Actualizado 2019 Mejores Universidades de México por El Universal

El Universal es uno de los periódicos más prestigiados a nivel nacional. Además de su edición impresa cuenta con diferentes suplementos y publicaciones complementarios; uno de ellos es su Ranking Universitario.

Desde hace 12 años que El Universal tiene un fuerte compromiso con la educación. En consecuencia, año con año se dedica a investigar y publicar su ranking de las mejores universidades en México.

Este año tenemos ya el ranking con muchos movimientos en las posiciones ¿En qué posición está tu universidad?

Las Mejores Universidades de México 2019

 
  1. UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  2. UDLAP – Universidad de las Américas Puebla
  3. IPN – Instituto Politécnico Nacional
  4. UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León
  5. Universidad Iberoamericana CDMX
  6. UAM – Universidad Autónoma Metropolitana
  7. BUAP – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  8. ITESO – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
  9. UDG – Universidad de Guadalajara
  10. IBERO – Universidad Iberoamericana Puebla
  11. UAQ – Universidad Autónoma de Queretaro
  12. UDEM – Universidad de Monterrey
  13. UACh – Universidad Autónoma de Chapingo
  14. UAEMEX – Universidad Autónoma del Estado de México
  15. UPN – Universidad Pedagogica Nacional CDMX
  16. UAG – Universidad Autónoma de Guadalajara
  17. UCSJ – Universidad del Claustro de Sor Juana
  18. UA – Universidad Anahuac Querétaro
  19. ITP – Instituto Tecnológico de Puebla
  20. UTM – Universidad Tecmilenio Nuevo León
  21. UIC – Universidad Intercontinental
  22. TESE – Tecnológico de Ecatepec
  23. UJS – Universidad Justo Sierra CDMX
  24. TESEC – Tecnológico de Estudios Superiores Cuautitlán Itzcalli
  25. ITSZ – Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla Puebla
  26. ITT – Instituto Tecnológico de Tehuacán Puebla
  27. UNIVA – Universidad del Valle de Atejamac Jalisco
  28. UTM – Universidad Tecmilenio Jalisco
  29. UTM – Universidad Tecmilenio Puebla
  30. UVM – Universidad del Valle Puebla
  31. ULA – Universidad Latinoamericana 
  32. UTM – Universidad Tecmilenio EdoMex
  33. UTM – Universidad Tecmilenio Morelos
  34. UTM – Universidad Tecmilenio CDMX 
  35. UTM – Universidad Tecmilenio Queretaro
  36. ULA – Universidad Latinoamericana Morelos
  37. UTTECAM – Universidad Tecnológica de Tecamachalco Puebla
  38. UO – Universidad de Oriente Puebla
  39. UI – Universidad Insurgentes CDMX
  40. ULA – Universidad Latinoamericana EDOMEX
  41. UNINTER – Universidad Intercontinental
  42.  UI – Universidad Insurgentes EDOMEX

¿Qué cambió este 2019?

Este 2019 hubo muchos movimientos en el ranking del Universal: ascensos, descensos y novedades.

Así, por ejemplo, 11 universidades ganaron posiciones en el listado: la UDLA pasó del 3° al 2°; la Ibero CDMX del 6° al 5°; el ITESO del 10° al 8°; el Inst. Tec. de Puebla del 20° al 19°; el Tecmilenio N.L. del 22° al 20°.

A su vez, en este mismo rubro, quienes tuvieron los mayor avances fueron: la UDG, saltando del 13° al 9°; la Ibero Puebla del 14° al 10°; la UAMEX del 17° al 14°; la UPN del 19° al 15°; la U. Intercontinental del 31° al 21° y la U. Justo Sierra del 29° al 23°.

En cuanto a las novedades, 21 universidades ingresaron al conteo: el Claustro de Sor Juana; la Anáhuac Querétaro; el Tecnológico de Ecatepec; el Tecnológico de Cuautitlán Izcalli; el Inst. Tec. de Zacapoaxtla; el Inst. Tec. de Tehuacán; la UVM Puebla; la U. Tec. de Tecamachalco; la U. de Oriente  y la UNINTER.

De igual manera, también se sumaron al ranking distintos campus de una misma universidad, como la U. Latinoamericana Cdmx, Morelos y Edo. Mex; el Tecmilenio Jalisco, Puebla, Edo. Mex, Morelos y Querétaro, así como la U. Insurgentes Cdmx y Edo. Mex. Cabe señalar que esta ocasión la lista se amplio a 42 posiciones, frente a las 30 del 2018.

Por último, quienes siguen en la contienda pero retrocedieron algunas casillas fueron: el IPN, quien pasó del 2° al 3° puesto; la UAM, del 5° al 6°; la UACh, del 8° al 13°. Al igual que la UAG, del 15° al 16°  y el Tecmilenio CDMX, del 25° al 34°.

¿Cómo funciona el Ranking del Universal?

 

  • Su publicación consta de dos variantes: las universidades con mayor calidad en el país y la comparativa de las 25 licenciaturas de mayor demanda en el país; es decir, ¿dónde conviene más estudiarla?
  • En este otro conteo se evalúan las licenciaturas en: Actuaría, Administración, Arquitectura, Biología, Comunicación y Periodismo, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Filosofía, Historia, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas/Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, Matemáticas, Medicina, Mercadotecnia, Odontología, Pedagogía, Psicología y Relaciones Internacionales.
  • Todos los estudios los realiza durante los meses de enero y febrero para publicarlos en marzo de cada año.
  • Esta investigación la realiza en 7 estados de la República Mexicana: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Morelos, Jalisco y Nuevo León, lugares que se destacan por su alta calidad educativa y número de universidades.
  • Dicha búsqueda la efectúa un consejo técnico que incluye una serie de expertos en el tema, quienes representan a instituciones educativas, asociaciones civiles dedicadas a la educación, funcionarios públicos, entre otras fuentes más.
  • Su metodología es básicamente cuantitativa.

Metodología de El Universal para determinar este ranking:

  • Las instituciones evaluadas son invitadas a participar por parte del consejo técnico, para ello deben pertenecer a la FIMPES o ANUIES al momento de evaluarlas.
  • La posición obtenida se determina a través de tres variables muy importantes que te describimos a continuación:
    1. Información cuantitativa: representa el 60% de su calificación. A cada universidad le fueron solicitados algunos datos referentes a acreditación institucional, investigación y cuerpo docente.
    2. Encuestas a profesores seleccionados: suma un 20% de la posición obtenida. Aquí, cada casa de estudios proporcionó un listado profesores, de los cuales, se seleccionaron aleatoriamente 100 y se les aplicó una encuesta, vía telefónica o correo electrónico, donde se les pidió evaluar con un número a todas las instituciones participantes, excepto a la que ellos representaban.
    3. Encuestas a empleadores: agrega el 20% restante de la calificación. Para esto, se hizo una selección aleatoria de empleadores, obtenida del Directorio de Funcionarios del Sector Público, el Directorio de Hospitales Públicos y Privados, el Directorio de Empresas de Industridata y de una lista de contratantes de ex alumnos, proporcionada por las Instituciones Educativas. Se eligieron 100 candidatos al azar en cada Estado, sumando un total de 1,700 personas entrevistadas.
  • Con toda esta información se hizo un cruce con las variables establecidas, en la cual, a todas se les calificaba bajo el mismo criterio para evitar disparidad en los resultados.
  • Todos los datos proporcionados por las instituciones y medidos por este medio de comunicación se verificaron a través del Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas de la UNAM (ExECUM ), el cual también hace una medición de cada una de las instituciones de educación superior en México, a fin de conseguir la mayor objetividad posible.
Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *