CUNORTE

PUBLICA - $

Puesto

7

El Economista

En Línea

NO

C.Técnicas:

0

Ingenierias:

2

Licenciaturas:

9

Periodos

Semestres

El CUNORTE es uno de los 9 planteles que tiene la Universidad de Guadalajara en Jalisco. Este centro de estudios no se especializa en ningún área, pues su oferta de licenciatura comprende carreras de ciencias sociales, tecnología, salud y administración.

Aproximadamente 4,000 alumnos asisten a estudiar a este centro, que imparte 9 licenciaturas, 2 ingenierías,  4 maestrías y 1 doctorado.

Sus alumnos y docentes han recibido premios y reconocimientos como:

  • Premio Tenamaztle 2018.
  • Campeonato municipal de básquetbol femenil.
 

UDG CUNORTE Ubicación y Contacto

  • Teléfono: (499) 992 1333, 0010, 2466, 2467 y 1170
  • Dirección: Carretera Federal no.23, Km. 191, Cololán, Jalisco
  • Web: http://www.cunorte.udg.mx/

¿Cómo llegar al CUNORTE?

Aunque se encuentra a las afueras de Colotlán, es muy sencillo llegar  al Centro Universitario del Norte. A continuación te presentamos diferentes formas de llegar a tu próxima universidad.

En Coche

Llegar en coche es la manera más sencilla. Si tu origen es Colotlán, solamente debes tomar la carretera 23 en dirección norte hacia Santa María de los Ángeles. Encontrarás el plantel en el cruce con la Calle Juárez, que es la entrada a Santiago Tlatelolco. Si llegas desde Santa María, solamente haz el trayecto a la inversa.

En transporte público

El gobierno de Jalisco ha habilitado varios camiones que van de Colotlán al campus para ayudar a que los alumnos lleguen a la universidad, así que este es el medio de transporte más efectivo. Debes tomarlo en el centro del poblado y éste te dejará en las instalaciones de la UdG.

Otra manera de llegar es en bicicleta, ya que hay una ciclovía que conecta los dos pueblos cercanos con el CUNORTE y el gobierno ha colaborado con servicio de préstamo de este medio de transporte. También en los últimos años se han entregado 750 bicicletas a alumnos que habitan los poblados cercanos a la universidad.

 

Carreras del Centro Universitario del Norte

En la Universidad de Guadalajara, las carreras tienen una duración de entre 8 y 10 semestres, dependiendo de la licenciatura que estudies.  En otras palabras, te tomará de 4 a 5 años estudiar tu licenciatura.

Licenciaturas CUNORTE

La oferta de este campus es la siguiente:

  • Abogado
  • Administración
  • Agronegocios
  • Antropología
  • Contaduría Pública
  • Enfermería
  • Nutrición
  • Psicología
  • Turismo

Ingenierías

El CUNORTE ofrece dos ingenierías, que son:

  • Electrónica y Computación
  • Mecánica Eléctrica

Carreras Técnicas

Este plantel no cuenta con carreras técnicas.

Posgrados

El CUNORTE tiene una pequeña oferta de posgrados para aquellos estudiantes que deseen continuar con sus estudios. La oferta es la siguiente:

Maestría

  • Administración de Negocios
  • Derecho
  • Salud Pública
  • Tecnologías para el Aprendizaje

Doctorado

  • Educación

Universidad en Línea

Este plantel no cuenta con carreras en línea, todas son presenciales.

Admisión e Inscripción a la Universidad de Guadalajara

El proceso de admisión de la UdG se lleva a cabo dos veces al año, generalmente inician en febrero y septiembre. Procura estar al pendiente de nuestra guía de admisión UDG para conocer las fechas de cada convocatoria.

Los pasos a seguir para ingresar al CUNORTE son:

  1. Realiza tu registro en la página de la Universidad. Deberás generar una contraseña que te será útil posteriormente.
  2. Deberás imprimir tu ficha de depósito y pagar en el banco de tu preferencia.
  3. Tras dos días hábiles de haber pagado, entra al Portal de Trámites de Primer Ingreso. En él, deberás ingresar tu folio de registro, contraseña y fecha de nacimiento.
  4. Recibirás un comprobante de registro, donde se te darán instrucciones de fecha, lugar y hora para entregar tu solicitud de ingreso. No hay prórroga.
  5. Preséntate al lugar asignado, ese mismo día te darán tu comprobante de examen de admisión.
  6. Realiza el examen en fecha y hora indicada.
  7. Consulta tus resultados.

Para más información, consulta nuestra Guía de Admisión UdG.

Precios del CUNORTE

Más universidades en esta ciudad

Ver Más Universidades

Estudiar en la Universidad de Guadalajara es muy económico, ya que se trata de una universidad pública con varias sedes. Debes pagar cada semestre $180 por concepto de inscripción y una aportación de $500. Considerando la duración de las carreras, tu inversión sería de máximo $6,800 en cuanto a pagos a la Universidad. Debido a esto,es factible que estudiantes de casi todas las clases sociales puedan estudiar en la UdG.

Instalaciones y oferta académica

Cursos e idiomas

Este plantel de la Universidad de Guadalajara ofrece anualmente diplomados en Vacunología y en Administración y Gerencia de Servicios de Salud. Además, en el Centro Cultural Casa Hidalgo (ubicada en el centro de Colotlán), los alumnos de esta sede pueden tomar talleres artísticos, como pintura, fotografía, teatro, etc.

En cuanto a idiomas, el CUNORTE promueve el Programa de Formación Internacional por Lenguas Extranjeras (FILEX). Su propósito es que los alumnos del campus dominen el idioma inglés como complemento a sus estudios de licenciatura, abarcando todas las habilidades necesarias. Asimismo, en el campus hay un espacio de autoacceso, a manera de mediateca, en el que los alumnos pueden aprender otros idiomas de manera autodidacta, gracias a los materiales audiovisuales con los que cuenta la sala.

Bibliotecas y Aulas Digitales

El Centro Universitario del Norte tiene una biblioteca al interior de sus instalaciones, para que los alumnos puedan consultar textos relacionados con las áreas de conocimiento que aquí se imparten. además del préstamo en sala y a domicilio, los alumnos pueden tener acceso a bases de datos en línea, recursos de acceso abierto, revistas electrónicas, etc.

También puedes encontrar salas de cómputo para que los alumnos puedan tomar diversas clases que requieran el uso de computadoras, sobre todo asignaturas de las ingenierías que aquí se imparten.

Laboratorios

EL CUNORTE tiene varios laboratorios en sus instalaciones, enfocados principalmente en las careras de Psicología y Nutrición. Los espacios de práctica exclusivos de esta universidad son los de:

  •  Neurociencia Cognitiva
  • Alimentos

Instalaciones deportivas

En este campus podrás encontrar una cancha reglamentaria de fútbol, así como una cancha multiusos, en la que se pueden practicar deportes como baloncesto o voleibol.

Cafetería y centros de recreación

Al interior del plantel hay una cafetería que atiende a académicos, estudiantes y trabajadores del CUNORTE. En ella se pueden conseguir alimentos y bebidas a diferentes precios.

Debido a su ubicación, a las afueras del campus es un poco complicado encontrar otras opciones para comer, pues el asentamiento más cercano es Santiago Tlatelolco.

Residencias y opciones de vivienda

La Universidad de Guadalajara cuenta con dos  residencias de estudiantes, la primera en Colotlán y la segunda en Santiago Tlatelolco.

Éstas se enfocan en otorgar alojamiento gratuito a los alumnos de escasos recursos que llegan a estudiar desde municipios lejanos y, de esta manera, ayudarlos a que su carga económica sea menor. Actualmente, entre ambas residencias, se da cabida a aproximadamente 300 estudiantes.

Para ingresar a estas residencias únicamente necesitas:

  • Ser alumno activo.
  • Tener un ingreso económico familiar bajo.
  • Acreditar que te encuentras sano física y emocionalmente.

Otra opción es buscar un cuarto en renta en Colotlán. Como se trata de una zona rural, los precios deben rondar cerca de los $1,000.

SI REQUIERES MÁS INFORMACIÓN ESCRIBE DIRECTAMENTE AL MAIL DE LA UNIVERSIDAD QUE TE PROPORCIONAMOS ARRIBA.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *