Enfermería

¿Estás en los últimos semestres del bachillerato y buscas una carrera para ti? Si la licenciatura en Enfermería es una de las que llama tu atención, ¡estás en el lugar correcto! Porque aquí vamos explicarte todos los detalles que envuelven a un profesional en esta área del conocimiento.

Seguramente te has preguntado: ¿cuánto gana?, ¿qué materias se ven en esta carrera? Y ¿en dónde puedo trabajar si estudio Enfermería? Pues todas estas dudas las resolveremos en las líneas que vas a leer a continuación, échale un vistazo, seguro que te será de mucha utilidad para que puedas tomar una decisión ¡a la voz de ya!

¿Qué es la carrera en Enfermería?

 

El licenciado en Enfermería es un profesional de las Ciencias de la Salud que se encarga de valorar los factores físicos, sociales, psicológicos y ambientales que envuelven al paciente para así orientarlo en la creación de estrategias que le permitan llevar un estado óptimo de salud.

También se encuentra capacitado para desarrollar algunas técnicas de manejo de los pacientes que tienen que ver con: primeros auxilios, control de infecciones y procedimientos de emergencia que permitan cuidar la vida y niveles de salud de las personas.

¿Qué hace un licenciado en Enfermería?

Enferma

Para que te quede mucho más claro, aquí te damos algunos ejemplos de dónde se involucra un licenciado en Enfermería:

  • Ejemplo 1: al momento en el que el paciente llega a consulta con un médico por alguna razón, la enfermera se encarga de evaluar algunos indicadores básicos para entender su estado de salud: peso, estatura, historial clínico así como las posibles causas de su visita, para así, darle al médico un panorama mucho más claro de la enfermedad.
  • Ejemplo 2: en algunas comunidades rurales, el licenciado en Enfermería se encuentra al pendiente del nivel de salud de esa población; se encarga de estudiar a los habitantes, conocer sus condiciones de salud y así proponer estrategias que permitan mejorar el nivel de salud de los mismos con campañas de educativas, de vacunación o de censos de la población.
  • Ejemplo 3: si se encuentra dentro de un hospital, este profesional puede llevar a cabo algunos procedimientos de cuidado de salud (primeros auxilios) y vigilancia de los pacientes que se encuentran en algún tratamiento; por ejemplo: supervisar que el tratamiento se esté desarrollando de forma óptima, que consuma los alimentos adecuados, si lo acaban de operar que esté evolucionando de manera adecuada, etc.

Considera estudiar Enfermería si…

 
  • Te gusta todo lo relacionado con los temas de salud pública así como el nivel de salud de la población en general.
  • Te interesa todo lo relacionado con los hospitales, atención a pacientes, asistencia en partos y cirugías de todo tipo.
  • Eres bueno en el trato con la gente; escuchándola y ayudándola a resolver sus problemas.
  • Te ves trabajando en un hospital, clínica, consultorio médico o alguno de los organismos de salud pública de nuestro país.

¿Dónde trabaja un licenciado en Enfermería?

Prácticamente en todos los lugares donde haya gente, se requerirá la intervención de un licenciado en Enfermería, dentro de los más importantes destacan los siguientes:

  • Hospitales públicos y privados de todos los niveles; en las áreas de atención a pacientes, asistencia en procesos quirúrgicos, ginecología y obstetricia así como en neonatología.
  • Dentro de cualquier empresa que cuente con un área médica, en la parte de la vigilancia del nivel de salud de los colaboradores.
  • En instituciones públicas o privadas que se relacionen con las áreas de administración de la salud y asistencia a la población.
  • En organizaciones no gubernamentales que se encuentran vinculadas con temas de salud pública.
  • En áreas públicas relacionadas con la salud: Secretaría de Salud (SSA), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), etc.

Otros campos

Además de las que acabas de leer, existen otros campos que pueden ser desempeñados por estos profesionales de la salud, algunos de estos son:

  • Casas de retiro para adultos mayores, en las áreas de supervisión de la salud de estas personas así como en el cuidado de los mismos.
  • Estancias infantiles en las que podrán estar a cargo de la vigilancia y evolución de la salud de todos los asistentes a este lugar.
  • Industria farmacéutica como parte del equipo de capacitación de nuevas herramientas así como la implementación de nuevos medicamentos.
  • De forma independiente, prestando sus servicios de enfermería de forma privada o asistiendo a algún médico en su consultorio particular.
  • Como investigadora en temas de salud o catedrática en las carreras de Ciencias de Salud en cualquier universidad pública o privada del país.

Mejores Universidades para estudiar Enfermería

Hay varias casas de estudio superiores en el país que ofertan esta carrera, la cual, año con año tiene más demanda a nivel nacional, las más importantes instituciones en el país son:

Universidades Públicas

  • Escuela de Enfermería Siglo XXI (IMSS)

Universidades Privadas

Materias que se ven en la carrera en Enfermería

Evidentemente todo lo que acabas de leer acerca de los campos de acción de un licenciado en Enfermería lo verás plasmado en los planes de estudio de las diversas universidades de nuestro país, aquí algunas de las materias que se cursan en esta carrera:

  • Fundamentos de la Enfermería
  • Nutrición
  • Modelos y Proceso de Atención en Enfermería
  • Farmacología
  • Enfermería Quirúrgica
  • Enfermería en Gineco-Obstetricia
  • Enfermería Pediátrica
  • Enfermería Geriátrica
  • Morfología
  • Salud Pública

¿Cuál es el sueldo de un licenciado en Enfermería?

Todo dependerá de las labores que realices así como del tipo de institución en la que te encuentres trabajando, pero sacando un promedio de los profesionales de la salud de esta área, en el sector público, pueden ganar un sueldo promedio de entrada entre 4 y 8 mil pesos mensuales, pero a esto le debes añadir los bonos de puntualidad, asistencia y demás prestaciones que son propios de las instituciones públicas.

Si decides desarrollarte en el ámbito privado, un licenciado en Enfermería está valorado alrededor de 6 mil 500 pesos mensuales. Eso sí, también tiene que ver el turno en el que labores (los enfermeros nocturnos ganan más) y las especialidades que tengas, haciendo así que tu ingreso mensual pueda elevarse hasta los 15 mil pesos mensuales.

Enfermeros destacados

En México existen diferentes licenciados en Enfermería que han sido destacados a nivel nacional e internacional, aquí te mostramos algunos de ellos:

  • Esther C. Gallegos: es egresada de la BUAP, actualmente es catedrática de la UANL donde ha ocupado diferentes posiciones dentro de la Facultad de Enfermería de dicha universidad. Fue la primera enfermera mexicana en obtener un grado de Doctorado y es parte de la AAN (Academia Americana de Enfermería, siglas en inglés) así como un miembro destacado de investigación por parte del Conacyt.
  • Graciela Arroyo de Cordero: se formó como licenciada en Enfermería, pero su labor se destacó más en el campo académico, cuando fungió como directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Fue la primera enfermera que formó parte del consejo universitario, además de ello, como parte de la plantilla educativa de la escuela fue impulsora de la profesionalización a nivel licenciatura de las enfermeras, también fundó el Centro de Atención Comunitaria de Atención Primaria y el Centro de Investigación Materno Infantil en la UNAM.
  • María Suárez Velázquez: aunque ella no se formó en Enfermería a través de una licenciatura y lo hizo originalmente como religiosa, su nombre es referente para la enfermería. Fue la Directora de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología de CDMX. Su labor fue una clara muestra del humanismo y la atención por el paciente, siempre luchó, desde diversas trincheras, por el activismo en favor de la salud, sobre todo, de los pueblos indígenas y comunidades rurales.

Lo mejor de estudiar Enfermería

  • Dentro de tu formación tendrás mucha más experiencia que otras profesiones, ya que durante la carrera hay varias materias que se dedicarán a horas de prácticas dentro de clínicas y hospitales, así que cuando egreses, no necesitarás “practicar” o “agarrar experiencia”, esa ya viene ¡de cajón!
  • Es una carrera que ofrece mucha estabilidad económica a las personas que la estudian, puesto que, si encuentran una plaza a nivel federal, podrán seguir ahí por mucho tiempo.
  • Muchas profesiones, con respecto a la situación económica del país, se ve mermada su posibilidad de insertarse en el campo laboral, situación que no pasa con el licenciado en Enfermería, puesto que ellos siempre se necesitan, se estén en tiempos de abundancia o crisis.
  • Definitivamente, una de las más grandes recompensas (y ésa no la paga ninguna cantidad de dinero) es ver la evolución y mejoras de los pacientes de los que estés al cuidado, ¡es una de las profesiones más loables!
  • Además de poder tener estabilidad laboral en México, también lo puedes tener en el mundo entero, puesto que esta profesión es de alta demanda en todo el planeta, incluso, puedes seguir tu preparación profesional en otros continentes.

Lo que no está padre de estudiar Enfermería

  • Los horarios de trabajo suelen ser complicados; en algunas ocasiones, los turnos se pueden prolongar hasta 12 horas continuas o a veces, trabajar durante toda la noche.
  • Aunado a lo anterior, en algunas fechas donde todo el mundo descansa, tú tendrás que trabajar, por ejemplo: en algunas ocasiones los domingos, días festivos o fechas especiales como Navidad o Año Nuevo.
  • Debes tener mucho temple y carácter, ya que como puedes ver a pacientes mejorarse, también verás algunos otros que se mueran o que su proceso de recuperación se obstaculice y comience a decaer.
  • El trato con la gente es algo que resulta complicado en general, no todos los pacientes serán tan cooperativos o entusiastas como tú lo quisieras, por si esto fuera poco, también tendrás que lidiar con el carácter de los familiares del paciente.
  • Socialmente, siempre existirá el eterno debate de que no son tan necesarias como los médicos, pero esto es sólo un estigma social al que no le debes poner mucha atención, si es tu vocación, ¡adelante!

Tú puedes ser un gran licenciado en Enfermería

Ya conociste toda la información acerca de la carrera de Enfermería, ahora sólo queda que tomes una decisión y te des cuenta si esta profesión es la indicada para ti.

En caso de serlo, es el momento perfecto para que te inscribas a cualquiera de las escuelas que en nuestro país imparten esta disciplina; si no lo es, ¡no pasa nada! hay muchísimas profesiones a las que puedes dedicarte, lo más importante ¡es que seas el mejor!

Encuentra más info de la carrera en:

Colegio Nacional de Enfermeras: esalud.gob.mx

Comunidad Nacional de Enfermería: cne.org.mx

Te podría interesar


9 Opiniones en “Enfermería

    1. Hola Maricela,
      En este link podrás encontrar toda la información acerca de la UACM, seguro que ahí podrás despejar todas las dudas que tengas acerca de las carreras que se ofertan en esta universidad.
      ¡Saludos!

    1. Hola Nohemí,
      Actualmente ninguna universidad en nuestro país ofrece la licenciatura en Enfermería 100% en línea; algunas escuelas ofrecen la posibilidad de que sea modalidad semi-presencial (sólo asistir a asesorías específicas en algunas ocasiones) pero esto se debe a que hay varias materias que son prácticas y requieren que un catedrático te explique de forma detallada y te pueda supervisar.
      Acércate a alguna universidad que ofrezca esta posibilidad y seguro que lograrás lo que te propones.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *