Ingeniería en Alimentos

Si desde siempre te ha llamado la atención entender la forma en la que son transformados los frutos que nos da la naturaleza en materias primas para elaborar otros alimentos, entonces, podrías ser un candidato idóneo para la Ingeniería en Alimentos.

Es por esa razón que a continuación vamos a compartirte una serie de detalles de esta carrera que en los últimos años ha tenido alta demanda en nuestro país, conoce: qué es lo que hace un Ingeniero en Alimentos, dónde puede trabajar, cuánto gana un profesionista de esta área así como las ventajas y desventajas de dedicarse a esta profesión, acompáñanos a verlos.

¿Qué es la Ingeniería en Alimentos?

 

Un Ingeniero en Alimentos es un profesionista que se encuentra capacitado para evaluar aquellos alimentos que pueden ser conservados o transformados en otros. Así también, son expertos en procesos de conservación para así mantener las propiedades nutricionales de los mismos al momento de someterse a diferentes procesos químicos.

Por si esto fuera poco, un Ingeniero en Alimentos tiene la capacidad para, que en aquellos alimentos que no resulten tan nutritivos para un grupo de la población, añadirle ciertos nutrimentos para lograr que sean mucho más completos y tengan alto valor nutricional para la población.

¿Qué hace un Ingeniero en Alimentos?

ingeniero-en-alimentos

Para que no haya ningún tipo de dudas, a continuación te vamos a compartir una serie de ejemplos con los que podrás entender mejor qué hace en su día a día un Ingeniero en Alimentos:

  • Ejemplo 1: en las plantas de alimentos, un Ingeniero en Alimentos es el encargado de agregarles antioxidantes, probióticos, minerales, vitaminas, etc. Para que cualquier tipo de producto que veas en el mercado cuente con los requerimientos de nutrición que necesita una persona.
  • Ejemplo 2: relacionado a esto último, un Ingeniero en Alimentos también se encarga de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para entender cuáles son los nutrimentos y aportes alimenticios que tiene alguna comida o bebida y así ver cómo se pueden conseguir más beneficios para el ser humano.
  • Ejemplo 3: en el caso de alimentos que pueden ser muy sensibles y presentan el riesgo de perder sus propiedades. Los Ingenieros en Alimentos son los que se encargan de evaluar y proponer diferentes métodos de conservación en el afán de que no pierdan dichos nutrientes y así, cuando llegue a tu mesa, cuenten con los aportes que tú necesitas.

Considera estudiar Ingeniería en Alimentos si…

 
  • Te gusta todo lo que tiene que ver con la alimentación del ser humano para entender los procesos de absorción de nutrientes.
  • Te interesa lo que hay detrás de los alimentos: sus aportaciones calóricas, nutrimentales y la forma en la que se le puede sacar más partido a estas características.
  • Eres bueno en la investigación así como si tu capacidad de observación es bastante minuciosa.
  • Te ves trabajando en la industria alimentaria; desde una planta de alimentos o en el área de investigación de una empresa agrícola.

¿Dónde puede trabajar un Ingeniero en Alimentos?

La respuesta es súper extensa en sí, ya que si estudias esta carrera, podrías trabajar en cualquier lugar donde haya alimentos, aquí algunos de los más comunes:

  • En dependencias gubernamentales como: Sagarpa, Profeco o Secretaría de Salud, en toda la parte relacionada con el control de calidad y los procesos que tienen que ver con alimentos.
  • En plantas de creación de materias primas e insumos para cocinas; en la valoración de alimentos que son susceptibles para esos fines así como el mejoramiento de los productos que se pueden utilizar para lograrlo.
  • En el área de ventas de la industria alimentaria, ofreciendo diferentes insumos a grandes cocinas de lugares como: escuelas, hospitales, restaurantes, hoteles y grandes comedores.
  • En las plantas de alimentos; supervisando la calidad de todo lo que se produce en cuanto a diferentes tipos de productos: cárnicos, lácteos, verduras en conserva, embutidos, etc.
  • En las plantas de alimentos, también pueden insertarse en las áreas de estandarización de recetas de ciertas materias primas o en la ingeniería de procesos más eficientes para su creación.

Encuentra Ofertas de Empleo Aquí

Otros campos

Además de todo lo que acabas de leer, hay otras áreas en las que puede integrarse un Ingeniero en Alimentos y lograr una destacada participación:

  • Dentro de equipos interdisciplinarios, al lado de nutriólogos, psicólogos, gastrónomos y médicos para producir alimentos que sean más ricos en cuanto aportaciones nutrimentales se refiere.
  • En empresas o institutos que se dediquen a la asesoría a compañías para el mejoramiento de sus recetas para producir determinado alimento. Aquí puede ser como consultor o parte del staff de dicho instituto.
  • En el área de envasado de cualquier planta dedicada a la producción de alimentos; mejorando las condiciones de los mismos o asegurando la correcta transportación para que así se conserven en mejores condiciones.
  • En cualquier centro de investigación de alimentos, como parte del equipo que desarrolle nuevas aplicaciones para diferentes materias primas.
  • En las Universidades públicas y privadas de nuestro país, como catedrático de Ingeniería en Alimentos o cualquier carrera afín a la misma.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería en Alimentos

Ésta es una carrera que se puede estudiar en cualquier modalidad educativa; sin embargo, cabe mencionar que en nuestro país, hay más universidades públicas que privadas para hacerlo, checa aquí cuáles son las más importantes:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

  • Universidad Simón Bolívar

Materias que se cursan en la carrera de Ingeniería en Alimentos

Aunque sea en alimentos, es una Ingeniería, por lo cual, deberás ser una persona que guste por los números y ciencias exactas en general, sobre todo, la Química, aquí las materias que cursarás:

  • Química General y Orgánica
  • Química de Alimentos
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Antropología Alimentaria
  • Microbiología de Alimentos
  • Biotecnología Alimentaria
  • Termodinámica
  • Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Nuevos Métodos de Conservación
  • Legislación de los Alimentos

¿Cuál es el sueldo de un Ingeniero en Alimentos?

Este dato dependerá mucho de las actividades y la empresa para la que te encuentres trabajando; pero según algunos datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indican que una persona recién egresada de esta carrera, podría ganar un promedio de 7 mil 500 pesos mensuales y que con el paso del tiempo la cantidad mensual se incremente hasta 11 mil 300 pesos.

Cuando un profesionista de esta área estudia una maestría, el monto podría llegar hasta los 14 mil pesos al mes. Cabe mencionar que esto es una media que toma la fuente antes citada para calcular los sueldos, no es un hecho que si tú estudias esta carrera vayas a ganar sólo esa cantidad, puede ser más dependiendo de tu preparación y esfuerzo.

Lo mejor de estudiar Ingeniería en Alimentos

  • Vas a verte involucrado en una de las labores más loables de la sociedad como lo es la alimentación, en tus manos, de forma directa o indirecta podrás ver reflejado el nivel de nutrición de las personas.
  • Al tener que evaluar y analizar diferentes tipos de materias primas, tendrás que viajar por diferentes partes de la república mexicana y el mundo entero, ¡no la pasarás nada mal!
  • Siempre y a diferencia del resto de la población, sabrás qué es lo que estás comiendo con exactitud, esto lo podrás aprovechar en todo momento a tu beneficio y al de tu familia.
  • Es una carrera que no tiene tanto tiempo en el mercado, por lo cual, poco a poco irá teniendo auge en la industria y se volverán más valorados en cuanto a sueldos y necesidad de los mismos, si eres un poco visionario, podrías ser uno de los pioneros en el campo e irte desarrollando poco a poco.
  • Por la naturaleza de tu profesión, siempre estarás en contacto con profesionales de otras áreas que te ayudará a complementar tu formación: médicos, nutriólogos, gastrónomos y químicos.

Lo que no está padre de estudiar Ingeniería en Alimentos

  • De todas las ramas de Ingeniería, se dice que ésta es la peor pagada de todas, pero esto es algo muy relativo ya que es muy joven y poco a poco irá teniendo el auge que verdaderamente necesita, ¡es cuestión de tiempo!
  • Es una carrera cara, ya que además de los gastos de la colegiatura en la universidad, hay muchas pruebas que se hacen en laboratorios con instrumental e insumos que se tienen que considerar aparte, los mismos, no suelen ser los más económicos.
  • El mercado laboral no entiende bien a bien qué es lo que hace un Ingeniero en Alimentos; muchos creen que es como un Gastrónomo, otros creen que es un nutriólogo y confunden qué es lo que se encuentran capacitados para realizar.
  • La mayoría de las Universidades en el país que ofrecen esta carrera son las universidades públicas, por lo cual, si a ti te interesa esta carrera tendrás que hacerlo mediante un examen de admisión y los criterios de las universidades de este tipo.
  • Esta no es una carrera que ofrezca tantas oportunidades de autoempleo como el caso de un Contador, un Arquitecto o un Asesor Financiero, por lo cual, tendrás que acudir a una empresa para ejercer profesionalmente tu preparación académica.

Ahora sólo te queda decidirte

Ya has podido revisar todos los aspectos que rodean a la carrera de Ingeniería en Alimentos, ahora la decisión es completamente tuya. Recuerda que más allá del panorama que se pinte de la misma, lo que depende es que sea algo que te llene y apasione, si ésta es para ti, ¡no lo pienses dos veces! Aplícate para que puedas ser el mejor, ¡tú lo vas a hacer!

Encuentra más info de la carrera:

Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos: amecamex.mx

Te podría interesar


11 Opiniones en “Ingeniería en Alimentos

    1. ¡Así es, Yadira! Esas cantidades son sólo un promedio general, hay profesionistas que ganan más y otros menos. Sin embargo esperamos que este artículo te haya servido para darte una idea de la carrera. Si tienes otras dudas, escríbenos.

      Saludos

    1. Hola Ana, ¡Gracias por contactarnos!
      Al respecto de tu pregunta te podemos comentar que la respuesta a ambas preguntas es que: “depende”; ¿de qué? Pues de la universidad en la que te gustaría estudiar porque hay universidades públicas que tienen esta opción dentro de su oferta académica y con ello los costos bajarán significativamente con respecto a una privada. El tiempo, también depende de la universidad, aunque por lo general dura entre 8 y 9 semestres.
      ¡Muchos saludos!

    1. Hola Alexis, gracias por contactarnos.
      Esto depende de la universidad que elijas, muchas de ellas tienen modalidades sabatinas y el cupo también dependerá del plantel que elijas para cursar tus estudios. Nuestra sugerencia es que acudas o te pongas en contacto directamente con la universidad de tu interés y pidas informes de una manera más personalizada para que así despejen todas tus dudas.
      Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.
      ¡Muchos saludos!

  1. La visión de la carrera es corta. Es mucho más que eso.
    Además, la mejor universidad privada para estudiarla es el Tecnológico de Monterrey. Ahí la carrera tiene 30 años, y los sueldos promedio de los recién egresados son mucho más alto de los 7,500 pesos.
    La carrera tiene altísimas oportunidades de autoempleo, incluyendo desde luego la consultoría, que se da mucho.

    1. Muchas gracias, Juan Antonio.
      Agradecemos muchísimo tu aportación, como siempre comentamos en la información; el tema del sueldo no es una ley que así se deba realizar, es lo que algunos estándares en el mercado laboral marcan como promedio.
      Tomaremos en cuenta tus observaciones para incluirlos en nuestra publicación.
      ¡Recibe un cordial saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *