Tarjeta del metro para estudiantes

¿Eres estudiante de alguna escuela pública y utilizas el metro todos los días para llegar a tu escuela? Entonces, debes saber que puedes obtener una tarjeta del metro con descuento para estudiantes. Bueno, por si no lo sabías, aquí te vamos a dar todos los detalles para solicitar este beneficio.

Pero antes, también queremos recordarte que como estudiante tienes muchos otros beneficios, de los cuales te contamos en estas otras entradas:

Ahora sí, vamos a ver cómo obtener la tarjeta del metro para estudiantes.

Tarjeta del metro con descuento para estudiantes

 
Descuento en Transporte para Estudiantes
Descuento en Transporte para Estudiantes

En 2013, el metro aumentó su costo de $3.00 a $5.00 y como una medida para compensar este ajuste otorgó una tarifa diferenciada para estudiantes, jefas de familia y personas desempleadas, con la cual estos grupos podían conservar la tarifa de $3.00. Actualmente, este descuento sigue vigente y quienes cuentan con esta tarjeta continúan pagando $3.00 por viaje.

En el caso de los estudiantes, pueden solicitar este descuento todos aquellos que se encuentren inscritos en una escuela pública ubicada en la CDMX. El descuento contempla un límite máximo de 40 viajes al mes y tiene una duración de 6 meses, con la posibilidad de renovarlo. Es importante señalar que el uso de esta tarjeta es personal e intransferible y de no cumplir con esta condición el descuento puede ser cancelado.

Por otra parte, también hay que aclarar que en años anteriores se emitía una convocatoria específica para los alumnos de la UNAM, pero actualmente ya no se hace, ya que todos los estudiantes interesados, independientemente de la escuela donde estén inscritos, solicitan este beneficio en la página oficial del STCM  Metro Tarifa Diferenciada.

Para solicitar tu Tarjeta CDMX Tarifa Estudiantil, también conocida como Tarjeta de Tarifa Diferenciada, sólo debes cumplir los siguientes requisitos y realizar el procedimiento que en seguida te indicaremos.

Cuáles son los requisitos para sacar la Tarjeta CDMX Tarifa Estudiantil

  • Tener entre 6 y 23 años.
  • Estar inscrito en una escuela pública.
  • Vivir o estudiar dentro de la Ciudad de México.

Qué documentos piden para sacar la Tarjeta del Metro para Estudiantes

 
  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial con fotografía vigente (INE). Los menores de edad pueden presentar una credencial escolar del año en curso con fotografía.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio a nombre de los padres o tutores con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Constancia de estudios oficial del año en curso, sellada.

Cómo sacar esta tarjeta por primera vez

  1. Compila toda la documentación solicitada y escanéala, porque la necesitarás en formato digital para subirla al sistema de pre-registro.
  2. Haz tu pre-registro en la página Metro Tarifa Direfenciada.
  3. Lee y acepta las políticas de uso.
  4. Selecciona tu perfil: en este caso sera “estudiante.”
  5. Captura tu información: CURP, nombre, domicilio y datos escolares.
  6. Sube los archivos de tu documentación. El tamaño máximo de cada archivo es de 1mb (1024 kb) y los formatos aceptados son pdf, jpeg y jpg. Hay un botón para subir el archivo de cada documento, colócalos donde corresponde.
  7. Selecciona la fecha y hora de tu cita e imprime el número de folio emitido por el sistema, porque lo debes presentar el día de tu cita.
  8. Asiste a tu cita con tu documentación original. Las citas se atienden en las oficinas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ubicadas en Av. Balderas No. 58, primer piso, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010.

Cómo renovar la tarjeta del metro para estudiantes

La renovación de tu tarjeta de descuento se realiza cada 6 meses y es muy fácil hacerlo. Para solicitarla, únicamente debes acudir a las oficinas del STC Metro, en la dirección arriba mencionada, con tu CURP y comprobante de estudios vigente, dentro del horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

Por último, cabe mencionar algunos de los motivos por los que la tarjeta de descuento para estudiantes puede ser cancelada: tener más de una tarjeta a tu nombre; ser mayor de 23 años 11 meses; utilizar la tarjeta más de 2 veces en un minuto, es decir, pasar a otra persona con la tarjeta; realizar más de 40 viajes al mes. En caso de incurrir en laguna de las situaciones anteriormente señaladas la tarjeta será retirada y destruida.

No esperes más ¡Saca ya tu tarjeta de descuento para estudiante!

Como puedes ver es bastante sencillo conseguir la tarjeta de descuento del metro para estudiantes y puede significar una buena ayuda para transportarte día con día. Esperamos te sea de utilidad esta información. Recuerda dejarnos tus comentarios al final de esta entrada.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *