10 Carreras Cortas y Bien Pagadas para Estudiar

¿Te gustaría asegurarte un futuro laboral lleno de oportunidades y buenos salarios, sin tener que pasar más de 3 años estudiando en una universidad? De ser así, las carreras cortas o carreras técnicas son una excelente opción para ti.

Hoy en Mextudia te traemos un artículo en donde te presentaremos las 10 carreras cortas mejor pagadas en México. Nos hemos puesto a investigar y logramos preparar una guía completa y actualizada que te será de mucha ayuda si estás en esa etapa importante de elegir una profesión.

Sin más preámbulo, te invitamos a acompañarnos hasta el final y descubrir las ofertas académicas más prometedoras en relación con su tiempo de estudio.

¿Cuáles son las carreras cortas?

Como sabes, en México una licenciatura promedio tiene una duración de 4 años. No obstante, hay algunas que se extienden por 9 semestres o incluso más, alargando la culminación del programa por más de ese tiempo.

Sin embargo, existen carreras diseñadas para ser finalizadas en un período de tiempo mucho menor, conocidas como carreras cortas o técnicas. En la mayoría de los casos, estos programas están estructurados para formar al estudiante con todos los conocimientos y habilidades necesarias para su ejercicio profesional en el mundo laboral.

Es decir, son carreras que en 2 o 3 años te preparan para ser un profesional eficiente y competente, sin importar el campo elegido.

Por esta razón, muchos jóvenes en México están optando por carreras técnicas en lugar de licenciaturas, pues además de brindarles una formación de calidad, les permite empezar a trabajar más rápido.

¿Son buenas las carreras cortas?

¡Claro que sí! No caigas en el error de pensar que, por ser de menor duración, las carreras técnicas no son buenas. De hecho, sin este tipo de profesiones, ningún sector podría funcionar correctamente.

En la sociedad en que vivimos hoy en día, las licenciaturas y tecnicaturas se han creado para complementarse entre sí, y garantizar el correcto funcionamiento de las empresas, instituciones e industrias. Un licenciado no es más ni menos importante que un técnico y viceversa.

Ambos son profesionales necesarios que cumplen un rol imprescindible, sin importar el sector laboral que eligieron.

Ahora bien, si hablamos de dinero, es obvio que no todas las carreras técnicas tienen los mismos sueldos. Sin embargo, si este punto es el que tiene mayor peso en tu decisión, a continuación te revelaremos cuáles son las mejor pagadas.

¿Cuáles son las carreras cortas mejor pagadas?

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las tres carreras con mayor ingreso promedio mensual en México son Medicina, Finanzas e Ingeniería Civil. Aunque este estudio se refiere a carreras universitarias largas, nos da una idea de los campos con los sueldos mejor pagados del país.

Con las carreras técnicas sucede algo similar, pues son las de las áreas de finanzas, ingeniería mecánica y metalurgia, electricidad, computación e informática, ingeniería industrial y medicina las que gozan de los mejores salarios.

Para que se te haga mucho más fácil, hemos elaborado un cuadro en donde te dejamos las 10 carreras cortas mejor pagadas en México:

Carrera Salario promedio mensual
Técnico en Metalurgia $12,000 MXN
Técnico en Maquinaria Pesada $10,000 MXN
Técnico en Refrigeración y Climatización $10,000 MXN
Técnico en Diseño Industrial $9,600 MXN
Técnico en Aeronáutica $9,000 MXN
Técnico en Mecánica de Mantenimiento $9,000 MXN
Técnico en Construcción $9,000 MXN
Técnico en Programación $9,000 MXN
Técnico en Enfermería $7,000 MXN
Técnico en Contabilidad $7,000 MXN

Los salarios fueron extraídos del portal de empleo mx.talent.com

Otras carreras técnicas con buenos salarios son:

  • Técnico en Química ($6,500 MXN al mes).
  • Técnico en Informática ($6,500 MXN al mes).
  • Carrera técnica especializada en auxiliar bancario ($5,670 MXN al mes).
  • Técnico en Ingeniería Civil ($6,000 MXN).
  • Técnico en Computación ($6,000 MXN).

Carreras cortas de 2 a 3 años

Bien, ahora que ya conoces cuáles son las tecnicaturas con los salarios más prometedores del mercado mexicano, te indicaremos cuál es la duración promedio de cada una:

Carrera Duración Promedio
Carrera Técnica en Metalurgia 3 años
Carrera Técnica en Maquinaria Pesada 2 años
Carrera Técnica en Refrigeración y Climatización 2 años
Carrera Técnica en Diseño Industrial 4 cuatrimestres
Carrera Técnica en Aeronáutica 3 años
Carrera Técnica en Mecánica de Mantenimiento 3 años
Carrera Técnica en Construcción 3 años
Carrera Técnica en Programación 3 años
Carrera Técnica en Enfermería 3 años
Carrera Técnica en Contabilidad 1 año y 8 meses

¿Qué universidades ofrecen carreras cortas?

Como ya hemos comentado, los profesionales con títulos en carreras técnicas son tan importantes como cualquier otro. Por esta razón, hay cientos de universidades e instituciones educativas en México que cuentan con este tipo de programas en su catálogo académico.

En las siguientes líneas te indicamos los principales centros de educación superior donde puedes encontrar algunas de las carreras cortas que hemos mencionado:

Universidades públicas

  1. UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  2. IPN – Instituto Politécnico Nacional
  3. UDG – Universidad de Guadalajara
  4. UnADM – Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México
  5. UTeM – Universidad Tecnológica de Manzanillo
  6. UV – Universidad Veracruzana
  7. UGTO – Universidad de Guanajuato
  8. CONALEP – Colegio Nacional de Educación Profesional

Universidades privadas

  1. IBERO – Universidad Iberoamericana 
  2. ICEST – Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas
  3. EME – Escuela Mexicana de Electricidad
  4. IMEC – Centro Universitario
  5. APEL Educativa en Línea
  6. Universidad Cuauhtémoc

¿Estudiar una carrera corta o no?

Aunque ya hemos hablado de los salarios, duración e instituciones que imparten carreras cortas, es posible que aún tengas tus dudas. Es importante entender que, aunque las carreras técnicas representan una excelente oportunidad para ingresar al mundo laboral en poco tiempo, no se debe escoger ninguna sin antes pensarlo bien.

Así pues, para ayudarte a conocer las diferencias y características entre las carreras cortas y largas en México, échale un vistazo al siguiente cuadro comparativo:

Licenciaturas Carreras Técnicas
Tienen un enfoque orientado a la teoría, abarcando un amplio margen de contenido teórico. Tienen un enfoque orientado más a la práctica, brindando conocimientos específicos.
La mayoría dura de 4 a 5 años estudiando a tiempo completo. La mayoría dura de 2 a 3 años y pueden estudiarse a tiempo parcial.
Permite acceder a cargos gerenciales y directivos. Permite acceder a cargos como operario, encargado, jefe o trabajador independiente.
Las mejores pagadas tienen un salario promedio de $15,000 MXN al mes. Las mejores pagadas tienen salarios entre los $9,000 y $12,000 MXN al mes.
Permite continuar con estudios de posgrado a nivel de maestría. En la mayoría de los casos, no permite el ingreso a un programa de maestría.

¿Qué dices? ¿Crees que estudiar una carrera técnica sea la mejor decisión para ti? Esperamos que este artículo te haya servido para responder a esa pregunta y resolver tus dudas.

En Mextudia, nos esforzamos por ofrecerte toda la información que te interesa sobre la educación superior en México. No dudes en dejarnos tu opinión en los comentarios y compartir este artículo con toda esas personas que también están en la búsqueda de una carrera universitaria. ¡Gracias por leer!

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Una opinión en “10 Carreras Cortas y Bien Pagadas para Estudiar

  1. VERONICA ANALIA SIGOTTO dice:
    marzo 24, 2022 at 3:53 am

    HOLA BUENAS NOCHES RECIEN TERMINE MI COLEGIO SECUNDARIO VIRTUAL Y QUIERO SEGUIR ESTUDIANDO QUIERO HACER CARRERAS

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *