IPN Zacatecas

El IPN Zacatecas es un campus interdisciplinario de  ingenierías también conocido como UPIIZ. Desde 2009 en este plantel se han formado 5 generaciones de profesionistas proactivos en cinco ramas de la ingeniería con mayor auge en la zona norte del país.

La planta docente de esta escuela está integrada por 75 profesores y 22 técnicos de la más alta calidad académica que inculcan no sólo conocimientos, sino valores como el compromiso social y el liderazgo. Hoy en día estas cualidades han sido la clave para que los egresados del Politécnico Zacatecas se posicionen en las empresas más importantes de la región o en las mejores universidades del mundo para continuar con sus estudios de posgrado.

La oferta académica de esta escuela es de 5 programas de nivel superior en ingeniería, que se cursan en modalidad presencial. Además se imparten clases de inglés. En este campus aún no se integran clases de posgrado.

 

IPN Zacatecas. Teléfono y Ubicación

  • Dirección: Calle Circuito del Gato 202, Ciudad Administrativa, 98160 Zacatecas, Zac.
  • Tel: 01 492 924 2419
  • Web: www.zacatecas.ipn.mx

¿Cómo llegar al Poli Zacatecas?

El campus Zacatecas su ubica en el Ciudad Administrativa, en la zona periférica de la ciudad de Zacatecas. Tal vez no te ubiques en este rumbo por eso aquí te dejamos algunas de las mejores rutas para llegar sin problemas, ya sea en tu automóvil o transporte público.

En coche:

Si vas a visitar la universidad y sales desde el norte de Zacatecas puedes tomar la Av. Díaz Ordaz para trasladarte a la Calzada Héroes de Chapultepec. A la altura de City Express toma la desviación de Av. Tiro la Esperanza, este circuito te llevará a la calle del Gato sobre la que se encuentra la universidad.

Por otro lado, si partes desde el Sur de la ciudad toma toda la carretera 45 con dirección al norponiente y a la altura de la Unidad Deportiva Norte Zacatecas toma la desviación para Héroes de Chapultepec que te llevará a la avenida Tiro Esperanza. Sigue por esa avenida y gira a la izquierda en Circuito del Gato para llegar a la entrada de la universidad.

En Transporte Público

El único camión que se dirige a la UPIIZ es la ruta 17 Guadalupe Zacatecas. Esta línea de transportes sale del Centro de Zacatecas en la Av. López Portillo y se dirige a la Ciudad Administrativa. ruta está muy demandada pues es la única que se dirige a esa zona de la ciudad, por ello encontrarás muchas gente por las mañanas y en horas pico. Te recomendamos salir con una hora de anticipación desde la Av. López para evitar contratiempos. El costos del pasaje sencillo no supera los $20. 

 

Carreras del IPN Zacatecas

La oferta de carreras del campus Zacatecas abarca 5 programas de nivel superior en modalidad presencial. Por el momento no imparten ningún posgrado.

Licenciaturas del Politécnico

Aunque el IPN si imparte programas de licenciatura, en este plantel no se incluyeron este tipo de carreras en su oferta educativa. Esto se debe a que las ingenierías son las carreras más rentables y necesarias en la zona industrial zacatecana. Si tú quieres estudiar en el Poli pero las ingenierías no son lo tuyo, puedes revisar la oferta académica de los planteles ubicados en la CDMX: Zacatenco, Santo Tomás y UPICSA.

Ingenierías del Poli Zacatecas

En esta escuela se imparten 5 diferentes tipos de ingeniería en planes semestrales: 

  • Ing. en Sistemas
  • Ingeniería Ambiental
  • Ing. Mecatrónica
  • Ingeniería Metalúrgica
  • Ing. Sistema Computacionales

Todos estos programas educativos son de modalidad presencial . Es decir que para acreditar tus materias deberás cumplir mínimo con el 80% de asistencia a tus clases. aunque lo ideal es que no faltes nunca.

La duración de cada ingeniería varía de acuerdo al temario, sin embargo todas rondan entre los 8 y 9 semestres. En total durante los cuatro años que dure tu carrera deberás cumplir con 400 créditos. 

Carreras En Línea

El Instituto Politécnico Nacional también cuenta con una oferta académica de 5 licenciaturas a distancia:

  • Comercio Internacional
  • Relaciones Comerciales
  •  Administración y Desarrollo Empresarial
  • Negocios Internacionales
  • Contador Público

Esta nueva modalidad de estudio es una alternativa innovadora y flexible que pretende acercar la educación universitaria a estudiantes que por cuestiones laborales, familiares o de distancia no pueden asisitr diariamente a la escuela.

En la página Poli Virtual encontrarás la dirección de un Aula Digital a la que se puede acceder con un usuario y contraseña en cualquier horario. Ahí encontrarás todos los materiales de clase, temas, guías de estudio y programación del curso. Además, podrás comunicarte vía chat o videocámara con tus compañeros y profesores.

Posgrados en el IPN Zacatecas

Por desgracia en este campus aún no se integran clases de posgrado ni grupos de investigación. Sin embargo el IPN cuenta con una amplia oferta de maestrías, especialidades y doctorados en ingeniería en otros planteles. En nuestro artículo Posgrados IPN encontrarás la oferta académica de todo el Poli en un sólo lugar.

Toma en cuenta que los cursos de nivel posgrado de esta institución se imparten en la CDMX, por lo que si quieres estudiar deberás trasladarte a esta localidad. Si no dispones de solvencia económica para hacerlo, no te preocupes, pues todos los programas de posgrado del Politécnico están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por lo que podrás optar por una beca de manutención.

Admisiones e Inscripción al Politécnico

Si deseas convertirte en alumno del Instituto Politécnico Nacional deberás participar en un concurso de selección por medio del examen CENEVAL. La convocatoria para registrarte como aspirante sale en abril, por que en esa fecha deberás comenzar con los siguientes trámites:

  1. Regístrate en el Portal Oficial de la universidad como aspirante. Para ello se te solicitará crear una cuenta con tu correo y una contraseña.
  2. La página te generará una solicitud, debes firmarla y llevarla a las instalaciones del plantel.
  3. Luego debes volver a ingresar al Portal con tu usuario y descargar tu pase de examen. Ahí se te indicará en qué horario y fecha debes presentarte.
  4. Realiza tu examen. Ese día no olvides llevar tu pase de examen, lápiz y calculadora.
  5. Un mes despuś ingresa al Portal y consulta tus resultados. si fuiste aceptado imprime tu hoja de aceptación.
  6. Entrega tus documentos*, junto con tu hoja de aceptación en tu plantel.
  7. Empieza tus clases en Agosto.

*Los documentos que tendrás que entregar para poder completar tu inscripción son:

  • Acta de Nacimiento
  • CURP
  • Certificado de Bachillerato con promedio mayor a 7.0 

 

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

Para más detalles de la convocatoria vigente consulta nuestra Guía Completa de Admisiones del IPN

Precios de IPN Zacatecas

El Politécnico es una universidad muy demanda porque ofrece programas de alta calidad académica e instalaciones y laboratorios de primera a un costo simbólico. Esto se debe a que el objetivo de la institución es promover el desarrollo técnico y científico en México y para ello ofrece carreras casi gratuitas a la población en general.

En promedio un estudiante de licenciatura paga una cuota de $400 cada semestre. Si consideramos que una carrera universitaria en esta escuela puede durar hasta 9 semestres, la inversión total será de $3,600.  Por eso cualquier persona puede costear una carrera universitaria en el IPN

Algunos de los beneficios que obtendrás al pagar tu cuota universitaria son: 

  • Gozar de Seguro Médico Facultativo.
  • Inscribir tus asignaturas y se evaluado.
  • Cursar materias extraordinarias.
  • Utilizar las instalaciones deportivas y académicas de los campus IPN.
  • Recibir una credencial de estudiante que te dará descuentos en librerías como el FCE y Porrúa.
  • Utilizar una cuenta con dominio IPN.

Instalaciones y Oferta Extra Académica

Más allá de la oferta académica y la planta docente, el campus IPN cuenta con unas increíbles y modernas instalaciones en las que se llevan a cabo las prácticas estudiantiles y otras actividades complementarias. Sigue leyendo para conocer todo lo que la UPIIZ tiene para ti.

Cursos e Idiomas

En el campus Zacatecas se imparten clases extraacadémicas de inglés, pues los cursos de idioma no se incluyen en el plan de estudios. Si decides inscribirte a estas actividades deberás destinar tiempo después de clase para cumplir con este compromiso. Las clases no tienen costo y para inscribirte tendrás que atender a la convocatoria interna de tu plantel. Aprovecha estos cursos pues te serán de utilidad a lo largo de tu carrera como profesionista.

Además, ocasionalmente se crean actividades complementarias gestionadas por el Departamento de Educación Continua como: seminarios, talleres, diplomados y certificaciones. 

Biblioteca

La Biblioteca UPIIZ cuenta con una gran variedad de titulos actualizados para satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria. En este recinto del conocimientos podrás hacer uso de los siguientes servicios:

  • Préstamo a Domicilio
  • Estantería Abierta
  • Orientación Bibliotecaria
  • Consulta de Catálogo en Línea
  • Pŕestamo de equipos de Cómputo
  • Talleres de Lectura
  • Presentación de Libros

Laboratorios

El área de laboratorios de la UPIIZ se divide en dos áreas:

  • Laboratorios Ligeros: que consisten en equipos computacionales avanzados, laboratorios de medición, laboratorio de energía solar.
  • Laboratorios Pesados: laboratorio de máquinas, metalúrgica, química y más.

Instalaciones Deportivas

Las instalaciones deportivas con las que cuenta este plante del Poli son:

  • Cancha de Fútbol Rápido
  • C. de Voleibol
  • Cancha de Basquetbol
  • Pared de Frontón

Cafeterías y Otros Centros Recreativos

Además el campus alberga una cafetería en el edificio principal en la que se venden snacks, bebidas, café y dulces. En este espacio podrás pasar tus ratos libres o tus horas después de clase con tus compañeros.

SI REQUIERES MÁS INFORMACIÓN ESCRIBE DIRECTAMENTE AL MAIL DE LA UNIVERSIDAD QUE TE PROPORCIONAMOS ARRIBA.

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *