Becas Erasmus Mundus

Erasmus Mundus

No. de Becas Disponibles:

+100

Monto Ofrecido:

Varía según el país de destino

Próxima convocatoria:

octubre y enero

Acepta Aplicantes

Nacionales
Internacionales

Las becas Erasmus Mundus, actualmente conocidas como Erasmus Plus o Erasmus+, son promovidas por la Unión Europea, a través de la Comisión Europea, con la finalidad de impulsar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa y los demás países que participan en el programa.

El programa Erasmus+ es muy amplio y se materializa en una extensa variedad de proyectos. Por tal motivo, en este artículo, abordaremos únicamente los relacionados con las becas para movilidad académica a la que tienen acceso los estudiantes mexicanos.  

La participación de México como país asociado del programa Erasmus Plus,  permite a los alumnos de sus universidades cursar estudios de licenciatura, maestría y doctorado en instituciones educativas de Europa.

Para ello, las becas Erasmus+ ofrecen apoyos económicos para traslado, alojamiento y manutención, al igual que conceden la exención del pago de inscripción, colegiaturas y otros gastos derivados de los estudios universitarios.

TIPOS DE BECAS ERASMUS MUNDUS

Actualmente, los estudiantes mexicanos pueden participar en los programas Erasmus+ de Estudios en el Extranjero y Másteres Conjuntos. El primero da la posibilidad de cursar cierto número de créditos de licenciatura, maestría o doctorado en alguna universidad participante en el programa. El segundo consiste en cursar un Máster completo en al menos dos instituciones educativas del programa.

A continuación, te presentamos la reseña de cada una de estas dos opciones para participar en Erasmus Plus.

BECAS ERASMUS MUNDUS PARA LATINOAMERICANOS

BECA ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

Esta beca es para alumnos de licenciatura, maestría o doctorado que deseen cursar algunos créditos de su plan de estudios en una universidad de un país participante del programa Erasmus+. Las estancias en la universidad receptora tiene una duración de 3 a 12 meses y pueden participar estudiantes inscritos en Instituciones Educativas asociadas al programa Erasmus plus.

El beneficio otorgado por la beca consiste en un apoyo económico para transporte, alojamiento y manutención, cuyo monto varia según los costes de vida del país de origen y destino. De igual manera, la beca cubre la totalidad de las tasas académicas, matrícula, examen y los derechos de acceso a laboratorios y bibliotecas.

¿Cuáles son los requisitos para la Beca Estudios en el Extranjero?

  • Estar inscrito en una licenciatura, maestría o doctorado.
  • Los alumnos de licenciatura deben estar como mínimo en el segundo años de estudios.
  • La universidad de origen y destino deben contar con un acuerdo institucional.
  • Tener los conocimientos necesarios del idioma del país de destino.
  • Cumplir con los requisitos establecidos por las universidades participantes en el programa.

¿Cómo se solicita esta beca?

La solicitud de esta beca se realiza a través de la universidad de origen, por lo cual el procedimiento de solicitud es distinto en cada caso, al igual que los requisitos específicos. Lo ideal es acercarte al Departamento de Becas o Relaciones Internacionales de tu Institución Educativa para conocer todos los detalles del proceso de selección.

¿Cuándo abre la convocatoria para la beca?

Las convocatorias son emitidas por las universidades de origen, por lo cual las fechas de publicación varían en cada caso. 

BECA MÁSTERES CONJUNTOS ERASMUS MUNDUS

Esta beca es para estudiantes egresados de licenciatura interesados en cursar una maestría en al menos dos países del programa Erasmus+. Los programas de estudio tienen una duración de 12 a 24 meses y se les conoce como Másteres Conjuntos MCEM porque el grado obtenido es avalado, al menos, por dos universidades de distintos países. 

Los beneficios de esta beca comprenden un apoyo económico para transporte, alojamiento y manutención. Además de la exención del pago de tasas académicas y costes de biblioteca y laboratorio. 

¿Cuáles son los requisitos para la Beca Másteres Conjuntos Erasmus Mundus?

  • Contar con título de licenciatura o equivalente.
  • Tener un historial académico destacado.
  • Tener el nivel necesario del idioma en el que se impartirá la maestría.
  • Cumplir con los requisitos específicos de cada programa de máster.

¿Cómo se solicita esta beca?

El primer paso para acceder a esta beca es ser aceptado en un programa de Máster Conjunto, para lo cual, en principio, debes:

  1. Consultar el catálogo de MCEM y eligir el programa de tu interés.
  2. Contacta al consorcio, conjunto de universidades, que imparte la maestría para obtener la información precisa del proceso de selección. En cada programa es diferente.
  3. Una vez aceptado como alumno en un MCEM, el consorcio que imparte el máster selecciona a los estudiantes que serán becados.  

¿Cuándo abre la convocatoria para la beca?

  • La mayoría de los consorcios universitarios reciben las solicitudes en los meses de octubre y enero. 

RESULTADOS DE LAS CONVOCATORIAS ERASMUS MUNDUS

 

Las instituciones educativas de origen son las encargadas de comunicar los resultados a los candidatos, por lo cual cada institución define los medios y los tiempos en que se entregan los mismos.

Por tal motivo, lo más común es que al iniciar tu proceso de solicitud se te informe de las fechas importantes que debes tomar en cuenta, incluida la entrega de resultados.

 

CÓMO SE COBRAN LAS BECAS ERASMUS MUNDUS

Al ser seleccionado para participar en el programa Erasmus+ firmarás un Acuerdo de Subvención en el cual se señala la duración de la movilidad, la cuantía de la beca y tus derechos y obligaciones, así como la forma para hacer efectivos los apoyos de la beca.

Dicho convenio también contempla un Acuerdo de Aprendizaje en el cual se detalla el programa de estudios en el que participarás y los resultados que se esperan obtener de la movilidad.

CONSEJOS ÚTILES PARA CONSEGUIR UNA BECA ERASMUS MUNDUS

 

Acércate al Departamento de Becas o Relaciones Internacionales de tu escuela para averiguar si forma parte del programa Erasmus Mundus.

Visita la página web de Erasmus+ para conocer todas las novedades relacionadas con las becas y programas Erasmus Mundus.

Revisa el Catálogo de Másteres Conjuntos para que conozcas las opciones existentes e identifica las que más se acoplen a tu perfil académico y profesional. Puedes hacer solicitud hasta en 3 programas diferentes.

Consulta la Guía del programa Erasmu+ para conocer detalladamente el funcionamiento de cada beca y programa.

Identifica las universidades participantes del programa en las que te gustaría estudiar y dedícale un tiempo para conocer su oferta académica e identificar las áreas de oportunidad que podrías tener.

Planea con tiempo tu solicitud para que puedas cumplir todos los requisitos y presentar una candidatura más sólida.

Revisa las preguntas frecuentes sobre el programa Erasmus+, si tienes alguna duda.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *