UG CUCBA

PUBLICA - $

Puesto

7

El Economista

En Línea

SI

C.Técnicas:

2

Ingenierias:

1

Licenciaturas:

4

Periodos

Semestres

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, conocido como CUCBA, es uno de los 6 planteles con los que cuenta la Universidad de Guadalajara en la capital de Jalisco.

En este campus se imparten 2 carreras técnicas, 4 licenciaturas, y una ingeniería. Además, cuenta con 4  programas de maestría y 3 de doctorado, varios dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

En sus instalaciones laboran 335 profesores, de los cuales, 87 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Asimismo, la matrícula aproximada de este plantel es de 5,404 estudiantes.

Entre los premios y reconocimientos que han recibido alumnos y docentes se encuentran:

  • Premio Joaquín Ortiz Cereceres
  • Primero lugar en presentación de cartel, Congreso Internacional Cerebro y Mente
 

UdG CUCBA. Ubicación y Contacto

  • Ubicación: Camino Ramón Padilla Sánchez no. 2100, Nextipac, Zapopan, Jalisco
  • Teléfono: (33) 3777-1150
  • Web: http://www.cucba.udg.mx

¿Como llegar a CUCBA?

A pesar de encontrarse a las afueras de la zona metropolitana de Guadalajara, es bastante sencillo llegar a este plantel de la UdG, ya que se encuentra cerca de una carretera que conecta con la capital. A continuación podrás encontrar varias rutas par que visites tu próxima universidad.

En coche

Llegar en coche al CUCBA es muy fácil. La principal vía para llegar es la carretera Guadalajara-Tepic. Si vas desde el sur o el norte de Guadalajara, lo más conveniente es tomar el Periférico hacia el poniente, posteriormente incorporarte a la carretera y seguir por la misma hasta la Avenida CUCBA. Si llegas desde el centro de la ciudad, debes tomar la Avenida Ignacio L. Vallarta, que posteriormente se convierte en la mencionada carretera.

En transporte público

Para llegar a este plantel de la UdG, la forma más sencilla y segura es tomar la linea 1B del SITREN, que recorre toda la Avenida Vallarta hasta Venta del Astillero. Tómalo en la estación más cercana a ti y baja en el CUCBA. Este medio de transporte cuenta con una parada afuera del campus, por lo que tan sólo tendrás que dar unos pasos para llegar a la universidad.

 

Carreras del Centro Universitari0 de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

En la Universidad de Guadalajara, cada año escolar se divide en periodos semestrales, por lo que deberás cursar dos anualmente.

Licenciaturas UdG CUCBA

En este plantel se imparten las siguientes cuatro licenciaturas:

  • Agronegocios
  • Biología
  • Ciencia de los Alimentos
  • Medicina Veterinaria Zootecnia

Cada licenciatura tiene una duración de entre 8 y 10 semestres, lo cual significa que te tomará entre 4 y 5 años terminar tu licenciatura.

Ingeniería

En el CUCBA sólo se imparte esta ingeniería:

  • Ingeniero Agrónomo

Carreras técnicas

Esta sede de la UdG cuenta con las siguientes dos carreras técnicas:

  • Control de Plagas Urbanas y Manejo de Áreas Verdes
  • Administración de Recursos Naturales

Posgrados del CUCBA

Si al terminar tu licenciatura te interesa continuar estudiando, este Centro Universitario ofrece los siguientes programas de Maestría y Doctorado:

Maestría

  • Educación Ambiental
  • Producción Pecuaria
  • Agricultura Protegida
  • Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales Agrícolas

Doctorados

  • Ciencias del comportamiento
  • Ecofisiología y Recursos Genéticos

Carreras en línea

Actualmente, el único programa del CUCBA en esta modalidad es el de la maestría en Educación Ambiental, que tiene una duración de dos años.

Esta maestría es 100% a distancia, pues las clases se toman por medio de una plataforma de educación virtual. Las lecturas y demás recursos necesarios para estudiar e investigar los encontrarás en dicha página.

Si quieres consultar los programas en línea de la UdG, da click aquí.

Admisión e Inscripción a la Universidad de Guadalajara

La UdG publica dos convocatorias de ingreso cada año, normalmente en los meses de febrero y septiembre.

Es necesario estar al pendiente de su calendario para que no se te pasen las fechas de registro.

En la página de la Universidad de Guadalajara lo puedes consultar. Cuando salga la convocatoria, sigue los pasos siguientes:

  1. Regístrate como aspirante en la página de la UdG, deberás crear usuario y contraseña.
  2. Debes imprimir tu ficha de depósito y realizar el pago correspondiente. Puedes hacerlo en ventanillas del banco de tu preferencia.
  3. Un par de días después de haber pagado, ingresa tus datos en el portal de Seguimiento de Trámites de Primer Ingreso. Deberás recibir un comprobante de registro, donde podrás consultar, fecha, hora y lugar para entregar tu solicitud de ingreso a la UdG.
  4. Preséntate a entregar tu solicitud. Ésta será recibida únicamente en la fecha que se te asignó, sin prórroga alguna. Al finalizar este proceso te entregarán un comprobante para realizar tu examen de admisión.
  5. Presenta tu examen.
  6. De ser admitido, acude al lugar donde entregaste tu solicitud para que proporciones al a universidad tu documentación original.

Par más información sobre la convocatoria de la UDG CUCBA, puedes revisar nuestra Guía de Admisión UDG.

Precios de la UDG CUCBA

Más universidades en esta ciudad

Ver Más Universidades

Aunque la Universidad de Guadalajara es una institución pública, deberás invertir cada semestre entre $800 y $3,000 dependiendo de la carrera que quieras estudiar.

En otras palabras, al año invertirás al rededor de $1600 y $6,000.

Debido a que los precios de esta universidad no son elevados, es posible que alumnos de clase baja y media puedan cursar una carrera en el CUCBA.

Instalaciones y oferta académica

Si decides estudiar en este plantel de la UdG, podrás encontrar una interesante oferta de actividades académicas y culturales para que complementes tu formación profesional.

Cursos de idiomas

Desafortunadamente, el CUCBA no cuenta con un centro de idiomas, pero los alumnos tienen como opción el uso de la plataforma electrónica Rosetta Stone para que aprendan el idioma que deseen.

Biblioteca y aulas digitales

Este plantel cuenta con una biblioteca en la que se pueden encontrar textos básicos y especializados para que los alumnos de todas las carreras y posgrados puedan consultar.

Además, ésta cuenta con sala de cómputo para consultar repositorios digitales y bases de datos, mismos que también pueden revisar de manera remota.

El campus también cuenta con siete salas de cómputo fuera de la biblioteca, para que sus alumnos puedan reforzar y aplicar sus conocimientos de diversas áreas. De estas aulas digitales, tres cuentan con tecnología multimedia.

Laboratorios

Este campus cuenta con diversos laboratorios para que los alumnos realicen prácticas en las materias que sean necesarias. Entre los más destacados se encuentran:

  • Sostenibilidad y Ecología aplicada
  • Laboratorio Nacional de Identificación y Caracterización Vegetal
  • Enseñanza Agrícola Integral
  • Biología Celular y Molecular

Instalaciones deportivas

Desafortunadamente, este plantel de la UdG no cuenta con instalaciones deportivas.

Cafeterías y centros de recreación

El CUCBA cuenta con cafetería al interior del campus. Asimismo, puedes encontrar puestos ambulantes cerca del plantel, así como algunas cafeterías.

Residencias y opciones de vivienda

La Universidad de Guadalajara no cuenta con residencia para estudiantes, pero puedes encontrar lugares para rentar en Zapopan y Guadalajara.

Los precios de renta están entre los $4,000 y los $7,000 o más. Lo más conveniente, por tanto, es compartir departamento y gastos con algunos compañeros.

Otra opción es rentar una habitación para ti, si lo consideras mejor. Los precios pueden variar, pero usualmente rondan entre $1,500 a $3,500.

SI REQUIERES MÁS INFORMACIÓN ESCRIBE DIRECTAMENTE AL MAIL DE LA UNIVERSIDAD QUE TE PROPORCIONAMOS ARRIBA.

Otros campuses de UDG - Universidad de Guadalajara

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *