Ranking de las Mejores Universidades de México de El Economista / América Economía

El Economista es uno de los medios de comunicación a nivel digital e impreso con mayor prestigio y experiencia en los temas de análisis. Desde el año 2013, y en alianza con AméricaEconomía ;otro medio de comunicación que se dedica a analizar información de todo el continente americano, han desarrollado un ranking de las mejores universidades de México.

Rankings año por año de las mejores universidades en México

 

 

¿Cómo hacen este ranking?

  • Es elaborado con datos obtenidos del ExECUM de la UNAM así como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.
  • Los datos de este estudio se obtuvieron a finales del 2014 y principios de 2015 para su publicación en marzo de 2015.
  • Es una investigación de tipo cuantitativo.
  • Participan universidades de todo el país.
  • Además de los resultados globales, también presenta un análisis detallado de las seis zonas más importantes del país: Distrito Federal, Centro, Noreste, Noroeste, Occidente y Sureste.
  • Da a conocer cuáles son las áreas de fortaleza de cada institución así como las zonas donde presentan algunas áreas de oportunidad.

 

Metodología de El Economista y AméricaEconomía para determinar este ranking:

 

Se toman en cuenta diversos factores para evaluar la calidad de cada una de las instituciones participantes en estudio:

 

  • El 30% de su calificación corresponde al cuerpo docente: tiempos de clase (completo, tres cuartos, medio o por horas) así como su formación académica (doctorado, maestría, licenciados o técnicos)

 

  • Otro 20% de su ponderación equivale a la calidad en el campo de la investigación: cantidad de patentes logradas, producción anual absoluta de paper ISI (Institute for Scientific Information), productividad anual total de paper ISI y calidad de sus investigadores de acuerdo a la clasificación ISI-CONACyT.

 

  • Un 15% lo suma su reputación entre empleadores: esto es conforme a una serie de encuestas aplicadas a los empleadores de las 500 empresas más grandes de México.

 

  • 15% más es generado por el indicador de oferta de posgrado: aquí se considera la clasificación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNDC) del CONACyT así como el total de programas que oferten de doctorados y maestrías, dándole mayor peso a los primeros.

 

  • El prestigio internacional es otra de las fuentes que abona un 10% de la calificación; éste se mide a través de las apariciones en los rankings internacionales y de webmetrics así como el resultado de las encuestas a reclutadores.

 

  • Un último 5% lo compone la acreditación; es decir, la cantidad de programas académicos que se encuentran acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

 

 

Ahora lee sobre:

Las mejores universidades en el DF por Reforma Grupo Reforma es uno de los medios de comunicación, escritos y por Internet, líderes en el país. Es por eso y que en respuesta a las necesidades de los estudiantes actuales que des...
Mejores Universidades para estudiar Ingeniería y carreras Tecnológicas... Las mejores Universidades para estudiar Ingeniería y Licenciaturas Tecnológicas las vas a conocer a continuación, ya que son de las áreas del conocimiento que más actualización exi...
Ranking de las mejores universidades de México por 4ICU.org 4 International Colleges & Universites, también conocido como 4ICU.org es una plataforma online que se encarga de medir a más de 11,307 universidades en más de 200 países, y po...
Las mejores universidades en Cd de México 2016 Desde el pasado mes de abril de este año, el Grupo Reforma publicó su lista de las Mejores Universidades en la CDMX para 2016. Como todos los años, se hizo una investigación con mu...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *