 mil pesos, de hecho, es considerada una de las industrias mejores pagadas en nuestro país.

Lo mejor de estudiar Ingeniería Naval

  • ¿Buscas un buen sueldo?, ¡aquí lo encontrarás! Según información del Observatorio Laboral de la STPS ésta es la tercer carrera mejor pagada en el país, esto, también se debe a que el número de egresados es bastante limitado, lo cual, los hace “encarecerse” en el mercado laboral.
  • Por la naturaleza de tu trabajo (industria aeronáutica o naval) siempre tendrás que andar de viaje y lugares con playa, lo cual, siempre agradece porque los panoramas serán muy agradables a la vista.
  • La competencia en el terreno profesional no es tan marcada como en otras profesiones de nuestro país; Ingenieros Navales hay pocos en México, por lo cual, siempre tendrás la puerta abierta de cualquier empresa en la que desees trabajar.
  • Esta profesión es “estándar” en cualquier parte del mundo, esto te permitirá que si quieres desarrollar tu experiencia y conocimientos en otro país, lo puedas hacer de una manera fácil.
  • Los Ingenieros Navales también son altamente valorados en todo el planeta. La mayoría de las mercancías que se importan y exportan en nuestro país son por aire o por mar, por lo cual, serás un eslabón clave en el fortalecimiento de la actividad económica en México.

Lo que no está padre de estudiar Ingeniería Naval

  • Como te pudiste dar cuenta, las opciones para estudiar esta carrera en nuestro país son sumamente limitadas y son únicamente instituciones de educación pública. Si no vives en Mazatlán o Veracruz, tendrás que salir de tu ciudad para poder cursarla.
  • Al ser muy pocas las plazas que se ofertan en cada ciclo escolar, el nivel de aceptación de estas escuelas es realmente limitado, 1 de cada 2 que intentan ingresar a esta carrera se quedan fuera.
  • Aunque es una carrera que tiene altas posibilidades de ingreso al mercado laboral, también competirás con muchos ingenieros de otras áreas que pueden tener conocimientos que sean similares a los tuyos como ingenieros: mecánicos, aeronáuticos, petroleros o mecatrónicos.
  • Si quieres ingresar a una dependencia gubernamental, como el caso de la Secretaría de Marina, el proceso será complicado, sobre todo porque ellos tienen su Universidad Naval y sus egresados siempre tendrán preferencia para ocupar los puestos dentro de esta organización pública.
  • Muchas personas suelen subestimar los alcances y conocimientos de una persona que estudia esta carrera, creyendo que únicamente se pueden enfocar en el diseño y construcción de embarcaciones, por lo que muchas veces no toman en cuenta a este tipo de profesionistas para ocupar una vacante dentro de sus empresas.

Ahora es tu turno para decidirte

Ya te hemos mostrado todo lo que rodea a la Ingeniería Naval, como todo en la vida; tiene sus puntos positivos y negativos, lo único que te queda es analizar si esta carrera resulta perfecta para tus necesidades y plan de vida, si es así, entonces, ponte a investigar un poco más acerca de los procesos de admisión y aplícate para que ingreses a una de las escuelas que ofrecen esta opción, ¡tú puedes lograrlo!

Encuentra más info de la carrera en:

Asociación Mexicana de Ingenieros Navales: amin.mx.tripod.com/

Comunidad Internacional de Ingenieros Navales: ingenierosnavales.com/

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


10 Opiniones en “Ingeniería Naval

    1. ¡Hola!
      Gerardo, en esta ingeniería aprenderás a diseñar, proyectar así como a reparar cualquier tipo de estructura flotante, propulsada o no propulsada. Suena muy interesante. Así que lo que procede es hacer el examen de admisión para alguna de las universidades que dan esta carrera. ¡Mucha suerte!
      ¡Gracias por comentar!

    1. Eso depende de la escuela a que quieras ingresar, Héctor. Posiblemente en escuelas públicas si haya una restricción de edad, pero también hay escuelas privadas en donde eso no importa ¿Qué universidad es la que te interesa?

  1. Quisiera obtener mas información de las convocatorias y exámenes, creo y estoy convencida que es una gran oportunidad estudiar una ingeniería naval .

    1. ¡Excelente Evelyn!

      Nos da mucho gusto de que te hayas decidido por esa increíble carrera. Acá en Mextudia tenemos todas las guías de admisión y convocatorias de la UV, una de las mejores universidades para estudiar esa carrera. Aquí te dejamos un artículo en el que encontrarás las fechas de la próxima convocatoria, requisitos y recomendaciones. Si te es útil por favor cuéntanos tu experiencia ¡estaremos muy felices de leerte!

      saludos

    1. Hola Elisha
      Te recomiendo que te comuniques con la universidad que es de tu interés y corroborar que no haya ningún impedimento. Sin embargo, mientras tengas los lentes que resuelvan tus problemas de visión generalmente no debe haber problema, aunque también dependerá del grado del mismo.
      ¡Saludos!

        1. ¡Hola, Tomas!
          Creo que lo primero por hacer sería visitar las páginas web de las universidades que imparten esta ingeniería, para conocer el plan de estudios, los requisitos, las fechas y el proceso de admisión de cada una de ellas. Ya con esa información, puedes elegir la universidad o las universidades donde solicitarías ingresar. En este mismo artículo se mencionan las instituciones que ofrecen la carrera. Recuerda volver para contarnos cuál opción resultó de tu interés.
          ¡Gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *