Autodesk para Estudiantes

A continuación, te explicaremos cómo puedes obtener ¡¡¡Gratis!!! el software para estudiantes de Autodesk, una de las empresas líderes en la creación de programas de diseño asistido por computadora (CAD).

Así que si quieres estudiar una carrera relacionada con el diseño, como Diseño Industrial, Arquitectura, Ingeniería Civil, Diseño Gráfico, Animación, entre otras, o ya te encuentras estudiando una profesión que implique diseñar, este post te interesa.

Qué es el software autodesk

 

Autodesk es una compañía dedicada a la creación de software de diseño asistido por computadora (CAD) en 2D y 3D, utilizado en la construcción, la industria, el desarrollo de productos y el entretenimiento.

El software de Autodesk se emplea, por ejemplo, en la elaboración de proyectos de construcción, de transporte, de servicios públicos y telecomunicaciones. Al igual que en la fabricación de productos de consumo, maquinaria industrial, automóviles y, también, en la creación de animaciones y efectos especiales para cine, televisión y juegos de video.

Este software permite a los diseñadores, ingenieros, arquitectos y animadores diseñar, visualizar y simular sus proyectos, desde su concepción hasta su realización. Para ello, autodesk cuenta con más de 100 programas de diseño CAD, cada uno de ellos ideado para satisfacer las diferentes necesidades de sus usuarios. Algunos de ellos son, por ejemplo: Autocad, Dynamo Studio, Maya, Robot Structural, 3ds Max, Civil 3D, Inventor, BIM 360, Tinkercad, Fusion 360, Revit, entre varios más.

Por si no estás muy familiarizado con el software de Autodesk, al final del artículo reseñaremos algunos de los CAD más utilizados de esta empresa tecnológica. Pero antes de que otra cosa suceda, vamos a lo que nos ocupa el día de hoy: cómo obtener los programas de Autodesk de manera gratuita.

Autodesk para estudiantes gratuito

Autodesk, consciente de la importancia de capacitar a los futuros usuarios de sus programas, permite a todos los estudiantes descargar gratuitamente su software y usarlo, hasta por 3 años, como herramienta de su formación profesional. Para hacerlo sólo necesitas seguir estos pasos:

  1. Entra a la página de Software gratuito para educación de Autodesk.
  2. Selecciona el programa que quieres descargar.
  3. Crea una cuenta o entra a tu cuenta, si ya tienes una. Para crear una cuenta nueva tendrás que dar alguna información:
    • País donde vives
    • Tu rol en la educación: estudiante, maestro, administrador escolar de tecnología de la información
    • Fecha de nacimiento
    • Nombre
    • Correo electrónico
    • Crear una contraseña
  4. Autodesk te enviará un correo para confirmar la creación de tu cuenta.
  5. Al confirmar tu cuenta, se abrirá una nueva página donde tendrás que proporcionar otros datos:
    • Nombre de la escuela donde estudias.
    • Área profesional en la que estudias.
    • Fecha de inicio y conclusión de tus estudios
  6.  Después de aportar los datos anteriores, te enviarán a la página donde se descarga el software. Para descargar el programa solo debes:
    1. Presionar el botón: descargar programa.
    2. Seleccionar:
      • La versión del programa que desees descargar.
      • El sistema operativo: 32 0 64 bits.
      • El idioma.
    3. Después de seleccionar los puntos anteriores, se desplegará un campo donde se indica el número de serie y la clave del programa a descargar. Estos datos también te los envían a tu correo, aunque es recomendable anotarlos porque los necesitarás para la instalación.
  7. Un vez descargado el software elegido, únicamente debes seguir los pasos de la guía de instalación que irán apareciendo en pantalla y eso es todo. Ya tienes el programa de Auotdesk que necesitas para complementar tu aprendizaje.

Cómo instalar Autodesk para estudiantes

 
Descargar Autodesk para Estudiantes
Descargar Autodesk para Estudiantes

Para mostrar un ejemplo de instalación de un programa de Autodesk, utilizaremos el caso de Autocad:

  1. En seguida de presionar el botón de “descargar”, se abrirá una pantalla en la que debes aceptar las condiciones de uso del software.
  2. A continuación,  iniciará la descarga del los archivos, la cual puedes ver en la parte inferior izquierda de tu pantalla.
  3. Una vez descargados, debes abrir los archivos para iniciar su extracción, dando doble clic en el recuadro donde visualizaste la descarga. A partir de aquí, en todo momento irán apareciendo ventanas en tu monitor que te indicarán las acciones a realizar.
  4. Cuando concluya la extracción de los archivos, lo cual puede tomar algunos minutos, presiona el botón “instalar”.
  5.  Al concluir la instalación, se creará el acceso directo en tu escritorio.
  6. Pulsa el acceso directo para abrir el programa. Al abrirse te pedirá el número de serie del producto y su contraseña, ingrésalos. Recuerda que esta información te la proporcionaron al descargar el programa y también te la enviaron a tu correo.
  7. Por último,  después de llenar los campos de número de serie y contraseña, se abrirá el programa ya listo para utilizarse.

Qué beneficios ofrece Autodesk para estudiantes

Autodesk para Estudiantes
Autodesk para Estudiantes

 

Además de la magnífica posibilidad de acceder al software de Autodesk sin ningún costo por tres años, esta empresa también pone a disposición de sus usuarios varios beneficios adicionales, como concursos y eventos para demostrar tus habilidades e ir creando tu portafolio; cursos y tutoriales para aprender a utilizar sus programas y adentrarte en el mundo del diseño y una red de estudiantes expertos en la cual puedes aprender de la experiencia de otros usuarios.

Finalmente, cabe señalar que una de las condiciones de uso del software de Autodesk para estudiantes, es utilizarlo sin fines de lucro; es decir que sólo lo puedes usar para aprender.

Qué requisitos tengo que cumplir para descargar Autodesk para estudiantes

Los requisitos para descargar los programas informáticos de autodesk como estudiante son muy fáciles de cumplir. Básicamente, sólo tienes que contar con un correo electrónico, estar cursando estudios en los que sea necesaria la utilización de este software y abrir una cuenta en Autodesk.

Los CAD más utilizados de Autodesk

 

Como habíamos comentado al principio de este artículo, aquí tienes una breve reseña del software más conocido y utilizado de Autodesk.

Autocad

Autocad es el sotfware más conocido de Autodesk y sirve para dibujar planos de edificios en 2D y recrear imágenes en 3D de los mismos. Es reconocido por su gran capacidad de edición, ya que además de proveer una buena cantidad de funciones en su menú, también ofrece la posibilidad de personalizarlo con las aplicaciones complementarias y las API.

Autocad proporciona herramientas de diseño para la arquitectura, ingeniería mecánica, diseño eléctrico, plomería y otros campos relacionados con la construcción.

Revit

Es un programa de modelado de información de construcción (BIM), el cual es utilizado en la elaboración de proyectos de arquitectura, desde su diseño hasta su edificación. Revit permite diseñar, modificar y hacer proyecciones en 3D de todos los elementos que conformarán la estructura por construir.

Asimismo, este software hace posible la colaboración simultanea de profesionales de todas la áreas implicadas en la construcción de un edificio, ya que cualquier modificación realizada al proyecto actualiza instantáneamente todo el diseño, lo cual permite un alto nivel de exactitud en la planificación y posterior realización de una obra arquitectónica.

Con Revit también es posible comprobar si todos los elementos de la estructura funcionan bien, prever fallos y realizar mejoras donde sea necesario. Actualmente es un de los software BIM más utilizados en la industria de la construcción.

Inventor

Inventor es un CAD para la fabricación de productos que proporciona herramientas para el diseño mecánico y modelado en 3D. Con este software los ingenieros y diseñadores industriales pueden crear piezas o una máquina completa, sus dibujos y ensamblajes. Al igual que analizar su resistencia, optimizar su forma y preparar los moldes para su producción.

Este software también cuenta con herramientas especializadas para el diseño de chapas de metal y marcos, así como con una biblioteca de conexiones como pernos, engranajes y levas, entre otros. Asimismo, como otras aplicaciones de Autodesk, Revit posibilita la documentación y almacenaje de los diseños creados para compartirlos en la nube, permitiendo que quienes colaboran en el proyecto los comenten y revisen.

Maya

Maya es el programa de Autodesk para crear imágenes en 3D, animación y efectos especiales. Es muy utilizado en la industria del cine y la televisión. De hecho, es el único software que ha ganado un Oscar y muchas películas han sido hechas con este programa informático: Harry Potter, El origen del planeta de los simios, Capitán América y Guardianes de la galaxia, entre varias más.

En cuanto a sus prestaciones, Maya cuenta con herramientas para modelar imágenes, animarlas y renderizarlas. Con maya se pueden generar ambientes, dar vida a personajes, crear efectos realistas y entornos de realidad virtual. Por otra parte, una de las cualidades más valoradas de Maya es su versatilidad. Puesto que además de las funciones de origen,  éste programa es compatible con muchas otras aplicaciones y sus usuarios pueden añadir su propio código para personalizarlo totalmente.

3ds Max

3ds Max sirve también para modelar en 3d, crear animaciones y renderizar imágenes, pero este programa es más utilizado en el mundo de los videojuegos. Alguno de los juegos de video hechos con este programa son, por ejemplo, Tomb Raider, Splinter Cell y Assasin’s Credd.  Aunque también se puede usar y suele usarse en Cine y TV, e inclusive en arquitectura.

Con 3ds Max se pueden crear universos fantásticos, impresionantes escenas e impactantes experiencias de realidad virtual, a la par de caracterizar personajes complejos y modelar objetos detalladamente. Así es, es bastante parecido a Maya. Quizá lo que podría diferenciar a estos dos programas, a decir de los expertos, es que 3ds Max es más fácil de aprender a usar, mientras que Maya es más potente en prácticamente todos los aspectos.

Tinkercad

Por último, para concluir con esta breve reseña de los productos más conocidos de Autodesk, mencionaremos a Tinkercad. Este software es gratis en todas sus versiones y está pensado para ser utilizado por profesores, niños y aficionados al diseño. Con él se puede diseñar en 3D prácticamente cualquier cosa e imprimirla en 3D, a la vez que programar y diseñar código.

¿Listo para descargar este programa gratuito?

Bueno, pues como puedes ver, el software de Autodesk ofrece opciones muy completas para las diferentes áreas de trabajo en las que se requiere de potentes herramientas de diseño. Y, además, si eres estudiante lo puedes tener completamente gratis. Así que no queda más que ir a descargarlo y comenzar a disfrutarlo.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *