Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Becas AMLO

La becas que otorga el Gobierno Federal de México están gestionadas por varias instituciones como la Secretaría de Educación Publica (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Al igual que por organismos descentralizados como la Coordinación Nacional de Becas y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

En otros artículos ya hemos presentados las becas administradas por la SEP: Becas SEP Media Superior, SEP Pronabes, SEP Posgrado, SEP para docentes UPN CDMX, Becas SEMS y las becas promovidas por la AMEXCID: SRE Becas. Por lo tanto, en esta ocasión, nos enfocaremos únicamente en las becas que oferta la STPS y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

Estas becas están dirigidas tanto a jóvenes estudiantes de escuelas públicas que requieran de un apoyo económico para sus estudios de nivel superior, como a jóvenes que no se encuentren estudiando ni laborando, pero estén interesados en capacitarse para el trabajo.

Los beneficios de las becas otorgadas por la STPS y la CNBBBJ consisten en apoyos económicos mensuales, los cuales son entregados vía depósito bancario; así como en capacitación para el desarrollo de habilidades laborales, la cual se proporciona integrando a los beneficiarios a empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.

¿Cuántos Tipos de becas AMLO hay?

La oferta de becas que ofrece el Gobierno Federal de México, como ya mencionamos, es amplia y la hemos reseñado en varios artículos. Por lo cual, ahora, presentaremos únicamente dos programas. Uno ofrecido por la Coordinación Nacional de Becas “BENITO JUÁREZ”: Jóvenes Escribiendo el Futuro; y el otro, administrado por la STPS: Jóvenes Construyendo el Futuro.

La Beca Jóvenes Construyendo el Futuro tiene por objetivo apoyar económicamente y con capacitación para el empleo a jóvenes interesados en ingresar al mundo laboral. La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, por su parte, brinda apoyo económico a estudiantes inscritos en escuelas públicas de nivel superior.

A continuación, te compartimos la información necesaria para realizar tu solicitud de beca.

¿Cómo obtener las Becas AMLO 2024?

BECA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO – NINIS

Esta beca está dirigida a jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años de edad, interesados en capacitarse para el empleo. La capacitación consiste en trabajar en una empresa, institución pública, organización social o con una persona física para obtener las habilidades necesarias para integrarse al mercado laboral.
La beca otorga un apoyo económico mensual de $6,310 MXN y seguro médico que ampara enfermedad, embarazo y riesgos de trabajo, por un año.

¿Cuáles son los requisitos para la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro?

  • Tener entre 18 y 29 años de edad.
  • No estar trabajando o estudiando. 
  • Quienes provengan de otro país deberán presentar el documento oficial que acredite su estancia legal en el país.

¿Cómo solicito esta beca?

  1. Llena el formulario de pre registro en la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro.
  2. Completa tu registro confirmando tus datos y subiendo la documentación requerida.
  3. Elije el Centro de Trabajo donde te quieras capacitar.
  4. Entrevístate con el tutor que te capacitará.
  5. Inicia tu capacitación en el centro de trabajo de tu elección.

¿Cuándo abre la convocatoria para la beca?

La convocatoria se abre a principios de año y permanece abierta hasta cumplir la meta de registros. Desde su creación hasta el cierre del año 2021, se beneficiaron de esta beca a 2 millones 105 mil jóvenes. Ingresa a la página de Jóvenes Construyendo el Futuro y regístrate. En este número puedes solicitar más información: 800 841 2020.


Beca para el Bienestar Benito Juárez para Educación Superior

Esta beca está dirigida a jóvenes que requieran de un apoyo económico para continuar con sus estudios de nivel superior.
Las instituciones que tienen prioridad para este programa son: Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Universidades Interculturales, Escuelas Normales Rurales, Interculturales e Indígenas y la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, aunque no son las únicas escuelas que participan de esta beca para estudiantes.
Otras de las universidades con acceso a la beca Benito Juárez para Universidad son: Tecnológicos Federales y Descentralizados, Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Universidades Estatales, Universidades Públicas Federales, la Universidad Autónoma de Chapingo y la UPN, entre otras Instituciones de Educación Superior.
Asimismo, tienen prioridad estudiantes indígenas y afromexicanos, o estudiantes que vivan en zonas de pobreza y vulnerabilidad.
Esta beca para estudiantes otorga un apoyo económico de $2,575 pesos mensuales distribuidos en pagos bimestrales de $5,150, durante los 10 meses del ciclo escolar.

¿Cuáles son los requisitos para la Beca Benito Juárez?

  • Estar inscrito en modalidad escolarizada, en una de las escuelas Pública de Educación Superior indicadas en la convocatoria.
  • Tener un ingreso mensual per cápita menor a la LPI en función del estrato rural/urbano de la localidad del solicitante. (Excepto alumnos inscritos en las escuelas prioritarias).
  • Tener hasta 29 años. (Excepto alumnos de escuela prioritarias)
  • No estar recibiendo otra beca de parte del Gobierno Federal para el mismo fin.
  • Postularse a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). (Excepto estudiantes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez que tengan acuerdo con la CNBBBJ y universidades que no puedan realizar el proceso de forma digital)

¿Cómo solicito la Beca Benito Juárez para Universidad?

  1. Tu escuela debe registrar tu ficha escolar actualizada.
  2. Tú tendrás que corroborar la información y activar tu ficha escolar.
  3. Registra tu solicitud de beca en el SUBES.
  4. Captura tu CLABE interbancaria. Si no tienes cuenta de banco, te asignarán una Tarjeta de Bienestar. Aquí puedes ver más detalles sobre este paso.
  5. Consulta resultados en la página de Becas Benito Juárez.
  6. En caso de que haya alguna inconsistencia en la CLABE, te avisarán por medio de tu perfil del SUBES. Mantente al pendiente.
  7. La CNBBBJ te notificará los depósitos del pago a través del SUBES.

Únicamente los estudiantes de las las Universidades para el Bienestar Benito Juárez que tengan acuerdo con la CNBBBJ no realizarán este procedimiento. En su caso, solicitarán la beca por medio del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y del Sistema de Reinscripción Electrónica (SIREL).

¿Cuándo abre la convocatoria para la beca?

  • En 2022, la convocatoria dura desde el 22 de agosto finalizando a partir de la cuarta semana de octubre.

jovenes escribiendo el futuro fechas 2022

Resultados de la Convocatoria Becas AMLO

Al ser gestionadas por diferentes instancias gubernamentales, cada beca tiene su propios tiempos y proceso de selección, así como su propia forma de notificación.
Los resultados de la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro, los puedes consultar en tu perfil de la plataforma. El tiempo para recibir resultados depende de la disponibilidad de ofertas de centros de capacitación que concuerden con tu perfil de intereses y habilidades. Una vez que surja un espacio disponible se te avisará.
En el caso de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, los resultados los puedes consultar en  la página Becas Benito Juárez. Usualmente se publican un mes después de concluido el periodo de registro. 

¿Cómo se cobran las becas del gobierno?

El cobro de cada una de estas becas, igualmente, tiene sus características particulares.
La Beca Jóvenes Construyendo el Futuro se recibe mensualmente por medio de depósito bancario. El pago se hace a mes vencido y tiene una duración máxima de 12 meses.
De igual forma, el cobro de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro se realiza por medio de depósito bancario, el cual puedes hacer efectivo desde una cuenta propia o una cuenta asignada. Pero los pagos se realizan bimestralmente.

Consejos útiles para conseguir una de las becas para Universitarios

Visita las páginas web de las becas para estar al tanto de las novedades relacionadas con las mismas.

Lee detenidamente toda la información de la beca que solicitarás para que puedas darle un mejor seguimiento a tu solicitud.

Contacta a las personas encargadas de gestionar las becas y soluciona todas tu dudas, para agilizar el proceso de solicitud.

Dedica un tiempo específico para buscar información sobre las becas, así conocerás mejor el proceso de solicitud y obtendrás mejores resultados.

Elije la beca que mejor se adapte a tu perfil porque, como ya comentamos, además de estás dos becas, la oferta de apoyos para educación del Gobierno Federal es amplia.

 

Otras becas relacionadas


956 Opiniones en “Becas AMLO

  1. Sarah Sánchez dice:
    febrero 14, 2024 at 1:56 am

    Hola beca / apoyo económico para actividades de representación en el extranjero ? sería cuál?

    Responder
    1. Mercedes dice:
      febrero 14, 2024 at 3:17 pm

      Hola, Sarah. Te invitamos a revisar la información de becas CONACYT ¡Saludos!

      Responder
  2. Karla janeth aguirre medina dice:
    febrero 13, 2024 at 5:13 pm

    Hola buenos dias tengo un hijo que estudia universidad pero solo los sabados habra alguna beca para el gracias

    Responder
    1. Mercedes dice:
      febrero 14, 2024 at 3:02 pm

      Hola, Karla. Depende de la universidad donde estudia tu hijo. Te recomendamos consultar a través de la Coordinación https://www.facebook.com/BecasBenito/?locale=es_LA ¡Saludos!

      Responder
  3. Fernanda Romero Hernández dice:
    febrero 12, 2024 at 2:28 pm

    Hola, curso la carrera de ingeniería industrial con promedio de 92.33 quisiera saber si aplicó para un tipo de beca

    Responder
    1. Mercedes dice:
      febrero 13, 2024 at 4:45 am

      Hola, Fernanda. Te recomendamos consultar a través de la Coordinación https://www.facebook.com/BecasBenito/?locale=es_LA

      Responder
  4. KATY dice:
    febrero 12, 2024 at 12:27 am

    Yo estudio en BUAP, y si hay probabilidad de que alguna beca del gobierno me pueda beneficiar

    Responder
    1. Mercedes dice:
      febrero 12, 2024 at 4:46 am

      Hola, Katy. Depende de si tu universidad está priorizada o no. Te recomendamos consultar a través de la página oficial en FB de la Coordinación Nacional de Becas https://www.facebook.com/BecasBenito/?locale=es_LA ¡Saludos!

      Responder
  5. Laura Ivone Vargas Alvarez dice:
    febrero 4, 2024 at 2:00 pm

    Yo necesito saber si me podría dar una beca yo estudio en la universidad virtual del estado de Guanajuato

    Responder
    1. Mercedes dice:
      febrero 4, 2024 at 7:15 pm

      Hola, Laura. Las becas del programa Jóvenes escribiendo el futuro aplican solo para universidades específicas. Te invitamos a consultar con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en su página de Facebook https://www.facebook.com/BecasBenito/?locale=es_LA ¡Saludos!

      Responder
  6. Sabrina dice:
    enero 30, 2024 at 12:25 pm

    Bien día, porque la UMSH (CU) no se encuentra como prioritaria, son muchos estudiantes los que necesitamos apoyo de becas pero no se nos dan ya que la uní no es prioritaria la tienen en amarillo

    Responder
    1. Mercedes dice:
      febrero 3, 2024 at 2:43 am

      Hola, Sabrina. Te invitamos a comunicarte directamente con el programa de becas para que atiendan tus dudas ¡Saludos!

      Responder
  7. Fabi dice:
    enero 30, 2024 at 5:30 am

    Hola , disculpe en dónde puedo buscar una beca para universidad , para personas de más de 38 años ya que no encuentro alguna y me es imposible conseguir una gracias

    Responder
  8. Santiago dice:
    enero 26, 2024 at 2:00 am

    Hola, estoy cursando el tercer semestre en Tecnológico de Puebla, el semestre pasado mis datos estuvieron de alta pero jamás recibí notificación en la página SUBES sobre alguna beca disponible, quisiera saber si puedo recibir beca y como podría lograrlo.

    Responder
    1. Mercedes dice:
      enero 27, 2024 at 2:56 pm

      Hola, Santiago. Puedes enviar tu pregunta a la página de Facebook oficial @BecasBenito ¡Saludos!

      Responder
  9. José García dice:
    enero 26, 2024 at 1:50 am

    Hola, estudio en la Universidad Autonoma de Baja California Sur, cursare mi ultimo semestre de la carrera de Biologia Marina y eso implica gastos de egreso, habra convocatorias de las becas Benito Juarez para Educacion Superior? Si es asi, donde puedo checar?

    Responder
    1. Mercedes dice:
      enero 27, 2024 at 2:56 pm

      Hola, José. Puedes chequear a través de la página de Facebook oficial @BecasBenito ¡Saludos!

      Responder
  10. SANDRA ELENA RAMOS GALÁN dice:
    enero 25, 2024 at 7:19 pm

    Mi hijo estudia en la UNIVERSIDAD VERACRUZANA YA VA EN 5TO SEMESTRE.

    COMO PUEDO OBTENER UNA BECA, SOY MADRE SOLTERA.

    Responder
    1. Mercedes dice:
      enero 27, 2024 at 2:55 pm

      Hola, Sandra. Debes seguir las instrucciones de este artículo. También puedes consultar en la página de Facebook oficial @BecasBenito ¡Saludos!

      Responder
  11. CHRISTOPHER ROMAN CRUZ GUTIERREZ dice:
    enero 25, 2024 at 4:05 pm

    Buenos días mi nombre es Christopher Cruz Gutiérrez, estudio el 4to semestre de Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Cancún, y me gustaría saber si en esta escuela si nos corresponde la beca, ya que hasta el momento la escuela no nos a promovido este beneficio en ningún momento y en mi caso si lo necesito, por favor… Ojala y tenga una respuesta favorable… Gracias

    Responder
    1. Mercedes dice:
      enero 27, 2024 at 2:55 pm

      Hola, Christopher, puedes enviar tu pregunta a la página de Facebook oficial @BecasBenito ¡Saludos!

      Responder
  12. Vanesa dice:
    enero 24, 2024 at 12:57 am

    Buenas tardes. Mi hija estudia en la automa de Monterrey. Hay alguna beca para ella , cursa el 3 semestre.

    Responder
    1. Mercedes dice:
      enero 24, 2024 at 2:47 pm

      Hola, Vanesa. Comunícate directamente con la Coordinación Nacional de Becas: https://www.facebook.com/BecasBenito/?locale=es_LA ¡Saludos!

      Responder
  13. Erick dice:
    enero 22, 2024 at 9:22 am

    Quisiera saber si ahí becas para gente con 34 años, trabajo pero tengo 3 niños y quiero estudiar medicina

    Responder
    1. Mextudia dice:
      enero 22, 2024 at 2:09 pm

      Hola Erick,

      Lamentablemente en la actualidad, solo puedes acceder a las becas o descuentos académicos que ofrecen las universidades de forma interna.

      ¡Saludos!

      Responder
  14. Maria de Lourdes Roque.Lievano dice:
    enero 19, 2024 at 1:59 am

    Mi hija esta estudiando en el tecnológico y quiero saber como hacer para que reciba su beca

    Responder
    1. Mextudia dice:
      enero 19, 2024 at 3:14 pm

      Hola María, en el artículo encontrarás toda la información que estás buscando.

      ¡Saludos!

      Responder
  15. Martha Campos dice:
    enero 17, 2024 at 3:39 am

    Hola.
    Mi pregunta es: ¿Hay becas para estudiantes en línea?
    Ya que estoy estudiando la preparatoria en línea. Gracias.

    Responder
    1. Mercedes dice:
      enero 23, 2024 at 2:41 pm

      Hola, Martha. Puedes consultar con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez ¡Saludos!

      Responder
  16. Anónimo dice:
    enero 12, 2024 at 2:17 am

    Hola, en caso de que mi institución no suba mis datos que se puede hacer, varios alumnos dicen que la institución no sube los datos que por qué somos carreras “nuevas” y hay algunas carreras que ya tienen tiempo y tampoco suben los datos, se podría hacer algo en este caso? Por cierto es el instituto tecnológico de Cancún

    Responder
    1. Mercedes dice:
      enero 25, 2024 at 2:55 pm

      Hola, puedes enviar tu pregunta a la página de Facebook oficial @BecasBenito ¡Saludos!

      Responder
  17. Andrea dice:
    enero 10, 2024 at 5:13 pm

    Hola, cuando sale la convocatoria para la beca Jóvenes construyendo el futuro Educación Superior 2024?

    Responder
    1. Mercedes dice:
      enero 25, 2024 at 2:59 pm

      ¡Hola! El registro está siempre abierto en la página oficial del programa https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ ¡Saludos!

      Responder
  18. Andrea dice:
    enero 10, 2024 at 5:12 pm

    Hola, cuando sale la convocatoria para la beca Jóvenes construyendo el futuro Educación Superior?

    Responder
    1. Mercedes dice:
      enero 25, 2024 at 2:59 pm

      Hola, Andrea. El registro está siempre abierto en la página oficial del programa https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ ¡Saludos!

      Responder
  19. Leti dice:
    enero 5, 2024 at 3:08 pm

    Hola. Mu hija estudia en la UPN modalidad en línea rizo todos los pasos para solicitar la beca d Bienestar por medio de la Universidad y le entregaron tarjeta posteriormente le dijeron que estaba dada de Baja o inactiva, no entiendo el porqué si nunca recibió y le dieron Tarjeta. Aque se debe y si no les dan a esta modalidad por que la escuela les pide hacer la solicitud.

    Responder
    1. Mercedes dice:
      enero 25, 2024 at 2:55 pm

      Hola, puedes enviar tu pregunta a la página de Facebook oficial @BecasBenito ¡Saludos!

      Responder
  20. Arindi dice:
    diciembre 5, 2023 at 6:39 pm

    Buenas tardes, tengo a mi hijo que acaba de realizar el examen de admisión en la universidad de medicina no puedo entrar… tiene buen promedio, es dedicado a sus estudios, hay alguna beca o apoyo para que pueda continuar con sus estudios.
    y tengo al hijo de mi hermana que acaba de salir de la Preparatoria y quiere estudiar medicina en la universidad de morelia, hay alguna beca o apoyo economico para que pueda seguir estudiando

    Responder
    1. Mercedes dice:
      enero 22, 2024 at 6:19 pm

      Hola, Arindi. Te recomendamos consultar directamente con las personas encargadas de la gestión de Becas AMLO para que puedan orientarte en tu caso específico.

      Responder
  21. Luis Ortiz dice:
    diciembre 5, 2023 at 4:28 am

    Buenas noches, para el ciclo de enero 2024, abar becas disponibles? estudio en la Universidad Metropolitana de Monterrey modalidad en linea.

    Responder
    1. Alejandra dice:
      enero 5, 2024 at 12:56 am

      Hola
      Yo también estudio en una universidad en línea
      Si encuentras información sobre alguna beca este año me podrías decir?

      Responder
      1. Mercedes dice:
        enero 25, 2024 at 2:56 pm

        Hola, Alejandra. Puedes enviar tu pregunta a la página de Facebook oficial @BecasBenito ¡Saludos!

        Responder
    2. Mextudia dice:
      diciembre 26, 2023 at 3:18 am

      Hola Luis,

      Aún no hay fechas para la convocatoria 2024

      ¡Saludos!

      Responder
  22. Martha patricia rivera balcazar dice:
    noviembre 28, 2023 at 5:29 pm

    Hola mi hija en la preparatoria tenia la beca benito Juárez al entrar a la universidad le dieron de baja y no sabe porque y realmente ella necesita la beca.

    Responder
    1. Mercedes dice:
      noviembre 28, 2023 at 7:16 pm

      Hola, Martha. Si la beca era para educación media superior (preparatoria), al pasar a la universidad se acaba la beca. Tiene que postular a una beca universitaria, como Jóvenes Escribiendo el Futuro, por ejemplo. ¡Saludos!

      Responder
  23. natalia dice:
    noviembre 28, 2023 at 5:20 pm

    Hola, buenos días. Tengo 29 años, puedo ingresar alguna beca para estudiar mi licenciatura en comunicaciones? Alguien me puede apoyar y guiar para saber que tengo que hacer. garcias

    Responder
    1. Mercedes dice:
      noviembre 28, 2023 at 7:13 pm

      Hola, Natalia. Si ya estás estudiando en una universidad pública, puedes postular a la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro. ¡Saludos!

      Responder
  24. Jorge dice:
    noviembre 18, 2023 at 5:18 pm

    Hola
    Disculpe hay alguna beca para mayores de 30 que estudian la
    Universidad?

    Responder
    1. Mercedes dice:
      noviembre 19, 2023 at 7:25 pm

      Hola, Jorge. Te sugerimos busca información sobre becas lumni ¡Saludos!

      Responder
  25. leticia dice:
    noviembre 11, 2023 at 7:06 pm

    mi hija esta estudiando en la universidad rosario catellanos q tipo de beca le corresponde

    Responder
    1. Mercedes dice:
      noviembre 12, 2023 at 4:22 pm

      Hola, Leticia. Usa el Buscador de Escuelas para resolver esta duda. ¡Saludos!

      Responder
  26. Mairim Fernanda Sanchez Lopez dice:
    noviembre 11, 2023 at 6:45 am

    Hola!
    Empezaré mi carrera universitaria pero quisiera saber si mi escuela entra en el programa? Que es la UDF, universidad del distrito federal y en qué mes empieza la convocatoria para el registro…?
    Muchas gracias

    Responder
    1. Mercedes dice:
      noviembre 12, 2023 at 4:23 pm

      Hola, Mairim. Usa el Buscador de Escuela para resolver esa duda. También puedes preguntar directamente en tu universidad. ¡Saludos!

      Responder
  27. Zousa dice:
    octubre 22, 2023 at 5:19 pm

    Hola estoy estudiando en la UAM, me gustaría saber si puedo aplicar a la beca de Benito Juárez.

    Responder
    1. Mercedes dice:
      noviembre 1, 2023 at 4:34 pm

      Hola, la UAM entra en el programa de Beca para Apoyo a la Manutención ¡Saludos!

      Responder
  28. Dasha dice:
    octubre 18, 2023 at 1:17 am

    disculpe si estoy estudiando en una universidad particular aun puedo obtener la beca

    Responder
    1. Mercedes dice:
      octubre 31, 2023 at 5:01 pm

      Hola, Dasha. Solo si la universidad está considerada dentro del programa ¡Saludos!

      Responder
  29. Vicky Monsalvo dice:
    octubre 9, 2023 at 8:53 pm

    Hola mi hijo fue seleccionado para una beca, el esta cursando el primer semestre del conalep ciudad azteca edo de mex, pero no pudo presentar los documentos por asuntos familiares que puedo hacer

    Responder
    1. Mercedes dice:
      octubre 16, 2023 at 5:22 am

      Hola, Vicky. Necesitas comunicarte personalmente con la institución u organización que otorgó la beca para que puedan orientarte ¡Saludos!

      Responder
  30. Beatriz dice:
    octubre 9, 2023 at 6:41 pm

    Hola.
    Buenas tardes, disculpe para habrá alguna beca, para personas de 30 a 35 años que están estudiando la universidad.

    Responder
    1. Mercedes dice:
      noviembre 1, 2023 at 4:35 pm

      Hola, Beatriz. Te sugerimos busca información sobre becas lumni ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí el curso que buscas
Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |