Las 100 mejores universidades de México * Readers Digest

La guía de las 100 mejores mejores universidades de México del Selecciones Readers Digest es una de las publicaciones especializadas que se edita anualmente para dar a conocer quién es quién en el tema de las instituciones de Educación Superior en nuestro país.

Se comenzó a publicar en el año 2009 y se ha vuelto uno de los referentes más importantes de los estudiantes para decidir dónde cursar su preparación universitaria y entender cuáles son las 100 mejores universidades en nuestro país.

Mejores Universidades de México 2020

Las 10 mejores universidades de México en el conteo de Reader’s Digest son:

  1. UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  2. ITESM – Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
  3. IPN – Instituto Politécnico Nacional
  4. IBERO – Universidad Iberoamericana
  5. ITAM – Instituto Tecnológico Autónomo de México
  6.  UDG – Universidad de Guadalajara
  7. UVM – Universidad del Valle de México
  8. UDEM – Universidad de Monterrey
  9. UTM – Universidad Tec Milenio
  10. UAM – Universidad Autónoma Metropolitana

¿Qué cambió en el ranking de 2020?

Este año únicamente hay un movimiento dentro de las diez primeras posiciones del conteo. La UDEM y la UVM intercambiaron sus posiciones: la UVM subió del 8° al 7° puesto y la UDEM bajo del 7° al 8°. Las demás universidades conservan sus mismo lugares.

Mejores Universidades de México 2019

En el top 10 de las mejores universidades de México según Reader’s Digest, se encuentran:

  1. UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  2. ITESM – Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
  3. IPN – Instituto Politécnico Nacional
  4. IBERO – Universidad Iberoamericana
  5. ITAM – Instituto Tecnológico Autónomo de México
  6.  UDG – Universidad de Guadalajara
  7. UDEM – Universidad de Monterrey
  8. UVM – Universidad del Valle de México
  9. UTM – Universidad Tec Milenio
  10. UAM – Universidad Autónoma Metropolitana

¿Qué cambió en el ranking de 2019?

En los primeros 5 lugares del ranking no hubo cambios, permanecen ocupados por las mismas universidades del año anterior. Las modificaciones surgieron en las posiciones siguientes.

Por ejemplo, dos universidades escalaron puestos. La Universidad de Guadalajara, UDG, subió del octavo al sexto sitio. Mientras que la Universidad Tecmilenio, UTM, paso de la décima a la novena casilla.

Otra novedad fue la Universidad de Monterrey UDEM, la cual el año pasado no figuraba dentro del top 10 del conteo y ahora se encuentra en el séptimo escaño.

Por último, también hubo dos instituciones que descendieron en el ranking. La Universidad de Valle de México UVM, dejo el séptimo escalón para ocupar el octavo. Al igual que la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, quien paso del noveno al décimo peldaño.

Mejores Universidades de México 2018

  1. UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  2. ITESM – Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
  3. IPN – Instituto Politécnico Nacional
  4. IBERO – Universidad Iberoamericana
  5. ITAM – Instituto Tecnológico Autónomo de México
  6. UA – Universidad Anáhuac
  7. UVM – Universidad del Valle de México
  8. UDG – Universidad de Guadalajara
  9. UAM – Universidad Autónoma Metropolitana
  10. UTM – Universidad Tecmilenio

Cada año las universidades que se pelean los 10 primeros lugares son:

  • UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  • ITESM – Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
  • IPN – Instituto Politécnico Nacional
  • UVM – Universidad del Valle de México
  • UIA – Universidad Iberoamericana
  • UA – Universidad Anáhuac
  • ITAM – Instituto Tecnológico Autónomo de México
  • UTM – Universidad TecMilenio
  • UDG – Universidad de Guadalajara
  • UDEM – Universidad de Monterrey
  • UAM – Universidad Autónoma Metropolitana
  • UAG – Universidad Autónoma de Guadalajara
  • UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León
  • ITESO – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Para conocer el Ranking de cada año consulta nuestras publicaciones históricas.

Las 100 mejores universidades de México año por año

¿Cómo se hace este conteo?

  • Es elaborado en conjunto con IPSOS, una agencia investigadora de mercados que a nivel global ocupa el tercer lugar y es la más importante en todo México.
  • Los datos se comienzan a procesar desde finales del año anterior y hasta febrero del año de publicación, para que así el panorama pueda ser lo más certero posible.
  • Es una investigación principalmente de corte cuantitativo.
  • Participan todas las universidades públicas y privadas del territorio nacional.
  • Además de la información de las universidades, también se encargan de presentar una panorámica de las 15 licenciaturas con mayor demanda en el país de acuerdo con los datos recabados.
  • Hacen un análisis por áreas geográficas del país (Pacífico, Norte, Bajío, Centro, Valle y Sureste) para detectar universidades y zonas del país donde resulta más conveniente estudiar una carrera.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

27 Opiniones en “Las 100 mejores universidades de México * Readers Digest

  1. Sólo quería decir que busque a la Universidad de UGMEX y no esta, en el nuevo libro de las 100 mejores universidades del país 2020 sale UGMEX y aquí no sale no entiendo por que

  2. Buen día, soy de Colombia y quisiera preguntar por el Centro de estudios superiores Maranatha, estoy interesada en cursar una maestría online con ellos y quisiera tener algunas referencias de esa institución. Con toda sinceridad, ¿la recomiendan?

    Les agradezco, saludos.

  3. Hola: buenos días, mi hija quiere cursar la carrera de Abogados en la escuela UVM, pero informándome de la escuela tiene demandas en la PROFECO y los dueños quieren vender las escuelas UVM Y UNITEC, es conveniente que la inscriba a la escuela UVM.

    La escuela me están prometiendo becas y es atractiva la oferta para inscribirla, pero por lo anterior tengo mis dudas

    Gracias por su apoyo. Saludos

    1. Hola :
      Jaime yo te recomiendo el Tecmilenio actualmente estudio la carrera de Ing Industrial y de sistemas.
      El plan de estudios que tiene cubre perfectamente las materias para desarrollar los skills necesarios para cumplir el desarrollo profesional.
      Adicional mente cuenta con profesores que están vinculados a el sector empresarial, que en base a su experiencia comparten sus conocimiento.
      Cuenta con herramientas que comparte con el Tec de Monterrey como lo la biblioteca virtual,su filosofía de felicidad y bienestar motivan a ser una mejor persona y un profesional con propósito de vida.
      Saludos.

  4. Tienes toda la razon. Brindad evidencias en su argumentacion. Espeto hayas encontrado un buen programa y universidad para estudiar lo que deseas.

  5. UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA. CAMPUS SUR-ORIENTE-LICENCIATURA EJECUTIVA EN DERECHO.
    ESTA UNIVERSIDAD PRESUME POR SER LA UNICA EN TENER EL RECONOCIMIENTO DE EXCELENCIA ACADEMICA PERO CUANDO YO ME INSCRIBI A LA LICENCIATURA EJECUTIVA EN DERECHO ME ENCONTRE CON UNOS PROFESORES VERDADERAMENTE MAL PREPARADOS, IGNORO EN QUE UNIVERSIDAD ESTUDIARON LA LICENCITURA EN DERECHO PERO ES ALARMANTE SU FALTA DE PREPARACION.
    ESTA UNIVERSIDAD EN SU MODALIDAD EJECUTIVA CALIFICA AL ALUMNO A TRAVES DE LA ENTREGA DE 5 TAREAS (PROYECTO) QUE EQUIVALEN AL 70% DE LA CALIFICACION Y EN BASE A LA RESPUESTA QUE DA UNO A UNA PREGUNTA QUE HACEN EL “EL FORO” Y A LA CRITICA QUE HACE A LA RESPUESTA DADA EN “EL FORO” DE ALGUN COMPAÑERO Y ESTO EQUIVALE AL 30% RESTANTE.
    SU FORMA DE CALIFICAR SUENA MAS QUE EXCELENTE, EL PROBLEMA ES QUE CUANDO LOS MAESTROS PLANTEAN LAS 5 TAREAS QUE CORRESPONDEN AL PROYECTO (70%) LO MISMO QUE LAS 5 PREGUNTAS DEL “FORO” UNO DESCUBRE QUE LAS PREGUNTAS SON EN VERDAD MUY GENERALES Y LA MAYORIA DE LAS VECES SON INCOHERENTES, ES DECIR, QUE LA ACTIVIDAD QUE UNO DEBE REALIZAR PARA ENTREGAR COMO TAREA (PROYECTO) O LA PREGUNTA CORRESPONDIENTE AL FORO ESTA PLANTEADA DE UNA MANERA MUY CONFUSA E, INCLUSO, VARIAS DE LAS ACTIVIDADES O DE LAS PREGUNTAS QUE SE NOS PIDIERON DESARROLLAR NO TENIAN NINGUNA RESPUESTA.
    GRAN PARTE DE MIS EXCOMPAÑEROS SIMPLEMENTE SE METIAN AL INTERNET Y COPIABAN Y PEGABAN SU RESPUESTA.

    CUANDO ME DI DE BAJA EL DIRECTOR DEL PLANTEL ME DIJO QUE MIS TRABAJOS PRESENTADOS TENIAN LA MAXIMA, CALIFICACION, ENTONCES FUE CUANDO LE MENCIONE QUE LOS PROFESORES SIMPLEMENTE HACIAN PREGUNTAS MUY CONFUSAS E INCLUSO, QUE NO ERAN POSIBLES DE RESPONDER, Y EL DIRECTOR INSISTIO EN QUE NO ME DIERA DE BAJA Y ME SUGIRIO QUE BAJARA LA CALIDAD DE MIS TRABAJOS, ES DECIR, QUE PRESENTARA TRABAJOS MEDIOCRES.

    CREO QUE CON ESTA ULTIMA RECOMENDACION USTEDES PODRAN DARSE CUENTA DE LA CALIDAD DE ESTA UNIVERSIDAD.

    YO LES RECOMIENDO QUE BUSQUEN OTRAS OPCIONES PARA INSCIBIRSE A ESTUDIAR UNA LICENCIATURA EJECUTIVA

    1. ¡Hola, Pablo!
      Cada ranking toma en cuenta diferentes aspectos de las univerisdades, por eso no siempre aparecen las mismas instituciones en sus conteos. En este enlace puedes consultar la metodología utilizada por varios rankings, incluido este, para que te des una idea de lo que evalúan.
      ¡Gracias por comentar!

  6. Por supuesto el ITESM no puede ser 1er lugar en el ranking, entre otros criterios para el ranking es por el número de SNIs que cuenta cada IES la UNAM suma 4, 746, mientras que ITESM apenas cuenta con 518, el IPN con 1, 210, la UAM con 1, 163. El ITESM cuenta con más de 7, 000 profesores, la UACh (Chapingo) con 1, 000 maestros, tiene 11 doctorados acreditados, mientras que el ITESM tiene 10, en calidad docente, la UACh 86.8, mientras el ITESM 84.8; la UNAM cuenta con aproximadamente 33, 000 docentes/investigadores, tienen que producir más; finalmente, la calidad de la educación se mide entre otros criterios por su pertenencia al PNPC la UNAM, IPN, CINVESTAV, UAM infinitamente superan al ITESM y otras IES privadas, los posgrados en competencia internacional y consolidados están mayoritariamente en las IES públicas no en las IES privadas. En el PNPC 2016 la UNAM suma (91) programas, el IPN + CINVESTAV 141, UDG 74, UAM 71, UANL(65), UV(63), ITESM (49), con datos duros, la conclusión es, no puede ser primer lugar.

    1. ¡Hola, Mareny!
      Hasta donde tengo entendido, lo que este estudio toma en cuenta la percepción que tienen alumnos, egresados, profesores y empleadores sobre el desempeño de las universidad analizadas. En este otro artículo puedes conocer otros conteos y la metodología que utilizan. Cuéntanos qué te parecen.
      ¡Gracias por visitar la página!

    1. ¡Hola, Na!
      Creo que el estudio de Selecciones Readers Digest contempla el rendimiento de las universidades en general, no por carrera, salvo en el caso de las 15 licenciaturas más demandadas y en el análisis de las áreas geográficas del país donde resulta más conveniente estudiar una carrera. Pero tienes razón, la BUAP sí es una de las mejores universidades para estudiar Física. Aquí sí está incluida.
      ¡Gracias por leernos y comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *