Consejos para estudiar para el Exani II

Entrar a la universidad es algo que llena de emoción y un poco de nervios a cualquiera y más cuando se va a presentar un examen de admisión como el Exani II, y es que ésta es una de las pruebas más usadas por cientos de universidades alrededor de la república mexicana para estandarizar sus criterios de selección.

exani-ii-1

El EXANI 2 es  un instrumento diseñado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y unifica todos los conocimientos en uno mismo para que así todos estén en igualdad de circunstancias al momento de presentar el examen. El Exani II fue creado por expertos en el terreno educativo para que, sin importar, si estás en Tijuana o Mérida, puedas contestarlo de acuerdo con tus conocimientos del bachillerato.

Pero más que contarte del Exani II y su estructura, lo que queremos darte son tips y herramientas que te puedan servir a contestarlo de forma exitosa y logres los resultados que esperas, así que ya no te echamos más choro y aquí van algunos de ellos. Lo más importante es que trabajes con constancia y disciplina, así, siempre verás buenos resultados.

Algunos básicos del Exani II que debes de saber…

 

exani-ii-2

  1. Solamente lo presentan aquellos alumnos que quieran ingresar a la universidad y que hayan terminado sus estudios de bachillerato.
  2. El Exani II se compone de 110 preguntas; de las cuales, 100 son de evaluación, 10 son preguntas psicométricas y 2 son de control; es decir, no cuentan en este examen pero son propuestas para que posteriormente, en otra aplicación, puedan tener un valor.
  3. Tendrás un total de 3 horas para contestar tu examen.
  4. Todas las preguntas son de opción múltiple; te darán un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas, que llenarás con lápiz.
  5. Las preguntas del Exani II tienen el mismo valor y sólo tienen una opción correcta. Cada acierto que tengas, representa un punto de tu calificación total.
  6. Se califica mediante lectores ópticos, con lo cual, el error humano queda prácticamente descartado.Los resultados del mismo son inapelables.

¿Y qué contiene este examen?

Exam

El Exani II se compone básicamente de cuatro módulos, de los cuales, te explicaremos cuáles son los subtemas básicos que conforman a cada uno:

  • Pensamiento Matemático: razonamiento aritmético, algebraico, estadístico y probabilístico, geométrico y trigonométrico. Aquí básicamente son todas las áreas de Matemáticas las que se ven envueltas en el módulo.
  • Pensamiento Analítico: integración de información, interpretación de relaciones lógicas, reconocimiento de patrones, representación espacial. Lo que más se valora aquí son las habilidades que tienes para relacionar números, palabras, figuras, etc.
  • Estructura de la lengua: categorías gramaticales, reglas ortográficas, relaciones semánticas y lógica textual. En ese módulo se evalúa todo lo que viste en las materias de Español, Taller de Lectura y Redacción así como Expresión Oral, es importante que recuerdes el tema de la acentuación, estructuras sintácticas de las oraciones, funciones del lenguaje, entre otros contenidos más.
  • Comprensión lectora: mensaje e intención de los textos. Dentro de esta parte del examen se te presentarán lecturas de diversos autores y estilos, se te harán diversas preguntas para confirmar que hayas entendido los mensajes, funciones y estructuras de los textos de forma correcta.

¿Cómo estudio para el Exani II?

 

exani-ii-4

Realmente no hay ninguna fórmula mágica para estudiar para el Exani II. En diversas ciudades, existen institutos que te ayudan a formarte para este examen a través de algunos cursos especializados, sin embargo, no es sinónimo de que lo vayas a acreditar si lo estudias. Lo más importante es que le pongas todos los kilos.

Ahora, si quieres tener algunos tips de qué es lo que puedes hacer por tu lado para acreditar esta prueba exitosamente, aquí te compartimos algunos consejos que podrían funcionarte:

  • Estúdiate la guía completa ¡de pe a pa!: cuando te den la ficha para presentar el examen, también te entregarán un cuadernillo en el cual vienen especificados cada uno de los temas que componen a la prueba. Te sugerimos que los leas muy bien y trates de identificar de qué se trata cada uno.
  • Échate un clavado a la biblioteca: al momento que ya hayas revisado todos los contenidos y tengas más claro de qué va la prueba, entonces, date una vuelta por la biblioteca de la escuela y trata de buscar información básica de cada uno de los temas. Puede ser que te tardes 2 ó 3 días en obtener todas las herramientas, pero es un hecho que vale la pena ¡muchísimo!
  • Pide asesorías especializadas: al ir a un curso de todos los temas, seguro que los revisarás en su totalidad pero profundizarás muy poco en cada uno de ellos. Nuestra sugerencia, es que pidas clases con un maestro particular en aquellos temas en los que tienes muchas dudas o no te sientes tan seguro, es preferible profundizar en algunos muy complejos que ver los todos por encima.
  • De lo más difícil a lo más fácil: si todos los contenidos del módulo de Matemáticas te resultan súper fáciles, pero tu “coco” está en la parte del lenguaje, entonces, concéntrate ampliamente en ellos. Todo dependerá del tiempo del que dispongas, pero es importante que te concentres en lo que no entiendes, si te faltan algunos temas que ya conocer, no pasará nada.
  • Nunca intentes nada un día antes: si vienes de varios días de estudio, ni se te ocurra ponerte como loco un día antes a seguir estudiando. De hecho, los expertos en técnicas de estudio, recomiendan que un día anterior al Exani II ya no repases nada; deja que tu cerebro procese toda la información adecuadamente y haz otras cosas que llamen tu atención: salir de paseo, ver la televisión, ir al cine, etc. Lo más importante es que te sientas cómodo y relajado.
  • No memorices: lo que menos te van a preguntar son conceptos, créenos que en el examen no verás preguntas como: “¿Qué es un sustantivo?”, serán mucho más de aplicación de los conocimientos, como por ejemplo: “En la siguiente oración, detecte cuál es el sustantivo”. Al quererte aprender las definiciones de memoria, lo único que harás es tirar tu tiempo a la basura, ¡nada ganarás!
  • Ejercita, ejercita y ejercita: como lo leías en el apartado anterior, el Exani II es una prueba que mide tus habilidades, por lo cual, la mejor forma en la que puedes practicar para la misma es que hagas muchos ejercicios en los que apliques los conocimientos, trata de hacer los más que puedas para que así te sientas súper cómodo al momento de presentar tu examen.

Si quieres más consejos, aquí te dejamos un video que puede serte de utilidad para ti, ¡chécalo!

Ahora sí, ¡vas con todo!

Seguro que después de leer todo esto te sentirás mucho más tranquilo de lo que te espera al momento de presentar el Exani II. Como bien lo sabes, todo es cuestión de prepararse y tener mucha fe en ti y en tus conocimientos. Cuando llegue el día del examen, respira profundo, concéntrate muy bien y lee las preguntas detalladamente con el firme pensamiento y convicción de que tú sabes y puedes, lo demás, déjaselo a tus conocimientos, verás que lograrás resultados espectaculares.

Ahora lee sobre:

Las Mejores Técnicas de Estudio – Top 5 – ¿Preocupado por tus exámenes finales? ¡relájate! Hay varias técnicas de estudio que son súper efectivas y te pueden echar la mano para aprender de una mejor manera. Lo importante a...
Las 10 carreras del futuro que en 10 años serán ¡las más populares!... ¿Quieres tener una profesión que sea muy rentable en unos años? Entonces, hay que revisar estas carreras del futuro que de aquí a diez años se convertirán en algunas de las más bus...
Prácticas profesionales: ¡una guía súper completa! Si ya estás en la Universidad, seguramente mueres de ganas por estar en contacto con las actividades propias de tu carrera, ¿verdad? pues eso es posible si te decides a hacer práct...
Diferencia entre estudiar Psicología y Psiquiatría La Psicología y Psiquiatría son dos de las disciplinas que se encargan del estudio de la mente humana y es que si hay algo que resulta una incógnita para el ser humano, es poderla ...

6 Opiniones en “Consejos para estudiar para el Exani II

    1. Hola Edziba, gracias por contactarnos.
      Nos da muchísimo gusto que la información te haya sido de utilidad. Y si todavía no eres universitaria, ¡calma! seguro que muy pronto estarás allí, recuerda que el tiempo vuela y cuando menos lo esperas ¡PUM! ya estás ahí. 😉
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Isaias, gracias por contactarnos.
      Seguro que serás parte de la UV si así te lo propones. Sólo es cuestión de enfocarse en el objetivo y seguramente sucederá. Recuerda que cuando sea publicada la convocatoria en este mismo portal tendrás información, te deseamos todo el éxito.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Iveth, gracias por tu comentario.
      Si quieres ser parte de esta universidad, sólo es cuestión de que te esfuerces y seguro lo logras.
      Cuando te quedes, nos cuentas qué tal es tu experiencia.
      ¡Muchos saludos! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *