IPN Pachuca

El IPN Pachuca, también conocido como Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Hidalgo, es el campus más grande y novedoso que ha construido el Politécnico Nacional fuera de la ciudad de México.

La construcción de la UPIIH se enmarca en una iniciativa federal llamada “Ciudad del Conocimiento” que buscó reactivar la economía del estado de Hidalgo, para basarla en la educación y el avance tecnológico. Por eso a la par de la creación del nuevo plantel del Poli se fundaron varias dependencias de CONACYT, INAH y UAH que trabajan en conjunto para la gestión de actividades científicas y culturales.

El campus inició sus actividades en 2015 por lo que la primera generación de ingenieros egresará en 2019. En sus aulas a penas se imparten dos carreras y un curso de preparación para ingresar a licenciatura. Aunque la oferta académica aún es muy reducida se planea que en un futuro se integren más programas de licenciatura y se inauguren algunos posgrados en ingeniería. 

 

IPN Pachuca. Teléfono y Ubicación

  • Dirección: Carretera Pachuca – Actopan Kilómetro 1+500, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, San Agustín Tlaxiaca, 42162 San Agustín Tlaxiaca, Hgo.
  • Teléfono: 01 55 5729 6000
  • Web: www.upiih.ipn.mx

¿Cómo llegar al Poli de Pachuca?

El Poli Hidalgo se encuentra a las afueras de la ciudad de Pachuca, rumbo a Santiago Tlapacoya. La zona en la que se encuentra la universidad aún está en proceso de urbanización.

Para que puedas trasladarte sin ningún inconveniente, te dejamos las rutas más fáciles para llegar tanto en automóvil como en transporte público:

En coche:

Si vienes en coche desde el Norte de la ciudad de Pachuca vas a tener que tomar el Boulevard del Minero con dirección al poniente. Luego de unos kilómetros la avenida cambiará de nombre a Carretera Actopan- Pachuca. Cruza la carretera 85 y sigue por la carretera Actopan- Pachuca hasta el Km 1,500. 

Si sales desde el Sur de Pachuca toma toda la Carretera Federal 85 hacia el Norte, después de 20 minutos verás una desviación que dirá “Pachuca Ciudad de Conocimiento” tómala para salir a la carretera Actopan- Pachuca. Al cabo de 5 minutos estarás en la Universidad.

En Transporte Público

El campus es muy reciente y por eso no hay muchas opciones para llegar a la Universidad en transporte público. Lo que puedes hacer para llegar es tomar un autobús desde el centro de Pachuca con dirección a Actopan y bajarte en el Km 1,500.

También puedes tomar un autobús Flecha Roja para Santiago Tlaxiaca en la terminal de autobuses de Pachuca, deberás bajar en la desviación Actopan, Tlaxiaca y de ahí abordar un taxi colectivo que te lleve a la universidad.

 

Carreras del IPN Pachuca

El campus Pachuca cuenta con una pequeña oferta académica de dos ingenierías. Por el momento no se imparten cursos de maestría, especialidad o doctorado.

Ingenierías del Politécnico Pachuca

La Unidad Profesional de Hidalgo cuenta con un equipo de docentes altamente capacitados que imparten las siguiente ingenierías:

  • Ingeniería en Sistemas Automotrices
  • Ingeniería Mecatrónica

Los dos programas de educación superior tecnológica del Poli responden a las necesidades industriales del estado de Hidalgo, por lo que tendrás alta posibilidades de encontrar trabajo.

Estos programas de alta calidad duran 9 semestres. Durante los primero tres años de estudios se acreditan las asignaturas básicas y el último año y medio se cursan materias optativas y se realiza una estancia industrial en alguna empresa de la región.

Todos los programas educativos de este campus son presenciales y seriados. 

Carreras En Línea

El IPN también cuenta con un campus virtual en el que se imparten los siguientes programas educativos en línea:

  • Comercio Internacional
  • Relaciones Comerciales
  • Administración y Desarrollo Empresarial
  • Negocios Internacionales
  • Contador Público

Considera que estas carreras no son 100% en línea, pues en caso de que requieras de asesorías deberás trasladarte al campus central de la CDMX para recibirlas, pues en la Unidad Pachuca no cuentan con profesores capacitados para orientarte en esas áreas del conocimiento. En esta página, podrás consultar todos los detalles de las licenciaturas a distancia del Politécnico.

En caso de que las carreras en línea de esta escuela nos se ajusten a tus necesidades puedes consultar otras opciones en nuestro Artículo de Universidades en Línea en México. 

Posgrados en el IPN Hidalgo

Por desgracia aún no se imparte ningún posgrado en ingeniería en el campus hidalguense. Sin embargo en otros planteles IPN sí se ofrecen cursos de especialidad, maestría y doctorado. Para revisar la oferta académica de posgrado en otras unidades académicas revisa nuestro artículo Maestrías del IPN, seguramente encontrarás un programa para ti. 

Admisiones e Inscripción al Politécnico

Para ingresar al nuevo plantel de Pachuca deberás seguir el proceso de admisión general al Politécnico. La convocatoria de nuevo ingreso se publica en todas las páginas oficiales del IPN a partir del mes de abril. Te recomendamos consultar la página del plantel regularmente, durante estas fechas.

Considera que en caso de ser seleccionado deberás entregar tus documentos requisito en el mes de julio, sin prórroga. Por eso deberás reunir los siguientes papeles antes de esa fecha:

  • Acta de Nacimiento
  • CURP
  • Certificado de Bachillerato con promedio mayor a 7.0 

En lo que reúnes tus documentos puedes empezar el proceso siguiendo estos pasos:

  • Realiza tu registro y obten tu folio de aspirante.
  • Entrega tu solicitud impreso en las oficinas del plantel al que deseas entrar.
  • Entra al Portal de Registro y descarga tu credencial de acceso al examen. 
  • En el Portal de Registro te indicarán qué día debes presentarte para realizar tu examen, lleva impreso tu acceso, un lápiz y calculadora.
  • Un mes después de haber realizado tu examen, revisa tus resultados en el Portal de Registro, imprime tu hoja de aceptación.
  • Acude al plantel y entrega tu hoja de aceptación junto con los documentos enlistados arriba. 

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

Para más información del proceso de admisión consulta la Guía Completa de Admisiones del IPN

Precios de IPN

Si te inscribes en la UPIIH tendrás que pagar una cuota semestral de $400. Así al final de tu carrera invertirás $3,600.

El pago de esta cuota te dará derecho cursar 6 materias semestrales, a participar en las actividades extraacadémicas que se lleven a cabo en el campus, también serás derechohabiente del IMSS, tendrás derecho a concursar en las convocatorias de becas internas y externas y podrás utilizar las instalaciones del campus.

Ya que los precios del IPN son tan bajos cualquier persona sin importar su clase social podría costear una carrera en esta universidad.

Instalaciones y Oferta Extra Académica

El moderno campus de Pachuca también ofrece los siguientes servicios extraacadémicos:

Cursos e Idiomas

Para poder desenvolverte en el campo de la ingeniería será necesario que aprendas inglés. En la UPIIH están conscientes de esta situación por ello cuentan con profesores capacitados para impartir cursos de inglés básico, intermedio y avanzado después de clases. 

Biblioteca

En la biblioteca de la universidad encontrarás todos los títulos que necesites a lo largo de tu formación universitaria. Con tu credencial podrás solicitar préstamos a domicilio y solicitar el traslado de materiales desde otros planteles.

También podrás hacer uso de las Aulas Digitales que se ubican en todo el campus. En la computadoras especializadas de la universidad podrás ejecutar programas de alto rendimiento, realizar proyectos en aplicaciones de dibujo industrial y hacer búsquedas de información.

Laboratorios

El campus también está acondicionado con un área de laboratorios en la que llevarás a cabo tus prácticas académicas de dibujo y diseño industrial. Además en los talleres de mecatrónica podrás diseñar tu propia tecnología con herramientas novedosas similares a las que se utilizan en la industria automotriz.

Instalaciones Deportivas

Las instalaciones deportivas de la Unidad Hidalgo son de uso gratuito. Podrás utilizar los siguientes espacios de forma recreativa, después de clases y en compañía de tus compañeros:

  • Cancha de Fútbol
  • C. de Basquetbol 

Cafeterías y Otros Centros Recreativos

También disfrutarás de seminarios, conferencias, ferias del empleo y demás actividades extra académicas coordinadas por el IPN y las otras instituciones educativas que conforman la Ciudad del Conocimiento. 

SI REQUIERES MÁS INFORMACIÓN ESCRIBE DIRECTAMENTE AL MAIL DE LA UNIVERSIDAD QUE TE PROPORCIONAMOS ARRIBA.

Te podría interesar

Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí

La Universidad Cuauhtémoc cuenta con un pequeño campus en la capital potosina: la Universidad Cuauhtémoc San Luis Potosí en el que se imparten 12 licenciaturas y 4 posgrados. El plantel es reciente y por ello su oferta académica sigue en crecimiento. Los planes...

UIC - Universidad Intercontinental

Ocupa el lugar 14 en el ranking de las Mejores escuelas en el DF hecho por Reforma. Es una universidad privada $$$ Matrícula actual: Más de 2,500 alumnos Licenciaturas: 17 Pertenece a la Federación Internacional de Universidades Católicas.   Perfil...

UNICACH - Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

En el el ranking 4ICU 2015, ocupa el lugar 66 Es una universidad pública $ Matrícula actual: Más de 7500 Licenciaturas e ingenierías: 29 Es considerada una de las máximas casas de estudios en Chiapas Perfil de la Universidad de...

UAPAEP - Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Ocupa el puesto 37 a nivel nacional en el ranking 4ICU 2018 Ocupa el lugar 23 a nivel nacional en el conteo de América Economía en 2018 Dentro de sus logros destacan los campeonatos y primeras posiciones en disciplinas como fútbol...

UPVM - Universidad Politécnica del Valle de México

Según el ranking de 4ICU 2015, ocupa el lugar 209 Es una universidad pública $ Matrícula actual: Más de 2,500 Licenciaturas e ingenierías: 5 Forma parte del Sistema de Universidades Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública Perfil de la...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *