Examen de admisión IPN 2020


Cada año, miles de estudiantes de preparatoria y bachillerato como tú  buscan ingresar a una licenciatura. Las opciones son muchas, pero si llegaste hasta acá es porque el Instituto Politécnico Nacional está entre tus alternativas.

Como ya debes saber el Poli hace un examen de admisión único, conocido como Examen de Admisión IPN. Así que si te interesa conocer todos los detalles de esta prueba para prepararte mejor para el examen, quédate en este artículo.  Aquí te daremos toda la información sobre el examen y algunos consejos para que puedas presentarlo de la mejor manera.

¿Cómo es el examen de admisión del IPN? Características

Esta prueba es muy parecida a las de otras instituciones, se compone de 130 preguntas de opción múltiple y se realizan 12 versiones del examen.  El tiempo máximo para resolverlo es de 3 horas, más que suficiente para que demuestres todos tus conocimientos.

Debes considerar que buena parte del contenido de las preguntas del examen varían según el área de estudios para la que estés concursando. Forzosamente encontrarás preguntas de física, química y biología, pero los temas cambian. A continuación te explicamos cómo se realiza esta división.

Sección matemáticas

En esta parte del examen, con extensión de 50 preguntas, se busca poner a prueba tu habilidad matemática. El temario es bastante extenso, pues abarca lo siguiente:

  • Razonamiento Matemático
  • Álgebra
  • Geometría y Trigonometría

En resumen, debes demostrar todos los conocimientos que adquiriste desde secundaria, lógico si consideramos que se trata de una institución enfocada en las carreras de ciencias e ingenierías. Por tanto, quizá es la parte más importante de la prueba, ¡pero no por eso descuides el resto!

En el examen del IPN puedes encontrar preguntas de matemáticas como:

  • ¿Cuál es la ecuación para calcular la pendiente de una recta? Una pregunta del campos de la geometría analítica.
  • ¿Cuál de las siguientes opciones es la formula general para ecuaciones cuadráticas? Una pregunta de álgebra avanzada.

Sección comunicación

Esta parte abarca dos aspectos importantes en la formación de cualquier profesional, a saber, la comprensión de lectura y gramática. Aunque solamente se compone de 20 reactivos o preguntas, es muy importante que te tomes tu tiempo, pues deberás leer con mucho cuidado los textos a analizar. Aquí se buscan evaluar tus conocimientos de la lengua española y tu capacidad de entender lo que lees.

Una situación que se presenta normalmente en este tipo de exámenes es que te presentan un texto que debes leer y luego responder a preguntas como:

  • ¿Cuál es la idea principal del texto anterior? Con la finalidad de que el sustentante analice el texto e identifique el tema más importante.
  • ¿Qué intención comunicativa tiene el fragmento que leíste? Es decir, qué objetivo tiene el lector al escribir este texto.

 Sección ciencias experimentales

Como ya se ha dicho, el IPN se centra en las licenciaturas relacionadas con ciencias experimentales, así que esta parte también debes contestarla con mucho cuidado. Comprende Física, Química y Biología y en total son 40 preguntas entre los tres rubros.

El temario de Química abarca desde la estructura atómica hasta la nomenclatura básica de compuestos orgánicos. es decir, química orgánica.

En la parte del examen de admisión del IPN de Química pueden preguntarte cosas del siguiente tipo:

  • ¿Cuál es el pH de los compuestos ácidos? en relación a la química analítica.
  • ¿Qué caracteriza a los hidrocarburos aromáticos? sobre el tema de química orgánica. 

En la sección de Física, el temario también es amplio, pues abarca grandes temas como estática, dinámica, cinemática, termodinámica, fluidos y electricidad. Un ejemplo de reactivos pueden ser los siguientes:

  • ¿Qué es el coeficiente de fricción dinámica? En relación con el tema de la dinámica.
  • ¿Cuánto tiempo tardará en caer una pelota de 1 kg que es lanzada al suelo desde una altura de 50 m? Un cuestionamiento propio del tema de caídas libres y resistencia aerodinámica.

Con respecto a las preguntas de Biología, estas abarcan temas como estructura celular, procesos metabólicos, genética y ecosistemas. Probablemente encuentres preguntas tipo:

  • ¿Cuál es la mutación provocada por la existencia de dos cromosomas X y un cromosoma Y? Proveniente de los temas de genética. 
  • ¿Qué fases componen la reproducción celular por meiosis? Relacionada con el tema de la reproducción celular. 

Sección Ingeniería y ciencias físico-matemáticas

Esta parte del examen es únicamente para aquellos que han decidido concursar por un lugar en una ingeniería o licenciatura de esta área. Se compone de 20 preguntas sobre cálculo diferencial e integral, además de probabilidad y estadística. Te aconsejamos aprenderte las fórmulas para derivar e integrar, pues no podrás llevar formulario.

En el examen de admisión del IPN encontrarás problemas de la siguiente naturaleza o incluso más complejos como:

  • Encuentra la derivada para la función y=5x³
  • Resuelve la siguiente derivada: ∫sin² x dx

Ambas preguntas formarían parte de la sección de funciones trigonométricas de cálculo diferencial. 

Sección Ciencias médico-biológicas

Si decidiste estudiar una licenciatura de este campo, pon mucha atención. Este apartado del examen pondrá a prueba tus conocimientos de biología y bioquímica con 20 preguntas.  El temario de la primera asignatura es similar al arriba mencionado, con la particularidad de que para esta área las preguntas serán más complejas. En cuanto a bioquímica, los reactivos se centran en temas como los lípidos, carbohidratos y nutrientes.

Te dejamos algunos ejemplos de preguntas que podrías encontrar en la prueba de admisión:

  • ¿Cuáles son las diferencias principales entre las teorías evolutivas de Darwin y Lamarck? En relación con la evolución y la selección natural. 
  • ¿Cuáles de estas vitaminas no son liposolubles? Del  tema micronutrientes de bioquímica.

Sección Ciencias sociales y administrativas

Las preguntas de esta parte del examen van relacionadas con temas de Administración, Contabilidad y Economía, por lo que deberás tener conocimiento de principios básicos de micro y macro economía, así como conocimientos generales de libros contables e impuestos.

Te preguntarán cosas como las siguientes:

  • ¿Qué características tiene un Libro de Inventario? Del tema de contabilidad. 
  • ¿El PIB es un indicador utilizado por qué rama de de la economía? Del tema macroeconomía. 

Prueba de ingreso al Poli – Guía con preguntas y respuestas

Examen Simulacro IPN

Para que puedas practicar y medir tus conocimientos en Mextudia te sugerimos consultar nuestro examen de admisión IPN de muestra. Nuestro examen está dividido en 6 partes compuestas de 25 a 30 preguntas cada uno.

Aquí encontrarás los enlaces para ir a todos nuestros ejemplos exámenes de práctica IPN.

Examen de bioquímica

Examen de matemáticas

Examen de ciencias experimentales

Examen de comunicación

Examen de ingeniería y ciencias físico matemáticas

Examen de ciencias médico biológicas

Examen de ciencias sociales y administrativas

Ejemplos de preguntas y respuestas del examen de admisión:

En el examen de admisión del Instituto Politécnico Nacional tiene preguntas de opción múltiple con estructuras de reactivos diferentes aquí te dejamos un ejemplo de cada una:

De respuestas corta:

Se hace una pregunta explícita y se pone, entre varias opciones, la repuesta correcta.

¿Cúal de las siguientes es una vitamina liposoluble?

  1. Vitamina C
  2. Vitamina D
  3. Vitamina B1
  4. Vitamina B12

 

De completamiento:

Es decir que el enunciado de la pregunta está incompleto y el sustentante del examen debe elegir la opción que le da coherencia.

El ____ es un indicados utilizado por la macroeconomía.

  1. Dólar
  2. Peso Mexicano
  3. PIB
  4. Consumo

De apareamiento o relación de columnas.

Cuando el sustentante debe relacionar dos parte de una oración que se corresponden entre sí.

Relaciona los siguientes términos con su significado:

  1. Corán                                                      a) Divisa oficial de la India.
  2. Rupia                                                      b) Libro sagrado del Islam.
  3. Mausoleo                                               c) Construcción destacada con valor histórico.
  4. Monumento                                          d) Construcción para los restos de alguien.
  • 1 – b , 2 – a, 3 – d, 4 – c
  • 1 – a, 2- b, 3 – c, 4 – d.
  • 1 – d, 2 – a, 3 – b, 4 – c.

 

Consejos para tomar este examen

  • Cualquier duda o problema que tengas en esta convocatoria, no dudes en ponerte en contacto con la Dirección de Administración Escolar en el sitio web: dae.ipn.mx o al teléfono (0155) 5729 6198. Por estos canales te podrán orientar y resolver todas las dudas que tengas con respecto al proceso de admisión.
  • Recuerda localizar previamente el plantel en el que te toca hacer tu examen, así como el día y hora en el que se realizará, revisa diferentes rutas para llegar a tiempo.
  • No conseguirás estacionamiento en la sede de tu examen, generalmente hay mucho tránsito y autos, así que anticipa este problema para llegar a tiempo al examen. Una buena opción es llegar en transporte público, taxi o dejar tu auto a varias cuadras del plantel IPN.
  • Una de las opciones que toman muchos estudiantes para asegurar su entrada al IPN es pedir carreras que son de baja demanda, ingresar y después pedir un cambio de carrera, ya que el Poli da esta alternativa a sus estudiantes después de un semestre cursado sin ninguna materia reprobada. No es lo más correcto, pero lo ponemos sobre la mesa para que tú lo sepas.

¿Qué necesitas para presentar tu examen?

El día de tu examen solamente deberás llevar:

  • Tu ficha de registro
  • Una identificación oficial con fotografía. 

No necesitarás lápiz, ni calculadora, todos los materiales para aplicar el examen te los darán en la sede.

Considera que está prohibido portar gorras y sudaderas con capuchas o llevar smarthphones, tablets, laptops y cualquier instrumento para escribir. Si te llevas alguno de los objetos mencionados te lo quitarán al momento de la entrada.

¿Cuántos alumnos pasan el examen?

Cada año son cerca de 101 mil estudiantes quienes hacen examen de admisión para esta universidad, de los cuales, únicamente 23 mil 349 estudiantes son los que se quedarán con una plaza.

En otras palabras, 2 de cada 10 alumnos logran ingresar al IPN.

Tu ingreso se decide por tu resultado y la oferta de lugares. En otras palabras, se ordenan los aspirantes a cada carrera en orden descendente según su puntaje obtenido y se otorga cupo a  los que tengan mejores resultados en el orden de la lista, lo cual depende de las vacantes ofertadas.

Si hay 100 lugares y se presentan 500 alumnos al examen para esa licenciatura, SOLO los 100 mejores resultados obtendrán un lugar en la institución. 400 alumnos se quedarán sin lugar

Otra cuestión a considerar es la demanda del plantel que elijas. En ocasiones se puede tratar de una sede muy solicitada y eso puede dificultar el ingreso. Si por otro lado eliges una sede con poca demanda, tendrás más posibilidades de entrar.

Otros exámenes de ingreso a la universidad

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar

IPN - Instituto Politécnico Nacional

Según el Ranking de El Economista, ocupa el lugar número 3 entre las mejores universidades a nivel nacional También ocupa la posición 3 según el Ranking de la publicación América economía En 2018 ocupó el lugar número 3 a nivel nacional...

Maestrías del IPN

Las maestrías del IPN pueden cursarse en modalidad escolarizada o mixta, generalmente en periodos semestrales que duran dos años. Algunos programas se encaminan a una formación profesional para desarrollar recursos humanos de alto nivel. ¿Cómo son los Posgrados IPN? El Instituto...

Las 5 mejores universidades en línea para estudiar en México

En la actualidad, las universidades en línea han venido ganando mucho terreno en la educación, ya que a través de la maravilla del Internet ahora es posible que puedas acceder a prácticamente cualquier programa de estudio; sin importar la hora,...

¿Cómo obtener tu título IPN? Aquí lo descubrirás.

¿Estás estudiando en el Poli y no tienes la menor idea de cómo conseguir tu título IPN? Pues qué bueno que hayas llegado hasta estas líneas, ya que el mejor consejo que te podemos dar es que en cuanto termines...

Convocatoria IPN - Guía de Admisión

*Actualizado* El Instituto Politécnico Nacional o IPN es una de las máximas casas de estudios del país que Año con año se realiza una sola convocatoria para el concurso de selección, al cual se registran ¡más de 100 mil estudiantes! Para que...

Polivirtual - IPN en Línea

El Polivirtual es el sistema de educación en línea del Instituto Politécnico Nacional, el cual tiene más de 85 años en la educación en México. Su oferta académica contempla bachillerato, licenciaturas en línea y posgrados a distancia, además, de cursos...

IPN Zacatenco

El campus del IPN  Zacatenco también conocido como Unidad Profesional Adolfo López Mateos es un conjunto educativo compuesto por más de 150 edificios en los que se ubican 8 escuelas científicas y tecnológicas de educación superior: ESIME, ESIQIE, ESFM, ESIA, ESIT,...

IPN Santo Tomás

El IPN Santo Tomás es una unidad profesional  fundada en 1981 que agrupa 9 escuelas de nivel bachillerato y licenciatura del Instituto Politécnico Nacional.  El área administrativa, recreativa y cultural del "El Casco de Santo Tomás" está integrada por el...

IPN Pachuca

El IPN Pachuca, también conocido como Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Hidalgo, es el campus más grande y novedoso que ha construido el Politécnico Nacional fuera de la ciudad de México. La construcción de la UPIIH se enmarca en...

IPN Zacatecas

El IPN Zacatecas es un campus interdisciplinario de  ingenierías también conocido como UPIIZ. Desde 2009 en este plantel se han formado 5 generaciones de profesionistas proactivos en cinco ramas de la ingeniería con mayor auge en la zona norte del...

Becas IPN

¿Quieres saber cuál es la oferta de Becas IPN? Aquí te contamos todo sobre los programas de becas que ofrece el Instituto Politécnico Nacional, qué beneficios ofrecen, cómo solicitarlas, cuándo salen sus convocatorias y cuáles son los requisitos que debes...

Conoce las Universidades en Línea Públicas de México

Muchas veces el tiempo y el dinero son grandes impedimentos para que miles de egresados del bachillerato dejen truncos sus estudios, sin embargo esto no tiene por qué ser así, ya que actualmente existen muchas opciones educativas públicas que permiten...

Examen de admisión IPN

Cada año, miles de estudiantes de preparatoria y bachillerato como tú  buscan ingresar a una licenciatura. Las opciones son muchas, pero si llegaste hasta acá es porque el Instituto Politécnico Nacional está entre tus alternativas. Como ya debes saber el...

Guía de Servicio Social IPN

¡¡¡Felicidades!!! Porque si estás leyendo esto es porque buscas información para hacer tu servicio social IPN y eso significa que ya concluiste o estás por concluir los créditos de tu carrera profesional. Pero espera, aún falta un pequeño tramo por...

Preparatorias IPN

Si buscas estudiar tu nivel medio superior dentro de una escuela pública que te brinde una preparación para el mundo laboral, deberás de buscar alguna de las Preparatorias IPN. Las Preparatorias del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentran en 2° lugar...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *