¿Cómo darme de alta en el IMSS si soy estudiante?

Como ya lo habrás notado, el ser estudiante te concede muchos beneficios adicionales además del acceso a la educación, como descuentos con tu credencial de estudiante, Office gratis para estudiantes, software de Autodesk gratis para estudiantes, tarjetas de crédito para estudiantes y hasta una tarifa preferencial en Spotify.  Y por si no fuera suficiente, dentro de estos beneficios también se encuentra uno muy importante: el acceso gratuito a servicios de salud otorgados por el Estado, mejor conocido como seguro facultativo o seguro del IMSS para estudiantes.

Por eso en este post contestaremos a la pregunta ¿Cómo darme de alta en el IMSS si soy estudiante? porque nunca está de más contar con un seguro de cobertura médica.

Qué es el seguro facultativo

 
Cómo obtener el seguro facultativo
Cómo obtener el seguro facultativo

El seguro facultativo es un esquema de aseguramiento médico al cual tienen derecho todos los estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado, inscritos en escuelas públicas, en las modalidades presencial y en línea.

Este seguro es otorgado, de manera gratuita, por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ofrece a sus beneficiarios los servicios de consulta médica; análisis de laboratorio y rayos X; dotación de medicamentos; hospitalización y cirugía; atención durante el embarazo y PREVENIMSS.

Cabe señalar que no hay límite de edad para disfrutar de este seguro. Únicamente no pueden acceder a él,  los estudiantes que ya estén afiliados a otro seguro: ISSSTE, PEMEX o el mismo IMSS,   ya sea por medio de  sus padres o como parte de las prestaciones de  la empresa donde laboren.

Sobra decir que es de vital importancia darse de alta en el IMSS como estudiante, porque si bien no estamos deseando enfermarnos, lo cierto es que pude suceder y lo mejor es estar prevenidos. Además, suele ser un requisitos para poder participar en algunas actividades escolares, como prácticas profesionales, trabajos de campo, formar parte de equipos deportivos e inclusive, en ocasiones, para realizar el servicio social.

Cómo darse de alta en el IMSS en línea

Ahora bien, para disfrutar de los beneficios del seguro facultativo es necesario darse de alta en el IMSS. El proceso es muy sencillo, consiste de 3 pasos: Localizar tu Número de Seguridad Social, Verifica que tu escuela te haya inscrito al IMSS y Regístrarte en la clínica que te corresponda.

Estos tres pasos puedes realizarlos en línea o de manera presencial. En esta ocasión explicaremos cómo darse de alta en línea. Pues de forma presencial deberás seguir las indicaciones que te dará el personal de la clínica que te corresponde.

1) Localiza tu Número de Seguridad Social (NSS).

Hay dos formas de localizar tu número de seguridad social.

La primera de ellas es  ingresando a la página de Afíliate al  IMSS. Allí deberás elegir la opción 1: Obtén o localiza tu Número de Seguridad Social (NSS). Posteriormente,  proporciona tu CURP y un correo electrónico vigente en los espacios señalados. Por último, descarga tu NSS y la tarjeta provisional para acceder a los servicios del IMSS.

La segunda forma es descargando a tu celular la App IMSS Digital. En ella deberás dirigirte a la opción Asignación de NSS y , de igual manera, llenarás los campos correspondientes con tu CURP y correo electrónico, para luego descargar tu NSS y tarjeta provisional.

En este primera paso, hay que tomar en cuenta que algunas instituciones educativas se encargan de la localización del NSS de sus alumnos y se los entregan, para que ellos únicamente vayan a registrarse en la clínica que les corresponda.

En otros casos, el alumno debe acudir al departamento de Servicios Escolares y entregar su NSS para que la institución lo pueda inscribir al IMSS. Lo más recomendable es averiguar cómo funciona en tu escuela.

Por último, es importante señalar que el NSS es definitivo; es decir que cuando inicies tu vida laboral seguirás utilizando este mismo Número de Seguridad Social, por lo cual debes guardarlo muy bien.

2) Verifica que tu escuela te haya inscrito al IMSS.

Una vez que tengas tu NSS, en la misma página Afíliate al IMSS, selecciona la opción 2: Verifica que tu escuela te haya inscrito al IMSS. Nuevamente, deberás proporcionar tu CURP, correo electrónico y ahora, también, tu NSS. Después de hacerlo, podrás descargar tu Constancia de Vigencia de Derechos.

Esta constancia indica si tienes derecho o no al seguro para estudiantes. Como ya mencionamos, la única razón por la cual no se tiene este derecho es porque ya se cuenta con otro seguro. Si es tu caso, deberás acudir al departamento de Servicios Escolares de tu escuela para aclarar la situación.

3) Regístrate en la clínica que te corresponda.

A continuación, nuevamente en la página de Afíliate al IMSS, pulsa el botón de la opción 3: Regístrate en la clínica que te corresponda. En este punto del proceso, deberás proporcionar los datos de tu domicilio: código postal y dirección. Asimismo, elegirás la clínica y el turno de atención: matutino o vespertino.

Por último, imprime los documentos generados: comprobante de registro, cartilla nacional de salud y solicitud de registro. Una vez impresos esos documentos, presiona el botón “salir del trámite”. Y eso es todo, ya estás dado de alta en el IMSS y puedes acudir a la clínica seleccionada cuando lo desees o necesites.

Documentos para darse de alta en el IMSS como estudiante

 

Ahora, a manera de resumen, mencionaremos los documentos que necesitarás en cada uno de los 3 pasos del proceso para darte de alta en el IMSS.

1) Localiza tu Número de Seguridad Social

  • CURP.
  • Correo electrónico vigente.

2) Verifica que tu escuela te haya inscrito al IMSS

  • Los anteriores + Número de Seguridad Social NSS.

3) Regístrate en la clínica que te corresponda.

  • Los anteriores + Constancia de Vigencia de Derechos.

Finalmente, los documentos que te servirán para comprobar que estás dado de alta en el IMSS y, por lo tanto, eres beneficiario del seguro de estudiante son:

  • Número de Seguridad Social.
  • Comprobante de registro.
  • Cartilla nacional de salud.
  • Solicitud de registro.

Cómo darse de baja en el IMSS estudiantes

En cuanto a la duración del seguro de estudiante, éste permanece vigente mientras el alumno esté inscrito en una institución de educación pública, en los niveles ya mencionados anteriormente. Los únicos motivos para cancelar la cobertura del seguro facultativo son: egreso, no reinscripción, baja temporal o definitiva y adquirir la cobertura de otro seguro por cuestiones laborales.

En realidad, no tienes que hacer ningún trámite para darte de baja de este seguro, simplemente cuando terminas tus estudios o dejas de estudiar, este concluye automáticamente. En el caso de que egreses de un nivel académico y luego inicies otro; por ejemplo: terminas el bachillerato y luego inicias la licenciatura, deberás registrarte nuevamente, aunque conservarás tu mismo Número de Seguridad Social.

Horarios de atención del IMSS

Para finalizar, si tienes alguna duda o tu situación con respecto a los servicios de salud presenta algunas características particulares, puedes acudir a las subdelegaciones del IMSS para recibir asesoría.

En este enlace puedes consultar el directorio de las mismas, su horario de atención es de 8:00 a 16:00 hrs., de lunes a viernes.

Así que, como puedes ver, es muy sencillo darse de alta en el  IMSS como estudiante y es un beneficio que puede ser de gran utilidad ¡Hay que aprovecharlo!

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *