Enología

¿Eres un apasionado por la comida? ¿Cuando comes prefieres hacerlo acompañado de una buena copa de vino? Entonces creemos que la carrera de Enología es una gran opción para ti.

Sigue leyendo porque aquí te vamos a contar de qué se trata esta carrera. Te vamos a platicar sobre las mejores universidades donde puedes estudiar Enología. Vas a conocer  las ventajas y desventajas de estudiarla. Así como también a qué te puedes dedicar cómo enólogo, dónde puedes trabajar y cuál es el salario al que puedes aspirar. ¡No te lo pierdas! Es hora de comenzar a tomar decisiones sobre tu futuro universitario.

¿Qué es la carrera en Enología?

 

La Enología es la ciencia, técnica y arte de producir vino. Es decir que esta carrera se encarga de enseñar los siguientes conocimientos en torno a la vinicultura:

  • Técnicas de cultivo.
  • Técnicas de producción.
  • Métodos de añejamiento.
  • Catas y evaluación de vinos.
  • Historia y cultura del vino.

O sea que en esta carrera se forman los expertos en vino que colaboran con empresas vinicultoras y restaurantes.

¿Qué hace un licenciado en Enología?

Un buen vino depende de que su elaboración se lleve a cabo con materias primas, productos y procedimientos de alta calidad. En ese sentido un enólogo tiene la capacidad de llevar por buen camino la producción de vinos de alguna bodega o compañía, pues éste conoce a la perfección la textura, el sabor y el olor que se desea lograr y qué es lo que se necesita para lograrlo.  Por esa razón el enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino.

Es importante que no confundamos a un enólogo con un sommelier, o catador (el que prueba). Pues un sommelier o catador, se encarga de recomendar a los comensales el mejor vino para el maridaje de su comida. Esas actividades también las puede llevar a cabo un enólogo, sin embargo esas no son sus únicas funciones.

Un enólogo se encarga de:

  • Dirigir y asesorar la producción de vid. A través del establecimiento de los mejores procedimientos de cultivo . Esto con el objetivo de mejorar los vinos de una empresa.
  • Elaborar nuevas fórmulas o bebidas, con el fin de cumplir con los estándares internacionales de calidad y mejorar la producción de vinos.
  • Asesorar en el diseño de cartas, la organización de cavas y la comercialización de vinos.
  • Organizar eventos de cata y maridaje. El objetivo de esa actividad es promover una empresa vinicultora.. También pueden organizar estos eventos para empresas, restaurantes o celebraciones particulares.

Considera estudiar Enología si:

  • Te consideras una persona emprendedora y te gustaría iniciar un negocio propio. Con esta carrera tendrás la oportunidad de aprender cómo iniciar tu propio negocio, ya sea un restaurante, un bar o tu propia marca de vinos.
  • Te gustaría aprender a maridar vino con la comida perfecta. Una parte importante importante de esta carrera es aprender a combinar la comida con el tipo de vino perfecto. Es así cómo se acentúan los sabores y los hace más disfrutables.
  • Tienes interés en la experimentación con diferentes ingredientes. En esta carrera una parte importante es la de conocer los componentes químicos y biológicos de las uvas. Sabiendo esto puedes aventurarte a experimentar con diferentes tipos de uvas para crear tu propio vino.

¿Dónde trabaja un licenciado en Enología?

 

Un egresado de esta carrera tiene varias opciones laborales. Algunas de ellas son:

  • Restaurantes. Ya sea que trabajes en uno o abras tu propio restaurante podrás crear y mejorar recetas y maridar la comida con vinos nacionales e internacionales. Es muy importante que un restaurante cuente con su propio enólogo, pues éste tiene la capacidad de recomendar vinos dependiendo del concepto del restaurante.
  • Bares. La situación con los bares es muy parecida a la de los restaurantes. Si es un bar especializado en vinos, un enólogo tiene la tarea de recomendar los que mejor se adapten al concepto y al estilo de la clientela. Además debe ser capaz de armar un menú para lograr el mejor maridaje.
  • Empresas de banquetes y catering. Ya sea que trabajes en una de estas empresas o que inicies tu propio negocio de catering y banquetearía. A este tipo de empresas las contratan para organizar distintos tipos de eventos, como bodas, bautizos, XV años o eventos corporativos. El tipo de menú y su correcto maridaje va a depender de que el enólogo conozca bien a sus clientes y les ayude a crear un menú.
  • Viñedos. En un viñedo o bodega el enólogo es indispensable. Ya que éste se encarga de supervisar todo el proceso productivo. Desde la selección de uvas de la mejor calidad, la correcta química y trabajo de la tierra, la supervisión de la fermentación y la clarificación, y finalmente el embotellado.
  • Dependencias de gobierno. Por ejemplo en SAGARPA. Ya que el vino ha aumentado su producción en México, un enólogo se encarga de la supervisión de calidad de los productos mexicanos de exportación. Además es el encargado de promover políticas públicas que tengan como interés principal el campo y la producción vinícola.

Otros campos no tan comunes en los que también puedes trabajar son:

  • Escuelas de Gastronomía y Enología. Considera también impartir clases a nivel licenciatura. También puedes impartir cursos, talleres y diplomados especializados en Enología.
  • Consultor independiente. En todas las opciones anteriores, puedes conseguir trabajo como consultor experto de manera independiente. Es decir, restaurantes, bares y dependencias gubernamentales, contratan a enólogos expertos para supervisar, evaluar y recomendar vinos.

¨Puedes encontrar varias opciones de trabajo en: Bolsa de trabajo MEXTUDIA

Carrera en enología
Carrera en enología

Las mejores universidades para estudiar Enología

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

  • IGH- Instituto Gastronómico Hidalguense
  • Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (Universidad Salazar)
  • INUE – Instituto Universitario de Ensenada

Hay muy pocas universidades donde puedes estudiar esta carrera, sin embargo, hay varias carreras afines que te ayudarán a después especializarte en Enología: Ingeniería en Alimentos, Gastronomía, Química en Alimentos, Ingeniería Agroalimentria, Ingeniería Agrónoma.

También te sugerimos revisar nuestra sección de rankings para averiguar que posición se encuentra la universidad que te interesa.

Estudiar Enología en línea

Desafortunadamente no puedes obtener un título de Licenciatura en Enología con la modalidad en línea. Sin embargo, sí puedes encontrar varios cursos y diplomados en línea que te ayudarán a estar más preparado y profundizar tus conocimientos.

Estos cursos no sólo están enfocados en la Enología, sino que también vas a poder encontrar cursos enfocados en el conocimiento gastronómico y servicios de coctelería y mixología.

Lo bueno y lo malo de estudiar Enología

LO MEJOR DE ESTUDIAR ENOLOGÍA

  • Cada vez hay más oportunidades laborales. Como te contamos anteriormente, hay muchos campos donde puedes desarrollarte como enólogo y hoy en día la industria vinicultora va creciendo.
  • Hay oportunidades de trabajar en el extranjero. Por ejemplo, en España, Chile o Francia. Estos tres países cuentan con una gran tradición de producción de vino y enología.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Hay muy pocas universidades donde puedes estudiar esta licenciatura. Pero no dejes que eso te desanime, pues hay muchas más universidades donde puedes estudiar Gastronomía u otras carreras afines que te preparan para especializarte en Enología.

¿Cuánto gana un licenciado en Enología?

Como seguramente sabes, en nuestro país se produce vino en varios estados, principalmente en Baja California y en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.  Por lo que si decides dedicarte a esta carrera tendrás que trabajar en esos estados.

Un enólogo en México gana en promedio entre $15,000 y $20,000 MXN si se emplea como somelier en un restaurante o bar. Sin embargo, puede llegar a ganas hasta $50,000 MXN mensuales ocupando puestos directivos en las empresas vinicultoras.

El salario de este tipo de trabajos depende mucho de la fama, el reconocimiento y la experiencia que se vaya adquiriendo con el tiempo.

Plan de estudios Enología

Plan de estudios semestral

La carrera en plan semestral sólo se imparte en la Universidad Autónoma de Baja California esta carrera dura 4 años, divididos en 8 semestres. Al terminar los 8 semestres deberás.

Plan de estudios Cuatrimestral

En el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Instituto Gastronómico Hidalguense y en el Instituto Universitario de Ensenada, esta carrera se cursa en 8 cuatrimestres. Lo que hace que la carrera dure entre 2 años con 8 meses y 3 años.

El Instituto Universitario de Ensenada, además de ofrecer la licenciatura en el sistema escolarizado, tiene la opción de estudiarla en la modalidad sabatina. Estudiar sólo los sábados puede tener muchas ventajas, como más tiempo durante la semana, sobre todo si te gustaría estudiar otra licenciatura o si trabajas. Sin embargo, una de las desventajas es que te tomará más tiempo acabarla. 

No importa la universidad y plan de estudios que elijas, para obtener el título de Licenciado en Enología en todas tienes que cumplir con el 100% de los créditos de las materias obligatorias y optativas. Además de que tienes que cumplir con un servicio social y prácticas profesionales.

Materias Enología

Las siguientes son las materias que se cursan en la licenciatura de Enología. 

  • Química
  • Biología
  • Matemáticas
  • Historia de la viticultura
  • Análisis químico del vino
  • Enología
  • Contaduría
  • Control, compras e inventarios
  • Planeación de menús y cartas
  • Maridaje del vino

Recuerda que cada Universidad tiene su propio plan de estudios. Te recomendamos que revises cada uno para así decidir cuál te convence.

Licenciados en Enología destacados

En los últimos 10 años, esta carrera ha tenido un gran auge y fama. Por lo que cada vez hay más personas que deciden incursionar en el mundo del vino. Ya sea trabajando en bodegas de alto renombre o como verás, gente muy joven que decide aventurarse y crear su propia marca.

  • Víctor Manuel Torres Alegre. Es Ingeniero en Agronomía con especialidad en Industrias Agrícolas de la Universidad de Chapingo. Comenzó su experiencia laboral como técnico evaluador de proyectos agroindustriales y parte de su formación la obtuvo en Burdeos, Francia. A lo largo de su carrera ha trabajado para una gran diversidad de empresas donde se ha desarrollado como asesor en aspectos vitivinícolas y agropecuarios. En tres décadas de su vida ha tenido periodos de experimentación y mucho aprendizaje en Burdeos. Fue allí donde logró comprender los resultados para así crear sus propios vinos. En la actualidad es dueño de Vinícola Torres Alegre y posee tres líneas diferentes de vino: Del Viko, La Llave, Cru Garage.

 

  • Laura Zamora. Es la primera mujer encargada de una de las vinícolas más grandes del país: Bodegas de Santo Tomás. Ella es sucesora de importantes enólogos y es miembro de la Escuela Americana de Enología. Estudió en Chile y en Estados Unidos. Tiene a su cargo diversas líneas de vinos, por ejemplo: ST, varietales, reservas, Premium y tardos (cosecha tardía).

 

  • Mario Ruiz Cantú. Nació en Monterrey, Nuevo León. Tiene 32 años. A su corta edad ya ha realizado un intercambio único entre México y Australia. Su objetivo es el de presentar al público mexicano una propuesta distinta y única con su marca de vino Juguette. Trabaja en conjunto con su socio, el australiano Ben Cadwell. Ambos han roto muchos estigmas en el campo de la enología nacional. Logrando producir vinos de alta calidad y de competencia mundial. Parte de la producción se hace en Australia y hay una colección exclusiva para el mercado mexicano.

¡Hora de tomar una decisión! ¿Esta carrera es para ti?

Ahora ya tienes toda la información sobre esta carrera y las licenciaturas afines a la Enología, cuéntanos ¿Las salidas profesionales que tiene esta licenciatura te agradan? ¿Te interesaría trabajar como vinicultor? ¿Considerarías estudiar esta carrera? Déjanos tus comentarios abajo.

Si esta carrera no te convence, sigue navegando en Mextudia para encontrar otras opciones educativas relacionadas con esta licenciatura. Te recomendamos que visites nuestra sección de carreras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *