¿Cómo darme de alta en el IMSS si soy estudiante?

Como ya lo habrás notado, el ser estudiante te concede muchos beneficios adicionales además del acceso a la educación, como descuentos con tu credencial de estudiante, Office gratis para estudiantes, software de Autodesk gratis para estudiantes, tarjetas de crédito para estudiantes y hasta una tarifa preferencial en Spotify.  Y por si no fuera suficiente, dentro de estos beneficios también se encuentra uno muy importante: el acceso gratuito a servicios de salud otorgados por el Estado, mejor conocido como seguro facultativo o seguro del IMSS para estudiantes. Por eso en este post contestaremos a la pregunta ¿Cómo darme de alta en el IMSS si soy estudiante? porque nunca está de más contar con un seguro de cobertura médica.

Qué es el seguro facultativo

Cómo obtener el seguro facultativo
Cómo obtener el seguro facultativo
El seguro facultativo es un esquema de aseguramiento médico al cual tienen derecho todos los estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado, inscritos en escuelas públicas, en las modalidades presencial y en línea. Este seguro es otorgado, de manera gratuita, por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ofrece a sus beneficiarios los servicios de consulta médica; análisis de laboratorio y rayos X; dotación de medicamentos; hospitalización y cirugía; atención durante el embarazo y PREVENIMSS. Cabe señalar que no hay límite de edad para disfrutar de este seguro. Únicamente no pueden acceder a él,  los estudiantes que ya estén afiliados a otro seguro: ISSSTE, PEMEX o el mismo IMSS,   ya sea por medio de  sus padres o como parte de las prestaciones de  la empresa donde laboren. Sobra decir que es de vital importancia darse de alta en el IMSS como estudiante, porque si bien no estamos deseando enfermarnos, lo cierto es que pude suceder y lo mejor es estar prevenidos. Además, suele ser un requisitos para poder participar en algunas actividades escolares, como prácticas profesionales, trabajos de campo, formar parte de equipos deportivos e inclusive, en ocasiones, para realizar el servicio social.

Cómo darse de alta en el IMSS en línea

Ahora bien, para disfrutar de los beneficios del seguro facultativo es necesario darse de alta en el IMSS. El proceso es muy sencillo, consiste de 3 pasos: Localizar tu Número de Seguridad Social, Verifica que tu escuela te haya inscrito al IMSS y Regístrarte en la clínica que te corresponda. Estos tres pasos puedes realizarlos en línea o de manera presencial. En esta ocasión explicaremos cómo darse de alta en línea. Pues de forma presencial deberás seguir las indicaciones que te dará el personal de la clínica que te corresponde.

1) Localiza tu Número de Seguridad Social (NSS).

Hay dos formas de localizar tu número de seguridad social. La primera de ellas es  ingresando a la página de Afíliate al  IMSS. Allí deberás elegir la opción 1: Obtén o localiza tu Número de Seguridad Social (NSS). Posteriormente,  proporciona tu CURP y un correo electrónico vigente en los espacios señalados. Por último, descarga tu NSS y la tarjeta provisional para acceder a los servicios del IMSS. La segunda forma es descargando a tu celular la App IMSS Digital. En ella deberás dirigirte a la opción Asignación de NSS y , de igual manera, llenarás los campos correspondientes con tu CURP y correo electrónico, para luego descargar tu NSS y tarjeta provisional. En este primera paso, hay que tomar en cuenta que algunas instituciones educativas se encargan de la localización del NSS de sus alumnos y se los entregan, para que ellos únicamente vayan a registrarse en la clínica que les corresponda. En otros casos, el alumno debe acudir al departamento de Servicios Escolares y entregar su NSS para que la institución lo pueda inscribir al IMSS. Lo más recomendable es averiguar cómo funciona en tu escuela. Por último, es importante señalar que el NSS es definitivo; es decir que cuando inicies tu vida laboral seguirás utilizando este mismo Número de Seguridad Social, por lo cual debes guardarlo muy bien.

2) Verifica que tu escuela te haya inscrito al IMSS.

Una vez que tengas tu NSS, en la misma página Afíliate al IMSS, selecciona la opción 2: Verifica que tu escuela te haya inscrito al IMSS. Nuevamente, deberás proporcionar tu CURP, correo electrónico y ahora, también, tu NSS. Después de hacerlo, podrás descargar tu Constancia de Vigencia de Derechos. Esta constancia indica si tienes derecho o no al seguro para estudiantes. Como ya mencionamos, la única razón por la cual no se tiene este derecho es porque ya se cuenta con otro seguro. Si es tu caso, deberás acudir al departamento de Servicios Escolares de tu escuela para aclarar la situación.

3) Regístrate en la clínica que te corresponda.

A continuación, nuevamente en la página de Afíliate al IMSS, pulsa el botón de la opción 3: Regístrate en la clínica que te corresponda. En este punto del proceso, deberás proporcionar los datos de tu domicilio: código postal y dirección. Asimismo, elegirás la clínica y el turno de atención: matutino o vespertino. Por último, imprime los documentos generados: comprobante de registro, cartilla nacional de salud y solicitud de registro. Una vez impresos esos documentos, presiona el botón “salir del trámite”. Y eso es todo, ya estás dado de alta en el IMSS y puedes acudir a la clínica seleccionada cuando lo desees o necesites.

Documentos para darse de alta en el IMSS como estudiante

Ahora, a manera de resumen, mencionaremos los documentos que necesitarás en cada uno de los 3 pasos del proceso para darte de alta en el IMSS.

1) Localiza tu Número de Seguridad Social

  • CURP.
  • Correo electrónico vigente.

2) Verifica que tu escuela te haya inscrito al IMSS

  • Los anteriores + Número de Seguridad Social NSS.

3) Regístrate en la clínica que te corresponda.

  • Los anteriores + Constancia de Vigencia de Derechos.
Finalmente, los documentos que te servirán para comprobar que estás dado de alta en el IMSS y, por lo tanto, eres beneficiario del seguro de estudiante son:
  • Número de Seguridad Social.
  • Comprobante de registro.
  • Cartilla nacional de salud.
  • Solicitud de registro.

Cómo darse de baja en el IMSS estudiantes

En cuanto a la duración del seguro de estudiante, éste permanece vigente mientras el alumno esté inscrito en una institución de educación pública, en los niveles ya mencionados anteriormente. Los únicos motivos para cancelar la cobertura del seguro facultativo son: egreso, no reinscripción, baja temporal o definitiva y adquirir la cobertura de otro seguro por cuestiones laborales. En realidad, no tienes que hacer ningún trámite para darte de baja de este seguro, simplemente cuando terminas tus estudios o dejas de estudiar, este concluye automáticamente. En el caso de que egreses de un nivel académico y luego inicies otro; por ejemplo: terminas el bachillerato y luego inicias la licenciatura, deberás registrarte nuevamente, aunque conservarás tu mismo Número de Seguridad Social.

Horarios de atención del IMSS

Para finalizar, si tienes alguna duda o tu situación con respecto a los servicios de salud presenta algunas características particulares, puedes acudir a las subdelegaciones del IMSS para recibir asesoría. En este enlace puedes consultar el directorio de las mismas, su horario de atención es de 8:00 a 16:00 hrs., de lunes a viernes. Así que, como puedes ver, es muy sencillo darse de alta en el  IMSS como estudiante y es un beneficio que puede ser de gran utilidad ¡Hay que aprovecharlo!

88 Opiniones en “¿Cómo darme de alta en el IMSS si soy estudiante?

  1. Elliot R dice:
    enero 11, 2023 at 7:25 am

    Buenas, ya realice los 3 pasos solicitados y ya tengo los archivos que me otorga la pagina web, el comprobante, la cartilla nacional de salud y el SAV002, asi como también el NSS, ahora como se que ya estoy bien dado de alta con mi seguro facultativo?, con tener esos documentos lo avala o necesito ir de forma presencial para alguna firma o que otro paso falta para dar por terminado al 100% este proceso.

    Responder
    1. samanta dice:
      enero 14, 2023 at 8:45 pm

      Hola Elliot, debes dirigirte al archivo de la clínica que te corresponde con todos tus documentos, además de INE, CURP, comprobante de domicilio y dos fotografías. Considera que debes tener tiempo, pues al registrarte te enviarán a medicina preventiva para una valoración y entregarte tu carnet. ¡Saludos!

      Responder
  2. Humberto dice:
    noviembre 15, 2022 at 1:28 am

    ¿Tienen derecho al seguro facultativo los pasantes de escuela de nivel medio o superior técnico en servicio social?

    Responder
    1. samanta dice:
      noviembre 21, 2022 at 9:19 pm

      Hola Humberto: únicamente tienen derecho si están inscritos en la universidad, de lo contrario no se pueden dar de alta al seguro facultativo. ¡Saludos!

      Responder
  3. Hector dice:
    octubre 30, 2022 at 10:45 pm

    TENGO UNA DUDA LO QUE PASA ES QUE TENGO 18 AÑOS ME ACAVAN DE DIAGNOSTICAR LEUCEMIA Y ESTOY HOSPITALIZADO EN L SEGURO SOCIAL CON EL SEGURO DE MI ESCUELA EN DONDE YO YA CULMINE MIS ESTUDIOS NO SE CUANDO SE VENCE MI SEGURO DE ESA ESCUELA.
    EL PROBLEMA ES QUE NO TENGO CONOSIMIENTO DE COMO HACERLE YA QUE SI NO TENGO EL SEGURO NO PODRE CONTINUAR CON MIS QUIMIOTETAPIAS ME PODRIAS ORIENTAR APOYANDOME COMO HACERLE PARA SEGUIR COTIZANDO EL IMSS YA QUE TENGO MIEDO DE PERDER EL SEGURO

    Responder
    1. samanta dice:
      octubre 31, 2022 at 4:32 am

      Hola Héctor:
      Te recomiendo hablar con tu escuela, ya que, normalmente la vigencia del seguro escolar es por un semestre más. Existe el seguro facultativo que pagas por tu propia cuenta una cuota anual dependiendo de tu edad. Desafortunadamente, cuentas con una enfermedad que no cubre este seguro facultativo, por lo que te negaran el servicio aún pagando la cuota. Si te inscribes en una universidad pública, tienes derecho al seguro de estudiantes del IMSS, esa podría ser una opción a corto plazo. Otra opción que tienes es acercarte a los Hospitales del Insabi o lo que antes era el seguro popular, para que seas atendido solo te piden constancias de no derechohabiencia al IMSS y al ISSSTE. ¡Saludos!

      Responder
  4. fernando dice:
    octubre 14, 2022 at 1:02 am

    soy estudiante de escuela privada ¿hay alguna forma que me pueda dar de alta en el imss para mi seguridad social como estudiante? o ¿puedo obtener mi seguridad social por otro medio?

    Responder
    1. samanta dice:
      octubre 14, 2022 at 3:05 am

      Hola Fernando:
      El IMSS para estudiantes es solo para escuelas públicas. Sin embargo, puedes incorporarte de forma voluntaria mediante un seguro facultativo que se paga cada año. Su costo depende de tu rango de edad y existen algunas condiciones para ser afiliado, como el no contar con ciertas condiciones médicas. En esta página puedes encontrar más información. ¡Saludos!

      Responder
  5. Juan Carlos dice:
    septiembre 6, 2022 at 11:57 pm

    Hola bunen día, me piden que mi hija se de alta en el imss como estudiante, pero en la página aparece que debe de ir a la subdelegación, el trámite lo puedo realizar yo, o debe de ir necesariamente ella?

    Responder
    1. samanta dice:
      septiembre 13, 2022 at 4:39 am

      Hola Juan Carlos:
      Si tu hija es mayor de edad, debe acudir personalmente ella, en caso contrario, puedes acudir tú. ¡Saludos!

      Responder
  6. Carmen Gomez dice:
    junio 27, 2022 at 10:27 am

    buenos días ,mi hija esta dada de alta en el IMSS por su papa , me pidieron el comprobante en la escuela para poderla inscribir. Dijeron que nos teníamos que meter a la pagina de internet para descargarlo pero el papel que me mandaron por correo no coincide con el numero de seguro social que ella tiene. Que debo hacer , gracias

    Responder
    1. samanta dice:
      agosto 11, 2022 at 1:22 am

      Hola Carmen:
      El NSS que brinda el IMSS a través de su página, es un NSS de trabajador que tu hija dará de alta una vez que se incorpore a la vida laboral. Mientras que el NSS que brinda la escuela es un NSS de estudiante, por lo que la escuela debe de darles la hoja de alta como estudiante para que coincida el NSS. ¡Saludos!

      Responder
  7. Rebeca Carreño dice:
    junio 17, 2022 at 7:02 pm

    Una pregunta, si yo estoy estudiando la universidad pero es privada ¿mis padres me pueden dar de alta en el IMSS? Y de ser así, ¿qué documentos se necesitan?

    Responder
    1. samanta dice:
      agosto 9, 2022 at 3:06 am

      Hola Rebeca:
      Sí, tus papás pueden darte de alta en el IMSS, siempre y cuando seas menor de 25 años. Además de los documentos como acta de nacimiento, número de afiliación, comprobante de domicilio, carta patronal de tu papá o mamá, debes presentar una constancia de estudios reciente con todos tus datos. El trámite se realiza en el archivo de tu clínica de medicina familiar. ¡Saludos!

      Responder
  8. brandon tapia dice:
    marzo 23, 2022 at 4:59 pm

    como puedo darme de alta si estoy estudiando en la prepa abierta

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 15, 2022 at 2:04 pm

      Hola Brandon:

      Debes seguir los pasos que te indicamos en el artículo como si estudiaras en una escuela tradicional.

      ¡Saludos!

      Responder
  9. Angelica Maria Saavedra Abrego dice:
    marzo 4, 2022 at 8:32 pm

    Hola buenas tardes, disculpe como me puedo dar de baja del IMSS si ya no estoy estudiando?

    Responder
    1. samanta dice:
      agosto 6, 2022 at 12:33 am

      Hola Angelica:
      Al momento que tu universidad deja de pagar la cuota de tu seguro social, se te da de baja del servicio. ¡Saludos!

      Responder
  10. yami dice:
    marzo 3, 2022 at 2:28 pm

    hola una pregunta, me di de baja hace 1 año de la universidad y ahora estoy estudiando en otra y mi duda es que ya me di de baja del seguro en la escuela que me di de baja pero en mi papel aun aparece el estado vigente. no se si en la actual escuela en la que estoy ya me puedan dar de alta ellos.

    Responder
    1. samanta dice:
      agosto 5, 2022 at 8:39 pm

      Hola Yami:
      Generalmente, los derechos tienen una vigencia de un año, por lo que seguramente ya podrás darte de alta en tu nueva universidad. De cualquier manera te recomendamos consultarlo con Servicios Escolares de tu universidad. ¡Saludos!

      Responder
  11. Areli dice:
    febrero 24, 2022 at 11:24 pm

    Hola como le pudo hacer para darme de alta si ya segui todos los pasos y no me dan una solucion

    Responder
    1. samanta dice:
      agosto 5, 2022 at 8:17 pm

      Hola Areli:
      Pide apoyo a servicios escolares de tu escuela, ellos podrán brindarte más información. ¡Saludos!

      Responder
  12. Yaz GS dice:
    enero 31, 2022 at 10:06 pm

    Hola, no tengo relación laboral pero estoy estudiando la Licenciatura. Me acaban de ofrecer el seguro facultativo pero quiero saber si le cubre a mis beneficiarios también. Gracias!

    Responder
    1. Mextudia dice:
      febrero 6, 2022 at 9:21 pm

      Hola Yaz,

      Entendemos que te cubre solo a ti y mientras estudies. De todas formas te dejamos el teléfono de contacto para que verifiques esta información 800 681 2525.

      Saludos.

      Responder
  13. Leticia Martínez dice:
    diciembre 4, 2021 at 11:22 pm

    tengo una hija en preparatoria y le piden el NSS para darla de alta en el IMSS como alumna, si yo la tengo de alta porque yo estoy asegurada por mi trabajo, ¿es necesario que su escuela la registre también?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      diciembre 7, 2021 at 8:43 pm

      Hasta donde sabemos, si el estudiante ya cuenta con un seguro, el seguro facultativo ya no aplica, Leticia.
      ¡Saludos!

      Responder
  14. Kely mayte dice:
    diciembre 1, 2021 at 1:27 pm

    Me parar muy bien lo antes ya mencionado

    Responder
  15. Juana Herrera dice:
    noviembre 4, 2021 at 12:48 am

    Soy estudiante de nivel superior en dos escuelas públicas, puedo darme de alta al imss en las dos escuelas? cuál es el fundamento jurídico de que puedo hacerlo o de que no puedo hacerlo.

    Mil gracias por contestarme

    Responder
    1. Mextudia dice:
      noviembre 4, 2021 at 8:10 pm

      Hasta donde sabemos, con una alta es suficiente para tener la cobertura, Juana. En las oficinas de tus escuelas te orientan.
      ¡Saludos!

      Responder
  16. Jazmin dice:
    octubre 6, 2021 at 11:18 pm

    Buenas tardes.
    Mi papá fue dado de baja ya hace un tiempo y también me dieron de baja.
    He tratado de hacer mi trámite como Seguro Facultativo ya que la escuela puede darme de alta.
    Mi pregunta es: ¿Tiene algo que ver que mi papá este dado de baja con el que no puedan darme de alta en mi escuela o son dos cosas distintas?
    Gracias.

    Responder
    1. Mextudia dice:
      octubre 7, 2021 at 6:38 pm

      En las oficinas de tu escuela o en la clínica que te corresponde te informan, Jazmim.
      ¡Saludos!

      Responder
  17. antonio dice:
    septiembre 20, 2021 at 11:38 pm

    mi hija al ingresar su numero del seguro le sale una leyenda que dice que la curpy ya fue ingresada con ese correo no me deja continuar con el tramite

    Responder
    1. Mextudia dice:
      septiembre 23, 2021 at 5:12 pm

      En las oficinas de su escuela le informan cómo continuar el trámite, Antonio.
      ¡Saludos!

      Responder
  18. afiliate al imss paso 2 dice:
    septiembre 7, 2021 at 4:10 pm

    Buena página. Muchas gracias Saludos

    https://citasimss.mx/como-afiliarse-imss/

    Responder
    1. Mextudia dice:
      febrero 6, 2022 at 9:24 pm

      Hola Afiliate al imss,

      Muchas gracias!!!

      Saludos.

      Responder
  19. Gustavo Medina dice:
    septiembre 1, 2021 at 10:57 pm

    tengo una beca en una escuela privada para estudiar una licenciatura, puedo acceder a este servicio?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      septiembre 2, 2021 at 7:31 pm

      Hasta donde sabemos el seguro facultativo es para escuelas publicas, Gustavo. En tu institución te orientan.
      ¡Saludos!

      Responder
  20. ALFREDO dice:
    septiembre 1, 2021 at 6:18 pm

    ES OBLIGATORIO PARA ESCUELAS PARTICULARES DAR DE ALTA A SUS ESTIDIANTES???

    Responder
    1. Mextudia dice:
      septiembre 2, 2021 at 7:19 pm

      Hasta donde sabemos, el seguro facultativo es para escuela públicas, Alfredo. En tu institución te orienta.
      ¡Saludos!

      Responder
  21. José Abiram López dice:
    agosto 31, 2021 at 12:01 am

    Buena tarde
    cuando realizó el siguiente trámite:
    Regístrate en la clínica que te corresponda.
    lleno el formulario y me sale esta notificación Ocurrió un error al consultar la cabeza de grupo familiar.
    que puedo hacer?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      septiembre 2, 2021 at 4:40 pm

      Contactar con las oficinas de tu escuela para que te orienten sobre los pasos a seguir, José.
      ¡Saludos!

      Responder
  22. Ximena Gisela Gutierrez Flores dice:
    agosto 24, 2021 at 12:56 am

    Disculpe yo hare cambio de escuela a otro estado, me piden baja del seguro social de estudiante ¿donde la puedo solicitar? ó donde me dirijo?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      agosto 24, 2021 at 1:37 am

      En las oficinas de tu escuela de origen te informan cuál es el proceso a seguir, Ximena.
      ¡Saludos!

      Responder
  23. Cristian Manuel Puc Tuz dice:
    julio 6, 2021 at 11:11 pm

    Quiero descargar mi imss no ne deja

    Responder
    1. Mextudia dice:
      julio 8, 2021 at 7:15 pm

      En las oficinas de tu escuela te orientan, Cristian.
      ¡Saludos!

      Responder
  24. German Enrique Lopez dice:
    mayo 24, 2021 at 7:19 pm

    en el caso de jóvenes que no tienen seguro (IMSS) están becados en universidades particulares y pero tienen que realizar practicas o proyectos dentro de la empresa, como los podemos asegurar?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 25, 2021 at 4:31 pm

      En el departamento de servicio social de su universidad te informan, German.
      ¡Saludos!

      Responder
  25. como sacar el numero atomico dice:
    mayo 10, 2021 at 5:08 am

    Muchas gracias x la ayuda. nos sera de gran utilidad.

    https://certificadode.cl/certificado-nem/

    Responder
    1. Mextudia dice:
      febrero 6, 2022 at 9:25 pm

      Hola Janssen,

      Gracias a ti por tu comentario.

      Saludos.

      Responder
  26. Eleazar dice:
    abril 11, 2021 at 5:11 pm

    Tengo Imss soy padre, mi hija es mayor de 18 años estudia en escuela privada, tiene derecho al Imss?

    Responder
    1. Citlali dice:
      enero 31, 2022 at 5:22 pm

      los hijos tienen derecho hasta los 25 cuando siguen estudiando

      Responder
    2. Mextudia dice:
      abril 12, 2021 at 4:21 am

      Hasta donde sabemos el seguro facultativo es para escuelas públicas, Eleazar. En tu clínica te informan las opciones que tienes.
      ¡Saludos!

      Responder
  27. Cirilo dice:
    marzo 29, 2021 at 7:43 pm

    Hola, a mi hija la están atendiendo desde la semana pasada y me dicen que no se ha dado de alta, se debe pagar los días que lleva hospitalizada?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      marzo 30, 2021 at 1:28 am

      En el lugar donde la atienden y en la escuela de tu hija te informan, Cirilo.
      ¡Saludos!

      Responder
  28. ariel lopez dice:
    marzo 26, 2021 at 6:46 am

    no me puedo dar de alta,me dice que no tengo derecho,esto lo tengo que preguntar en la escuela?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      marzo 27, 2021 at 5:53 pm

      Sí, Ariel, en tu escuela te orientan. Tenemos entendido que en caso de que ya estés asegurado por parte de tus padres o del trabajo, ya no aplica el seguro facultativo.
      ¡Saludos!

      Responder
  29. Yesi dice:
    marzo 10, 2021 at 9:31 pm

    Despues de cuantos meses se cancela el seguro? ,después de haber egresado
    En mi caso quiero entrar como becaria en una empresa pero en abril egreso, en este caso que tengo que hacer yo?
    como tengo que tramitar un seguro nuevo? si la empresa solo cuenta que la universidad me asegura.

    Responder
    1. Mextudia dice:
      marzo 13, 2021 at 3:01 am

      Hasta donde sabemos, el seguro facultativo finaliza una vez que concluyes tus estudios o no te reinscribes, Yesi. En la oficinas de tu escuela te informan si hay otra opción.
      ¡Saludos!

      Responder
  30. Monica Huerta dice:
    marzo 8, 2021 at 2:59 pm

    Para niños de primaria existe algún seguro?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      marzo 8, 2021 at 7:54 pm

      Lo desconocemos, Mónica. En la escuela de tu hijo o hija te informan.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí el curso que buscas