Turismo

Si tus inquietudes siempre han girado sobre cuestiones como: atender de una manera eficiente a los demás, conocer otros países y culturas, hablar varios idiomas o promover los atractivos de un país o estado, entonces, creo que tenemos una sugerencia que hacerte y ésa es estudiar la licenciatura en Turismo ya que te permitirá conocer todo lo que acabas de leer y muchas cosas más.

Si esta opción te llama la atención, entonces, te vamos a presentar una serie de detalles que seguramente querrás conocer, como por ejemplo: dónde puede trabajar un licenciado en Turismo, cuáles son las mejores universidades para estudiar esta carrera, cuánto ganas en promedio un profesionista de esta área y hasta las ventajas y desventajas de estudiar Turismo, así que si ya quieres saberlas, checa lo que te compartimos a continuación.

¿Qué es la carrera de Turismo?

 

El licenciado en Turismo es un profesionista que se encuentra capacitado para desarrollar la actividad económica del país a través de la creación de estrategias que ayuden a fomentar el turismo en todo el territorio nacional. También, se encuentra habilitado para tomar decisiones de acuerdo a la actividad turística que se desarrolla en el país a fin de hacer más eficiente la organización en la que colabora.

Dentro de una organización turística de cualquier naturaleza, el licenciado de esta área puede planear, organizar, dirigir o controlar las operaciones en el afán de generarle valor a esa actividad turística.

¿Qué hace un licenciado en Turismo?

turismo

Todo lo anterior seguro que lo leíste y dijiste “¡se lee súper padre!”, pero en sí, ¿qué es lo que hace un profesionista de esta licenciatura? Aquí te lo explicamos con ejemplos:

  • Ejemplo 1: dentro de una empresa de corte turístico (hoteles, cruceros, parques turísticos, etc) él será el encargado de dirigir la operación de todo el personal, en el afán de que los visitantes se puedan sentir como en su casa, buscando satisfacer al máximo todas sus expectativas.
  • Ejemplo 2: en las Secretarías de Turismo, ellos son los encargados y más apropiados para el diseño y la ejecución de planes y programas que fomenten la actividad turística y causen interés en las personas por visitar ese lugar del país o del mundo entero.
  • Ejemplo 3: para empresas que venden turismo (agencias de viajes, consultoras turísticas, etc), los profesionistas de esta área se encargan de detectar oportunidades de negocio con nuevos destinos o tendencias turísticas para así captar mayor cantidad de clientes que pueda satisfacer sus necesidades de turismo y descanso.

Considera estudiar Turismo si…

 
  • Te gusta promover las diferentes actividades que pueden atraer turistas a nuestro país o cualquier otra población del mundo.
  • Te interesa crear estrategias innovadoras para fomentar que las personas deseen visitar algún destino en específico.
  • Eres bueno en atender a las demás personas, aprender idiomas así como para cocinar y preparar bebidas.
  • Te ves trabajando en alguna importante cadena de hoteles, en una Secretaría de Turismo o en alguna agencia de viajes.

¿Dónde puede trabajar un licenciado en Turismo?

En cualquier institución que promueva la actividad turística nacional e internacional es el lugar donde tú podrás trabajar, aquí algunos de los campos más comunes:

  • En dependencias gubernamentales como Secretaría de Turismo (federal o estatal) o Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como desarrollador de planes y programas para fortalecer la actividad turística y las buenas relaciones de otros países con México.
  • En grandes cadenas de hoteles, al frente de diferentes equipos como: hospitalidad, servicio al huésped, alimentos y bebidas o entretenimiento.
  • En empresas de corte turístico como agencias de viajes o comercializadoras turísticas en el diseño de programas que se adapten a las necesidades de los vacacionistas y personas que gustan del turismo.
  • Dentro de restaurantes internacionales y de especialidades, coordinando todas las áreas para el óptimo funcionamiento del mismo.
  • En organizaciones de transportación de turistas como líneas aéreas, líneas de autobuses, ferrocarriles, cruceros, etc. En la creación de rutas y paquetes para todos los estilos de turismo que existen.

Encuentra Ofertas de Empleo Aquí

Otros Campos

Además de lo que acabas de leer, la práctica de un licenciado en Turismo no sólo se queda ahí, también hay otros campos que puede explorar y conseguir resultados muy interesantes:

  • En el área de excursología, al frente de equipos de trabajo o como operador de su propia empresa que ofrece paquetes de excursiones a diversas atracciones turísticas en el país.
  • Desarrollando planes en las nuevas áreas del turismo: ecoturismo, turismo de aventura, turismo cultural o turismo deportivo.
  • Dentro de los medios de comunicación, como escritor, editor o conductor de programas que se encuentran relacionados con la promoción del turismo a todos los niveles.
  • Al frente o como parte del equipo de alguna ONG cuyos fines a perseguir tengan que ver con las prácticas turísticas o de preservación de lugares específicos como los pueblos mágicos.
  • En cualquier Universidad pública o privada de nuestro país como catedrático de la licenciatura en Turismo o cualquier disciplina que sea afín a la misma.

Mejores Universidades para estudiar Turismo

Aunque la balanza en esta área se inclina un poco más por las instituciones de educación privada, también hay algunas universidades públicas que pueden satisfacer tus necesidades, ¡checa las opciones!

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Materias que se cursan en la licenciatura en Turismo

Es una carrera súper interesante en cuanto a los temas que aprenderás en la misma, aquí te dejamos algunas de las materias más importantes:

  • Modelos de Gestión de Negocios
  • Matemáticas Financieras
  • Comportamiento Organizacional
  • Industria de la Hospitalidad
  • Administración y Control de Gestión de Alimentos y Bebidas
  • Tiempo Libre y Ocio
  • Cultura Popular en México
  • Turismo y Sustentabilidad
  • Marco Jurídico del Turismo
  • Planificación Turística

¿Cuánto gana un licenciado en Turismo?

Uno de los problemas de esta licenciatura es el tema del sueldo, aunque esto, dependerá de la empresa y el tipo de empleo que desempeñes. Se dice que un recién egresado de esta carrera suele ganar entre 3 y 8 mil pesos mensuales.

Pero por ejemplo, si tienes alguna especialización, trabajas para alguna empresa de renombre internacional o te estableces en un lugar donde la actividad económica se basa en el turismo, entonces, tus bonos se pueden ir para arriba porque las personas que se dedican a estas actividades bajo las circunstancias antes descritas pueden llegar a ganar hasta 20 mil pesos mensuales, ¡todo está en ti!

Lo mejor de estudiar Turismo

  • Es una carrera que tiene ¡de todo! Podrás aprender a administrar un negocio en el tema financiero y de recursos humanos, pero también en el área de producción de alimentos y bebidas o la atención al cliente, ¡difícilmente te aburrirás en una carrera como ésta!
  • La mejor forma para hacer turismo es ¡viviéndolo! Y por eso es que tendrás que viajar para conocer otras partes del país y del mundo entero, ¿a quién no le gusta esto?
  • Por la naturaleza de tu trabajo tendrás que dominar varios idiomas, lo cual, puedes aplicar en tu vida diaria y será un distintivo para tu currículum a nivel profesional.
  • Contribuirás activamente a la industria que mayor derrama económica produce en México que es precisamente el turismo.
  • Podrás conocer gente de todas partes del mundo e intercambiar con ellos experiencias y anécdotas que te hará aprender y tener una visión diferente de la realidad.

Lo que no está padre de estudiar Turismo

  • Como lo pudiste ver, económicamente no es la carrera mejor remunerada; de hecho, el Observatorio Laboral de la STPS la ubica como la novena carrera peor pagada de las 10 carreras con niveles más bajos de sueldo.
  • Generalmente tus tiempos serán completamente inversos a los de los demás, ya que mientras la mayoría de la gente se dedica a descansar, tú estarás con trabajo ¡a full!
  • Si trabajas para algún hotel o restaurante tendrás que lidiar con huéspedes y clientes que no estén conformes del todo con los servicios que prestas.
  • En cuanto a la carrera se refiere, suele ser un poco costosa, ya que como parte de tu formación se exige que asistas a congresos en otras partes del país y del mundo, también, cuando lleves los laboratorios de alimentos y bebidas, los insumos e instrumental correrán por tu cuenta.
  • Aunque sea una de las carreras que tienen baja remuneración económica, es una de las más estudiadas en el país, por lo cual, el nivel de competencia para encontrar una oferta laboral atractiva para ti será complicado, tendrás que esforzarte bastante, pero esto depende de ti ¡al 100%!

Entonces, ¿Sí estudiarás Turismo?

Ya te pusimos sobre la mesa todo lo que hace un licenciado en Turismo, así como las ventajas y desventajas de estudiar esta carrera. Ahora la decisión es completamente tuya. Recuerda que razones para desanimarse siempre la habrá como en cualquier carrera, pero en tus manos está que eso pueda cambiar y ser uno de los licenciados en esta área más exitosos de nuestro país, ¿qué esperas para serlo?

Encuentra más info de la carrera:

Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos: amdetur.org.mx

Consejo Nacional Empresarial Turístico: cnet.org.mx

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


7 Opiniones en “Turismo

  1. Buenas! Gracias por la informacion. Fue de mucha Ayuda. Tengo una Peticion especial, Pueden por favor hacer un articulo como lo hacen con otras universidades, sobre la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT) ya que estoy interesado en una carrera de este plantel, y necesito mas informacion sobre esta escuela, que puesto ocupa en el ranking y que tan recomendada es. Por favor, Se lo agradeceria mucho. Gracias

  2. Deberían incluír en esta carrera el curso de Guías de Turistas como una alternativa mejor remunerada para los interesados ya que las remuneraciones son más interesantes en esta actividad.
    Es una experiencia que muchos hemos vivido en Acapulco y como egresados de la Facultad de Turismo en la Uagro.
    Saludos.

  3. Cómo están !
    Quisiera que me ayuden con el programa de Estudio en esta carrera el tiempo el costo y el hospedaje xq les Escribo desde Eciador- Galapagos estoy interesada en esta carrera!
    Gracias y pasen bien
    Y por último cuando empiezan el nuevo año ?
    Gracias

    1. Hola Iliana, ¡gracias por contactarnos!
      En México, las carreras tienen por lo general una duración de 4 años, aunque esto depende de la modalidad de estudio y la universidad que elijas para hacerlo. Los planes de estudio también dependen de cada escuela, nuestra sugerencia es que vayas a nuestra sección de Universidades y ahí revises las que más te agraden, posteriormente acercarte a las dos o tres que más llamen tu atención y con base en ello tomar una decisión. Nos dará mucho gusto saber que llegues a México a estudiar una licenciatura.

      ¡Muchos saludos! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *