Administración Pública

¿Todavía no sabes qué estudiar? ¿Tienes interés en resolver problemas sociales? ¿Te gustaría tener un cargo público o ser parte de algún partido político? En ese caso, creemos que la Administración Pública es una gran opción para ti.

En este post te vamos a contar de qué se trata esta carrera y dónde puedes estudiarla. Vamos a contarte sobre las ventajas y desventajas de estudiar esta licenciatura. También, te vamos a platicar a qué se dedica un administrador público, dónde puedes trabajar y cuál es el sueldo al que puedes aspirar.

Quédate y déjanos acompañarte a tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.

¿Qué es la carrera en Administración Pública?

 

La Administración Pública es la disciplina que está encargada de la gestión pública eficiente, responsable y equitativa. Uno de los principales objetivos de esta carrera es lograr atender los problemas de la ciudadanía y la sociedad civil en general. Para esto, se requiere de personas altamente capacitadas en las disciplinas básicas del proceso administrativo y que también sean capaces de entender la complejidad de todo lo que implican las acciones gubernamentales.

La Licenciatura en Administración Pública le da a los estudiantes todas las herramientas y conocimientos especializados para el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas. Además de la capacidad de realizar el manejo más adecuado de los recursos públicos.

Actualmente, la Administración Pública tiene un campo de desarrollo bastante grande. Por ejemplo, es fundamental en las nuevas concepciones de lo público, es decir que lo público nos concierne a todos y no sólo al aparato del Estado. De manera que los administradores públicos puedan tratar de resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía, diseñando e implementando las políticas y los proyectos más adecuados para la ciudadanía.

En suma esta carrera vincula la teoría con la práctica. Se asume como la vía de comunicación de la realidad ciudadana y la política estatal. 

¿Qué hace un licenciado en Administración Pública?

Un licenciado en Administración Pública utilizará los conocimientos adquiridos en la universidad para llevar a cabo las siguientes actividades diarias.

  • Analizar el contexto político, social y económico contemporáneo. Esto les permite diseñar políticas públicas para fomenten la equidad social y económica y la participación política.
  • Estudiar el entorno político, sus causas y efectos en la actividad gubernamental en los ámbitos federal, estatal o local para el diseño de nuevas propuestas de gobierno. 
  • Evaluar la toma de decisiones de los actores políticos y gubernamentales, con el objetivo de realizar informes para partidos políticos o asociaciones civiles.
  • Revisar y analizar la solicitudes de presupuesto, a nivel local, estatal o federal, para determinar la cantidad de dinero que se va a invertir en cada rubro administrativo.
Estudiar Administración Pública

Considera estudiar Administración Pública si:

  • Te gustaría incidir en el desarrollo de las políticas públicas. Esta carrera te dará las herramientas para crear políticas públicas que tienen como objetivo resolver los problemas que aquejan a nuestras sociedades.
  • Tienes interés de obtener un cargo público. Una carrera en la Administración Pública te dará la posibilidad de aspirar a cargos de funcionario público, con el fin de trabajar y representar a ciertos sectores de una comunidad o grupo.
  • Eres bueno con los números y tienes conciencia social, pues en esta carrera es fundamental encontrar la forma de hacer los gastos más eficientes y evitar pérdidas, pero sin afecta a la sociedad.

Campo laboral Administración Pública

 

Como especialista en la administración pública y en los asuntos de gobierno, un egresado de esta carrera tiene un gran campo laboral. Algunos de los lugares donde puede trabajar son:

  • Dependencia de gobierno, ya sea a nivel local, estatal o federal. Un licenciado en administración pública puede  encontrar empleo en las áreas técnicas y de gestión, incluyendo la administración de recursos.
  • También, puede encontrar empleo en cualquier entidad de administración del Estado. Como por ejemplo, cualquier secretaría, municipalidades, embajadas, consulados o como representante del gobierno federal a nivel internacional.
  • En lo que concierne al sector privado, un administrador público puede encontrar trabajo en empresas en las áreas de Recursos Humanos, planificación, gestión y administración de recursos.

Otros campos:

  • Otra opción laboral en el campo de la administración público es el trabajo en consultorías, ya sea que estés contratado en una de manera fija o decidas hacer trabajo de freelancer. Puedes ser asesor de personas con cargo público o que estén involucrados en la política nacional como diputados o senadores.
  • También puedes trabajar en ONG’s o en Think Tanks, dedicados al activismo y a la propuesta de políticas y programas enfocados en diferentes problemáticas.
  • Tampoco debes descartar dedicarte a la docencia. Puedes dar clases a nivel preparatoria, licenciatura o posgrado.

En el siguiente link vas a poder encontrar más ofertas laborales relacionadas con esta carrera: BOLSA DE TRABAJO MEXTUDIA

Mejores universidades para estudiar Administración Pública

Actualmente hay varias universidades públicas y privadas en las que podrás estudiar esta carrera:

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Si quieres saber más sobre el prestigio de estas universidades, te invitamos a que visites el siguiente link Ranking de las Mejores Universidades de México.

Estudiar Administración Pública En Línea

Existe otra opción para que obtengas el grado de Licenciado en Administración Pública. Y es cursar esta licenciatura en línea. Para esto, sólo es necesario que tengas una computadora y cuentes con una conexión a internet.

Solamente la UNAM ofrece la licenciatura en Administración Pública con la modalidad en línea.

Esta licenciatura dura 4 años tanto en la modalidad sabatina como en la modalidad en línea. Las materias están divididas en 8 semestres. Sin embargo, dependiendo de la manera en la que te organices, puedes distribuir más o menos materias a lo largo de los 8 semestres.

En la modalidad en línea se trabaja desde una plataforma donde puedes acceder a las materias que llevas cada semestre. Así como también a las lecturas y actividades que tengas asignadas. En la plataforma hay foros para que los profesores y los alumnos interactúen y resuelvan dudas. En ocasiones se programan sesiones de videollamadas grupales.

Para acreditar cada materia es necesario que cumplas con las lecturas, actividades y evaluaciones que son asignadas por cada profesor.

Lo bueno y lo malo de estudiar Administración Pública

LO MEJOR DE ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  • Tendrás la oportunidad de incidir en los problemas de cualquier grupo o comunidad, con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas en diferentes ámbitos.
  • No importa el área donde decidas desempeñarte, siempre vas a tener la posibilidad de trabajar con personas de otras disciplinas. Lo que enriquecerá tu visión de los problemas, pero sobre todo de sus soluciones posibles.
  • Es una carrera que te puede abrir las puertas a empleos en dependencias públicas. sin importar si empiezas en el ámbito local, podrás escalar para acceder a puestos de más responsabilidad, en el nivel federal, por ejemplo.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Dificultad para entrar al campo laboral. Por ejemplo en el sector público. Es un campo muy competitivo y entran en juego aspectos más que laborales, como los intereses políticos.
  • La excesiva burocracia. Seguro has tenido experiencia tratando con burocrátas, como sabrás puede ser una experiencia muy tediosa y cansada.
  • Hay pocas universidades en las que puedes estudiarla, por lo que si no logras quedarte en las grandes instituciones como la UNAM, la UANL o el Colmex, no tendrás muchas más opciones.

¿Cuánto gana un licenciado en Administración Pública?

El salario mensual promedio de un recién egresado de la licenciatura en Administración Pública es de aproximadamente $8,000 MXN. 

En casos donde las vacantes piden más de 2 años de experiencia, el salario mensual es de entre $15,000 MXN y $20,000 MXN mensuales. Este tipo de salarios los puedes encontrar en cualquier dependencia de gobierno.

Otra opción para tener un ingreso mensual fijo, es estudiar un posgrado. Ya sea en México o en el extranjero.

En México, CONACyT te apoya con aproximadamente $13,000 mXN mensuales en el caso de que estudies una maestría, y con $15,000 MXN aproximadamente en el caso de un doctorado.

Recuerda que entre mejor preparado y actualizado estés, será más rápido encontrar un empleo mejor pagado.

Planes de estudio Administración Pública

En la mayoría de las universidades te vas a encontrar esta licenciatura con el nombre de Ciencias Políticas y Administración Pública. Esto es porque ambas licenciaturas comparten una base común de conocimientos. Es decir, hay materias que amabas licenciaturas comparten, pero llega un momento en el que tendrás que decidir una de las dos y comenzar a cursar materias especializadas en la Administración Pública.

Plan de estudios semestral

En todas las universidades que te compartimos más arriba, esta licenciatura dura entre 8 y 9 semestres. Es decir, entre 4 y 4 años y medio. Por lo que las materias están divididas en periodos de 6 meses.

Como te mencionamos los primero dos años es probable que compartas materias comunes con otras carreras, esto te permitirá compartir espacios con estudiantes de otras licenciaturas. Después de esto, cada carrera se separa en su propio campo disciplinar que se estudia los dos años y medio restantes.

Para egresar debes acreditar el 100% de las materias, tanto las obligatorias como las optativas. Así como cumplir con un servicio social o prácticas profesionales que duran aproximadamente un año.

Materias Administración Pública

Las siguientes son sólo algunas de las materias que te puedes encontrar en cualquiera de los planes de estudio de las diferentes universidades.

  • Teoría Política Clásica
  • Análisis de las Organizaciones Públicas
  • Economía
  • Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales
  • Historia de la Administración Pública en México
  • Políticas Públicas
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Finanzas Públicas
  • Estadística
  • Teoría de Juegos

Licenciados en Administración Pública destacados

  • Adán Arenas Becerril. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tiene una Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos y un Doctorado en Administración Pública también por la UNAM. Ha trabajado como consultor en la Alcaldía de Milpa Alta en la Ciudad de México. Así como también en la dirección de proyectos de la Secretaría de Energía. Actualmente es el coordinador del Centro de Administración Pública de la FCPyS de la UNAM.
  • Carlos A. Reta Martínez. Egresado de la UNAM se ha desempeñado como Secretario General del Gobierno Federal y Director de Materiales Didácticos de la SEP. También ha sido consejero de importantes instituciones públicas como el IMER y Canal 22. Actualmente es presidente del Instituto Nacional de Adminsitración Pública.
  • Andrés Manuel López Obrador. Egresado de la carrera Ciencias Políticas y Administración Pública y  actual presidente de México.  Se ha desempeñado en diferentes dependencias de gobierno de Tabasco y Ciudad de México.. Ocupó el puesto de Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Es hora de tomar una decisión. ¿La carrera en Administración Pública es para ti?

Ahora ya tienes toda la información que necesitas para tomar una decisión. Esperamos haber sido de ayuda. Te sugerimos que revises con más profundidad los planes de estudio que esta licenciatura te ofrece en las diferentes universidades.

No importa si esta carrera no termina de convencerte. Te invitamos que revises otras licenciaturas que sean afines a la Administración Pública. Por ejemplo, la Sociología o la Ciencia Política en nuestro portal de carreras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *